domingo, 3 de noviembre de 2013

RECORRIDO POR SIERRA ARANA: PRADO NEGRO-EL JINESTRAL-CABEZA DEL CABALLO-PEÑA DE LA CRUZ-PRADO NEGRO

Hoy nos acercamos hasta Sierra Arana (o Harana), formación lineal, de lo más serrana y destacada nuestra granadina, cuya máxima elevación se localiza en la Peña de la Cruz (2.027 m.a.), con inicio entre las poblaciones de Deifontes e Iznalloz y final en las cercanías de Diezma, tomándola nosotros por el anejo hueteño de Prado Negro. (Foto: Tajos más occidentales del Jinestral)
 Recorrido realizado sobre mapa de Topo España
Recorrido a la vista de Google Earth
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargaros el track del mismo (en extensión GPX para GPS), podéis pinchad sobre los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Iniciamos el recorrido en el Caserío de Prado Negro, perteneciente a Huétor Santillán
Partiendo junto a la fuente que vemos, que fue construida en 1978.
 Tomando el carril que nos lleva al Cortijo de Pedro Andrés
Bajo en "Plan Encamina" y nunca mejor dicho
 Y por allá arriba vemos nuestro primer objetivo en altura y línea serrana de hoy: el Jinestral. Por aquí y ahora, bajo este cuadro de farallones, encinas y paisaje antropizado. Palabra esta, la de Jinestral, que probablemente venga de la derivación de "genista"- "hiniesta"- arbusto muy habitual por todo el valle del río Fardes y sus afluentes, en suelos profundos junto a matorrales de degradación de encinares (retamares y piornales arbustivos).
Así que...camino y anda...
Topándonos por aquí, al paso, con  la vegetación característica de esta zona, la encina ( Quercus rotundifolia ), conocida en nuestra tierra como "chaparro"
Acercándonos hasta el cortijo de Pedro Andrés
Mirada atrás, hacia de donde partimos, con los Altos del Majalijar destacando
 Llegando al cortijo de Pedro Andrés a los 45 minutos del comienzo de nuestra caminata
Proseguimos...
 Dejamos el Cortijo de Pedro Andrés por allá abajo...
Ayudando a Manolo, el del cortijo, a sujetar a este can, que andaba suelto por cierto y se venía con nosotros, para que no le espantase las ovejas ya que las tiene por estos lares pastando. Habiendo sufrido toda esta zona una elevada presión ganadera como consecuencia del sobrepastoreo.
Con el fruto del majoleto, majuelo o espino albar ( Crataegus monogyna Jacq.), a reventar
Y el Jinestral ya, a un tiro piedra...

Con esta otra vista de los Altos del Majalijar a modo de fortaleza
Y esta otra hacia nuestro accesible "Naranjito"
Caminando hoy entre la roca pura, y nunca mejor dicho
Carbonato cálcico, hoy, en abundancia
Atacando la ladera del Jinestral, que a esta cota de nivel cuenta con una notoria inclinación
Caminando sobre su piso "móvil" ahora. Altas laderas carbonáticas de esta solana en donde se generan este tipo de canchales influenciados por los procesos de gelifracción.
 Poniendo nuestro punto de mira en este momento en el coladero-embudo por donde debemos de atacar estos impactantes tajos y riscos del Jinestral
Así que...
...¡Vamos compañeros!
Porque en la montaña, todo esfuerzo tiene su recompensa
 Mirada abajo, hacia el coladero...
Y mirada a nuestro alrededor para el disfrute del paisaje: el impresionante que se domina desde esta estupenda cuerda serrana de Sierra Arana
Habiendo invertido hasta aquí 1:40 h.
Ganando, una vez arriba, nuestra verticalidad
Siempre sin perder el norte, nunca mejor dicho, véase la muestra
Una cumbre-cimera-serrana con enamoramiento...mire usted por dónde (jejeje)

Continuamos...
Con pequeña parada incluida
Y roca sobre y tras la roca en altura
 Tomando la presente, cómo no, en la cima del cerro del Jinestral (1.913 m.a.). Habiendo invertido hasta aquí 2:12 h.
Continuando nuestro recorrido por la cresta-crin de este altivo macizo serrano que destaca entre las unidades serranas de su alrededor, poniendo rumbo hacia el oeste
 Topándonos por aquí como curiosidad, entre tanta roca dominante, con algunos ejemplares  de Erodium cheilanthifolium. Especie Bético-magrebí que se desarrolla como subrupícola en pedregales asentados y roquedos, indiferente al tipo de sustrato, en áreas fuertemente venteadas, entre los 900 y los 3.200 metros de altitud
Camino entretanto, pie tras pie, como en escalera
Ganando altura...
...horizonte y vista. Estamos sobre los Riscos del Moro para más señas
Topándonos por aquí con alguna que otra pequeña dolina (izquierda)
 Y con más de estos pequeños erodium conocidos como "alfileres", "alfilerillos", "agujas", o "geranio de las cumbres", pertenecientes a la familia de las geraniáceas; y que a pesar de que su floración la realiza entre mayo y julio, lo vemos por aquí, en otoño, en plena forma floral, valga la redundancia.
A la vista, desde por acá arriba, de este inmenso océano en "oleaje" de montañas!
Predominando en esta sierra los materiales porosos y carbonatados que han propiciado la formación de un extenso acuífero. Siendo las principales surgencias los manantiales de Faucena y Periate y, principalmente, el nacimiento de Deifontes
 Abandonando El Jinestral por este otro coladero (señalizado en el track para GPS como Nº2)
 Coladero en la posición de "vertical" como vemos
Y que merece ésta otra en su posición de idem
Mirada arriba...la del ¡ohh!
 Y mirada atrás...la del ¡ufff!
 Avistando ya nuestra siguiente cumbre cimera: el Cabeza del Caballo (con la cima del Cerro, Peñón o Peña de la Cruz detrás)
 Dejando atrás los tajos que forman el Jinestral en su terminación: los que dan a esta parte más occidental, y presente toma  hacia el este.
Todo un placer en horizontal  (de momento)
 Con las setas de cardo (Pleurotus eryngii) ya casi secas
Cabeza del Caballo que ya tenemos delante. Destacando hoy el "cojín  de monja" (Erinacea anthyllis) como vegetación dominante. Existiendo a estas altitudes también pequeñas formaciones de majuelos y agracejos.
 Avistando desde la cumbre del Cabeza del Caballo (1.887 m.a.),  nuestro siguiente objetivo: la Peña de la Cruz

Con los Altos del Majalijar a la izquierda de la misma...
...Prado Negro debajo, y Sierra Nevada al fondo
Paisaje bajo las primeras fiebres otoñales, que ya se va dejando ver y descubrir por aquí; a la vista del arroyo de Prado Negro y cabecera del río Fardes

Aprovechando esta cumbre cimera  del Cabeza del Caballo para la correspondiente toma familiar, y nunca mejor dicho. Habiendo invertido hasta aquí 3:25 h.
 Proseguimos con nuestro recorrido, apeándonos materialmente del Cabeza del Caballo y dejamos atrás los tajos que forman éste con mirada hacia poniente...
 Caminando seguidamente por el collado Cavero o de Pedro Andrés, en donde se localizan estas estupendas manchas de sabina rastrera ( Juniperus sabina ) con su color verde oscuro tan característico. Planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, en las cumbres de las montañas, principalmente en las calizas, desde los (900) 1.400 a los 2.750 m. de altitud, soportando muy bien los suelos esqueléticos y pedregosos, así como las bajas temperaturas
 Optando en este punto, el del collado de Pedro Andrés, algunos de los nuestros por no subir a la Peña de la Cruz y bajar directamente a Prado Negro.
 Subiendo al final solo 15 miembros del grupo
Así que...hacia la Peña de la Cruz que vamos: ¡ándale, ándale y como se pueda!
 Acceso a la Peña o Peñón de la Cruz que se hace algo dificultoso por el piso rocoso (nota dominante del día) y sin vereda a la vista.
 Una mirada atrás hacia de donde venimos, hemos subido y bajado, e idem de lo mismo: Jinestral, Cabeza del Caballo, primer collado y collado de Pedro Andrés
 Y cumbre de la Peña de la Cruz a la vista!

Y cómo no, con la foto del grupo de los quince que hicimos cumbre en la Peña de la Cruz, sobre los 2.027 m.a. Habiendo invertido hasta aquí 4:20 h.
Aprovechando la cumbre para realizar nuestro merecido y obligado descanso, bocata incluido en este estupendo menú serrano de hoy. Contando la cumbre con unas estupendas vistas hacia el norte: tierras de Iznalloz, Píñar y Campotejar y otros tantos de los Montes Orientales

Avistando desde aquí, hacia el oeste, el Telégrafo-Orduña...
 (Y detrás de éste, a la derecha-debajo, el Cabezo del Asno y la Cueva del Agua)
...Majalijar, Haza Santa, Jorobado, Peñón de la Mata...

Hacia el sur...con el Cerro del Calabozo y Sierra Nevada al completo...

Peña de la Cruz, con su símbolo, unos metros abajo de su vértice geodésico, incluido
Y a bajar que toca, ya que el frío empezó a sentirse por acá arriba tras los 35 minutos de nuestra parada-descanso. Contando la cumbre con estas estupendas vistas hacia el este: Cabeza del Caballo, Jinestral, y estribaciones de Sierra Arana hacia los poblados de Síllar y Diezma. Retrocediendo sobre nuestros pasos con la idea de bajar hacia el collado de Pedro Andrés, pero sin llegar hasta él
Descendiendo un poco, girando a continuación 180º, y caminando tras ello en paralelo por la ladera de esta gran Peña...
 ...poniendo rumbo seguidamente a Prado Negro, monte a través y a la vista...
Con alguna que otra construcción "dando el cante"
 Así que, Peña de la Cruz...¡hasta otra!
Dejando atrás el terreno rocoso y las verticales paredes
Y este abrevadero ahora como referencia
Porque en esto del caminar (hoy como las cabras -jejeje-)...a nuestro sabio refranero me remito: "sarna con gusto no pica", y nunca mejor dicho.
Caminando, ya en serio, junto a las primeras construcciones de Prado Negro.
Véase la muestra entre lo antiguo...
...y lo moderno. Habiendo invertido en nuestro recorrido de hoy, un total de 6:15 h.
 Y cómo no, en el Mesón El Jabalí que terminamos. ¡Véase la muestra y con "la nuestra"! Y otros con un cortado, porque teníamos que conducir que conste!
Interior del Mesón "El Jabalí", en donde vemos expuesto al público el interesante libro sobre el estupendo Parque Natural en donde nos encontramos y que os recomiendo: "Las aves del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Itinerarios y etnografía".
Y con esta otra en "La Taberna" de Prado Negro, con todo lo que conlleva, que me despido. Localizando en este mural, ubicado en el interior de la misma. la foto de nuestro compañero Pepe Guardia que anduvo y envió desde Togo. ¡Un saludo y hasta la próxima!
RECORRIDO POR SIERRA ARANA: PRADO NEGRO - EL JINESTRAL - CABEZA DEL CABALLO - PEÑA DE LA CRUZ - PRADO NEGRO
<->
Hoy nos acercamos hasta Sierra Arana o Harana (los árabes la llamaron así: "H-Arana", y fue una de las murallas naturales para la defensa de la capital del reino de Granada): un prolongado anticlinal-formación montañosa en dirección SO-NE constituida por calizas y areniscas mesozoicas, perteneciente al Subbético interno, de lo más serrana y destacada nuestra granadina, cuya máxima elevación se localiza en la Peña de la Cruz (2.027 m.a.),  con inicio entre las poblaciones de Deifontes e Iznalloz y final en las cercanías de Diezma. Predominando en ella los materiales carbonatados en sus formas kársticas, tales como los calares, lapiaces y dolinas o cavidades endokársticas, como las simas y cuevas. Su vertiente septentrional es suave, mientras que la meridional es más abrupta y casi vertical; localizándose en su extremo SO la sierra de Cogollos. Tomándola nosotros por el anejo hueteño de Prado Negro.
Para ello nos desplazamos hasta el anejo o pedanía de Prado Negro, dentro del T.M. de Huétor Santillán (*en los "datos básicos del recorrido" del final, podéis ver el acceso al mismo), limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Anejo este situado a unos 1.400 m.a., cuya primera mención documentada data del año 1500, cuando se señala su condición de paso natural para los viajeros que iban desde Granada al Levante, y/o viceversa.
Iniciando nuestro recorrido con dirección al cortijo de Pedro Andrés. Acercándonos seguidamente hasta la base y ladera del cerro del Jinestral. Para una vez al pié del Jinestral buscar el "canuto-embudo-coladero” por el que subir, ya que los tajos imposibilitan el ascenso directo a la cumbre-meseta cimera de esta parte de Sierra Arana que cuenta con imponentes cortados en ambas vertientes que la hacen tan peculiar y sobresaliente entre el paisaje, en algunos sitios con desniveles verticales que sobrepasan los 100 m.a. Destacando en su cara noroeste, el Tajo Grande del Jinestral, Tajo de las Alcolayas, Riscos del Moro, Tajo de las Hozas, Tajos de la Carihuela; y por su cara este: Tajos de Medialuna, Tajos del Herradero, Tajos del Calar Seco, Tajos de los Cachorros de la Graja y otros varios.
Vistas que desde allá arriba, dejado atrás este canuto-coladero, se abren como por arte de magia: Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, La Sagra, Sierra de Baza, Jabalcón, Hoya de Guadix y tierras del altiplano, incluidas las poblaciones, como sembradas a nuestros pies, de los Montes Orientales; continuando con las de nuestra baja montaña granadina y Sierra Nevada al completo.
Proseguimos con nuestro recorrido, acercándonos, ya recuperada nuestra verticalidad, hasta la cima o cumbre del cerro del Jinestral (1.913 m.a.). Cerro que está horadado por dentro y en el que existen cuevas aún por explorar, siendo la más conocida la Cueva del Agua de Prado Negro que tiene su entrada por el Tajo Grande del Jinestral; estando declarado como lugar de importancia comunitaria de Sierra Arana. Está fuera del Parque Natural de la Sierra de Huétor, aunque pertenece al término municipal de Huétor Santillán. como ya hemos dicho.
Bajando a continuación por el siguiente coladero, el señalado como Nº2 en el mapa y en el track para GPS que os podéis descargar pinchando en los enlaces del final, acercándonos seguidamente hasta el cerro Cabeza del Caballo (1.887 m.a.), situado a unos 1.300 m. al este de la Peña de la Cruz, haciendo solo un reducido grupo de los nuestros cima en este otro punto destacable de esta gran cuerda serrana. Bajando seguidamente del mismo y dirigiéndonos a la siguiente elevación. Dejando para ello atrás primeramente el collado Cavero o de Pedro Andrés; punto en el que la mitad del grupo decide no subir hasta ella y bajar directamente a Padro Negro. Hablamos del punto más elevado de esta singular formación rocosa, el Cerro, Peña o Peñón de la Cruz (2.027 m.a.). Y aquí ídem de lo mismo en vistas en privilegio: cerro Orduña o Telégrafo (1.967 m.a.), el Jorobado (1.744 m.), Peñón de la Mata (1.669 m.), perteneciente a la Sierra de Cogollos, Majalijar (1.878 m.), cerro Cabezo del Asno, Cueva del Agua...
Cima que cuenta con un vértice geodésico, en muy lamentable estado de conservación por cierto, y un gran montículo de piedras en donde hubo una pequeña cruz metálica; existiendo otra pequeña un poco más abajo, hacia el oeste. Cumbre que aprovechamos para tomarnos el bocata, y acto seguido descender, retrocediendo casi hasta el collado ubicado entre esta máxima elevación y el cerro Cabeza del Caballo, para girar a continuación 180º y caminar seguidamente por la ladera de esta gran Peña, paralelos a sus tajos; para al poco descender, sin llegar hoy hasta el collado del Agua, tal y como estaba previsto, poniendo rumbo, monte a través y en oblicuo, sin vereda definida, hasta conectar con el primer carril que vemos con construcción a la vista, a través de esta gran  solana que nos lleva a Prado Negro. Terminando en el punto en donde teníamos los vehículos estacionados: la zona de bares-mesones de este privilegiado caserío hueteño. Véanse "El Jabalí" o "La Taberna". Tanto monta, monta tanto que la montaña hoy ha sido la muestra y nuestra.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Tomando la A-92 con dirección Almería, la abandonamos por la salida 264 (la de la "Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro"), dejando atrás esta antigua carretera, la de Murcia, a 2 Km.de la citada salida, justo a la altura del Mojón de las Mimbres, el que veremos a la izquierda con el desvío correspondiente, recorriendo unos  4 kilómetros de asfalto hasta el siguiente cruce, el del carril-camino hormigonado-asfaltado que desde la Fuente de los Potros nos llevará hasta nuestro destino motorizado: el Caserío o Pedanía de Huétor Santillán, el de Prado Negro, en donde podemos aparcar el vehículo junto a la fuente de la derecha y/o en los aparcamientos de los Mesones-Restaurantes de la zona.
- Itinerario: Prado Negro, Cortijo de Pedro Andrés, coladero de subida al Jinestral, cumbre del Jinestral, coladero de bajada, cumbre del Cabeza del Caballo, collado Cavero o de Pedro Andrés, Peña de la Cruz, solana de Prado Negro, Prado Negro.
- Duración: 6:15 h. (con descansos incluidos).
Dificultad: media-alta
Trayecto: circular
- Distancia total del recorrido: 12,5 km.
- Desnivel: Altura máxima: 2.027 m .Altura mínima: 1.406,06 m. Desnivel de subida acumulado: 875,76 m. Desnivel de bajada acumulado: 856,65 m
- Agua: en Prado Negro.
- Nº de participantes: 31 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
- Puntos de interés de la zona: En referencia a esta privilegiada y densa zona montañosa de Sierra Arana, quisiera destacar lo siguiente: su gran valor paisajístico (superior cuando se cubre de nieve en invierno), la naturalidad y relax de su entorno al recorrerla; su enorme riqueza biológica  ya que alberga  interesantes endemismos béticos tanto a nivel de  fauna como de su flora; paraíso de la micológica, albergando el primer museo provincial de Micología como añadidura; por albergar uno de los acuíferos más extensos de nuestra provincia, con una superficie de 100 Km2.; por su magnífico enclave para la práctica del senderismo , escalada y espeleología  (aquí se encuentra la ruta senderista más larga señalizada por el Parque Natural de la Sierra de Huétor, la que partiendo de Puerto Lobo nos lleva hasta tierras de Iznalloz, o viceversa, de 38 Km.,(paso pues entre la Sierra de Huétor y los Montes Orientales, sin olvidarnos de la cueva del Agua localizada en la ladera SE del pico Cabezo del Asno, a unos 1.700 m.a. y del propio paraje del Sotillo de Iznalloz; su rica gastronomía (no os perdáis la "fiesta del choto" en septiembre de Prado Negro), y la buena gente que la habita, sus fiestas y romerías.Todo un placer, ¡vamos!

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: