domingo, 13 de febrero de 2011

POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA (DEL BARRANCO DE SAN JUAN A CUEVA SECRETA)

Vista de los Colosos de Sierra Nevada en este tramo de la ruta, como cabecera de la misma, y que hoy realizamos: la que nos acerca desde el Barranco de San Juan hasta Cueva Secreta. Por la famosa, clásica y más que transitada "autopista montañera", la Vereda de la Estrella
Plano de la ruta realizada
Perfil y altimetría de la ruta
* Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Breve parada que hacemos con el coche camino del Barranco de San Juan, una vez dejado atrás el núcleo urbano de Güejar Sierra, concretamente en la zona del Maitena, para dar fe del frío que hacía por la mañana temprano
El agua...y hasta la vista, "helá", vamos!
Y aquí estamos ya, en la zona del Barranco de San Juan (1.162 m.a.), confluencia de los ríos San Juan con el Genil y dispuestos al ataque
Y con la Vereda de la Estrella, como "estrellato" nuevamente. Porque la verdad es que...vengas cuando vengas (se recomienda no obstante, primavera u otoño, como épocas más interesantes) nunca defrauda.
Y de nuevo,  junto al Abuelo y en plan más que familiar hoy. Y la verdad es que uno disfruta cuando te ves tú, en los demás, como aquella tu primera vez, con esos ojos como platos, en cada curva del camino. ¡ Que de gracias, nada, campeones!
Y como decía, aquí con uno de los últimos obstáculos que han caido sobre la Vereda de la Estrella a consecuencia del derrumbe del terreno
Vereda de la Estrella a la que se le incorpora, en un breve intervalo, el sendero de gran recorrido, GR-240; el llamado Sulayr, para más señas.Concretamente el comprendido desde el cruce de bajada de la Hortichuela (si lo hacemos en este sentido, claro) hasta el cruce con la bajada al Vadillo, continuando el mismo con dirección al Refugio de Peña Partida, a unos 10 km de este punto del Vadillo. Aunque oficialmente,  en nuestro sentido de la marcha, sería al revés. Véase el que transcurre por su Etapa Nº 18 y que va desde Peña Partida hacia la Hortichuela.
Aquí, con una de las numerosas cascadas con las que nos topamos y formadas por los los distintos arroyos y/o barranqueras que la cruzan.
Y en la famosa curva del "Oh" o Mirador del Genil que pillan hasta el fotógrafo con la boca abierta!
Espectaculares en vistas estos recodos del camino hacia los nortes de los colosos de nuestra Sierra: Alcazaba y Mulhacén principalmente por ahora
Ruinas de las Minas de la Estrella junto a las que nos encontramos ahora y que han dado nombre a esta famosa Vereda
Y tras las ruinas de las Minas de la Estrella, aquí ya tenemos al Barranco y río del Guarnón dando la cara; con esas fabulosas vistas como colgadas del cielo de la cara Norte del Picacho Veleta. Localizándose, en su llamado "Corral", el nacimiento de este río con solera, que aguas abajo se unirá al Genil en un fraternal abrazo.
Y sobre el puente, en el río Guarnón, que a la voz de "ya" que les disparo; y todos tan contentos y de por vida !
Y tirando de objetivo, arriba, el Corral del Veleta y esa verticalidad del Picacho, por su cara norte
Bueno... y de vez en cuando, con alguna que otra paradilla, para ir respirando de los estupendos paisajes que se nos iban abriendo, a modo de contrafuertes, tras cada recodo del camino
 Cascada-chorrera proveniente del Barranco del Aceral y que vierte sus aguas aquí, al río Real; justo enfrente en donde se encuentran las ruinas de las Minas de la Justicia.
Paisaje que se nos fue abriendo un poco, dándonos de cara con estos monumentales contrafuertes naturales de nuestra Sierra. Al fondo tenemos la Alcazaba, con esa majestuosidad de reina y dama
Y con el frío como decía, como nota dominante, a cada umbría
Aguas que vemos, como "recién peinadas" hoy...
Y un poco mosqueados, eso sí, porque el helicóptero de la Guardia Civil del Servicio de Rescate de Montaña, se presentó por estos lares. Y como vimos que no aterrizó "a por nadie", pues que, "mejor que mejor así". Sólo de reconocimiento (pensamos)
Y más de Nieves sobre la nieve. Pues eso, que en su sexto elemento preferido. Y vamos, que proseguimos !
 Zona ésta, la de la Junta de los Ríos, y a la que llegamos ahora. Justo en donde el río Real pierde ya su nombre, tomando sus aguas de los dos ríos siguientes:  de frente, el río Valdecasillas - a la izquierda tendríamos el Barranco de Lucía-; y  por la derecha el Valdeinfiernos. Curso arriba de éste último que seguimos, por su margen izquierda, como continuidad de la marcha...
Y el frío...que seguía impidiendo que las aguas no pasaran del todo a su estado líquido...
Pero con el color y calor de gala; hoy, el de los colosos de Sierra Nevada como regalo. En ésta, y porque la Alcazaba no cabía, de izquierda a derecha: Mulhacén, Juego de Bolos y Puntal de la Caldera, con la Loma del Lanchar en primer término arrancando hacia arriba en busca de Los Machos.
Camino a... que vamos
Y sin poder resistirse algunos, de todo este acolchado...
Y como destino último hoy del sendero, a un cuarto de hora aproximadamente desde la Junta de los Ríos...
...con parada antes, junto a esta primera cueva natural, utilizada por montañeros y pastores como refugio-choza, dentro del llamado paraje de Cueva Secreta...
 ...Y junto a la que hay construidas unas corraletas para el ganado, que también son utilizadas para el vivaqueo... (No olvidemos que este punto clave es usado para el ataque de las altas cumbres...) Eso sí, cuidadín con lo que va uno pisando por ahí...
...Y con este disfrute de cumbres que tenemos como telón de fondo como vemos; eso sí, con todo el respeto que se merecen desde aquí.
Y ya sí que sí, aquí tenemos a Cueva Secreta y "al descubierto". Cueva que está situada unos metros metros más arriba de la anterior visitada, y que también tiene una corraleta de piedras delante. Siendo lo mismo, utilizada por montañeros y pastores como refugio natural. Todo al amparo de esta enorme roca; GPS en mano, situada a unos 1.798 metros de altitud.
Entrada a Cueva Secreta, tal y como consta en su pintada, y que ya no la hace tan secreta
¿ Entramos ?

Y vistas, aquí y ahora, desde el interior de la misma
Y aquí que nos despedimos de este singular Valle, el de Valdeinfiernos, y con estas vistas de este otro "tres mil", colintante a la Alcazaba, el de Vacares como referencia también de altura.
Y ya, todo de vuelta y para abajo, que volvemos sobre nuestros pasos anteriores...Y de vez en cuando, con esa mirada atrás como nostalgia y continua despedida...
... Y propósito de vuelta...

Y de nuevo sobre el Barranco de San Juan que nos encontramos, como punto de origen y destino, pero ahora tocando a un merecido café, pero que bien caliente.
 Vista del Embalse de Canales durante la vuelta a Granada
POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA (DEL BARRANCO DE SAN JUAN A CUEVA SECRETA)
<->
Nuevamente volvemos a la Vereda de la Estrella para realizar esta clásica entre las rutas montañeras de nuestra querida Sierra Nevada. Periodo éste, el del invierno, aunque, y evidentemente,  la vistosidad del paisaje, principalmente el colorido de la vegetación, no resalta tanto como en  las  épocas de primavera u otoño, (las más recomendadas para ello), nada tiene que envidiarle cuando el día se presta y la nieve al final hace acto de presencia. Transformando más,  si cabe, todo este  entorno casi encubierto, allá al final, por la zona de Cueva Secreta, tal y como fue nuestro caso.
Así que, aquí estamos una vez más, en la zona del Barranco de San Juan (1.162 m.a.), junto a la unión del  río del mismo nombre con el Genil,  tras estacionar los coches en el aparcamiento que hay habilitado junto al Restaurante-Mesón; y en donde, por parte de un empleado del Parque Nacional de Sierra Nevada, y en nombre de éste, se nos hizo una pequeña encuesta, a través de unas pocas preguntas, con motivo de nuestra visita. Entre ellas, quiero recordar por su consabida importancia, las  del conocimiento del teléfono de emergencias, el 112 para más señas, y algunas otras relacionadas con el mínimo y necesario conocimiento de la ruta (tiempo a invertir, grado de dificultad, si era la primera vez...); del material protector que llevábamos (gorra, gafas de sol, crema solar...); si estábamos federados o no, etc.,etc. No quedando por nuestra parte ninguna sin contestar y a la espera de que todos estos datos sean de provecho. Pero volvamos nosotros a la práctica del camino.
Comenzamos la marcha, cruzando el puente sobre el Genil, para situarnos sobre la margen izquierda ahora y sin cambiar de ella en todo el recorrido. A pocos metros observamos en pie toda una serie de carteles informativos sobre las normas del Parque y otros;  y  un último y reciente, de mayor tamaño, sobre las actuaciones, obras y reforestación (PlanE a la vista) acometidas en esta zona. Obras que, en seguida, vemos en forma de muretes de piedra natural construidos para retener estos taludes tan inclinados sobre los que transcurre la vereda.  Aquí y así, nada más que empezar con ese precalentamiento en alza; sobre los 200 primeros metros de alpargata de esta ruta, y más que significativos, de su  primer desnivel a  saco. Caminando a continuación ya sobre el “falso llano” y más que agradable. Nota dominante de esta clásica entre las clásicas montañeras; que además es utilizada como punto de ataque hacia los colosos de Sierra Nevada.
Al poco de nuestra marcha, enganchamos con el Sulayr (GR-240), que desciende de la Hortichuela, y que baja o conecta con el Centro de Visitantes del Dornajo, según el sentido de la marcha que lo hagamos, claro. Caminando oficialmente, eso sí, por este tramo de su Etapa Nº18. Tropezándonos, como añadidura y aviso a navegantes, con algunos obstáculos que han caído sobre la vereda, como consecuencia de los últimos desplazamiento del terreno (un enorme tronco de castaño y algunas grandes rocas); y con algunos tramos,  por donde concretamente cruzan las aguas de las barranqueras que materialmente la atraviesan, completamente helados. Caminando, eso sí y a la vista de ello, con toda la precaución al máximo y más que recomendada sobre estas zonas.
A la media hora desde el inicio de la caminata, nuestra cita obligada; cómo no, con el castaño centenario del Abuelo; y a la hora casi exacta, nos despedimos del Sulayr, justamente en el cruce que baja hacia el Vadillo, y en donde vemos esa señal que lo manda para el Refugio de Peña Partida a unos 10 Km. de distancia, tal y como lo “canta” su señal correspondiente.
Continuando nosotros con el sentido de nuestra marcha hoy, a unos 10 minutos de aquí, y antes de girar tras esa famosa curva, le recomendamos cerrar los ojos a nuestros dos queridos acompañantes, para comprobar eso del famoso ¡Oh!; y la verdad es que no falla, os lo aseguro. Vistas espectaculares de la cara norte de los colosos de Sierra Nevada, La Alcazaba y Mulhacén principalmente, que son toda “una pasada” como dicen. Nos encontramos sobre el Mirador del Genil o del Vadillo. Rodeados, además, por toda esa vegetación de altura, que a pesar del apagón invernal, no deja de sorprendernos: robles, castaños, arces, encinas, fresnos, rascaviejas, cornicabras, y algún que otro almendro en su posición ya de blancura total.
Tras las obligadas instantáneas, seguimos con nuestra marcha, con el rugir de las aguas del Genil como acompañante y que no han cesado desde el inicio de la misma. Dejando atrás, por orden de ubicación, las ruinas de las instalaciones mineras, de donde se obtuvieron en el pasado tanto el hierro como el cobre, el plomo, incluso la apreciada plata, y  que le han dado vida y nombre a esta vereda. Topándonos primeramente con los restos de las construcciones de la Mina de la Probadora; y al poco, las con las ruinas de los antiguos alojamientos mineros que ocupaban el conocido como cortijo de la Estrella; estando la bocamina ubicada precisamente frente al cortijo, sobre la otra margen, la opuesta a la que nos encontramos, al otro lado del río Genil, resaltando de ella la escombrera que llega hasta el río. Mina, la de la Estrella”, de la que ha tomado el nombre esta tan famosa ya y conocida vereda, en la actualidad toda una "autopista" montañera".
Llegando, tras dejar estas últimas y enseguida, al Barranco del Guarnón, en donde hacemos una pequeña parada junto al río del que ha tomado el nombre. Río Guarnón, para más señas, que nace en el Corral del Veleta;  y del que obtenemos, me refiero al Picacho,  una bellísima panorámica  desde aquí, de su cara Norte. Aguas del Guarnón que van a parar al Genil; juntándose con el mismo un poco más abajo, tal y como casi podemos escuchar desde el puente sobre el que nos encontramos. Llamándose ahora, aguas arriba, y junto a las que caminamos enseguida, tras esa pequeña parada y la aupada que le sigue, y sin cambiar de margen, la izquierda, río Real para más señas.
A una hora del Guarnón, y tras ese pequeño ascenso, sobre el desnivel del  “falso llano” comentado y que que traíamos, dejando atrás y antes las ruinas de otra de las Minas que salpican este paisaje, concretamente las de la Justicia, con la espectacular cascada-chorrera justo enfrente de las mismas y que baja  por el  Barranco del Aceral, al otro lado y/o margen del Real, llegamos a la confluencia de los ríos, en donde precisamente el Real pierde su nombre. Topándonos, a partir de aquí, con el  Valdecasillas (el que  vemos de frente y cuyo origen lo tiene en la Laguna de la Mosca o del Mulhacén), - a la izquierda tenemos el Barranco de Lucía como mayor referencia-; y por la derecha, el  río Valdeinfiernos  (que nace en Laguna Larga,  bajo los Crestones de Río Seco).
Junta de los ríos, llamada así, y en donde observamos a nuestro pesar, que por el puente de madera que pasamos no hace mucho, se lo ha llevado un alud de nieve, creo que fue el año pasado. Encontrándonoslo, atravesado, unos metros más abajo de donde estaba pero que muy bien anclado.
Curso arriba del Valdeinfiernos que continuamos por su margen izquierda enseguida, y tras un cuarto de hora aproximadamente, desde la Junta de los ríos, llegamos a nuestro punto y final del recorrido: Cueva Secreta. Según mi GPS ubicada a unos 1.798 m.a. Pero no la primera cueva con la que nos topamos y más cercana al curso del río, si no la que se encuentra, canchal arriba y por detrás de ésta, a unos 100 metros escasos de la misma.
Vistas desde aquí de los colosos de Sierra Nevada como al alcance de la mano más si cabe y de la Majá del Palo que tenemos justo en frente, como referencia. Todo con la nieve, como decía al principio, vistiendo de gala este soberbio paraje de nuestra alta montaña granadina. Y siendo ahora la vegetación dominante, por acá arriba, la del espino y el agracejo.
Y ya sin más, con ese bocata y deleite como acompañamiento, sobre la zona de la Junta de los Ríos, a donde volvemos, camino y vuelta sobre nuestros pasos que nos despedimos de la Vereda de la Estrella y hasta la próxima. ¡ Por la Vereda de la Estrella, que volveremos!

*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Itinerario: Barranco de San Juan; incorporación con el sendero Sulayr (que baja o sube a la Hortichuela - según el sentido de la marcha); Castaño centenario "El Abuelo"; cruce con el sendero de bajada al Vadillo (despedida del Sulayr); Mirador del Genil; ruinas de las antiguas Minas de la Probadora y  de la Estrella; Río Guarnón; Río Real; ruinas Minas de la Justicia; Junta de los Ríos (Valdecasillas y Valdeinfiernos);  margen izquierda río Valdeinfiernos; Cueva Secreta. Vuelta a la inversa.
- Duración: 7 h. con descansos  incluidos.
Dificultad: media-baja
Trayecto: lineal
Distancia del recorrido: 22,7 Km. (ida y vuelta)
Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
Número de participantes: 4
Agua: Aunque la encontraremos, sin ninguna duda, a lo largo de todo el recorrido, se recomienda llevar
Descargar el track de la ruta: