domingo, 29 de mayo de 2011

RUTA-TRAVESÍA: LANTEIRA - BÉRCHULES

Ruta que hoy realizamos por este antiguo camino de herrería que comunicaba la zona del Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina por este paso concreto sobre el que nos encontramos, el del Collado del Puerto;  instantánea con la que abro huella y muestra.
Mapa de la ruta: camino de ascenso
Mapa de la ruta: camino de descenso
 Y aquí, mapa Google de la ruta subida a Wikiloc.
(Pinchad sobre la foto para abrirlo si queréis echarle también esa otra ojeada por allí)
Perfil de la ruta
(Para descargar el track directo de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y...por aquí andamos hoy de camino al Marquesado del Zenete
Bajo una mañana un tanto nublada por esta zona norte de nuestra provincia hasta la que nos desplazamos
 Población de Lanteira para más señas y en donde nos estaba esperando ya nuestro buen amigo Antonio Gámez (Lanteirano para más señas, el nieto del Tío Seguro como por aquí le llaman). En ésta, Antonio (el de la izquierda) junto a "Catillo" (derecha), dos personajes de libro y monumento serrano. Pastor de renombre éste último, el amigo Catillo, y al que tuve el gusto de estrecharle la mano.
Población esta, la de Lanteira como decía,  y por la que comenzamos con nuestros primeros pasos...
Lanteira a la que volvemos y con esa otra promesa de vuelta. ¡Como cuando se pisa por tierras gallegas,vamos!
Rincones de la misma y por los que pasamos nuevamente
Pasando, aquí y ahora, junto a los restos de este viejo molino propiedad de nuestro amigo Antonio Gámez
Y enseguida junto al panel informativo de la "Ruta de los Molinos harineros", otra de las alternativas y atractivo para los senderistas que ofrece Lanteira.
Zona de los Parapetos y que ahora atravesamos
Con esas vistas mientras tanto, a la derecha, hacia el Picón de Jérez...
Cruzándonos también con este otro sendero, y de los buenos: El Sulayr, GR-240; sendero por el que caminariamos durante un corto trayecto de su largo recorrido y de lo más serrano y altivo. Así como con el otro también por aquí señalado como ruta "B" y que da acceso a la "Ruta cicloturista Transnevada": Lanteira-Postero Alto-Lanteira"
Llegando al poco a la zona conocida como "Los Corrales"
Punto de los Corrales y en donde nosotros giramos a la izquierda
Y amapola, al rojo viento, amapola...que le vamos echando oxígeno y primavera a los pulmones...
Girando a la derecha en cuanto nos encontramos a la altura del campo de fútbol de Lanteira
Lanteira a la que le vamos sacando ya unos metros de distancia, tanto en altura como en caminata
Camino de herrería que por aquí llaman el "Arrastraero" y por el que caminamos entre pinos
Cruzando en este punto, el llamado por aquí Camino de la Sierra. Camino carretero que, partiendo de Jeres del Marquesado cruza toda esta sierra, desembocando el mismo en la carretera asfaltada a la altura casi del Puerto de la Ragua.
Y por allá abajo que dejamos a Lanteira  (izquierda) y Alquife (derecha) en su posiciones ambas de reposo
Límite por aquí, ya en altura que vemos del Parque Nacional de Sierra Nevada
Dirigiéndonos hasta este excelente mirador natural, coincidiendo con este tramo del Sulayr como vemos
Hablamos del magnífico Mirador del Peñón de Lanteira
Con vistas más que privilegiadas y serranas...
Todas las aquí plasmadas...
Pero nosotros, en privilegio absoluto, en vivo y en directo, de la mano y boca de nuestro amigo Antonio...Y por allí anda el Morreón del Barrio ( el Alto de San Juan), la cuerda de Lanteira... Y por aquí abajo: el Collado del Pino, el Barranco y río del Barrio, el Barranco del Toril, la Loma del Monforte...
Y a este otro lado... El Peñon y Collado del Puerto, la Loma de las Albardas con su ventisquero de las Cabras y el Peñón de Lanteira cercano
Mirador del Peñón de Lanteira que abandonamos cruzando de nuevo por este punto el Camino de la Sierra
Topándones enseguida con la llamada Casilla del Peñón
Camino en ascenso por el que continuamos, apreciando ya por aquí cómo el viento iba cada vez más en aumento. Ramas de algunos pinos como este primero que vemos con señales evidentes de la dirección por aquí dominante del mismo
Centrados ya con el Collado del Puerto ahora y que andaba de lo más nublado por allá arriba, al frente; preguntándonos cómo nos lo encontrariamos nosotros cuando llegáramos.
Y, cómo no, con esas explicaciones en vivo y en directo de la mano de nuestro amigo "Lanteirano"
Por allá que quedaba el Picón de Jérez, primeros de los "tres miles", por esta parte de Sierra Nevada, con esa otra montaña de nubes como añadidura
Avistando, hacia la derecha, la llamada Casilla de Monforte ahora
Casilla de Monforte que se encuentra ubicada en un bonito paraje
Casilla de Monforte que algunos la llaman o tratan como "refugio" y de la que nos despedimos
Y con la compañía de las aguas ahora de la acequia del Maguillo
Nubes que se nos insinuaban y que eran movidas al capricho del viento
Llegando aquí hasta el cruce con el tramo 16 del Sulayr
En donde aprovechamos para reagruparnos...

...Y tomar algo de potasio. Justo detrás tenemos la llamada Piedra de Vaquero
Buscando algunos esa "doble primavera"
Pero nosotros de momento, el camino de la cuesta...
Mirada hacia atrás que hacemos aquí para echarle esa ojeada a modo de despedida de la Piedra Vaquero (la de la derecha) y del Puntal del Posterillo (un poco más abajo, a la izquerda)
Con esas explicaciones de libro serrano de nuevo de la mano y sabiduría del nieto del Tío Seguro
Y por allá arriba, a la izquierda, que seguimos con el Alto de San Juan a la vista. Y, por aquí abajo, con toda esta alternancia y contraste de vegetación del llamado matorral almohadillado, principalmente el piorno azul  ( Erinacea anthyllis ), mezclado con esa otra gama de amarillos.
Y con la cuesta al alza...
Además de esta pequeña flora tan llamativa. Ejemplar aquí de Erysimun baeticum ssp. baeticum, endemismo nevadense.
 Mezcla más que interesante de flora y colorido: piorno amarillo (Genista versicolor) con Cerastium sp.
Cuesta de la Venta a la que ya le vamos dando matarile
Llegando hasta los llamados Llanos de la Venta
Y hasta la Casilla de la Venta.Que, por cierto, anda un poco escondida a primera vista (la vemos asomando detrás de este peñón, a la izquierda)
Y, punto aquí, junto a la Casilla de la Venta, en el que hacemos otro pequeño descanso para ese tentempié que te levanta; aprovechando además este intante para sacar la "foto de la familia montañera" del día.
Y resguardados del viento porque empezaba a arreciar por momentos
Y tras ese pequeño descanso que aprovechamos para tomarnos ese ligero tentempié serrano, proseguimos con la caminata, poniendo rumbo a los llamados Tajos de la Venta. Cayéndonos por aquí las primeras y únicas gotas de lluvia del día
Sendero que va zigzagueando, sabiamente trazado, y por el que vamos ganando una altura de lo más considerable. Abajo vemos la Casilla de la Venta y de la que nos despedimos.Menos mal que sólo fueron cuatro gotas de lluvia que si no...ya le teníamos el ojo echado.
Zigzagueo que le vamos dando al sendero de los pasos, como decía, y de lo más agradecido. Empezando a hacer un poco de fresco y rasca
Y por aquí que andaba también esta otra pequeña fauna...Ejemplar aquí de una oruga de mariposa nocturna.
Nacimiento que vemos mientras tanto de esta zona de prados en donde es captada la Acequia del Maguillo
Y ya, con el Collado del Puerto a un tiro de piedra. Pero eso sí, totalmente nublado y de lo suyo
Aquí, junto a la cruz de piedra de Parullo-hijo. Crío de unos 12 años que por aquí andaba junto a su padre con las bestias un día de Todos los Santos. Según parece mientras que volvía a socorrer a su padre, en vez de bajarse al pueblo a pedir ayuda, tal y como éste le ordenó, con el fin de que se salvara; muriendo aquí mismo por congelación a escasos metros antes de llegar hasta donde se encontraba su progenitor, a sólo un centernar de metros más arriba.Qué clase de frío haría aquel día...que hasta los animales que llevaban, y que se quedaron por aquí esperando a su dueño, murieron también congelados.
Collado del Puerto hacia el que nos dirigimos
Encontrándonos con este endemismo y puro de nuestra querida sierra: la violeta de Sierra Nevada (Viola crasiuscula )
Y con este otro endemismo y de lo más emblemático: la Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis )
 Sitio que atravesamos seguidamente y conocido como la Fuente del Puerto (2.560 m.a.). Aguas que por aquí bajan, como pudimos comprobar, de lo más puras y serranas hacia el barranco de los Gabrielicos o Gabrielillos. Y que, tras unirse a las que bajan por el Barranco del Hoyo, ubicado éste a la izquierda del de los Gabrielillos, van Barranco del Pueblo abajo, a través de su río homónimo, hacia Lanteira.
Antes de encararnos con este pequeño nevero-ventisquero
Pero que sin problemas, Mari-Nieves
Y el amigo Antonio,como siempre tan atento...

Dándonos pelos y señales de todo lo que nos rodeaba...Al fondo de ésta ya vamos viendo por allí el Cerro del Gallo (2.919 m.a.); por poco otro más de los "tres miles" de Sierra Nevada...Y...dándonos la vuelta 90º...
...Por allá al fondo queda el Peñón del Muerto...
Pero sigamos...Aquí, pasando ahora junto a la cruz de piedra de Parullo (el padre). Sitio este, como comentaba, en donde falleciera también por congelación, a un centenar escaso de metros de distancia de su hijo, aquel mismo y fatídico día. Dos vecinos de Lanteira, padre e hijo, que quedan para el recuerdo de aquellos duros y antiguos caminos de herrería.
Collado del Puerto (2.620 m.a.), punto este el más elevado de la ruta de hoy y en donde corría un viento que se las traía y se las llevaba (a las nubes me refiero, y que muchas gracias), además de esa sensación térmica a la baja para más rasca. Collado del Puerto que se encuentra situado exactamente entre el Cerro del Gallo (2.919 m.a.), a la derecha de éste y ésta y el Peñón del Puerto (2.754 m.a.) a la izquierda.
 ¿Estamos todos? ¡Me falta uno! Jejeje, yo mismo el que disparaba con la "recortá". Como para cargar con una réflex hasta estas alturas. "El tío las tres mochilas", quita, quita!
Pero nada, que seguimos con "la corta" y la larga del día hoy...Y que, caminando y caminando, como "entre algodones verdes" ahora; y de camino entrar en calorías, que por aquí andamos por los llamados Prados del Puerto. Justo en la vertiente contraria a la que traíamos y por donde comenzamos con el descenso de la ruta; a este otro lado ya, el de la Alpujarra.
Con estas aguas, a esta otra divisoria de mares, y que corrían como por todas partes...
 Y con este otro endemismo de Sierra Nevada, la Verónica  ( Veronica turbicola ), joya y reina de estos prados encharcados; especie, para más señas, perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas
Nacimiento este que se le considera al Río Grande de los Bérchules, caminando por su margen derecha como vemos, vamos; y sin abandonarla
Y ya todo, aguas abajo...
Con toda esta otra fauna a la vista...
Y que andaba por aquí como por su casa...
¿De dónde vendrán estos?
Anda tú, por aquí, y con lo que nos encontramos. Puro calcio huesudo
 Y por aquí que me pilló "in fraganti" el amigo Pedro Pedrosa, haciendo de las mías. Gracias Pedro ¡Te debo una!
Y con alguna que otra graciosa instantánea para el recuerdo, que seguimos dándole a la compacta...
Primera Junta de los Ríos con la que nos topamos ahora como referencia...
...Hablamos de este arroyo, que por cierto baja del Barranco de los Prados del Puerto, y que se une por aquí con el Río Grande de los Bérchules
Y camino hacia arriba que, de vez en cuando, le íbamos dando a la alpargata serrana para poder salvar el correspondiente desnivel del barranco de turno con el que nos topábamos
Pasando aquí por debajo de los llamados Tajos de los Pájaros
Y casi como los pájaros que íbamos por este todo casi cuesta abajo. Echándole el ojo a aquella "rara avis" de piedra (la del fondo-derecha)...
Piedra de los Pájaros para más señas junto a la que tendríamos que pasar; exacta y obligadamente, entre ella y los Tajos
Y como a volar como que tocaba...

...Ya que cambiábamos de vistas y de nuevo barranco ahora. Allá abajo tenemos, sobre esa primera zona de pinar del centro, la llamada Majada de las Vacas.
Hermosa cascada junto a la que pasamos en esta otra nueva barranquera. Estamos en el llamado Barranco de los Yegüeros.

Y de nuevo...para abajo y para arriba que vamos...Subiendo ahora hacia la Majada de las Vacas
Barranco de la Majada de las Vacas y con el que nos topamos seguidamente
Barranco de la Majada de las Vacas, en donde aprovechamos para tomarnos ese bocata serrano junto al arroyo que lo surca

Y ya, puestos de nuevo en pie, con esa mirada de vez en cuando al camino que por detrás íbamos dejando...

Aquí y ahora vista atrás de la Piedra de los Pájaros y que por allí y así quedaba...
Camino ahora por donde vamos atravesando esta interesante masa de rascaviejas en flor (Adenocarpus decorticans )
 Algunos ejemplares, llegando incluso a porte de árbol
Y, cambiando de colorido, pues que entre matagallos que también nos movíamos
Llegando hasta los llamados Poyos de Enmedio y que vemos por acá abajo
Y continuando con esos norte, sur, este y oeste de nuestro amigo Antonio. Por allá al frente-centro tenemos Cerro Gordo...
Pequeña balsa con la que nos topamos...
Paraje de los Poyos de Enmedio del que nos vamos despidiendo con este rodeo a la alambrada
Debiendo de cerrar la puerta para que no se escape el ganado
Punto este en donde termina el llamado sendero local de la Junta de los Ríos y que sube desde los Bérchules

Sendero local de la Junta de los Ríos pues, aprovechando la nuestra, y  que nosotros recorreíamos, por lo tanto, en su totalidad pero en este otro sentido contrario
Pequeña flora y fauna con la que nos fuimos por aquí topando...
 ...Como atravesando esta primavera a la vista...
 Y, cómo no, con las orquídeas silvestres dando fe y muestra de la buena salud de estas tierras, ya que son excelentes bioindicadores de la calidad del terreno allá por donde afloran ...
Y para "no olvidarnos" de esta primavera abierta, pues qué mejor especie...Aquí y ahora el "No me olvides acuático" ( Myosotis decumbens, subsp.teresiana), perteneciente a la familia de las Boragináceas.
Cruce aquí con el carril principal y por el que recorreriamos sólo unos metros, siguiendo de frente y cuesta abajo con el sendero local de la Junta de los Ríos
Hito aquí del Sendero local de la Junta de los Ríos
Señas más que evidentes de que entramos en un cortijo. Aquí pasando por entre su era.
Zona esta, para más señas, que le llaman Las Cabañuelas
Las Cabañuelas que atravesamos y en donde esta señora nos preguntó por el hombre que ayer mismo pasó corriendo, camino arriba, hacia Lanteira...Nuestro amigo Antonio Gámez, estaba claro.

Y camino que te sigo viendo...por allá al fondo que van asomando los Tajos del Reyecillo
Camino antiguo de herrería que nos va monstrando a veces y al desnudo sus indelebles huellas
Espectaculares Tajos del Reyecillo que ya tenemos, con más resalte, a nuestra izquierda
Y lo dicho, más del camino a la vista
Escarihuela por donde debemos de bajar en este punto ahora

Tajos del Reyecillo que, vistos desde aquí abajo ahora, más que impresionan. Tajos precisamente estos por donde se arrojara un rey y su caballo, y se escondiera en una de estas cuevas el último rey de los andaluces, Aben Aboo, tras la última revuelta de los moriscos en la Alpujarra, allá por 1571
Escarihuela que nos deja al final en la llamada Junta de los Ríos (El Río Grande y Chico de los Bérchules)

Junta de los Ríos
Y...¡Agua vaaaa y de la buena!
Y debajo de los Tajos del Reyecillo, por encima de la Junta de los Ríos se encuentran las ruinas de la llamada "Fábrica de los Moros"; asociada esta, según parece, allá por la época andalusí, bien a la industria de la seda o a la extracción y lavado del oro
 Aquí, tirando de objetivo, a esto otro lado de la Junta de los Ríos ya, vista de lo que queda de la "Fábrica de los Moros" con más detalle
Vista atrás, al fondo del todo, tenemos el Cerro Picacho; máxima cumbre que domina todo este imponente y angosto barranco. A la derecha, el Tajo del Campanario.
Y senderillo de nuevo al alza por el que vamos tras dejar atrás la Junta de los Ríos...
Encontrándonos sobre otro nuevo y pequeño barranco, con su correspondienmte arroyo, ahora
Oliendo ya a pueblo casi...A nuestra izquierda por allá arriba vemos el carril que lleva al Cotijo de Cortes y por donde pasamos no hace mucho en otra anterior por estas tierras
Sombra que se agradecía ya que por aquí empezó a calentar el "amigo Lorenzo". Por suerte desaparecido en combate durante casi toda la travesía.
Aquí, flor del saúco, sabuco o canillero ( Sambucus nigra ) y que por aquí nos encontramos. Especie perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas y que crece de forma silvestre principalmente en zonas frondosas, cerca de los ríos o acequias y al borde de los caminos. De las hojas y corteza de este arbolillo o arbusto se extrae la sambucina, un alcaloide similar a la coniína que se halla también en la cicuta; y, de los taninos de sus flores, una esencia y glucósido.
Y volviendo al camino de los pasos...éste mismo que iba dando sus últimos coletazos..
Y aquí, tras la última de las curvas...
Pues que, aquí estamos y acabamos en la localidad alpujarreña de los Bérchules, tras esas 9 horas de travesía y marcha. Ruta como anécdota que nuestro buen amigo Antonio Gámez (Lanteirano) se hizo ayer mismo, pero en sentido contrario, en 3 horas y media de puro atletismo serrano.
Punto este en donde terminamos y exacto, que coincide con el inicio del Sendero de la Junta de los Ríos como vemos y que nosotros hicimos pues en sentido contrario. Informar que el recorrido de dicho sendero, según consta en este panel informativo, es de 9,5 km.
Para más señas, junto a los Lavaderos Públicos de los Bérchules - Fuente García
Y allá por el centro del pueblo que terminamos con esta nuestra travesía
  Y para celebrarlo y refrescarnos, miestras esperábamos al microbús que nos recogiera hoy,  pues nada mejor que en el bar más a la mano... Y a la vista estaba...

RUTA-TRAVESÍA: LANTEIRA – BÉRCHULES
Para acometer esta ruta nos acercamos desde Granada hasta tierras del Marquesado. Localidad de Lanteira para más señas y que se encuentra situada a 1.283 metros de altitud. Antigua “Argentaria”, como fue llamada allá durante la época ibero-romana, fundamentalmente por sus ricos yacimientos de plata, derivando posteriormente su nombre a “Alyanteira”, y de aquí a su actual conocido.
Bonita localidad esta en donde nos estaba esperando nuestro buen amigo Antonio Gámez (Lanteirano), justo a la entrada del pueblo junto al Bar La Fica, el de Manuel el de Silverio. Dándole las gracias nuevamente por este ofrecimiento de guiarnos a través de, como yo le digo, “sus dominios”, ya que, al ser oriundo de este bonito pueblo (por aquí le apodan el nieto del Tío Seguro para más señas), y darle además a la alpargata serrana de lo lindo, se conoce todo esto, palmo a palmo, piedra sobre piedra. Como pura anécdota decir que, ya de joven iba a ver a la novia, a la pata más suelta, desde Jeres del Marquesado hasta Güejar Sierra, y después...camino de vuelta.
Así que, aquí estamos nosotros de nuevo en Lanteira y dispuestos al ataque. Añadir antes que, en la anterior ocasión fue para hacer la ruta de  “Lanteira -Válor, concretamente el 17 de mayo de 2009, toda otra pasada de ruta y también de la mano de nuestro buen amigo Antonio. Pero vayamos al presente de los pasos.
Camino en ascenso que, desde Lanteira, como decía, localidad esta situada a unos 1.283 m.a., ponemos rumbo hacia los llamados Parapetos, llegando acto seguido hasta los Corrales; en donde, con ese giro a la izquierda, y ya frente por frente al lateral derecho del campo de fútbol tomamos el camino de herrería conocido como “El Arrastraero”. Pasando, en un abrir y cerrar de ojos, por Cerrillo Redondo y tras cruzar el carril secundario que sube hasta el carril carretero perimetral, conocido por aquí como Camino de la Sierra (el que partiendo de Jeres del Marquesado recorre toda esta sierra hasta enlazar con la carretera asfaltada, allá sobre los últimos metros antes de llegar al Puerto de la Ragua), pasando seguidamente por las proximidades del corral de Landete y aupándonos a continuación desde el collado de Merguizo y la umbría del Peñón al Mirador del Peñón de Lanteira.

Punto este, el del Mirador del Peñón de Lanteira, en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos y disfrutar de las estupendas vistas que desde quí casi como que se tocan con la mano. Principalmente, en un primer plano y de izquierda a derecha, la Loma del Collado del Pino, de toda la cabecera del río del Barrio, barranco homónimo incluido, el barranco del Toril, loma del Monforte, y el cercano Peñón de Lanteira. Y, como telón de fondo, con el Alto del San Juan (2.786 m.), más conocido por aquí como Morreón del Barrio; la Rinconada y Tajos del Toril, la Cuerda de Lanteira, Pradollano, El Peñón y el Collado del Puerto (este últino en nuestro punto de mira), y la loma de las Albardas con su ventisquero de las Cabras incluido.
Abandonamos el mirador, despidiéndonos de este impresionante balcón al aire, y volvemos al Camino de la Sierra que lo cruzamos en una zancada, topándonos de frente acto seguido con la Casilla del Peñón, a la que le echamos una ojeada, continuando con el ascenso de marcha por el llamado ahora collado del Peñón hacia la conocida como casilla-refugio del Monforte, avistando ya por aquí y antes de llegar a ésta, la Acequia del Maguillo, hasta llegar al siguiente cruce de caminos. Cruce justo en el que nos despedimos del tramo 16 del Sulayr – GR-240 - (Las Chorreras – Postero Alto) en las inmediaciones ya de la Piedra de Vaquero. Avistando desde aquí, un poco más abajo de esta, el llamado Puntal del Posterillo. Realizando, aquí y ahora, otra pequeña parada para reagruparnos y saborear, como no, las estupendas vistas que vamos ganando en altura.

Marcha que proseguimos ahora por la llamada cuesta de la Venta hasta la Llaná de la Venta. Realizando en este paraje la obligada parada para ese tentempié que te levanta en la Casilla de la Venta.
Continuando, tras esta agradecida parada, la ascensión por la Carihuela y los Tajos de la Venta a través del sendero por aquí y de lo más zigzagueante; pasando acto seguido a cruzar toda la extensa loma, a media ladera y con dirección oeste. Tropezándonos, a estas alturas, con una cruz de piedra. Punto este en donde muriera congelado el joven hijo de Parullo, a la cruda edad de los 12 años, un día de Todos los Santos. Pasando al poco por la llamada Fuente del Puerto. Manantial este último que inunda en pendiente una amplia zona de los llamados pastizales de alta montaña (conocidos como borreguiles); y un poco más adelante con el único nevero o ventisquero en nuestro camino. Zona que atravesamos sin problemas. Topándonos enseguida con la siguiente cruz de piedra, ésta un poco más pequeña; punto en donde muriera, también por congelación, Parullo-padre aquel mismo día.  Según nos contó Antonio Gámez, todo indicaba, a que Parullo-padre, viendo cómo estaba de mal la cosa aquel día de "infiernos serranos", mandó al hijo al pueblo para que pidiera ayuda; con el fin, estaba claro, de que su hijo se salvara. Pero éste, en vez de bajar a Lanteira,  paró en  la Casilla de la Venta (por la que nosotros pasamos un poco antes) a por algo de abrigo y víveres, que tenían al parecer por allí guardados, y subió acto seguido a socorrer a su padre. No pudiendo llegar hasta él por desgracia; falleciendo ambos congelados por el intenso frío de aquel día y a sólo un centenar de metros de distancia uno del otro. ¡Qué clase de frío haría, que hasta las bestias que llevaban murieron congeladas esperando a sus dueños! Triste final, de verdad, de la vida pura y dura de los hombres a camino de estas sierras. Para los que, "vivir" era volver a diario a casa, y "sobrevivir" su vida en el camino. Pero volvamos nosotros al camino del presente.
Collado del Puerto (2.620 m.) que ya tenemos a un tiro de piedra. Paso serrano que se encuentra situado entre los cerros del Gallo (2.919 m.a.), a la derecha; el de la Trocha (a la izquierda) y el Peñón del Puerto (2.754 m.a.), también a ese otro lado, el izquierdo. Punto en donde hemos alcanzado el mayor desnivel positivo de la ruta: 1.337 m. Collado que hemos conquistado centímetro a centímetro, ganado a pulso. Ascenso que hemos llevado a cabo tras 4 horas de intensa pero interesante marcha desde nuestro comienzo en Lanteira.
Camino en descenso que ya tenemos por delante y hacia la comarca ahora de la Alpujarra; cambiando para más señas de divisoria y de aguas de mares. Antiguo camino de herrería o de arrieros este que comunicaba el "Sened" (El Maquesado del Zenete) con este otro lado de la Alpujarra o viceversa y por el que se intercambiaban, ambas comarcas, sus respectivos productos.

Observando aquí y ahora que desde el Collado del Puerto, punto al alimón con la Cañada Real del Marquesado, bajan dos lomas y de lo más serranas: la de la derecha, con dirección hacia los Bérchules; y la de la izquierda, hacia Mecina Bombarón. Caminando nosotros entre las dos por el antiguo camino de herrería y con dirección a los Prados del Puerto. Hermosos prados estos que cruzamos por la margen derecha del rio Grande de los Bérchules (cabecera del río Guadalfeo). Y, tras dejar atrás la llamada Junta de los Ríos, la primera con la que nos topamos, arroyo que por aquí baja de los llamados Prados del Puerto, y que se une por aquí arriba con el río Grande, nos acercamos hasta los llamados Tajos de los Pájaros, Piedra homónima incluida y junto a la que pasamos entre los tajos y esta; disfrutando ahora de otra nueva panorámica. Barranco de los Yegüeros que atravesamos ahora, con esa hermosa cascada como regalo para la vista, el oído, el gusto y el tacto.
Proseguimos con nuestra caminata y, tras dejar atrás la llamada Majada de las Vacas, pinar incluido en la misma, hacemos enseguida la parada obligada para tomarnos el mejor bocata serrano. Nos encontramos aquí y ahora en el llamado Barranco de la Majá de las Vacas,  a la vera de su respectivo y agradecido arroyo. Llegando a continuación, tras esta más que justa y necesaria recarga de energía,  hasta los llamados Poyos de Enmedio
Camino ahora y desde aquí que vamos combinando y al alimón con el Sendero local de la Junta de los Ríos; ya por pequeños tramos de carril, ya por otros de vereda, y que pasado primero por los  Cortijos de las Cabañuelas, continuamos el descenso por la vereda, que por este tramo se convierte en una escarihuela. Camino este que, pasando primero bajos los llamados  Tajos del Reyecillo, desde donde se arrojara un rey con su caballo dejando, según cuentan, sus huellas marcadas en la roca en el lugar conocido como "La Patá"; y en donde también, concretamente y además, el último rey de los andaluces, Aben Aboo (de nombre cristiano Diego López, primo de Aben Humeya para más señas, y a quien diera muerte, sucediéndole como rey), se escondiera por aquí en una de sus cuevas, durante la última de las revueltas de la llamada "Guerra de las Alpujarras", allá por 1571; así como con las ruinas  de la llamada "Fábrica de los Moros".  Posiblemente una antigua sedería o construcción para la fundición de arenas auríferas de la época andalusí. Camino que nos baja al final hasta la refrescante Junta de los Ríos (el Grande y Chico de los Bérchules). Tomando finalmente la vereda que, por las Tabernillas, nos deja en la localidad alpujarreña de los Bérchules (1.322 m.)
Descenso que hemos llevado a cabo, desde el Collado del Puerto para más señas, en unas 5 horas y con un desnivel negativo acumulado de 1.298 m.
En total pues, esas 9 horas de reloj, sudores, vistas serranas y de altura; toma de contacto con la flora y algo de la fauna, véase la muestra, y que sobrevive por estas montañas, prados, barrancos, acequias... Y cómo no, con esos pequeños descansos para la ubicación, tomas de aliento, agua, alimentos; de compartir en definitiva esa amistad del camino bien hecho y terminado.
Tiempo éste último, como decía, tanto en la subida como en la interminable bajada, que no quisiera que cerrara esta ruta como último dato y tan frío. Ruta que, a pesar de su exigencia física, evidentemente, se recomienda desde aquí por ese paso de la zona del Marquesado a ese otro lado de Sierra Nevada, el de la Alpujarra (o en el sentido contrario si se prefiere). Antiguo camino de arrieros, como decía, un tanto desconocido, y  que fue utilizado por aquellos rudos viajeros como base sin duda de su supervivencia. ¡Vaya pues por ellos y por todos los caminos que abrieron!
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos hoy. Un saludo y hasta la próxima.

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Itinerario:  En la subida: Lanteira, los Parapetos, los Corrales, camino de herrería "El Arrastraero", Cerrillo Redondo, Collado de Merguizo, Umbría y Mirador del Peñón de Lanteira, Casilla del Peñón, Collado del Peñón, Casilla de Monforte, cruce con el Tramo 16 del Sulayr – Piedra Vaquero, Llaná y Casilla de la Venta, Carihuela, Tajos de la Venta, Fuente y Collado del Puerto.  En la bajada: Collado del Puerto, Prados del Puerto, margen derecha del río Grande de los Bérchules, primera Junta de los Ríos con la que nos topamos ( formada por el arroyo que baja del Barranco de los Prados del Puerto con el río Grande); Tajos y Piedra de los Pájaros, Barranco los Yegüeros (por aquí baja una bonita cascada digna de mencionar), Majada de las Vacas (pinar), Barranco de la Majada de las Vacas (arroyo incluido), los Poyos de Enmedio, Cortijos las Cabañuelas, Tajos del Reyecillo, Fábrica de los Moros, Junta de los Ríos (Río Grande y Chico de los Bérchules), Las Tabernillas, Los Bérchules.
- Duración: 9 h..
Dificultad: Alta
Trayecto: lineal
Distancia total del recorrido: 28 km. ( Por tramos. En el ascenso: Desde Lanteira hasta el Collado del Puerto: 11,1 Km. En el descenso: Desde el  Collado del Puerto hasta los Bérchules: 16,9 Km.
- Desniveles:ver perfil y altimetría de la ruta. (Desnivel positivo: 1.337; desnivel negativo: 1.298 m.)
-Número de participantes: 19 entre miembros y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Con una mención especial hacia las dos bastoneras, única representación femenina del club en ésta: Carmen y Nieves. ¡Todas unas campeonas!
Agua: desde Lanteira a la fuente del puerto (sobre 3/3,5 h.), sobre 1/2 h. más en las praderas del Puerto, después con frecuencias no mayores a las dos hora en distintos barrancos y en la acequia de la Junta de los ríos (Grande y Chico de los Bérchules)
 Descargar el track de la ruta: