domingo, 19 de mayo de 2013

LOS 29 DE LANTEIRA A YEGEN (TRAS LOS PASOS DE DON GERARDO)

Y por aquí andamos, bajo esta histórica travesía serrana, y nunca mejor dicho. Nuevo camino  de unión entre el Marquesado y la Alpujarra. Por la nuestra de hoy: "Los 29 de Lanteira a Yegen".Veintinueve, por los kilómetros que los separan, a través de ese sube y baja por Sierra Nevada; idem, por los participantes en la misma. Socios y amigos todos de los clubes de montaña y senderismo: Lanteira, El Bastón, Pisacarriles y Famgo.  Nueva vía, por cierto, nunca realizada por ningún club (que sepamos), y todo gracias a la buena sabiduría montañera de nuestro buen amigo Antonio Gámez (Antonio "El Seguro", alias "Lanteirano" en los círculos montañeros). Así que, por aquí y así queda: recién abierta e inaugurada.¡Todo un placer compañeros, y más; sobre el camino de los pasos! Camino, tierras y sierra por las que anduviera el  gran Gerald Brenan. Finalizando, y como recordatorio, véase el subtítulo pues de la misma: "Tras los pasos de Don Gerardo"
*
 Recorrido realizado sobre mapa Topo España
*
Visto en mapa de Google
*
Y aquí, vista del recorrido generada por la aplicación ArcGIS . Todo un detalle de mi hijo mayor, Ingeniero de Caminos.
*
Vista, con la misma aplicación, de las dos vertientes del recorrido, la norte y sur de Sierra Nevada, y su punto exacto de cruce-paso, allá por la divisoria de mares, en esta travesía sin puerto de montaña a la vista, desde el Marquesado del Zenete a la Alpujarra.
*
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
 Y de camino al Marquesado que vamos, tomando la A-92.
*
Pasamos por la Hoya de Guadix
*
Con vista hacia el Picón de Jerez o Jeres
*
Con el barranco del Alhorí casi al detalle, tras la última nevada a estas alturas de la primavera
*
Idem del Castillo de la Calahorra ahora
*
Dejamos atrás las poblaciones de La Calahorra y Alquife...
*
 Y llegamos a Lanteira, la antigua Argenteira o Alyanteira
*
 En donde nos estaba esperando nuestro buen amigo Antonio Gámez, inventor y artífice de esta nueva convocatoria y travesía. 
*
 Juntándonos aquí los participantes de los 4 clubes mencionados
*

Iniciando el recorrido a las 9:00 h. exactamente de campana
*

Callejeamos un poco por Lanteira...
*
 Dejamos atrás, a nuestra derecha, el panel informativo de acceso a la ruta cicloturística Transnevada, etapa Lanteira- Postero Alto -Lanteira
*
Así como el de acceso al Sulayr, el GR-240, tomando la pista que pisamos. Sendero al que se llega por la misma, siguiendo la señalización que hay en cada cruce, y a unos 9,8 Km.de Lanteira, allá en el paraje de la Piedra de Vaquero y no en el que figura erronemanete  en este panel, el del Peñon del Herrero.
*
Dejamos atrás, inmediatamente a estos paneles informativos, a la derecha, en carril de entrada a la Posada Piedra de la Herradura. Aquí junto a la zona de Los Corrales, en donde nos sale al paso "Catillo", un pastor con solera, bastante docto en caminos serranos de estos lares.
*
Y...vista a la derecha (Vespino de Catillo incluido)...
*
...reinando sobre el Marquesado del Zenete, el Picón de Jérez (3.090 m.), el primero de los "tres miles" tirando hacia El Caballo
*
Tomando una vez más el camino que va al Puerto en dirección a los Bérchules. Y digo "una vez más" porque éste mismo lo cogimos cuando hicimos la de "Lanteira-Los Bérchules", que podéis ver pinchando directamente aquí.; y/o también al final de la entrada, en donde están relacionadas todas las que llevamos realizadas  bajo el sello de la casa "Lanteirano". Camino, éste, que según nuestro amigo Antonio Gámez, pronto tomará el nombre "de los Arrieros"
Vista atrás hacia Lanteira desde el conocido por aquí como camino del Arrastradero
*
 Y hacia la inmensa llanura del Marquesado del Zenete que ocupa toda la zona sur de la Comarca de Guadix, cuyos 10 municipios, situados por encima de los 1.000 m.a.. se sitúan entre las laderas de Sierra Nevada, en donde nos encontramos, y el altiplano. Localidad de Lanteira que fue lugar de explotaciones argentíferas, de ahí su nombre: Argenteira,  desde la época romana; o Alyanteira, durante la Edad Media 
*
Haciendo alguna parada que otra para reagruparnos. Punto aquí del mencionado Camino del Arrastradero.
*
Y cruzando el carril comentado de ascenso y acceso al Sulayr en esta ocasión que vemos
*
Con el suma, suda y sigue de la cuesta del camino que cuesta, valga la redundancia
*
Pero con alegría montañera
*
Mira tú que las cumbres...
*
ufff....
*
Pero sin arrepentimiento que valga.Y ya fuera bromas, pero también necesarias, topándonos aquí con la señal de proximidad-toma de contacto del Sulayr, a 2,1 Km.de distancia. 
*
 Cumbres que, si se le puede llamar mala suerte, se fueron cubriendo de nubes. Privándonos, por ello, de las estupendas vistas que desde arriban se ganan como premio. Pero...buena suerte, la nuestra;  ya que con el amigo Antonio Gámez, no hay camino con niebla ni nubes entre la sierra que se le resistan.
*
Pero bueno, sigamos con el camino y recuento de los pasos...ya cubierta del todo nuestra magna Sierra Nevada
*
Dejamos atrás, a la derecha, la casilla de Monforte
*
 Camino carretero, también éste, que se puede tomar motorizado. Eso sí, en  vehículo "todo caminos" o 4 x4; caso como el del amable vecino de Lanteira que se ofreció para subir a quien lo deseara entre los participantes. De hecho subió a dos, que andaban regular, hasta el cruce o toma de contacto con el Sulayr 
*
Vista aquí, sobre una instantánea de la travesía anterior comentada, la de Lanteira a Bérchules, de la ubicación-situación del Puerto, tomando nosotros hoy el camino nuevo de la izquierda.
Cruzándonos aquí con el Sulayr, el GR-240. Cruce situado, para más señas, en la Piedra de Vaquero, (localizada detrás de la señal) y no en el Peñón del Herrero como reza oficialmente. Tramo Nº16 del Sulayr, para más señas, que procedente de Las Chorreras se dirige hacia el Refugio de Postero Alto. Abandonando nosotros de inmediato el Sulayr, con ese giro a la derecha, sendero arriba.
*
Y...tal y como pone en el panel informativo aquí mismo instalado, "a la búsqueda de la doble primavera", en relación al ganado que por aquí podemos encontrarnos pastando, se explica...
*
Decir sobre este movimiento del ganado, conocido desde los tiempos de la Mesta, hablamos de la transhumancia o "búsqueda de la doble primavera" que lo realizaban antiguamente los ganaderos a pie, a través de las vías pecuarias, teniéndose que dotar de las instalaciones apropiadas, que siguen formando parte del paisaje de Sierra Nevada. Pastando por aquí el ganado vacuno, ovino y caprino. Ganado que, cuando llega el verano ocupa los pastizales de la alta montaña, y al llegar octubre, el frío y muchas veces la nieve, le obliga a moverse hacia cotas más bajas para seguir alimentándose. 
*
Mirada abajo... Véase la muestra
*
Mirada arriba...Cuesta de la Venta, idem de idem hacia arriba, ahora con nosotros los humanos, camino de "nuestro alimento"...
*
 Mirada a la derecha...tan limpia y serranamente. Vegetación en donde predomina el matorral almohadillado y espinoso, con la presencia de un endemismo bético, el piorno amarillo. Y hablando de endemismos, decir de Sierra Nevada que posee una extraordinaria variedad y riqueza con más de 2.000 especies vegetales, de las 8.000 que componen la flora española, lo que representa una cuarta parte. Pero, es su singularidad lo que más caracteriza a la flora del macizo, al albergar unos 66 endemismos locales o especies exclusivas.
*
Mirada atrás...sin colas, ni atascos...
*
Ésta con zoom hacia las minas y población de Alquife. Minas que andan, por cierto, en vías de volver a su explotación. Pero no se yo...
*
Y más de la pequeña flora a la vista...Ejemplar aquí de Erysimun baeticum subsp.baeticum. Endemismo nevadense propio de matorrales de montaña sobre sustratos silíceos que se desarrolla entre los 1.600 y 2.600 m.a. (s-o) Sierra Nevada-Filabres (Sierra Nevada almeriense, y zonas próximas en la provincia de Granada)
*
Mira tú por dónde, alguna como salida de entre las piedras. Ejemplares de "Ranillo de las nieves" ( Ranunculus acetosellifolius ), endemismo del Parque, que encontramos por aquí, entre el matorral almohadillado, en esta zona de acúmulo temporal de nieve. Especie que también se suele encontrar al borde de los borreguiles, en suelos húmedos y por encima de los 2.400 m.a.
*
Y esta otra, entre las otras: piorno amarillo ( Genista versicolor = Genista baetica ) con algo más de detalle. Especie perteneciente a la familia de las papilionáceas (leguminosas)
*
Abundando por aquí también el piorno azul, cojín de pastor,erizo, rascaculos ( Erinacea anthyllis ) 

 Haciendo una breve parada en la Casilla de la Venta para tomarnos ese tentempié que te levanta
*
Casilla que puede servir como refugio, y en cuyas cercanías se encuentra, mirando al frente-debajo, desde la puerta de entrada, la fuente que vemos: la de la Venta
*
Dejamos la Casilla de la Venta atrás
*
Allá, del más allá, el sitio de Pradollano
*
Sendero que sabiamente zigzaguea para los humanos
*
Y...vista a la derecha, hacia las altas cumbres nevadenses de esta zona que parecen que hayan sido como borradas por las nubes de un plumazo o pincelada
*
Y...vista hacia la niebla abajo ahora desde más arriba
*
Llegamos a la Piedra o "cruz" de Parullo. Gran mogote-hito de piedras, como vemos, que se levantó en recuerdo del joven hijo del arriero Parullo, que murió congelado junto con su padre por el día de Todos los Santos del año 1924, a la edad de 12 años. Ambos quedaron enterrados bajo la nieve, a consecuencia de una fuerte ventisca, y no fueron localizados hasta el mes de mayo del año siguiente. Traían pescado desde la costa y hasta los burros se los encontraron congelados más abajo, en la Venta. El padre tiene otro hito de piedras más arriba, lugar en donde lo encontraron, unos cien metros antes de llegar a la fuente del Puerto; conocido también como Puerto de Rejón, de Lanteira o simplemente "El Puerto".
*
Colocando al poco, en el comienzo de la verea de la Trocha, punto cercano a la "cruz" de Parullo y que dejamos atrás, este mogote de piedras. Hito histórico, como punto de arranque, de unión entre estos dos pueblos, el de Lanteira y Yegen. Desde aquí, como camino nuevo a la vista, pero, para nada, con permiso de nuestro sabio refranero, malo (por lo de andarlo) por conocer, os lo aseguro. Instante en el que coloca su piedra correspondiente, nuestro Presidente del Bastón, Rafael Morales, recientemente nombrado Delegado para Granada de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo)
*
Y por aquí, la del amigo Antonio Gámez
*
Así que, inaugurado queda este "Camino de Yegen".
Extraoficialmente, claro y aclaro, por este grupo de voluntarios, "los 29 de Lanteira a Yegen", modestia aparte y por la pequeña parte que me toca
*
Vereda de la Trocha de nombre, por el cerro por cuya ladera norte vamos caminando acto seguido, y que tomaban los arrieros lanteiranos como alternativa cuando el Puerto estaba intransitable por la nieve; y que andaba hoy con esta pequeña "mano" de nieve recién caída, a estas alturas del mes de mayo.
*
Vereda que transcurre por esta zona conocida como La Lastra y que discurre por la cara norte del Cerro de la Trocha

*
Dejándose ver algo por momentos del arranque de la cuerda del pico de San Juan o Morreón del Barrio (para los de Lanteira)
*
Llegando, tras 4 horas de la salida en Lanteira, y unos 10,5 Km. recorridos, a la máxima cota en altura del recorrido, acá sobre los 2.661,07 m, Estamos en la divisoria de Sierra Nevada. Sobre la cuerda cimera que da hacia la vertiente del Marquesado, a la izquierda; y a la Alpujarra, a la derecha.
*
Conocida como "divisoria de mares o de aguas", las que van al océano Atlántico, hacia esta vertiente norte a la que nos asomamos en la instantánea, la del Marquesado; y las que van al  mar Mediterráneo, al lado opuesto de la misma, hacia la vertiente sur, la de la Alpujarra. Procedentes todas de las aguas de lluvia, deshielo, desagüe de las lagunas de alta montaña en su caso; a través de sus ríos, arroyos a sus respectivos afluentes y cuencas principales. Lástima aquí que las nubes y espesa niebla nos privaran de las extraordinarias vistas de altura y nunca mejor dicho. Pero no se puede pedir todo. Por lo menos, el calor, la calor (por aquello de la paridad), y toda su retahíla de efectos secundarios, en ningún momento del recorrido, se dejo ver y sentir. Echando hoy de menos, eso sí, a mi media naranja.
*
Caminando ya por esta extensa cuerda cimera, la de Lanteira, en donde abunda el matorral almohadillado
*
Llegando, materialmente, ya sí, que sí, a "Las Cuevecillas"
*
Punto que aprovechamos la mayoría para la instantánea del recuerdo 
*
Con las nubes por aquí como compañeras, y con el Alto de San Juan casi al descubierto
*
Tomando ya, "camino abajo", y nunca mejor dicho, hacia la vertiente de la Alpujarra.
En relación con los pasos y/o puertos comentados que cruzan Sierra Nevada, así como de los ríos que se alimentan de ella, decir que desde muy antiguo, eso sí, de forma genérica, hablaron autores muy diversos, caso como el  del geógrafo andalusí al-Zuhri, que resaltó, en relación con nuestro macizo montañoso: “De este monte salen veinticinco ríos de los que dieciocho van a desembocar al mar Romano (Mediterráneo) y siete al Guadalquivir. Nadie puede subir a esta montaña ni andar por ella, salvo en la época de calor (…). No tiene acceso esta montaña más que por tres lugares especiales y cuando se sube por alguno de ellos y se ha llegado a la cumbre, se divisan desde allí numerosas regiones”.
*
Pero volvamos al presente de los pasos, bajo este otro nuevo "colaero" nevadense...Pasando, por aquí y ahora, junto a las Piedras de Peregrina, que quedan a la derecha
*
Con estas referencias
*
Llegamos al Gorgotón...
*
...Un privilegiado enclave en donde abunda, gracias al deshielo, motor de este nacimiento o surgencia de agua, la vistosa flora nevadense. Vista aquí de la "Genciana de primavera" ( Gentiana sierrae )
*
Y del "Botón de oro" (Ranunculus demissus ). En donde abundaba también la Veronica turbicola y otras especies propias de los borreguiles
*
Surgencia en donde podemos aprovisionarnos de agua
*
Aguas de Alta Montaña, evidentemente
*
Gorgotón que cuenta con estas dos salidas de agua
*
Uniéndose ambas, de inmediato, en esta generosa escorrentía
*
Nos despedimos del Gorgotón, avistando a la derecha ya el carril que tendremos que tomar un poco más adelante.
*
Trayecto este, el de Las Cuevecillas (vía vereda de la Trocha) hasta el del Gorgotón, con el que ponemos fin a la parte nueva de este camino de unión entre Lanteira y Yegen.
Porque enseguida conectamos, como decía, con el carril que lleva a Yegen
*
Carril por el que ya, como vemos, van dejando huella los vehículos motorizados y que discurre junto a la cabecera misma de este cerrado pinar de repoblación que está pidiendo a gritos un aclareo.
*
A la vista de la nieve recién caída, la esta noche pasada. Con las setas de primavera en el mejor de los frigoríficos. Cosas del tiempo y de este raro mes de mayo
*
Pinar de repoblación, como decía que está compuesto principalmente de pino albar o pino silvestre ( Pinus sylvestris ). Repoblación forestal que llevó a cabo el  antiguo I.C.O.N.A. entre las décadas 40-70 del siglo pasado, en gran parte de Sierra Nevada, con el objetivo de disminuir la erosión de los barrancos y laderas, utilizando para ello esta especie, la del pino silvestre, junto con las del laricio, carrasco y pinaster. Eso sí, plantándolos muy cercanos los unos a los otros, con lo que hacía de ellos un bosque impenetrable, transmitiéndose peligrosamente la procesionaria, y en caso de incendio, el peligro añadido que conlleva su favorable transmisión.Cambiándose hoy por el aclareo y alternancia con especies autóctonas.    
*
Con estas vistas hacia Mecina Bombarón (debajo-centro), Cerrajon de Murtas  (izquierda) y de La Contraviesa como telón de fondo
*
Llegando al Aprisco de Yegen
*
Haciendo aquí, junto al Aprisco de Yegen, la obligada y agradecida parada para tomarnos el bocata
*
Continuando camino y pasos tras ello, bajada de temperatura  típica corporal tras el avituallamiento incluida. Con las nubes juguetonas como cortina natural sobre el paisaje
*
Y con algunas curiosas formaciones rocosas a la vista
*
Cuesta del Diezmadero abajo ahora
*
Y...sierra del Morrón de Yegen que te piso
*
Pero eso sí, mirando a veces por dónde y qué piedra y flora evitar...no vayamos...¡Erodium a la vista!
*
Conectando nuevamente con el Sulayr, en este punto ahora del tramo Loma del Lastonar - Fuente del Espino, el correspondiente a su Etapa 8 
*
Vista atrás del camino de bajada por esta sierra del Morrón de Yegen
Que seguimos para abajo con esta caseta de vigilancia contra incendios a la izquierda como referencia
*
Llegamos al cruce de "Cuatro Caminos". Mirada a la derecha...por el que nosotros hemos llegado
*
Topándonos aquí, mirada arriba, con la señal del Parque Nacional de Sierra Nevada, sirviendo el presente de límite del mismo
*
Continuando nosotros por el de la izquierda, (obviando el de la derecha) en este cruce de Cuatro Caminos
*
Pasando al poco junto a la Casilla-Cortijo de los Forestales
*
Construcción alpujarreña de todas todas...
*
...que cuenta con esta gran chimenea; y en cuyo interior pude ver bastante leña aprovisionada.
*
Instantánea tomada desde el interior de la Casilla de los Forestales, que puede servir también como refugio
*
 Caminamos nuevamente por carril carretero
*
 Abandonando el carril carretero para tomar ahora el conocido por aquí como Camino del Ganao
*
Camino que está siendo aclarado seguramente para recuperar la anchura de esta antigua Cañada Real, sus 90 varas castellanas (72,22 m.)
*
Sirviendo además, de camino, de cortafuegos, y nunca mejor dicho
*
Haciendo un alto aquí, con estas estupenda vista de Mecina Bombarón
*
Con Mecina Bombarón a la vista! (la antigua "Medina del Buen Varón", de ahí seguramente su nombre)
*
Cruzamos la acequia de Yegen...
*
Dejamos atrás el molino de la Señal, de cuyas aguas que vemos se servía
*
Hacemos una parada aquí mientras atendían a la compañera que sufrió una pequeña caída
*
Con estas vistas como regalo de la Sierra de Gádor y pueblos de por abajo, desde Ugíjar hasta Laujar de Andarax...
*
Con la vistosa y pequeña flora, también como regalo para la vista. Ejemplar aquí de Vicia sp.
*
Y resto de flora, por ejemplo, que abundaba entre los herbazales
*
Amapola silvestre ( Papaver rhoeas )
*
Cantueso ( Lavandula stoechas ) a destacar entre las aromáticas
*
Incluyendo, cómo no, entre las aromáticas-medicinales la Mejorana ( Thymus mastichina L.)
*
 
Pasando junto a algunos castaños de gran porte, caminando por la Hoya del Tendero
*
Al alimón ahora con el Sendero Local  (SL -colores blanco y verde-) de la Fuente de la Salud
*
Sendero que discurre por una diversidad de parajes, cuyo denominador común es el agua que corre por todas partes como vemos. Hermosa Alpujarra en donde materialmente, y nunca mejor dicho "los caminos son de agua"
*
Giramos en este punto a la izquierda, abandonando el carril, continuando con el Sendero Local de la Salud
*
Zona que anda rodeada de balsas artificiales de agua; y cortijos,eso sí, la mayoría bastantes integrados en el paisaje
*
Camino del Garabato ahora, al alimón con el sendero de La Salud...
*
Con esta otra pequeña dosis de flora. Ejemplar aquí de la conocida como crujía o dedalera negra a la vista (  Digitalis obscura L. )
*
Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos...bajo ese sin fin de nombres y colorido
*
Ajo silvestre (Allium sp.)
*
Lechetrezna, lecheterna, tartago mayor ( Euphorbia characias
Flora que he dejado por aquí , evidentemente, como pequeño botón de muestra. Habiendo recorrido hoy, bajo y sobre ésta, tres de los cinco pisos bioclimáticos que podemos contemplar en Sierra Nevada, el Meso, Supra y Oromediterráneo. Otro de los atractivos de este recorrido. Quedando, en la base de esa pirámide, el Termomediterráneo; y en la cúspide o vértice de la misma, el Crioromediterráneo.  
*
"Aterrizando" en Yegen, nunca mejor dicho, sobre las 7 p.m., panel informativo del Sendero Local de la Fuente de la Salud incluido. Hoy, bajo esta nueva e histórica ruta-travesía, la de los "29 de Lanteira a Yegen". Tras casi 10 horas desde el inicio del recorrido, allá en Lanteira (descansos incluidos, claro) y 29 Km. a nuestras espaldas.
*
Haciendo una visita, antes de nuestro regreso a Granada, a este hermoso pueblo, de fama ya universal, por "Al Sur de Granada", perteneciente, junto con los de Mecina Bombarón, El Golgo y Montenegro, al Municipio de Alpujarra de la Sierra.Cómo no...
*
...Fuente de los Tres Caños abajo en esa última frenada al rojo vivo...
*
...como refrescón más a la mano
*
...a la casa de Yegen en donde viviera (entre los años de 1920 a 1934)  el hispanista británico Gerald Brenan "Don Gerardo" (o Don "Geraldo", tal y como pone en el letrero colindante)
*

Una última de los que quisieron retratarse delante de la misma y... última cuesta que te sube, que nos vamos pitando para la carretera...(eso sí, no sin ese último "trago reparador" con tapa de jamón incluida, mire usted por dónde que estamos en la Alpujarra.
*
Y con ésta, de regreso ya a Granada, ya sí que me despido. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
LOS 29 DE LANTEIRA A YEGEN (TRAS LOS PASOS DE DON GERARDO)
->
Y un año más,"de la mano" casi, como al "pie de la letra", camino y pasos, montaña arriba, montaña abajo, todo gracias a la práctica sabiduría montañera de nuestro buen amigo Antonio Gámez, que nos desplazamos hasta la localidad de Lanteira para realizar una ya de las clásicas, marca de la casa "Lanteirano". Nueva ruta para más señas, y nunca mejor dicho, casi histórica para el senderismo, ya que no se había materializado, llevado a cabo, antes por ningún club, que se sepa, y que ha servido como camino de unión entre estos dos pueblos tan serranos. Pueblos separados por Sierra Nevada, espalda contra pecho, o pecho contra espala, y que a pesar de su perfecta alineación en el mapa, sobre plano, por su especial orografía, falta de un puerto directo de montaña, abrimos nosotros hoy: "Los 29 de Lanterira a Yegen".  
La idea surgió el año pasado tras realizar la travesía de Lanteira a Trevélez... ¿Antonio, cuál nos vas a preparar para el año que viene? Así que, a modo de introducción, aperitivo y resumen de la  que nos prometió y anticipó por aquellos entonces, aquí dejo sus palabras como detalle:

"Hace ya algunos años que conociendo los muchos caminos y vereas, que recorren nuestra Sierra Nevada, puse especial interés en los que servían de comunicación entre las poblaciones que la rodean, casi todos coinciden con elevados puertos de montaña que sirven de paso entre una y otra vertiente, lo que produce un contraste de paisajes, fauna, flora, riquezas etnográficas, profundos barrancos protegidos por largas lomas, asentados sobre una base geológica que hace de Sierra Nevada una joya de la naturaleza, a la que han escrito, cantado y añorado figuras internacionales de todas las artes. 
Conocida es por todos estas comarcas singulares de la Alpujarra y del Marquesado del Zenete, tan cercanas y lejanas a la vez por culpa de esa cadena montañosa de fuertes laderas, que si cabe, hacen más atractivos y misteriosos los caminos que las unen. 
Pero también hace ya algún tiempo que me di cuenta, que todos los pueblos de la Alpujarra alta que se encuentran en la vertiente sur del Marquesado, están comunicados directamente a través de 5 puertos de montaña, excepto Yegen, que se encuentra tras la sierra de Lanteira, siendo linderas ambas jurisdicciones. 
Pero si por algo es conocido el pueblo de Yegen, es por los 7 años que vivió de forma interrumpida (entre 1920 y 1934) el célebre viajero romántico Gerald Brenan, conocido como D. Gerardo. Este hispanista inglés, era un incasable caminante que en los años que allí vivió, recorrió Sierra Nevada y en su libro “al sur de Granada” describe algunas de sus caminatas, entre ellas las que hizo entre Yegen, el Marquesado del Zenete y Guadix, en ellas ya deja patente que los caminos que utilizaba eran por el puerto del Lobo (por donde pasa el que viene de Valor) o el de los Bérchules, por el puerto de Lanteira o del Rejón (por encima de la loma de Mecina Bombarón). Los demás pueblos de estas comarcas se comunican por los puertos de la laguna Seca, el de la Ragua o el de Trevélez. 
El Club de Montaña de Lanteira y el Club de Senderismo “El Bastón” de Albolote (Granada) (uniéndose al final los de Pisacarriles y Famgo) quieren que el próximo día, 19 de mayo, forme parte de la historia de nuestras comarcas del Marquesado y de la Alpujarra y utilizando algunas antiguas vereas y zonas transitadas por pastores, unir de forma directa Lanteira y Yegen, dando continuidad a un camino de comunicación entre ambas localidades que seguramente hubiera utilizado Gerald Brenan en sus frecuentes viajes atravesando Sierra Nevada." Antonio Gámez López 
(Presidente del Club de Montaña Lanteira)

Y con este otro "así que", pasemos al recuento del camino y de los pasos:

Tal y como habíamos quedado el año pasado con nuestro buen amigo Antonio Gámez ("El Seguro" - alias "Lanteirano" en los círculos montañeros), salimos desde Lanteira (1.278 m.a.), a las 9 h.de campana, coincidiendo con el camino que va al Puerto en dirección a Bérchules  (que próximamente se va a señalizar hasta el Puerto como “Camino de los Arrieros”); dejando  atrás, a la derecha, ya a la salida del pueblo, la finca Los Corrales en donde nos salió al paso "Catillo", un pastor con solera buen conocedor de estas tierras y caminos, tomando a continuación, por encima justo de las instalaciones deportivas que por allí nos encontramos, el Camino del Arrastradero. Dejamos atrás, a la 1:15 h. desde el inicio de la marcha, la señal de distancia para la toma de contacto con el Sulayr (a 2,1 Km. de la misma). A 1:30 h., a la derecha, la Casilla de Monforte; y a las 1:51 h., al cruce con el Sulayr en la Piedra de Vaquero (también conocida como Piedra Vaquera). Abandonamos inmediatamente el Sulayr, tras caminar unos metros por él, girando de inmediato a la derecha, tomando la Cuesta de la Venta arriba, y nunca mejor dicho, y llegando a la Casilla de la Venta, tras 2:20 h. Haciendo una parada aquí, de unos 20', para tomarnos ese tentempié que te levanta.
Continuamos con nuestro recorrido; y, tras dejar atrás la "cruz" de Parullo-hijo, a la que llegamos tras 3:30 h., abandonamos, unos metros más adelante del gran hito de piedras que la señala, este futuro "camino de los Arrieros", girando a la izquierda unos 180º, para ascender, ya algo más "suavemente", y coger la conocida como vereda de la Trocha,  la que tomaban los arrieros lanteiranos como alternativa cuando el Puerto estaba intransitable por la nieve. Para desde aquí, ya "nuevo camino de Yegen" ahora, nueva vía también para nosotros de andadura y de conexión con este bello pueblo de nuestra Alpujarra granadina, continuar por el tramo de La Lastraque discurre por la cara norte del Cerro de la Trocha, por la cuerda de Lanteira para más señas, hasta coronar la divisoria de mares de Sierra Nevada, allá en las inmediaciones de "Las Cuevecillas", a unos 2.661 m. de altitud (cota máxima en altura de hoy), tras 4 h. del inicio del recorrido. 
Con vistas aquí casi ocultas por las nubes, allá al frente, del Alto de San Juan, y nulas hoy hacia el Marquesado, acercándonos acto seguido al lugar exacto y cercano (a escasos minutos) en donde se encuentra esta curiosa y pequeña formación rocosa, la de Las Cuevecillas, haciendo una breve parada aquí, y dirigiéndonos a continuación hacia las piedras de Peregrina, lugar al que asciende el camino más alto que sube desde Yegen, y por donde quedan unidos ambos pueblos. Sumándole a éste el tramo el que nos lleva al Gorgotón, un interesante nacimiento de agua vía borreguiles la que llegamos tras 5 h. desde el inicio. Para una vez allí, conectar enseguida con el carril carretero que nos lleva  hacia el aprisco de Yegen (5:30 h.), lugar en donde nos tomamos el bocata que nos sabe a gloria serrana, parando aquí unos 30'. Continuando tras ello, por la cuesta del Diezmadero y la sierra del Morrón de Yegen. Dejamos atrás un nuevo cruce-contacto con otro de los tramos del Sulayr (6:46 h.), (el de su Tramo 8: Lastonar-Fuente del Espino), y llegamos al lugar de Cuatro Caminos (7:12 h.). Cruzándonos aquí con el carril perimetral que viene de la carretera que baja del puerto de la Ragua a Laroles y, se dirige hacia Jubiles, tras cruzar las sierras de Mecina Bombarón y de los Bérchules. 
Desde Cuatro Caminos dejamos atrás, a los pocos minutos, el Cortijo de los Forestales, y seguimos por lo que se conoce como “Camino del Ganao” (7:45h.); llegando, tras cruzar la acequia de Yegen, (8:26 h.) al Molino de la Señal. Bajando, acto seguido, por la Hoya del Tendero conectando con el Sendero Local Fuente de la Salud. (9:13 h.) Terminando, tras dejar atrás (al alimón con el de La Salud), el camino del Garabato (9:30 h.), y casi como dándonos de cara, con y en la localidad de Yegen (1.040 m.a.), tras 9:51 h. desde el inicio allá en Lanteira. A las 19 h. (7 p.m.) de reloj, para más señas, delante de la casa en donde viviera el curioso escritor, incansable caminante e hispanista británico Gerald Brenan. Como y tras los pasos de "Don Gerardo" (Don "Geraldo" en Yegen), y nunca mejor dicho ni andado. En la nuestra, "Los 29 de Lanteira a Yegen" (29 por los participantes y kilómetros en total recorridos) 
Como siempre, aquí os dejo con este montón de montañas, incluidas las de las fotos, como esa imagen que vale más que mil palabras. Hoy, con la alegría de haber unido estos dos pueblos; bajo la amistad como siempre del camino del sendero y de la buena compañía. ¡Un saludo y hasta la próxima!

** P.D. Para el año que viene, como viene siendo ya tradición, el amigo Antonio Gámez nos ha  propuesto realizar la travesía de Dólar a Paterna del Río. Utilizando, para ello, el quinto y último de los puertos que atraviesan Sierra Nevada, pasando del Marquesado a la Alpujarra, en este caso la almeriense, por el paso natural de Laguna Seca, situado entre Huéneja y Dólar. Puerto que fue muy utilizado en "los años del hambre", con el añadido y aumento del estraperlo, junto con el Puerto del Lobo, como vía alternativa de la arriería, ya que el de la Ragua andaba muy controlado y vigilado por la Guardia Civil, y era además pródigo en asaltos de los bandoleros. Así que por aquí y así queda, amigo Antonio. Muchas gracias por todo. Quedamos nuevamente a la espera.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
-Recorrido: Lanteira (tomando desde aquí parte del que se llamará, en un futuro próximo, "Camino de los Arrieros") Los Corrales, Camino del Arrastradero, Casilla de Monforte, cruce con el Sulayr, cuesta de la Venta, Casilla de la Venta, cruz de Parullo-hijo,vereda de la Trocha, Las Cuevecillas. Piedras de Peregrina, el Gorgotón, aprisco de Yegen, cuesta del Diezmadero, Cuatro Caminos, Cortijo de los Forestales, "Camino del Ganao", acequia de Yegen, Molino de la Señal, Hoya del Tendero, sendero de la Fuente de la Salud, camino del Garabato, Yegen. 
- Distancia del recorrido: 29 Km.
- Desniveles: Altura máxima: 2.661,07 m. Altura mínima: 1.067,68 m. Desnivel de subida acumulado: 1.442,46 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.640,49 m.
- Dificultad: Alta
- Tipo de camino: sendero, vereda, camino carretero-forestal y monte a través
- Tipo de recorrido: lineal 
- Tiempo invertido:  la mayoría del grupo, narrador del relato incluido,10 h.en total (con descansos incluidos), debido principalmente al pequeño percance de la compañera que retrasó un poco la marcha en el último tramo del recorrido, desde el molino de la Señal hasta Yegen. El resto, los primeros en llegar,  lo hizo en  9:30 h. (tiempo más aproximado y real del recorrido)
- Agua: aunque seguramente que la encontraremos en la Fuente de la Venta y en El Gorgotón, se recomienda llevar. 
- Refugios en el recorrido: Sierra de Lanteira: Casillas del Peñón, la del Manforte y de la Venta. En Yegen: Aprisco de Yegen y Cortijo de los Forestales. 
- Época recomendada:primavera-verano 
Nº de participantes: 29 entre socios y amigos de los Clubes de Montaña y Senderismo de Lanteira, El BastónPisacarriles y Famgo
- Rutas de la marca y casa "Lanteirano", realizadas hasta la fecha:  Lanteira-Válor; Lanteira - Los Bérchules; Lanteira - Trevélez; Jérez del Marquesado - Güéjar Sierra; Postero Alto - Laguna de Vacares (con vivaqueo aquí) - Postero Alto.  Y ésta última, la de Lanteira a Yegen

  Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre la imagen en su opción correspondiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario