domingo, 23 de febrero de 2014

SUBIDA AL NAVACHICA, 1.832 m. (SIERRA DE ALMIJARA)

Hoy nos desplazamos hasta la Sierra de Almijara, para subir a otra de sus cumbres más emblemáticas y máxima altura de la misma: El Navachica; que, con sus 1.832 mnsm, es uno de sus más privilegiados e interesantes oteros, tanto de nuestra costa granadina, como de la vecina malagueña, así como de las destacadas elevaciones de esta unidad montañosa; que forma, junto con las sierras de Alhama y Tejeda, barrera natural geográfica entre las provincias de Granada y Málaga, el magnífico Parque Natural por donde andaremos.
Recorrido visto en Mapa de Topo España (con las opciones-variantes Nº1 y 2)
Visto ahora en Google Earth (con la opción solo Nº1)
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS), podéis pinchad en los enlaces habilitados al final de la entrada: el primero (el del SkyDrive), con las dos opciones-variantes del recorrido comentadas; y el segundo, el del Wikiloc, con la Nº1 nuestra realizada)
Después del acceso comentado desde Granada (tomando la A-44, salida 144-Carretera de la Cabra, la A-4050) hasta el Mesón Los Prados de Lopera, dejamos atrás, en nuestra marcha motorizada, primeramente la Granja Escuela de Huerto Alegre (a la derecha); y más adelante, el cortijo Los Prados con esta manada de jabalíes campando a sus anchas. Se cuelan "descaradamente" a comer hasta el interior del cortijo, volviendo tras ello a su medio natural. Finca, por cierto, en donde avistamos  a la vuelta unos magníficos ejemplares de equinos, potrillos en su mayoría
Dejamos atrás, también, el Mirador del Pino de las Cinco Ramas, con estas privilegiadas vistas de  la Sierra de Almijara, incluidas las del Navachica - a la izquierda-, nuestro objetivo de hoy, así como las del cerro Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Lucero y Sierra Tejeda...
Pino de las Cinco Ramas que queda por acá, a escasos metros del panel informativo, en la margen izquierda del carril por donde seguimos con los coches en descenso...
Dejamos también atrás, a nuestra izquierda, el cortijo de Córzola; tras coger su desvío correspondiente, a la idem del nuevo carril a la vista...
...Y llegamos a la barrera que corta el paso a los vehículos situada junto al arroyo de las Golondrinas, sobre la cota de los 1.080 m.a.
Y ya...camino y manta, que hoy hacía algo de rasca
Arroyo de las Golondrinas arriba, con algunas estupendas pozas de aguas verdes cristalinas

Con el brezo en flor destacando sobre la vegetación
Arroyo que cruzamos sin ningún problema...
Continuando por la margen derecha ahora del mismo
Así...agua va, poza viene...
...y varios diques a lo largo del recorrido
Llegando al cruce de caminos comentado, situado junto al cortijo de Cabañeros. En donde podemos tomar, bien la variante Nº1  (a la izquierda, próximos a las ruinas del cortijo, continuando con dirección sur, hacia la vereda de los Resineros, barranco de las Alfajas, collado de la Monticanilla);  o bien, la Nº2, a la derecha (algo más larga y "carrilera", con dirección oeste, hacia las casas de la Monticana-collado de la Monticanilla).
Tomando nosotros la variante Nº1...
...Que pasa seguidamente junto a las ruinas del cortijo de Cabañeros
Caminando de momento barranco-arroyo arriba de Cabañeros
Arroyo que vamos dejando por allá abajo, a nuestra izquierda, con la vista del cerro Cabañeros, de 1.716 m.a.,al frente.
Y la Luna "sin encerrarse" aún, ¡toda una marchosa!
Continuando por el camino-pista forestal que tomamos al principio en el cruce...
Con dirección oeste, y la referencia del cerro Cabañeros al fondo; al que hoy le daríamos, por cierto, un buen rodeo al cuerpo...
A la vista, por allá abajo, tirando un poco de zoom, al otro lado del enorme barranco de las Alfajas, justo en donde desemboca el que hemos cogido nosotros en descenso, de las Casas de la Monticana: un grupo de siete casas que sirvió de alojamiento a los trabajadores de la Resinera hasta que los incendios, de la década de los 70, en el siglo pasado, acabaron con la mayor parte de la masa de pinar de esta zona. A la vista también del otro grupo de los nuestros que iba llegando a este lugar programado.
Con Sierra Nevada, idem de lo mismo, destacando entre el verde pino
Llegando a este punto, justo en donde muere el carril. Con el senderillo (a la izquierda según llegamos, y que vemos en la fotografía de frente), que rodea el Cerro de Cabañeros como referencia
Continuando nosotros, barranco abajo...
Con una ojeada más cercana a las Casas o Casetas de la Monticana, situadas sobre la margen izquierda del barranco Sin Salida, en el punto de unión casi con el de las Alfajas
Cruzamos el barranco y seguimos con la vereda de los Resineros, que han desbrozado por suerte no hace mucho.
Con esta vista de Piedra Sillada (1.675 m.) por allá arriba, a nuestra derecha
Atravesamos varias barranqueras, algunas con agua, como esta; y otras, completamente secas
Y por allá arriba que vemos ya nuestro camino a seguir...
Pero primeramente tendremos que salvar esta última revuelta de la quebrada...
Seguimos barranco arriba...
Y al llegar a este canchal, de unos 40 m. de anchura, tras salvarlo...
...cruzamos, ya sí y por aquí, el barranco-arroyo de las Alfajas...
Tomando el sendero en ascenso avistado anteriormente
Agua de lluvia que, por la característica del terreno calizo, componente principal de esta sierra, se filtra surgiendo en algunos puntos como este que vemos de entre las rocas
Siendo la vegetación mayormente de monte bajo debido a la degradación del terreno como consecuencia de los incendios sufridos en el pasado. No habiendo sido repoblada al día de hoy.
Llegando, a las 2:17 h. desde el inicio de la marcha, al collado de la Monticanilla, punto en donde nos reagrupamos con los compañeros que tomaron la variante descrita como Nº2
Haciendo aquí, en el collado de la Monticanilla una breve parada para tomarnos ese tentempié que te levanta
Con esta otra vista de las Casas de la Monticana desde el collado
Prosiguiendo con nuestra marcha tras ello, con el cerro Cabañeros a nuestra izquierda, y sus 1.716 m. de altitud como muestra y reclamo. Pero nosotros a lo nuestro, que hoy tocaba "el rey" de la Almijara...
...Sendero de los "no homologados", pero muy bien trazado por cierto
Una última ojeada a la "vereda de los Resineros"...
Otra, a nuestra magna y blanca Sierra Nevada...
Una más generalizada, con vista atrás, del gran barranco de las Alfajas y el Alto del Águila (arriba-izquierda)
Esta, tirando nuevamente de zoom, a nuestra derecha y a la idem de Piedra Sillada, la del Salto del Caballo (1.643 m.), con el puesto de vigilancia en su cima.
Esta otra, al paso, con los restos de los incendios del pasado y la gran mole del Cabañeros, como mudo testigo y referencia
 Caminando, por aquí y ahora, por la loma del Gallego, collado de idem incluido, a la vista del sendero que más adelante se bifurca: el de la izquierda, y que nosotros tomamos, con dirección hacia el Puerto de la Ventosilla; y el de la derecha, hacia Piedra Sillada
Vista aquí de esta parte del sendero mencionado que va hacia Piedra Sillada (a la derecha de la fotografía), Fuente Fría y Salto del Caballo...

Con esta, más amplia, de estos dos vecinos-hermanos almijareños: Piedra Sillada y Salto del Caballo
Seguimos subiendo y "acordándonos" del pasado...
Cruzamos algún que otro pequeño barranco y/o barranquera...
Cada cual a su manera...
Una de oteo-ojeada sobre la roca...
Y por allá arriba, que anda el Navachica (cumbre más alta en el centro de la fotografía)...
...y la cercana Loma de la Ventosilla (a la derecha); y tras ella, el Puerto-collado del mismo nombre
Puerto-collado de la Ventosilla haciendo honor a su nombre, porque corría un viento que te volabas.
Estamos, para más señas, en el límite entre las provincias de Granada y Málaga; con este primer atisbo, del mar Mediterráneo.
Puerto de la Ventosilla, en donde la vegetación tira de sus raíces...
...Y hasta las piedras, "se lo montan como pueden" para no moverse. Toda una exageración andaluza! (jejeje)
Dándonos tiempo a los humanos, eso sí, para una que otra breve ojeada: mirada al frente, arriba, abajo, izquierda y derecha...

Continuando con el sendero de los pasos, de los de "remarcados por el tránsito"
Por aquí y ahora, entre el matorral de monte bajo; y la vista al frente, por allá al fondo, del regio Navachica
 Con señales por aquí también de los siniestros de la Almijara...
Una mirada, de las limpias e infinitas, a nuestro mar azul Mediterráneo...

Un rodeo a este cerrete-pequeño puntal de la izquierda...
Nueva toma del Cabañeros, ahora como telón de fondo, con sus cicatrices al natural...
Esta otra, de Sierra Nevada entre la "uve" serrana y su superficie nívea destacando...
Esta de...mira tú por dónde...
...queda, hacia el norte, el pantano de los Bermejales y ese azul turquesa de sus aguas embalsadas...
Insistiendo una vez más en el gran valor paisajístico del recorrido. Eso sí, porque el día de hoy nos acompañó con el buen tiempo, ya que para mañana pronostican nubes más agua, y ya no sería lo mismo!
Pero sigamos con los detalles...Esta otra, del frío que hacía que hasta las rocas "se congelaban". Es broma: una pequeña surgencia; que eso sí, corría atrapada entre una placa de hielo...
Esta, entre las familiares...
Y a caminar que toca ahora por la divisoria...
Y por allí arriba que anda nuestro objetivo y meta: la cumbre del Navachica, a pecho descubierto!
 Ya pisando, verde vivo; ya pisando, roca antigua
 Con esta vegetación entre el matorral almohadillado, típica a nuestro paso...
Ejemplo de Arenaria, con su cepa leñosa...

Y estas excelentes vistas a la redonda...Norte: embalse de los Bermejales y cerro Cabañeros...
Este: Sierra Nevada,  Cerro de Lopera, Sierras de los Guájares, Albuñuelas y Lújar y Peñón de Ítrabo
Oeste y aumentadas sobre las de más abajo: La Maroma, El Lucero...El Cisne, Valle del Imán, cuerda de La Cadena, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Puerto y Loma de la Ventosilla...
Una, de rocas en solitario...
En donde la piel, gris-blanquecina, serrana, ya iba "brillando"; y la vegetación, por su ausencia
Esta...del mano a mano, entre el hombre y la montaña...
...Y el camino que la conquista."Porque te quiero azul, inviolable, tanto cuando eres viento, como cuando eres aire", te diría el poeta al instante.
Esta...de Nieves sobre la nieve que aun queda de por aquí...
Y llegamos a la cumbre del Navachica (1.832 m.), tras recorrer 11,9 Km. en unas 4:20 h. En donde estaban ya, "asentados", con las "manos en el bocata", los primeros de los nuestros en atacarla
Una junto al vértice geodésico del Navachica, antes de nuestro ataque al nuestro, valga la redundancia...
Vértice geodésico de primer orden, construido, como vemos, sobre un gran montículo de piedras, restos de la antigua señal de 1 m. de altura, en terreno de la finca "Almijara" (con coordenadas UTM- ED50- X: 427425,13 m. e Y:4077844,87 m.). Contando España con unos 11.000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Estando protegidas estas construcciones, desde 1975, por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
Con esta vista, ahora hacia el sur, del Pico del Cielo (en el centro de la fotografía); así como la del tramo de la cuerda que llega hasta aquí (la que sigue a la izquierda en ascenso y gira hacia el Navachica), cuyo recorrido de unión-prolongación se puede hacer entre 1 y 2 horas. Instantánea realizada antes de "tomar tierra" nosotros. Cumbre, por cierto, la del Pico del Cielo, que hicimos hace poco y cuya descripción podéis ver en el enlace que dejo también al final de la entrada.
(Pico del Cielo, tirando de zoom, cruz incluida...)
Con la localidad de Nerja y otras malagueñas, mar Mediterráneo...El Almendrón (debajo izquierda) y la pequeña "nava" formada entre el Navachica y Navagrande
El Cisne hacia el oeste (tirando nuevamente de zoom)...
Pico del Lucero, idem de lo mismo...
La Maroma de nuevo (al fondo)...Y de izquierda a derecha, las avistadas y comentadas anteriormente, pero en aumento: Cisne, cuerda de la Cadena, Piedra Sillada, Salto del Caballo; y ese sin fin de barrancos y arroyos, "los escurrideros", como origen y significado de "Almijara" y leve "traumatismo" morfológico de la naturaleza.
Embalse de los Bermejales y presa-pantaneta de Alhama (a la derecha), mirando nuevamente hacia el norte imantado...
Haciendo aquí, ya sí que sí, a resguardo del viento dentro de esta corraleta de piedras, la obligada y merecida parada para tomarnos el bocata, con esta vista hacia Sierra Nevada. Otra de las ejemplares y uno de los mejores momentos del día sin duda alguna. Hoy más corto de lo habitual, ya que el viento y tiempo de reloj en mano mandaban en nuestro desarrollo
Con esta, de la mayoría del grupo bastonero, como despedida
Comenzando con el camino de vuelta...
Volviendo hacia el punto de referencia indicado
Y esta otra, como alternativa de regreso, a la vista del pino guía allá al fondo-debajo
Pino guía al que llegamos, con Sierra Nevada como telón de fondo.
¡Pero qué distintas se observan desde aquí sus cumbres!
Todo un océano de montañas, las de por aquí abajo y más cercanas, que van, como decía, desde el cerro de Lopera hasta el Peñón de Ítrabo...Sierras de Lújar, Albuñuelas y Guájares incluidas.

Cerro de Lopera, por cierto, al que le echamos una ojeada, tirando nuevamente de zoom, cuya cumbre hicimos a principios de 2011 (ascensión al mismo de la que os dejo también su enlace correspondiente al final de la entrada, en el apartado de "Rutas realizadas por esta zona").
Con la Atalaya (1.693 m.) a nuestra izquierda, continuando con las referencias a nuestro paso, como terminación de la loma de Entresierras
Y a bajar, con todos sus atributos, que toca ahora,. Un descenso por esta ladera que los compañeros organizadores de la ruta nos tenían como sorpresa-regalo (jejeje)...
¡Una bajada que se las traía! De esas, que te dan ganas de sacar de la mochila el parapente o el ala delta (jejeje). Advirtiendo, eso sí, para los que quieran echarse por aquí o bajarse el track de la ruta y seguirlo al pie de los pasos que como mejor opción y recomendable es la de volver por el mismo camino de la ida.
Con mucho cuidado, eso sí, en este tramo por donde íbamos pisando; y el ojo puesto, en el arroyo-barranco de abajo, no vayamos!
Con unos momentos de "aulagoterapia", como se decía, entre estas apretadas e inhóspitas aulagas (cambrones), mientras nos vamos acercando al arroyo-barranco de los Cahorros
Con restos por aquí de las vasijas utilizadas en el pasado para la recogida de la resina, (cuando había pinos, claro)
Cauce mismo del arroyo de los Cahorros sobre el que ya nos encontramos
Salvando alguna que otra pequeña dificultad durante el recorrido por el mismo...
Y con alguna que otra, pequeña pero espectacular, poza de agua verde cristalina.
¡Toda una pasada del puro paisaje! Denominador común de esta sierra que se caracteriza por su fuerza natural; en donde siempre habrá, un nuevo rincón por descubrir.
Los últimos metros de nuestro recorrido por el cauce...Habiendo descendido, desde la cumbre del Navachica hasta aquí, unos 560 m. del tirón...
...Y llegamos hasta este recio gavión (a la izquierda vemos el carril por el que seguiremos a continuación en ascenso)
En donde,debajo justo de la defensa, construida en varios muros de piedra escalonados sujetos con malla, nos encontramos con este pozo artesiano, al que por aquí llaman "Fuente de la Lata"
Y, a la derecha del muro de contención, con esta pequeña fuente que nosotros bautizamos como "la de la Teja del Dique", aunque es conocida como Fuente del barranco de los Cahorros Teja que, según parece, colocó el guarda del coto de caza de la Almijara,  para concentrar el pequeño caudal y poder beber así de ella. Punto que aprovechamos, evidentemente, para reponer nuestras cantimploras.
Fuente del barranco de los Cahorros que anda inventariada, por cierto, en la web de "Conoce Tus Fuentes" (podéis pinchad aquí para ver su descripción más detallada). Localizada junto al camino que asciende, que nosotros obviamos; justo por detrás este otro gavión, cercano al anterior-superior (a la derecha, fuera del enfoque), y que vemos completamente destrozado como consecuencia de la fuerza del agua de lluvia; dentro del municipio de Otívar, con coordenadas UTM, 30-S; X: 428950; Y: 4078830, a una altitud de 1.271 m.
Tomando nosotros el carril hacia la izquierda en ascenso
Pasando, al poco, junto a las ruinas del cortijo de Cueva Colica que vemos aquí
Mirada atrás hacia la Atalaya...
Y nos despedimos de esta pequeña aventura
Caminando, acto seguido, entre estas aulagas de casi 2 m. de altura
Dejamos atrás el cruce señalado, con un waypoint en el track, como "desvío (el de la izquierda) hacia el cerro Cabañeros", y seguimos nosotros de frente...
Y ya, todo para abajo...Tramo, este, por el que se podía subir en coche hasta no hace mucho, a la vista de una cadena que cortaba el paso a los vehículos y que dejamos atrás
Llegando nuevamente hasta el arroyo Cabañeros, que cruzamos sin ninguna dificultad
Llegando también al cruce de 4 Caminos, situado junto al cortijo Cabañeros
Arroyo-barranco de las Golondrinas hacia abajo ahora...
Vuelta a lo mismo con el vadeo sobre su cauce...
De nuevo "extasiados" con las pozas de agua formadas en dicho arroyo...
Y volvemos a la barrera que corta el paso a los vehículos (1.080 m.a.) Tras 21 Km. a nuestras espaldas, y unas 8:19 h. de tiempo total invertido, descansos incluidos.Punto de inicio y final de nuestro recorrido
Y con este atardecer, sobre la sierra de la Almijara, tomado desde el "Cortijo La Toba", de camino de vuelta motorizado a Granada, destacando en él  el Pico del Lucero (a la izquierda), que me despido. ¡Un saludo y hasta la próxima!
SUBIDA AL NAVACHICA, 1.832 m. (SIERRA DE ALMIJARA)
-><->
Hoy nos desplazamos hasta la Sierra de Almijara, para subir a otra de sus cumbres más emblemáticas y máxima altura de la misma: El Navachica; que, con sus 1.832 mnsm, es uno de sus más privilegiados e interesantes oteros, tanto de nuestra costa granadina, como de la vecina malagueña, así como de las destacadas elevaciones de esta unidad montañosa; que forma, junto con las sierras de Alhama y Tejeda, barrera natural geográfica entre las provincias de Granada y Málaga, el magnífico Parque Natural por donde andaremos.
Sierra de Almijara, para más señas, que cuenta con otros picos tan emblemáticos como el del Cielo (1.505 m.), al que subimos no hace mucho, y el Almendrón (1.514 m.); cuya palabra procede, según parece, de la árabe "almijar", que significa "escurridero", seguramente en alusión a la rapidez con que las aguas de lluvia se precipitan al mar a través de sus innumerables barrancos y arroyos; y/o también, por deformación de "Sierra de los almijares", en alusión a la abundancia de "almijares" o paseros que había en las viviendas rurales de esta zona en donde se secaban las uvas e higos. Siendo conocida más popularmente su parte oriental, como Sierra de Nerja.
Destacando su impactante geomorfología, dominada por agudas crestas, profundos barrancos y empinadas laderas repletas de veredas y senderillos, ideales para la práctica del senderismo. Pero ojo, y como siempre, con mucho cuidado y respeto a la montaña.Y en cuanto a su vegetación, decir que está repartida entre cuatro pisos bioclimáticos (termo, meso, supra y oromediterráneo) de los cinco que hay en total.  Abundando las distintas variedades de pino (principalmente el resinero), la sabina rastrera, el enebro, roble melojo, encina, carrasca, el quejigo, acebuche, alcornoque, además de una gran cantidad de plantas aromáticas, como el tomillo, la lavanda, el romero...así como el típico matorral de monte bajo como consecuencia de la degradación del terreno tras los numerosos incendios que ha sufrido esta sierra. Pero volvamos al camino de nuestra marcha...
Para ello nos desplazamos en coche desde Granada por la Autovía (A-44), dirección Motril, abandonándola en la salida del Suspiro del Moro, la 144, tomando seguidamente la carretera A-4050, la de la Cabra, hasta el "Mesón Los Prados" de Lopera.
Allí comienza la pista forestal (ojo al horario que hay en la cancela de cierre de la misma), siendo aconsejable llevar coche "todocaminos", no hace falta que sea un 4x4, aunque se puede en un turismo (eso sí, con mucha precaución), que nos aproxima, dejando atrás primeramente a la derecha la Granja Escuela de Huerto Alegre y acto seguido el Cortijo Los Prados, tras 3,5 km,. hasta el Mirador del Pino de las Cinco Ramas, con una estupenda vista desde aquí de la Sierra de la Almijara. Seguimos con el coche dejando el desvío de la Cuesta de las Pulgas, para bajar por el desvío (izquierda) al Cortijo de Córzola; encontrándonos al poco, en la confluencia con el arroyo de las Golondrinas, con la barrera que corta el paso a los vehículos, punto en donde comienza nuestra caminata, situados a 1.080 m.a, sobre el camino de Jayena a la Venta de los Prados para más señas.
Barrera, por cierto, que ha sido adelantada no hace mucho para evitar, seguramente, la entrada a los posibles "furtivos", ya que esta sierra es muy rica en fauna: cabra montés sobre todo (endemismo ibérico que tiempo atrás estuvo al borde de su extinción; y que, tras la regulación cinegética de esta especie bajo la figura de Reserva Nacional de Caza se ha multiplicado por diez, llegándose a censar más de 1.700 ejemplares); destacando también el zorro, el gato montés, entre los mamíferos. Así como los anfibios: ranas y sapos; reptiles: algunas variedades de culebras y lagartijas, y el llamativo y protegido lagarto ocelado. Destacando también, como no, su avifauna: el águila (real, perdicera, calzada y culebrera), cernícalo, halcón peregrino, azor, chotacabras, collalbas (collalba negra, gris y rubia), el roquero rojo, el roquero solitario, la paloma torcaz, el herrerillo capuchino, la curruca tomillera, y un buen número de pequeñas aves. Pero sigamos con los pies sobre la tierra.
Camino ya, que discurre por la margen orográfica izquierda del arroyo de las Golondrinas con varias cascadas para el disfrute de los sentidos. Para, seguidamente, en unos 3 km. aproximadamente, llegar a un cruce de caminos (señalado en el track como el de "4 caminos"), cercanos a las ruinas del Cortijo de Cabañeros (que queda a nuestra izquierda),y por el que pasaremos a la vuelta.
Cruce en el que, por un mal entendido en las comunicaciones, se dividió nuestro grupo. Tomando unos, los que iban en cabeza, la variante que describo aquí como número 2; y el resto, los que íbamos detrás, la número 1.
Variante Nº1: (algo más corta y más de sendero que la Nº2). Situados en el cruce junto al cortijo Cabañeros, tomamos el carril de la izquierda, continuando con dirección sur, pasando junto a las ruinas del cortijo; que dejamos atrás, también a la izquierda. Caminando barranco Cabañeros arriba y abandonándolo seguidamente a nuestra zurda. Dejamos atrás el collado de los Cerecillos y continuamos por la pista que tomamos al principio hasta el punto en donde termina; justo en donde arranca un senderillo que bordea el cerro Cabañeros y que andará a nuestra izquierda; a la vista también, por allá al fondo, de las Casas de la Monticana, al otro lado del barranco de las Alfajas, mientras observamos como el otro grupo de los nuestros va llegando al susodicho paraje previamente programado. Continuamos ahora por el barranco que tenemos debajo; lo cruzamos, y tomamos la conocida como vereda de los Resineros. Vereda que abrieron para la extracción de la resina y que ha estado totalmente abandonada hasta no hace mucho, habiéndola desbrozado recientemente por suerte. Caminando por ella un buen trecho, entre pinos,  y de lo más agradable, mientras vamos cruzando varios barranquillos. Observando, cuando ya salimos del pinar, al otro lado del barranco de las Alfajas, el camino que remontaremos tras cruzarlo. Habiendo dejado atrás, primeramente y antes, un canchal de rocas blanquecinas de unos 40 metros de anchura. Tomamos la vereda en ascenso, situados ya sobre la margen izquierda del barranco, en dirección aguas abajo y cota en ascenso, hasta llegar al collado de la Monticanilla. Punto en donde nos encontramos con los compañeros que habían tomado la variante Nº1. Haciendo aquí una breve parada para tomarnos ese pequeño tentempié que te levanta.
Variante Nº2: (un poco más larga y carrilera que la Nº1). La que gira, situados en el cruce de carriles junto al cortijo de Cabañeros, por el camino que sale a la derecha, oeste. Cruzando el barranco de Prado Luna, marchando seguidamente junto al barranco y arroyo de la Culebra, que andará a nuestra derecha, hasta llegar al puente sobre el barranco arroyo de las Alfajas, que al unirse al de la Culebra forman el río Cebollón (junta esta, situada unos 750 m. más abajo, a la derecha en línea rectahacia el norte).  Se remonta un poco; y pronto se llega, a la izquierda, al desvío (Km.6,5) de un camino menor, conocido como Camino de los Prados de Machinche, que sube con fuerte pendiente hasta las Casas o Casetas de la Monticana (Km. 8,2): un conjunto de 7 casas, situadas en la margen izquierda del barranco Sin Salida, en el punto de unión casi con el de las Alfajas, y  que servían de alojamiento a los trabajadores, en la temporada de extracción de la resina, hasta que varios incendios, ocurridos en los años 70 (el peor, en 1974), acabaron con buena parte de la masa de pinar de esta zona. Lugar en donde hay una pequeña fuente-abrevadero de la que solo mana un chorrillo, por lo que es aconsejable llevar agua. Dando comienzo con la vereda en ascenso, tras cruzar el barranco Sin Salida (se ha dejado, a la derecha, el desvío que sube a Salto del Caballo y Collado de la Carne), que discurre por la loma, en dirección sur, y se llega al collado de la Monticanilla, coincidiendo aquí con los que tomamos la variante Nº1.
Dejamos atrás, ya todos juntos, el collado de la Monticanilla; y tras este, el Gallego, loma de idem incluida. Con la referencia del cerro Cabañeros (1.716 m.a.), a nuestra izquierda; y las cumbres de Piedra Sillada (1.675 m.a.) y Salto del Caballo (1.643 m.a.), a nuestra derecha. Aupándonos  seguidamente hasta el Puerto  de la Ventosilla (1.504 m.a.). Límite geográfico este entre las provincias de Granada y Málaga, en donde hacemos una parada para el respiro y oteo, a un lado y otro de la divisoria (véase esa primera ojeada a nuestro mar azul Mediterráneo incluida); eso sí, muy breve; ya que el viento, haciendo honor a su nombre, "reinaba" en este paraje. Desviándonos, acto seguido, cambiando de dirección este-sur, alternando con tramos de roca, mientras vamos rodeando, en sentido contrario a las agujas del reloj, un pequeño cerrete-puntal.
Dejamos atrás, así mismo, el punto-desvío que tomaremos a la vuelta como alternativa, y enganchamos al poco con el Cordel de las Veredas (camino imaginario que vemos solo a efectos cartográficos en el mapa).
Coronando, divisoria arriba, con un fuerte viento de costado (poniente), ya sí que sí, el Navachica. Cumbre cimera del Navachica que, con sus 1.832 m.a., es la máxima elevación de la sierra de Almijara, y el segundo pico más alto del Parque, después de La Maroma. Distante, por cierto, unos 10 Km.de la costa y acantilados de Maro, lo que hace de esta sierra un muro pantalla hacia los vientos del norte, dotándola de un clima suave, cálido y seco.
Palabra esta, la de "Navachica" (pequeña nava), que pueda referirse al pequeño valle o collado existente entre las dos lomas que se levantan del mismo (Navachica y Navagrande).
Contando, esta elevación montañosa, además, con un vértice geodésico de primer orden; situado, según la reseña del Instituto Geográfico Nacional, a 1.830,719 m.(BP), dentro del T.M. de Otívar (Granada), en el pico-cerro de la Atalaya (como también se le conoce), entre el Navachica y Navagrande, sobre un gran montículo de piedras, restos de la antigua señal de 1 m. de altura, en terreno de la finca "Almijara" (con coordenadas UTM- ED50- X: 427425,13 m. e Y:4077844,87 m.)
Habiendo recorrido hasta aquí, los que tomamos la variante Nº1, unos 11,9 Km.; y el otro grupo de los nuestros (variante Nº2), unos 12,3 Km. En total, con descansos y disparos de la digital incluidos, unas 4:20 h.
Disfrutando, aunque en tiempo escaso, ya que el viento nos lo impedía, desde este privilegiado otero cimero, de unas espectaculares vistas a la redonda: al norte, con el embalse de los Bermejales y presa-pantaneta de Alhama;  Sierra Nevada a la derecha (noreste-este)... Pico Lopera, sierra de las Albuñuelas y Guájares, con La Giralda, Tres Lindes, cerro del Muerto entre otros; al este, con la costa de Motril y Almuñécar y la cresta cimera que va desde el Navachica hasta el Pico del Cielo, pasando por los Pelaos, el Cerro del barranco del Pino, Puerto de la Orza y el Alto de la Cuesta del Espartal; al sur, con las de Nerja, el mar Mediterráneo, Pico del Almendrón y su espectacular tajo sobre el río Chíllar; y al oeste, con las de Sierra Tejeda, incluida, como no,  la gran mole serrana de La Maroma y el pico piramidal del Lucero o Raspón de los Moriscos, el Cisne, Piedra Sillada, cuerda de La Cadena, Salto del Caballo y Cerro Cabañeros.
Tomando acto seguido, tras tomarnos el bocata en la cima, al abrigo de una corraleta de piedras, el camino de regreso. Recorrido que acortamos como alternativa, ya que a las 18 h. cierran la cancela de entrada de la pista que arranca junto al Mesón Los Prados como acceso al cortijo, de propiedad privada; aunque según tengo entendido, por si os interesa, quieren ampliar el horario, dentro de unos días,  hasta las 19 h.
Variante, dicho sea de paso, que no se recomienda para un grupo numeroso, ya que la dificultad en la bajada nos llevó un buen rato (no es lo mismo 4 que 34, evidentemente). Pudiendo volver, por ejemplo, "dándole a los pies" y por mejor piso como recompensa, por el camino contrario al  de la subida, una vez situados en el collado de la Monticanilla,  tomando cualquiera de las variantes propuestas (la Nº1 ó la Nº2), si no queremos hacer el mismo e idéntico recorrido de ida y vuelta.
Pero volvamos al que nosotros hicimos no obstante. Para ello, tras retroceder un corto trecho, volviendo al punto de referencia del desvío indicado anteriormente, descendemos con dirección este ahora hacia la loma Entresierras  (a nuestra izquierda tenemos La Atalaya, de 1.643 m.a., entre el Cabañeros y Navachica), con la referencia del solitario pino guía en el collado.
Bajamos, con mucho cuidado, por la loma en dirección este, pues nos encontramos con tramos de roca y fuerte desnivel en el descenso, hasta situarnos, con los "frenos al rojo", en el barranco-arroyo de los Cahorros. Evitando en todo lo posible las aulagas (cambrones), aunque no del todo, porque unos minutos de “aulagoterapia” no hay quien te los quite. barranco-arroyo de los Cahorros por el que fielmente descendemos; dejando atrás algunas bonitas pozas de aguas verdes cristalinas; mientras vamos salvando, sobre su cauce, algún que otro desnivel sin importancia. Eso sí, con mucho cuidado en donde pisamos ya que la roca mojada resbala sin previo aviso. Cauce que abandonamos justo al encuentro con el dique construido en varios escalones de piedras para frenar la erosión. Punto en donde nos encontramos con una pequeña fuente que brota debajo de una roca, recogiendo una teja sus aguas, en la margen orográfica derecha del arroyo, conocida como fuente del barranco de los Cahorros (1.271 m.a.); y otra fuente, que llaman de la Lata, más bien un pozo artesiano, que surge y vierte sus aguas al mismo arroyo, bastante ferruginosas por cierto, tal y como aprecia en las rocas que baña del cauce, justo por debajo del dique, ya junto al camino principal en el que desembocamos.
Camino que tomamos a izquierda –norte- para desviarnos pronto a la izquierda nuevamente hasta llegar a las ruinas del cortijo de Cueva Colica (1.300 m.a.), que dejamos a nuestra izquierda; tanto así como la entrada a esta antigua galería natural, que anda semicerrada por cierto, y que era aprovechada por los moradores del cortijo.
Nos cruzamos una vez más con el Cordel de las Veredas, y tomamos el carril que, tras una pequeña remontada, baja al arroyo Cabañeros; que seguiremos hasta encontrarnos con el cortijo Cabañeros (1.180 m.a.) y cruce de caminos por el que pasamos y nos desviamos nosotros a la subida. Y desde allí, arroyo-barranco de las Golondrinas abajo, hasta la barrera que corta el paso a los vehículos (1.080 m.a.) Punto final y de inicio de nuestro recorrido a pie.
Como siempre, aquí os dejo con este puñado de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Ver al principio, en la descripción del recorrido
- Itinerario: Barrera que corta el paso a los vehículos (situados sobre el camino de Jayena a la Venta de los Prados, junto al arroyo de las Golondrinas).Cruce junto al Cortijo Cabañeros. Ver las variantes Nº1 y Nº2 hasta el collado de la Monticanilla. Loma y Collado Gallego. Puerto de la Ventosilla. (Cordel de las Veredas). Cumbre del Navachica (1.832 m.a.) Regreso: Cumbre del Navachica.Pino guía. Barranco de los Cahorros (Loma Entresierras), Arroyo de los Cahorros en descenso. Dique (Fuente del barranco de los Cahorros). Cortijo de Cueva Colica. Cruce nuevamente con el Cordel de las Veredas. Arroyo y cortijo Cabañeros, Arroyo-barranco de las Golondrinas.Barrera-coches (punto final y de inicio del recorrido)
- Sendero homologado: no
- Duración:  8:19 h.. (con descansos incluidos, 6:50 h,.de tiempo en movimiento y 1:29 h. de tiempo parado).
Dificultad: media-alta (alta por la distancia y desnivel; pero sobre todo, por la dificultad del terreno y fuerte desnivel en la bajada hasta el barranco de los Cahorros en nuestra opción de la vuelta)
Trayecto: lineal de ida y vuelta con variante circular al regreso
- Distancia total del recorrido: 21 km.
- Desnivel: Altura máxima:1.832 m.Altura mínima:1.063,84 m. Desnivel de subida acumulado: 1.047,30 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.043,45 m.
- Agua: en las fuentes mencionadas.
- Nº de participantes: 34 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
- Época recomendada: primavera, otoño, invierno.
- Otros accesos al NavachicaDesde Nerja, se puede acceder, bien, remontando el barranco de los Cazadores; o bien, tras ascender por la Cuesta del Cielo, cresteando por la cuerda-picos hasta la mayor elevación del Navachica (la del vértice geodésico). Desde Almuñécar, por el río de La Miel, o por Peña Escrita.
- Rutas realizadas por esta zona: Subida al Pico del CieloRecorrido por el entorno del río CebollónSubida al Cerro LoperaPrados de Lopera- Restábal
- Otros datos de interés:: Ficha técnica del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Provincias: Granada, Málaga. Municipios que lo componen: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena, Otivar, Alcaucin, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella Extensión: 40662.95 ha. Fecha de declaración: 12 de Noviembre de 1999

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: