domingo, 23 de marzo de 2014

RECORRIDO CIRCULAR POR LA CARA NORTE DE LA MAROMA

Recorrido circular por el que ascenderemos, a través de una serie de barrancos, miradores y collados, paisaje lapiaz incluido, hasta la máxima elevación de Sierra Tejeda: La Maroma. Por su cara norte; como otra alternativa. Descendiendo, tras su coronación, por el sendero ya oficial y local que discurre por esa misma vertiente: el SL-A-124. Macizo calizo este, el de Sierra Tejeda, perteneciente a la cordillera Penibética, geográficamente hablando, uno de los más meridionales de la Bética, que anda a caballo entre las provincias de Granada y Málaga, haciendo de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía malagueña de la Depresión de Granada, formando parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Recorrido visto en Mapa de Topo España
Vista del recorrido en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS), podéis pinchad en los enlaces habilitados al final de la entrada
 Para ello nos desplazamos desde Granada hasta la localidad de Alhama, con esta vista tomada desde el interior del microbús que nos traslada; en donde vemos, como telón de fondo, nuestro objetivo del día: La Maroma...
 Comenzando nuestro recorrido a pie en el Área Recreativa-Zona de Acampada del Robledal ( 1.096 m.a.), que ha tomado el nombre del viejo cortijo del mismo nombre aquí existente; y este a su vez, del gran robledal que albergó esta zona tiempo atrás.
Zona de Acampada El Robledal que cuenta con esta alberca aledaña al cortijo
En donde podéis ver su uso al final de la entrada, en el apartado de "otros datos de interés"
Esperando, junto a la alberca, a unos compañeros que se habían retrasado y habían avisado de su llegada...
Pasando al poco junto a esta pequeña alberca.
 Alberca que recibía el agua de esta acequia, junto a la que caminamos durante aproximadamente 1 Km., como aprovisionamiento del Robledal, y que anda entubada al día de hoy. Caminando, por aquí y ahora y primeramente, con dirección al arroyo de los Presillejos.
De momento..."con el verde en la mirada, y la luna sobre la montaña"
 Una pequeña parada a la espera de los compañeros que se nos incorporaban; conectando, por aquí y ahora, con el carril que sale del A.R.del Robledal, marchando en paralelo, para más señas, junto al arroyo de los Presillejos...
Topándonos al paso, antes de llegar a la zona de los Barracones, con este conjunto de 4 fuentes, de tipo galería, zimbra, zanja o mina de agua. En este primer caso, la conocida como Fuente del Robledal. Localizada a una altitud de 1.170 m. con coordenadas UTM  (ETRS89) X: 4100097.793; Y:4086931.321 Uso: 30. Que anda inventariada por cierto en la web de "Conoce Tus Fuentes", en donde podéis ver su ficha correspondiente o pinchando directamente aquí
.../...
.../..
Instantáneas de estas 4 fuentes tomadas y cedidas por nuestros compañeros Manolo "Papus" y Óliver
 Llegando seguidamente a la zona de Los Barracones
Un conjunto de casas que fueron utilizadas por los trabajadores que intervinieron en la repoblación forestal de esta zona
A la vista aquí de este panel informativo, en donde se nos avisa del gran valor florístico y faunístico del Parque Natural en donde nos encontramos, el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de cuya ficha os dejo también el enlace al final de la entrada, en el mismo apartado anteriormente comentado.
 Abandonando seguidamente el cauce del arroyo de los Presillejos y comenzando con el sendero en flanqueo ascendente por la ladera de esta loma con la que nos encaramos; llegando a este punto de cierre de la valla-alambrada por "el último de la fila", pasando la voz para ello.
Sendero que se adentra en este estupendo pinar, que fue abierto con motivo de los trabajos de reforestación-repoblacion llevados a cabo en este sector serrano
 Con algún que otro claro en el bosque en donde abunda el asfódelo; descubriéndolo aquí en su etapa de primer estirón primaveral
Claros como este sobre el que se nos iba descubriendo Sierra Nevada
Continuando con el sendero por la margen derecha orográfica del arroyo de los Jarales, en donde seguimos con este estupendo bosque formado principalmente de coníferas
Y esa primera avanzadilla hacia el polje de Zafarraya, con Sierra Gorda de Loja como telón de fondo.
A la vista y resalte del "Pie de grifo", el heléboro fétido ( Helleborus foetidus L.). Hierba perenne, cuyas flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, se presentan a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.
 Con estas cabezas de equinos que nos miraban tan atentamente a nuestro paso
Tratándose al final, de una pequeña manada
Dejamos también atrás el arroyo del Selladero, sin perder mucha altura, cosa más que agradecida en la montaña., y comenzamos a descender de nuevo...
En un vertiginoso zigzagueo ahora.
  Bajando hasta la cabecera del arroyo-barranco de Pedro Montes, el que estamos cruzando.
Destacando la interesante flora del magnífico Parque Natural en donde nos encontramos. Ejemplar aquí, por ejemplo, de la ranunculácea conocida como "Celidonia menor" o "hierba de las almorranas" ( Ranunculus ficaria subsp ficaria ), cuya floración comienza en febrero y durante la primavera; desarrollándose en zonas umbrías y húmedas, pastizales, riberas y bosques frescos, como era este el caso.
 Y la "Adelfilla" ( Daphne laureola ) por aquí en abundancia.
Arbusto este, el de la "Adelfilla" ( Daphne laureola ) cuya localización en la provincia de Granada es muy rara ya que se presenta en contadas ubicaciones y estas con pocos individuos. Vegetación de la Sierra de Almijara, como vemos pues, que constituye uno de sus valores más importantes, no sólo por el número de taxones endémicos de flora que albergan los pisos supra y oromediterráneo, sino por las series exclusivas de la zona Malacitano-Almijarense. Ficha de esta especie en concreto que podéis ver en Granada Natural, pinchando directamente aquí
Comenzando con el ascenso más exigente del recorrido, ya que dejamos de flanquear la ladera para encararnos con la pendiente directamente. Barrancos en donde, entremezclados con las coníferas, podemos encontrarnos con ejemplares de áceres (Acer opalus granatense), "nuestro" Acer granadino, y serbales (Sorbus aria).
Con la vista y la respiración puesta en el collado-mirador que tenemos justo encima
 Llegando a este pequeño falso collado y estupendo Mirador, con mayúscula. Punto en donde se acaba el sendero propiamente dicho. Estamos en el cordal noreste del Cerro del Selladero, sobre la cota de los 1.650 m.a.
 En donde hacemos un pequeño alto en el camino para tomarnos ese tentempié que te levanta
 Mirador que cuenta con una estupenda panorámica, en especial hacia Sierra Nevada
 Continuando con el camino de nuestros pasos, por aquí y ahora, entre el matorral almohadillado y la roca "viva", ya fuera del pinar. Debiendo de salvar esta vaguada ahora, para dirigirnos hacia donde apunta la compañera: el collado del cerro del Selladero o Don Abuelo.
Una ojeada atrás, a la vista del Mirador-collado en donde paramos, con Sierra Nevada como telón de fondo...
Haciendo alguna que otra parada intermedia para el respiro. Con la vista aquí, desde el collado de Don Abuelo (1.798 m.a.), situado junto a la cima de la cresta del cerro del Selladero o Don Abuelo de 1.820 m.a.
 Esta otra, algo más nivelados...
Dejamos atrás el collado de Don Abuelo, con dirección ahora hacia los Prados de Arenas...
 Al paso por esta zona de lapiaz, con estas curiosas agujas rocosas. Rocas que anduvieron muy cercanas a la península de Italia y que por el plegamiento alpino acabaron por aquí. Con esa "gran mano" de presión-temperatura y efecto posterior de la karstificación.
Camino sobre y a pie de roca, que es lo que ahora toca...
 Con algo de la pequeña fauna a nuestro paso...
Y estas "rompepiedras" entre la vegetación del género saxifraga
 Con algunas muestras por aquí del oligisto o hematita con su composición de óxido férrico al peso y a la vista...
Esta, de la mirada del hombre hacia la roca fragmentada, con ese "pensamiento" hacia sus millones y millones de años...Mármoles que originan los impresionantes relieves de Sierra Tejeda.
Esta otra hacia el cercano Cerro del Mojón, sobre el barranco de los Tejos; y allá, en la lejanía, el gran polje de Zafarraya, en el borde meridional de Sierra Gorda, en donde vemos incluidos los núcleos El Almendral, la propia Zafarraya, y su famoso Boquete asomando.
 Continuando con la pequeña y vistosa flora...
 Y el cuarzo al detalle, como "en goteo" sobre la roca
 Una de dolinas, véase la muestra...Y el Cerro o Pico del Sol, con sus dos cumbres cimeras de 2.064  y 2.065 m.a., como referencia
Otra de..."¿hasta allí hay que subir!". Pues va a ser que sí, pero dirigiéndonos hacia la media ladera de esta elevación, veánse nuestros compañeros como referencia.
 Esta de: mira tú por donde anda ya el vértice geodésico de La Maroma!
 Pero todavía nos quedaba el último estirón al cuerpo y al idem de la montaña. Debiendo de salvar antes la cabecera del arroyo-barranco de los Tejos...
 Una mirada atrás, con palabra de "ánimo" incluida, hacia los compañeros; prestándonos además con nuestra propia presencia físico-corporal como referencia de nuestro avistamiento en cada pequeño resalte, ya que por la perspectiva, inclinación y zonas cóncavas en esta parte de la montaña, se hace algo dificultoso por aquí seguir casi al que llevamos delante; casi mejor en la distancia.
Esta, sobre la fractura "del suelo" que pisamos, a pie ya sobre la curvatura de la cima, dentro de la zona somital...
 Y tirando de zoom, y del cuerpo (jejeje) que ya vamos llegando, ya...
 Cumbre de la Maroma que es esto...
Una inmensa plataforma cimera...
 Terminando junto al vértice geodésico de la Maroma, tras 4:15 h. de marcha. Estamos a 2.068 msnm., máxima altura de nuestro recorrido.
 Haciendo aquí la correspondiente, obligada y merecida parada para tomarnos el bocata, el mejor momento del día. Así que...corra la bota, sí, porque el viento, como casi siempre en esta cumbre, está asegurado, y que no se desperdicie ni una gota (jejeje). Eso sí, en relación al día de hoy, espectacular por su claridad cimera, que eso es otra, que si te tocan materialmente las nubes, ya es distinto de todas todas.
 Acercándonos tras ello hasta la sima situada a unos 50 metros del vértice geodésico
Una ojeada con mucha precaución a su interior. Sima que anda, en una primera caída, sobre los 20 m. de profundidad, dependiendo del nivel del bloque de hielo; aunque, en los últimos años, la masa de hielo ha desaparecido, siendo visible solo en periodos de fuertes nevadas.
Cavidad formada por la disolución provocada por la acumulación de nieve en una grieta previamente existente durante miles y miles de años. Es lo que los expertos llaman “Pozos de acumulación de nieve”.
Interior de la Sima, sacada de una publicación especializada.
Plano topográfico de esta sima, idem de lo mismo, conocida como Sima de la Nieve, que alcanza una profundidad de -44 m.
Con esta imagen en su cabecera...
 Sima de la Maroma de donde extraían la nieve con una maroma (cuerda o soga), de aquí el nombre de esta cumbre, que anda a caballo entre las provincias de Málaga (cara en donde nos encontramos) y Granada. Término que dio nombre a la sima, y que por la emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña, que era conocida como Tejeda.
Sima, por cierto, que anda dentro del T.M. de Canillas de Aceituno (Málaga), tanto así como el vértice geodésico
 Obteniéndose desde aquí unas estupendas vistas hacia los pueblos de la Axarquía y Costa del Sol malagueña; y en días totalmente cristalinos, no fue este nuestro caso, hasta las costas de África...
...Pantano-embalse de la Viñuela...
Cumbre de la Maroma a la que acudieron por cierto, tras quedarse la misma más despejada de humanos, porque la verdad es que estuvo casi literalmente "tomada", con toda seguridad a la búsqueda de los restos de comida que, tirando de nuestro mal uso, vamos viendo y dejando por todas partes y lugares (por suerte, una minoría-está claro y debo aclarar-), la reina de estas montañas, y muchas otras de nuestra península, destacando cómo no, y en abundancia, en Sierra Nevada: la cabra montés. Nuestra Capra pyrenaica hispanica, o íbice ibérico
*Foto cortesía de nuestro compañero Ignacio Roca
Retomando tras ello nuestro camino de regreso, al paso junto a este cercano mogote de piedras. Siendo conocida esta zona como la de los Tres Términos, ya que por aquí discurren los términos municipales malagueños de Sedella y Canillas de Aceituno, así como el de Alhama de Granada. Entrando aquí la polémica de ¿en qué provincia se encuentra pues la mayor elevación de la cumbre de La Maroma? ¿si en la de Granada o Málaga?, ya que este hito que vemos anda a mayor altura que el cercano y "altivo" vértice geodésico, según se entiende, dentro ya de la provincia de Granada. Sendero oficial que discurre por esta cara sur ahora de la Maroma, y que hay y/o habrá que adivinarlo durante este primer tramo rocoso. Siendo su longitud aproximada de unos 7,5 Km. hasta el A.R. del Robledal.
 Con dirección sudeste-este de momento...
Y mucho cuidado en donde se pisa...
Pasando seguidamente por este sorprendente y espectacular tajo: el Tajo Volaero o Volaeros, en la zona conocida como Las Llanadas

Una mirada hacia abajo...ufff!
Otra atrás, cambiando el vacío de mano, y nunca mejor dicho...
Y seguimos con nuestro sendero homologado, el SL-A-124. Dejando atrás el Collado de Lobera (1.910 m.a.), conocido también como Puerto de las Loberas, para más señas, en donde se acentúa la visión de la divisoria de aguas entre la cuencas mediterránea y atlántica.
Desviándonos en este punto en concreto, en la zona conocida como los "Hoyos de la Tacita de Plata" para hacerle una visita a una pequeña fuente a la que ya le teníamos ganas...
Con el matorral almohadillado por aquí también en abundancia (piornos de varias especies, enebros rastreros, entre otros)
Sendero que rodea este cerro conocido como "Tacita de Plata"
Con estas espectaculares vistas serranas: Sierra Nevada al fondo-izquierda...el Navachica, Pico del Cielo, Lucero como majestuosos representantes de la sierra de la Almijara entre otros (Malascamas, La Chapa, Salto del Caballo...), Sierras de Játar...
Llegando a este "pequeño tesoro en manantial"...
...A los 11 minutos exactos del desvío comentado anteriormente. Estamos sobre la cota de los 1.800 m.a., en el lugar conocido como Tacita de Plata, dentro del T.M. de Alhama de Granada, con coordenadas  UTM  X: 409.350; Y: 4.084.416 - Huso: 30-
Y por aquí anda su escondido tesoro, y nunca mejor dicho: la fuente de la Tacita de Plata, llamada así por el color de las rocas aflorantes y orografía del entorno
Agua que mana de la roca como vemos...
...tal y como podemos observar y degustar (para que después digan que el agua no sabe a nada, jejeje)
Variante que se puede hacer en sentido circular a través de este enganche del sendero que viene de los Llanos de Sedella; y se dirige, como alternativa, en sentido de las agujas del reloj, rodeando el cerro comentado, hacia la izquierda de la fotografía y con destino a la cumbre de la Maroma. Volviendo nosotros sobre nuestros pasos en este caso (hacia la derecha).
Regresando al sendero oficial, a la vista allá arriba, mientras tanto, sobre este estupendo matorral espinoso almohadillado de alta montaña, la gran mole de la Maroma y este pico con sus tajos a esta cara sobre los que termina en su extremo más oriental. Hablamos del Pico-Tajo del Sol, en este caso; mole caliza con la que nos topamos durante la subida por aquella otra vertiente, otra de las mayores alturas de esta cumbre cimera (2.065 m.a.), similar a la Maroma
Llegando de nuevo, al cruce-desvío indicado, el que tomamos para acercarnos hasta la fuente de la Tacita de Plata. Recorrido que nos llevó una media hora entre la ida y vuelta, incluido el tiempo de llenado de nuestras cantimploras. Continuando tras ello con el descenso de nuestro sendero oficial, el SL-A-124.
Llegando a estos otros sorprendentes tajos conocidos como los de La Herradura (con el Pico del Sol a nuestra izquierda)
Estamos en el punto conocido como Salto del Caballo (1.860 m.a.). A la vista, por aquí y ahora de algún que otro solitario pie arbóreo de arce y mostajo. Con unas estupendas vistas desde aquí del Barranco de los Presillejos, La Peña-Cerro-Pico o Tajo del Sol, El Espolón, Tierras de Alhama, Sierra de Játar...
Sendero que por aquí zigzaguea bajo los tajos
Rozándonos seguidamente y al paso, ya sí que sí, con los tejos en esta parte del recorrido. Conífera considerada hoy por hoy, en Andalucía, en peligro de extinción, contando la sierra de la Almijara, junto con Sierra Nevada, entre sus principales áreas de distribución. Mientras vamos atravesando un estupendo bosque de alta montaña en el que además del pino salgareño y el pino albar, encontramos arces, mostajos, rosales, cornicabras, madreselva arbórea, durillo dulce (Cotoneaster granatensis), guillomo o durillo (Amelanchier ovalis)
Tejo (Taxus baccata) que ha dado nombre a la sierra de Tejeda. Como curiosidad decir que se trata de una planta tan deseada como aborrecida; lo primero, por la excelente calidad de su madera, tanto así como por sus cualidades medicinales y mágicas; y lo segundo, por su alta toxicidad, hasta el punto que en la Antigüedad se le llamó el "árbol de la muerte", tal y como pone el panel informativo que tenemos delante.
Topándonos con algunos de los hitos de este sendero Local: el SL-A-124
Continuando con el "todo para abajo" y asegurando piernas y bastones...
Con alguna que otra pequeña pradera de estas liliáceas, el gamón o asfódelo, a punto de salirle su erecto y lampiño tallo, así como su llamativa y blanca floración en racimos.
Llegando, tras dejar atrás el Collado de Rojas, a este punto conocido como El Contadero (1.500 m.a.), ya que aquí se contaban las cabezas de ganado cuando las subían o bajaban de la sierra
Y... Loma del Contadero abajo, al poco con este otro panel informativo colocado por la Consejería de Medio Ambiente sobre el programa de recuperación de flora de las Altas cumbres de Andalucía, con algunos consejos básicos de este Área de flora amenazada y de interés
Desembocando al final en un antiguo carril carretero, cerrado al día de hoy por una cadena, que debemos de seguir con algún que otro recorte sobre su trazado; al disfrute y amparo de este estupenda masa forestal. Zona que, hasta no hace mucho, andaba cubierta por un extenso bosque de robles, de la que ha tomado el nombre; siendo repoblada posteriormente con coníferas, tal y como pone el panel informativo, y que junto con otras presiones negativas del hombre (tala, incendios,etc.), han reducido considerablemente su población, llegando incluso a dificultar su regeneración natural. En donde podemos encontrarnos con algunas especies ciertamente singulares, caso como el de la Pseudotsuga (el abeto de Douglas) que raramente se encuentra en los montes de nuestra Andalucía; al alimón, eso sí, con las diferentes clases de pinos, ejemplares de cedros,castaños,rebollos,arces y quejigos;entremezclados todos con el matorral mediterráneo,en el que abunda el romero,la aulaga,el enebro y las peonías a poco de su eclosión.
Pasamos junto a la cadena que corta el paso a los vehículos...
...Y terminamos con nuestra circular por la cara norte de la Maroma, como otra alternativa, en el punto de inicio de nuestro recorrido, el Área Recreativa del Robledal.
¡A camino hecho y en repetición!
(Véanse los enlaces al final de la entrada, en el apartado de "rutas realizadas por esta zona")
Abandonando el estupendo paraje del Robledal, bajo el mismo silencio con el que nos lo encontramos. En este caso también bajo su imponente ciclo vital de la primavera
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
RECORRIDO CIRCULAR POR LA CARA NORTE DE LA MAROMA (2.068 m.) - MÁXIMA ELEVACIÓN DE SIERRA TEJEDA -
<->
Recorrido circular por el que ascenderemos, a través de una serie de barrancos, miradores y collados, paisaje lapiaz incluido, hasta la máxima elevación de Sierra Tejeda: La Maroma. Por su cara norte; como otra alternativa. Descendiendo, tras su coronación, por el sendero ya oficial y local que discurre por esa misma vertiente: el SL-A-124. Macizo calizo este, el de Sierra Tejeda, perteneciente a la cordillera Penibética, geográficamente hablando, uno de los más meridionales de la Bética, que anda a caballo entre las provincias de Granada y Málaga, haciendo de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía malagueña de la Depresión de Granada, formando parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Destacando aquí, primeramente, entre sus valores geológicos y paisajísticos, los mármoles dolomíticos que dominan en este macizo, siendo este tipo de roca, como responsable directo de su impactante paisaje; dominando en él, los tonos blancos y grises, con motivo de la erosión del terreno en su peculiar disgregación arenosa, fenómeno conocido como kakiritización. Y en cuanto a su geomorfología, ya avanzada en la introducción, su impactante red arterial de profundos barrancos (a veces con aspecto de garganta, sobre todo en su vertiente sur), tajos, cuencas y cauces de arroyos de fuerte desnivel, que han cicatrizado, lo siguen, y seguirán haciendo, este impresionante y destacado macizo.
Recorrido que iniciamos en el Área Recreativa del Robledal-Zona de Acampada del Cortijo del Robledal Alto (1.096 m.a.), al que se accede por la pista de tierra que parte desde la Alcaicería (Carretera desde Alhama de Granada al Boquete de Zafarraya), cuyo recorrido y mayor descripción anda al final de la entrada, en el apartado de "Acceso".
Con dirección primeramente hacia el arroyo de los Presillejos por la acequia que antiguamente abastecía de agua el Área Recreativa, hoy en día entubada. Al salir al carril tomamos dirección a los Barracones (antiguo alojamiento de los trabajadores de la repoblación); en donde, justo detrás de éstos, empieza nuestra senda (1.100 m de altitud), abandonando aquí el camino que deja el cauce del arroyo de los Presillejos. Llegando seguidamente, en suave pendiente y bajo la sombra de los pinos, al barranco de los Jarales (1.400 m.). Haciéndolo a continuación, casi llaneando, al arroyo del Selladero, cruzando acto seguido el arroyo-barranco de Pedro Montes, habiendo dejado atrás numerosas marcas, con pintura azul y/o roja sobre la roca, otras con números romanos en referencia a los barrancos que hemos ido dejando atrás, otras con pequeños mogotes de piedra. Para, en fuerte subida, por esta ahora inclinadísima ladera, en donde abundan los ejemplares de "Adelfilla" (Daphne laureola), llegar a un pequeño falso collado-estupendo mirador (1.650 m.), después de 2 horas y media de marcha. Tomando aquí, sobre la cabecera del arroyo Corralón para más señas, punto en donde termina el sendero definido y el cerrado bosque, un merecido y buen respiro, para disfrutar del paisaje que se nos abre y tomarnos ese tentempié que te levanta.
Girando a continuación a la izquierda para alcanzar el collado del cerro del Selladero o Don Abuelo (1.798 m.a.), cuya cercana cresta cimera, de 1.820 m.a., tendremos tan a mano. Una vez en el collado, giramos de nuevo a la izquierda y siempre a pocos metros de la cuerda, vamos ascendiendo paralelamente a la misma. Dejando atrás, en esta zona de lapiaz ahora, una destacada formación de agujas rocosas, y una gran dolina (depresión típica de los terrenos calizos). Con la referencia del Cerro o Pico del Sol a nuestra izquierda con sus dos crestas cimeras; y el arroyo-barranco de los Tejos a nuestra derecha, teniendo que salvar su cabecera más adelante.
Encontrándonos ya, sobre la enorme plataforma cimera de la Maroma, en su zona somital. Primeramente sobre una red de fracturas en la roca, casi a cero ya de vegetación, y con el sendero totalmente perdido; por lo que hay que prestar especial atención a la ubicación del vértice geodésico que hay en la cumbre de la Maroma (2.068 m.a.), punto al que nos dirigimos como referencia.
Cumbre por donde pasa la divisoria entre las provincias de Granada y Málaga, que cuenta como hemos dicho  con un vértice geodésico, junto al que ya nos encontramos, tras 4:15 h. desde el inicio del recorrido, Señal que fue construida, para más señas, valga la redundancia, el 20 de octubre de 1984, con un total de 2 cuerpos y 4,20 m. de altura, dentro del T.M. de Canillas de Aceituno (Málaga), según reza en su ficha correspondiente del Instituto Geográfico Nacional.
Estamos exactamente a 2.068,692 msnm, sobre las coordenadas UTM  X: 406.961,65; Y: 4.084.792,80, situados para más señas en el borde S.O. de la Sierra de Tejada, a 50 m. al E. de la sima, utilizada en el pasado como pozo de donde extraían la nieve. Punto más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama,  techo de la comarca de la Axarquía malagueña; y aunque habitualmente se ha considerado que su cumbre pertenece a la provincia de Málaga, aclarar hay que la ubicación es incorrecta, perteneciendo realmente al municipio granadino de Alhama de Granada.(Fuente Wikipedia)
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de la sima comentada en donde extraían la nieve,  que está junto al vértice geodésico, para la que se usaban maromas (cuerdas o sogas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña. (Fuente Wikipedia). Dejando por aquí la noticia que fue publicada en la edición digital de Málaga Hoy, en relación a este cambio de nombre, y que podéis ver pinchando directamente aquí. En donde, para más lío de la cosa, con respecto a la municipalidad de la cumbre de la Maroma, se dice como se puede ver y leer en este artículo del diario: "Pero los hay que piensan incluso que el pico más alto de la provincia (de Málaga) es el Torrecilla, ubicado en el parque natural de la Sierra de las Nieves y que tiene 1.919 metros de altitud, por entenderse equivocadamente que la cima de Tejeda se encuentra dentro de la provincia de Granada cuando en realidad pertenece a Málaga. La montaña de Tejeda tiene 2.068 metros de altitud y se encuentra concretamente en el término municipal de Sedella dentro del parque natural y su cúspide es una atalaya dominante hacia el poniente con espectaculares panorámicas sobre las dos orillas del Mediterráneo. Su nombre se debe a los numerosos tejos que poblaron la sierra en otro tiempo y de los que hoy sólo queda una pequeña tejeda. También se le conoce como Mojón de los tres términos por coincidir en este punto los municipios de Alhama de Granada, y Canillas de Aceituno y Sedella en la provincia de Málaga". Así que, ¡a ver si nos aclaramos de una vez!
Pero vayamos a lo que nos interesa, las extraordinarias vistas que desde aquí se alcanzan en hermanamiento, en un día despejado y transparente, claro, valga la redundancia: En primer lugar, con fuerte impresión visual y "tinte azul", la costa de nuestro estupendo mar Mediterráneo. Seguidamente, con algo más de detalle ya, los blancos pueblos de la Axarquía interior, dispersos como pequeñas joyas sobre este lienzo de altura. Siendo además visibles, hacia el litoral, los de Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga, con todo su trasiego marítimo...En días superdespejados, no era nuestro caso hoy, el Mar de Alborán,  la costa africana desde Ceuta hasta Orán, y muy destacado el Rift...toda la cordillera bética hasta Gibraltar...y, cómo no, todo ese abrupto y escarpado océano de crestas de montes y montañas, profundos barrancos y valles, perpendiculares la mayoría a la línea de costa, a nuestros pies y alrededores.
Realizando la bajada o vuelta, después de haber dado cuenta de nuestros bocatas, visitado la Sima de la Nieve, y haber descansado lo justo y necesario. Llaneando primeramente por la cima, unos dos kilómetros aproximadamente, con dirección sudeste-este, por la vertiente sur del macizo, adaptándonos lo mejor posible al terreno rocoso, cuya dificultad obliga, hasta acercarnos al Tajo Volaero o Volaeros, en la zona conocida como Las Llanadas, con unas estupendas vistas desde aquí hacia la Axarquía, y más concretamente de las localidades de Salares (izquierda), Sedella (a la derecha) y Cómpeta
Pasando a continuación por el Collado de Lobera o Puerto de las Loberas (1.910 m.a.), apreciándose más, si cabe, la divisoria de aguas entre las cuencas atlántica (a nuestra izquierda) y mediterránea (a la derecha). A la vista ya de las primeras señales del sendero oficial homologado, muy bien marcado por cierto. Sin olvidarnos de que es un sendero algo exigente, con unos 975 metros de diferencia de cota, al que hay que sumarle la altitud, directamente complicada con la temperatura y posibilidades de cambio de tiempo repentino: lluvia, nieve, hielo, niebla, frío etc., por lo que habrá que tenerlo siempre en cuenta, mayormente para la subida, y en caso de complicaciones, optar por el abandono. Por lo que tendremos que aplicarle a esta ruta todas las precauciones necesarias de los recorridos de "alta montaña", y más en la temporada invernal. Pero volvamos al disfrute del hoy, ya primaveral.
Con la opción seguidamente, en la zona conocida como Hoyos de la Tacita de Plata, de visitar la famosa fuente de la Tacita de Plata; que la tercera, en nuestro caso, fue la vencida. Así que, sin perder altura, en el cruce indicado del sendero, con ese giro a la derecha, bajo su correspondiente instantánea y waypoint en el track para GPS, como mayor referencia, nos dirigimos a este pequeño manantial, mientras vamos rodeando el cerro de la Tacita de Plata. Probando, in situ, de su agua fresca, y percatándonos allí mismo, cómo por debajo de la fuente, a la derecha, hay un sendero que se dirige hacia aquí desde las Llanadas de Sedella;  y continúa rodeando el cerro de la Tacita de Plata, en este caso en el sentido de las agujas del reloj, con dirección a la cumbre de la Maroma. Tramo este último que podíamos haber tomado, eso sí, nosotros antes, una vez pasados los Tajos de las LLanadas, antes de comenzar con el descenso del sendero, como otra alternativa.
Volviendo nosotros, tras ello, sobre nuestros pasos, tras el rodeo de nuevo al cerro que ha tomado el nombre de la fuente, ahora en sentido contrario, a nuestro sendero homologado, el SL-A-124, que continúa por esta cuerda-vertiente con dirección noreste.
Retomamos el sendero en descenso pues, mientras vamos dejando a nuestra izquierda y atrás como referencia el gran tajo que forma el Pico del Sol conocido como Tajo del Sol, hacia esta cara norte, llegando a la zona conocida como Salto del Caballo (1.860 m.a.), situado junto a las Tajos de la Herradura. Topándonos, un poco más adelante, tras dejar atrás el tramo de sendero que discurre en fuerte zigzagueo bajo los tajos, con algunos de los pocos ejemplares de Tejo (Taxus baccata L.), conífera taxácea que le ha dado nombre a la sierra de Tejeda; y a un kilómetro largo del Collado de Lobera, con el Collado de Rojas (1.587 m.a.)
Dejamos atrás El Contadero (1.500 m.a.), un lugar que utilizaban los pastores para el recuento de las cabezas del ganado cuando bajaban o subían sus rebaños de la sierra,  y ya solo nos queda ir siguiendo la senda que discurre por esta primera parte de la loma, conocida como Loma del Contadero, situada entre el arroyo de los Presillejos y el arroyo de la Solana del Espartal. Divisoria de aguas para más señas de estos dos barrancos o cuencas por donde discurren los susodichos arroyos, con unas magníficas vistas desde esta loma hacia el Temple, el embalse de Los Bermejales y nuestra blanca e imponente Sierra Nevada... la sierra Gorda de Loja, el Hacho, Parapanda, Arana, sierra de Huétor y, en días claros, hasta la de Mágina.
Finalizando nuestro recorrido, tras dejar atrás un tramo de cortafuegos y un par de cambios de carril al paso, (o "al trote", según vengamos de fuerzas), dejando atrás un estupendo bosque, en el Área Recreativa del Robledal, que ha tomado nombre del viejo cortijo del Robledal Alto y del gran estupendo bosque de robles que poblaban toda esta zona. Punto de inicio y final de nuestro recorrido circular de hoy por la cara norte de la Maroma. Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Desde Granada, tomamos la A-92 dirección Sevilla. abandonándola en la salida 211 con dirección  Alhama, tomando seguidamente la carretera A-335, y después la A-402, a la altura de la Venta de la Alcaicería-Restaurante Los Caños, tomamos la pista forestal, con un cartel del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en su comienzo, que se dirige hacia el sur, hacia el paraje de los Barrancos, debiendo de seguir todas las indicaciones o flechas que señalan hacia "La Moroma", accediendo al equipamiento del Área Recreativa del Robledal-Zona de Acampada del Cortijo Robledal Alto; habiendo recorrido aproximadamente unos 5 kilómetros (no hay que equivocarse con el desvío que hay un poco antes de llegar hacia Alhama). Este trazado está señalizado.
- itinerario: Área Recreativa del Robledal, arroyo de los Presillejos. Los Barracones. Sendero no señalizado como variante nuestra circular por esta cara norte de la Maroma. Barranco de los Jarales. Barranco-arroyo del Selladero. Barranco-arroyo de Pedro Montes. Pequeño collado-mirador. Collado del cerro del Selladero. Prados de Arenas. Cabecera arroyo de los Tejos. Cumbre de la Maroma, Regreso por el sendero homologado ya: Tajo Volaeros- Las Llanadas. Collado de Lobera o Puerto de las Loberas. Hoyos de la Tacita de Plata. Con visita opcional aquí (en nuestro caso por algunos miembros del club) a la Fuente de la Tacita de Plata. Salto del Caballo. Tajos de la Herradura. Zona de los Tejos. Collado de Rojas. El Contadero. Loma del Contadero. Tramo del sendero que discurre entre el arroyo de los Presillejos y el de la Solana del Espartal, Terminando con el sendero y tramo de carril en el Área Recreativa del Robledal.
- Sendero homologado: No (en la subida). Sí (en la bajada).
- Duración: 8:18 h. con descansos incluido ( 6:42 h,.de tiempo en movimiento y 1:36 h. de tiempo parado).
Dificultad: alta
Trayecto: circular
- Distancia total del recorrido: 18,669 km.
- Desnivel: Altura máxima:2.068 m. Altura mínima:1.073,93 m. Desnivel de subida acumulado: 1.215,19 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.189,85 m.
- Agua: llevar (opcional en la fuente de la Tacita de Plata).
- Nº de participantes: 35 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
- Época recomendada: primavera, otoño, invierno. (sobre todo, en un día despejado).
- Rutas realizadas por esta zona:A.R. El Robledal - La Maroma (lineal de ida y vuelta) - La Maroma de Norte a Sur (A.R.El. Robledal- Canillas de Aceituno)
- Datos a tener en cuenta: la ausencia  prácticamente de sendero en la primera parte del recorrido, por el camino-sendero "no oficial"  En esta sierra en los días nubosos, es frecuente que se formen nieblas; y dado la cantidad de roca en la cumbre, y la falta de puntos de referencia, unido a la ausencia de sendero perceptible, hacen que aunque conociendo el terreno, sea muy fácil desorientarse, por lo que en caso de mal tiempo se recomienda suspenderla.
- Otros datos de interés: Ficha técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del Parque Natural de las  sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Uso de la zona de Acampada del Robledal

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: