domingo, 16 de junio de 2013

POR LOS ACANTILADOS DE CERRO GORDO Y OTROS (PARAJE NATURAL DE LOS ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO)

Ruta que discurre por uno de nuestros valiosos espacios naturales andaluces protegidos: el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Región Mediterránea, Provincia Bética, Sector Alpujarro- Gadorense, Subsector Alpujarrense para más señas. Caminando nosotros hoy mayoritariamente por nuestro tramo granadino. Partiendo para ello desde Cerro Gordo (T.M. de Almuñecar-Granada) y terminando el la playa-cala del Cañuelo (T.M. de Nerja-Málaga). Provincia con la que comparte territorio este estupendo paraje natural. 
(Fotografía de muestra del recorrido tomada sobre una pequeña cala (playa de las Doncellas), situada y/o formada entre la punta de la Caleta-Peñón del Fraile y la playa del Cañuelo, en un momento de retirada de la bruma)
*
 Recorrido realizado sobre mapa de Topo España
*
Vista del recorrido en Google Maps
*
Idem en Google Earth
*
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, podéis pinchad en los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Iniciamos el recorrido bajo el mirador de Cerro Gordo, al que luego subiríamos una vez bordeado y coronado el mismo. 
*
Así que, tras los primeros preparativos y toma de contacto con el paisaje (aunque hoy, a consecuencia de la bruma, casi a cero)...
*
*
Que nos ponemos pies y manos a la obra
*
Tomando el Sendero de Cerro Gordo que, tal y como pone el panel informativo, cuenta con una pendiente media de 9,3%, y una máxima del 20%
*
Siguiendo primeramente este sendero que lo bordea y que lleva a la torre vigía o almenara de Cerro Gordo situada en el límite del Paraje Natural. Así que...¡ándale, ándale!
*
Con la vegetación ya como compañía que sobrevive en estos suelos poco profundos debido a la erosión.
*
Abundando por aquí el pino carrasco que soporta muy bien la sal de la bruma marina. Véase la muestra!
*
Bruma hoy que nos impedía la visión tan espectacular de estos acantilados y calas. Pero por contra, pasando directamente del "astro rey", todo un regalo hoy en nuestro ascenso. 
*
Sendero que anda pintado con los colores rojo y blanco...Mira tú por donde

Y con la flora al detalle... Sedum...
*
...
*
Linaria
*
Viborera
*
Bruma que en ciertos momentos se despejaba algo y nos dejaba ver algunas de las calas
*
Asomándonos, a pesar de la bruma, a los acantilados a ver lo que "pillábamos"
*
Avistando por allá abajo algunos ejemplares de cabra montés. Capra pyrenaica hispanica que procedente de la Sierra de la Almijara, ya está más que adaptada aquí, sobre estos imponentes tajos y riscos marinos.
*
Y seguimos con la flora, ejemplares, como pequeño botón y muestra, de Dianthus sp...
*

Phlonus alborescens (L.)
*
Margarita de mar (Asteriscus maritimus )
*
Subida que hay que tomársela con filosofía, ya que cuenta, como decía, con una pendiente máxima del 20%. Muchas gracias, amigo Pepe, por la instantánea.Ya sabes que os cuidaremos muy mucho en el Camino de Santiago (jejeje)
*
Llegando a la torre vigía de Cerro Gordo
*
Torre del siglo XVI, como la mayoría de sus vecinas que andan repartidas por este espacio natural protegido, como las de la Caleta y del Pino, y que más tarde avistaremos. Antigua almenara de unos 11 m. de altura para más señas, de cuerpo macizo calizo hasta llegar a la puerta-ventana por la que se accedía al interior mediante una escala que se retiraba en caso de peligro.
*
...Formando parte todas de este interesante patrimonio histórico. Torre vigía de la bahía de la Herradura que se construyó para paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona sobre una antigua atalaya de los tiempos del Reino de Granada. Comunicándose los torreros, en caso de peligro, mayormente por los piratas, unos con otros, sobre la red de torres vigías, mediante ahumadas durante el día, y con fuego, durante la noche. Conectando visualmente esta torre, hacia poniente, con la torre de la Caleta o Cantarriján; y hacia levante, con el castillo de la Herradura y torre vigía de la Punta de la Mona
*
Encontrándonos, próximo a la torre vigía, con el Mirador de Cerro Gordo. Hoy, eso sí, más bien para "respirarlo". Pudiéndole echar el ojo desde aquí, en días totalmente despejados, todo lo que la vista alcanza: desde Salobreña (Granada) hasta Torrox-Costa (Málaga). 
*
"Pero menos daba una piedra", aunque algunas se dejaban. Estamos sobre el Acantilado de Cerro Gordo, en el extremo más oriental del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, en la cresta de este espectacular acantilado labrado sobre calizas marmóreas y mármoles pertenecientes a la Sierra de la Almijara que se sumerge aquí en el Mediterráneo dando forma a esta costa de espectaculares acantilados y llena de vida, tanto en su parte emergida como en la submarina; destacando esta última
*
Mirador que aprovechamos para reagruparnos y tomarnos un pequeño tentempié matinal
*
Y esas otras tantas para el recuerdo...
*
Bajamos nuevamente, despidiéndonos de este estupendo Mirador de Cerro Gordo
*
Completando aquí esta primera circular sobre la marcha
*
Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo que anda entre las provincias de Málaga y Granada. Físicamente aquí, con Málaga a la izquierda, y Granada, a la derecha, todo lo contrario de lo que indican las flechas (cosas de las rotondas-carreteras, se supone)
*
Caminamos un poco por esta estrecha carretera-vial asfaltado que comunica con la N-340
*
Una mirada atrás hacia Cerro Gordo, ahora que se veía...
*
Y más de la flora a la vista, la vistosa buganvilla; como telón de fondo de ésta otra, la de una pequeña parte de la participación femenino-bastonera
*
Saliéndonos, en ente tramo del camino y como casi del asfalto, varias matas de alcaparra (Capparis spinosa), cuya  flor vemos aquí con esos estambres tan largos y característicos reclamando su belleza. Arbusto por cierto que crece de forma espontánea en muchos lugares áridos y difíciles para la mayoría de las plantas; tales como muros, taludes, bordes de los caminos y calles y/o carreteras asfaltadas incluso.  
*
Con algunas construcciones que andan repartidas por esta zona y que gozan de unas vistas  de lujo.
Topándonos, sobre la margen izquierda de la carretera, con este otro panel informativo en donde se explica la visión en panorámica, situados unos 200 m. mar adentro, de las impresionantes vistas de esta parte oriental de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo: de izquierda a derecha,  Playa de las Alberquillas, Cerro del Sol, Torre vigía del Pino, Playa del Cañuelo, Cerro y Torre Caleta, Puerto La Orza, Cerrillo del Pino, barranco  y playa de Cantarriján, Cerro y Torre de Cerro Gordo
*  
Y...paso tras paso, que seguimos con la bruma como compañía. Abandonando el vial asfaltado que lleva y/o comunica con la N-340 y descendiendo por este otro camino carretero.
*
Con un agradable olor a limón al paso...
*
...Y esos otros detalles en macro de la flora: Anthyllis vulneraria. Para no perder la costumbre, vamos!
*
Abandonando momentaneamente algunos el camino asfaltado para tomar-bajar por este atajo que vemos; recortando así en pasos. Utilizando primeramente, para ello, esta escalinata que vemos situada junto a la construcción en ruinas de la derecha (fuera de la fotografía).
*
Camino que discurre casi paralelo al pequeño barranco de la derecha, cuyo arroyo, de los "no permanentes", desemboca en la playa de Cantarriján.
*
Topándonos aquí, a la altura de esta primera construcción, con una barrera que prohibe-impide el paso a los vehículos
*
Seguimos por este estrecho camino asfaltado, todo hacia abajo
Avistando desde aquí la Playa de Cantarriján que andaba también bajo el silencio y la desnudez de la niebla. Playa perteneciente al municipio de Almuñécar, limítrofe con Málaga para más señas.
*
Bajamos un poquito más por este camino carretero asfaltado, y giramos a la derecha antes de la toma de contacto con la arena playera. Y a pesar de las apariencias, de lluvia...nada de nada, que conste. Simplemente como protección solar de la compañera.
*
Playa de Cantarriján que cuenta con una extensión de unos 380 metros por 43 m. de ancho. Playa protegida aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava y arena oscura, de aguas tranquilas como vemos, y que anda muy frecuentada por los nudistas, a pesar de su complicado acceso.
*
Parking de la misma que estaba de lo más concurrido como vemos.
*
Subiendo acto seguido barranco de Cantarriján arriba, a través de esta otra vía de acceso ahora para todos los vehículos
*
Para tomar, enseguida, este desvío a la izquierda
*
Cruzando seguidamente el lecho seco del arroyo de Cantarriján...
*
...Y a subir que toca de nuevo!
*
Abundando por aquí la Jara blanca ( Cistus albidus )...
*
...así como una gran variedad de vegetación arbustiva: Cneorum tricoccon L...
*
...lentiscos, coscojas, palmitos, boj, esparto, mirtos, aulagas...
*
Y por allí detrás que anda, la torre vigía Caleta. Y por aquí, la del "Lorenzo", con todo lo que conlleva de protección.
*
Cruzándonos por aquí con algunos agracejos (Berberis hispanica) ¡ojo al roce!
*
Sendero que va, por aquí y ahora, casi por la misma cota de nivel; sin perder mucha altura pues. Y más que agradecidos,oigan.
*
Mirada atrás de Cerro Gordo, torre vigía incluida de idem
*
Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos. A la izquierda tenemos, como referencia, los Tajos del Calderero, en el Cerro de la Caleta; y allá al fondo, la torre vigía de Cerro Gordo
*
Y otra sobre esta estupenda cala para perderse, eso sí en un día sin niebla...
*
...con pequeño islote incluido que andaba tomado por las gaviotas
*
Instantánea del encabezamiento-introducción del recorrido de la misma; y corriendo, más que corriendo, por si volvía la niebla marina a cerrarlo todo...
*
Playa de las Doncellas y torre vigía Caleta para más señas 
*
Y...vista a la derecha de nuestro destino; como a la vuelta "de la esquina" 
*
Oteando, por allá abajo ya, la playa-cala del Cañuelo
*
Abriéndonos materialmente paso entre la espesa vegetación existente, que descendemos estos últimos metros casi en vertical
*
Impregnándonos, más aún si cabía, de la vegetación...
*
Y de la abundante flora al paso que insistía y se resistía. Pero mirando al suelo, no vayamos a no reconocernos después
*
Bajando hasta la mismísima, ahora sí, Playa-Cala del Cañuelo, hito de madera incluido (jeje). Playa esta perteneciente al municipio malagueño de Nerja, dentro de la pedanía de Maro
*
Playa del Cañuelo que estaba de lo más tranquila como pudimos comprobar
*
 
Así que...al agua directamente, Mari Nieves!
*
Porque, tras la caminata, hoy tocaba, cómo no, un refrescante baño.
*
Despidiéndonos, con cierta pena, de esta estupenda playa del Cañuelo, con esta vista ahora hacia poniente de la torre vigía del Pino...
*
...tomando la mayoría de nosotros (el resto de los nuestros lo hizo caminando) el único medio de transporte colectivo autorizado: estas pequeñas lanzaderas, que por 2 €, en intervalos de unos 10 minutos, te bajan y suben (en nuestro caso, sólo subida), entre los meses de junio y septiembre, hasta el lugar en donde nos estaba esperando nuestro autobús para llevarnos hasta...
*
...la localidad de Salobreña.
*
Más concretamente, tras nuestros últimos pasos "enchancletados", hasta el Chiringuito Casa Emilio, situado en esta estupenda playa nuestra granadina y tan a mano: la de Salobreña. En pleno Paseo Marítimo.
*

Y para más señas, aquí va su teléfono (958 34 94 32) por si os apetece
*
Porque hoy tocaba que hasta el club se mojara un poquito. 
*
Y con mucho gusto y más que encantados, compañer@s
*
Que a mesa y mantel que terminamos...
*
...como despedida de esta temporada. Muchas gracias Tesorera por echar hoy el monedero del club.
*
Y muchas gracias también para los compañer@s organizadores de la ruta. Y cómo no, saludos desde aquí para todos aquellos que no pudieron venir por sus diferentes motivos. ¡Os echamos de menos, campeones!
*
Y sirva ésta como ejemplo del buen rato que pasamos. Risa va, risa viene...pero que todos, nos volvamos a ver en septiembre. 
Un saludo, feliz verano y hasta la próxima!
*
POR LOS ACANTILADOS DE CERRO GORDO Y OTROS (PARAJE NATURAL DE LOS ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO)
 ->
Y esto es lo que tiene nuestra querida Granada, aún por estas fechas: que lo mismo un día y/o fin de semana subes a la nieve y te quedas tan blanco; y al siguiente y/o poco más, bajas a la playa y te quedas tan azul y ancho. Y porque además tocaba. Ya tocaba bañarse en nuestras azules aguas del Mediterráneo. Véanse esas aguas de nuestra costa Tropical y las de la Costa del Sol malagueñas en hermanamiento. Pero antes, claro, había que ganarse el chapuzón. ¿Y cómo? Pues dándole a la alpargata serrana. Como siempre…cerro arriba, cerro abajo; paso va, paso viene... Pero para cerros playeros y pasos a la redonda, el de Cerro Gordo. Mira tú por dónde…
Ruta coincidente con nuestro "Final de Temporada de Club" y que realizamos concretamente por uno de nuestros valiosos espacios naturales andaluces protegidos; compartiendo terreno, por cierto, con nuestra hermana y vecina Málaga: el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Región Mediterránea, Provincia Bética, Sector Alpujarro - Gadorense, Subsector Alpujarrense para más señas. Caminando nosotros hoy por gran parte de nuestro tramo granadino.
Paraje Natural que ocupa una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán y que destaca por sus abruptos acantilados de hasta 250 m. de desnivel, así como de infinidad de calas, barrancos y playas. Playas como las Alberquillas, la Cala del Cañuelo, ambas en Málaga, y la de Cantarriján, playa nudista de Granada; y que andan separadas por los escarpes de la Torre del Pino, Peñón del Fraile, Cerro de la Caleta y Cerro Gordo. Todo repartido entre las localidades de la Herradura (Almuñécar-Granada) y la de Nerja (Málaga), como consecuencia de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.
Paraje Natural, por cierto, que está siendo muy alterado y/o afectado por la acción humana, concentrándose la vegetación en pequeños puntos muy específicos: bosquetes de encinas (Quercus rotundifolia) acompañados por coscojas (Quercus coccifera), lentiscos (Pistacia lentiscus), candiles (Aristolochia baetica), mirtos (Myrtus communis), esparragueras (Asparagus aphyllus), bayones (Osyris lanceolata o quadripartita), Gallocresta (Bellardia trixago), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Aladierno (Ononis natrix, Rhamnus alaternus), Acebuche ( Olea europaea var. sylvestris ). Encontrándonos, en las zonas más degradadas, además con las aulagas (Ulex parviflora), jaguarzo (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis), Crupina (Crupina vulgaris), Cardo cuco (Carthamus arborescens).  Destacando aquí la presencia de dos endemismos del sur de Andalucía que aparecen en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como especies en peligro de extinción: la siempreviva malagueña (Limonium malacitanum) y el romero blanco o tomentoso (Rosmarinus tomentosus Hub.-Mor. & Maire) ; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear (Buxus balearica) y el espino cambrón (Maytenus senegalensis), la primera de ambas es especie protegida en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como en peligro de extinción y la segunda se encuentra en la misma como vulnerable. Ambas especies presentes en la "Directiva Hábitats".
Un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima hasta donde llega. Dando cobijo a numerosas especies tanto de flora como de fauna, poblando ésta sus fondos marinos. Siendo las más significativas de las especies vegetales marinas la Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y la Zoostera marina, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica. Representación mayoritaria como vemos de estas fanerógamas entre las cuatro que andan repartidas y presentes por todo el litoral andaluz. En relación a la fauna, destacar una especie de mariposa, endémica de la zona, la Bajá de dos colas o mariposa del madroño (Charaxes jasius), el camaleón (la joya del espacio natural), gaviotas patiamarillas y otras especies varias, cernícalos, halcones peregrinos, charranes, petirrojos, tarabillas comunes, pinzones, currucas y ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) que bajaron de la Sierra de la Almijara para quedarse, así como infinidad de moluscos y cangrejos. 
Comenzamos nuestro recorrido en el Mirador de Cerro Gordo tomando una senda de pequeño recorrido que lo bordea con unas inmejorables vistas de la bahía de la Herradura, hasta terminar en la torre vigía de Cerro Gordo; desde donde podremos divisar, mirador incluido, la costa malagueña. Entre otros: Maro, Nerja, Cabo de Torrox, Montes de Málaga, etc. Si la visibilidad te lo permite, claro. Cosa que hoy nos estuvo vetada mayormente por la bruma marina. Haciendo una breve parada en este punto para reponer algo de fuerzas. Continuando camino y pasos  tomando el vial hacia la antigua carretera N-340 y su posterior desvío correspondiente, camino carretero de bajada a la playa de Cantarriján. Subiendo, nada más "tomar tierra" con esta estupenda playa granadina, al límite con nuestra vecina y hermana Málaga, barranco arriba de Cantarriján en sus primeros pasos, para cruzar después, tras el correspondiente giro-desvío a la izquierda, el seco cauce del arroyo del mismo nombre. Sendero, pintado por cierto con los colores blanco y rojo, que discurrre entre la típica y de lo más espesa vegetación mediterránea: lentisco, boj, enebros, bayas, jara, romero, y otras varias de las referenciadas anteriormente. Dejando al poco, a nuestra izquierda, sin acercarnos a ella, una nueva torre vigía, la Caleta.  Avistando por allá abajo, seguidamente, una de las calas más bonitas del recorrido, la playa de las Doncellas. Continuando en suave descenso, al final casi en vertical, hasta llegar a la Playa-Cala del Cañuelo, perteneciente al T.M. de Nerja (Málaga), pedanía de Maro para más señas. Playa en donde la mayoría nos dimos un refrescante baño, mientras disfrutamos de la tranquilidad de su entorno, chiringuito incluido. Teniendo aquí la alternativa,  en un último esfuerzo, de subir de nuevo a la carretera N-340, camino que algunos de los nuestros tomaron; o bien coger la lanzadera que te baja y sube, por unos 2 € (solo subida en nuestro caso), hasta la misma. Punto en donde nos estaba esperando nuestro autobús para llevarnos a Salobreña. 
Con parada aquí, más que obligada y agradecida hoy, en el restaurante-chiringuito Casa Emilio. Porque hoy tocaba. Tocaba que el club también se mojara un poquito y mucho. Así que, compañer@s, mucho gusto, hoy más que encantados y remojados, que nos vemos a la vuelta del verano. Y como siempre, para los asiduos de ésta, vuestra casa de todos, un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
-Recorrido: Mirador de Cerro Gordo, torre vigía de Cerro Gordo, Mirador de Cerro Gordo, playa de Cantarriján, Playa del Cañuelo.
- Distancia del recorrido: 5,9 Km.
- Desniveles: Altura máxima: 237,10 m. Altura mínima: 9,75 m. Desnivel de subida acumulado: 290,64 m. Desnivel de bajada acumulado: 477,29 m.
- Dificultad:  Baja-Media
- Tipo de camino: sendero, subida va, subida viene; playa como idem.de idem, y corto tramo por carretera
- Tipo de recorrido: lineal, con pequeño recorrido circular al principio por Cerro Gordo
- Tiempo invertido: 2:45 h.
- Agua: llevar.
- Época recomendada:primavera-verano (en este último caso, se recomienda, por el calor, a primeras horas de la mañana) 
- Nº de participantes: 45 entre socios y amigos de nuestro club de senderismo El Bastón como ruta-evento "Final de Temporada"
*
Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre la imagen en su opción correspondiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario