domingo, 5 de mayo de 2013

POR LAS ACEQUIAS Y RÍOS DEL POQUEIRA (POR EL PR-A23)

Hoy nos desplazamos, una vez más, hasta nuestra hermosa y querida Alpujarra para adentrarnos en uno de sus barrancos más emblemáticos: el del Poqueira. Magno hachazo de la naturaleza este cuyas ambas márgenes se van separando, a mayor altura, en mayor distancia. Así y allá: la una, con dirección hacia el Veleta y Los Machos, la otra, hacia el Mulhacén, el rey de nuestra alta montaña nevadense.
*
 Mapa del recorrido circular a través del PR-A23 sobre mapa de Topo España
*
Idem.del mismo sobre mapa Alpina
*
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Iniciando nosotros el recorrido desde el Área Recreativa de Capileira (1.480 m.a.). Siendo las 10:00 horas. Haciéndolo, eso sí, en sentido inverso al oficial descrito, el que arranca más abajo, tomando  el llamado Camino de la Sierra y por el que nosotros regresaremos a la vuelta. Ruta que, al ser circular, se recomienda de esta manera, ya que las vistas de las altas cumbres nevadenses, de camino por las Acequias, nos las topamos de cara como mayor impacto.
*
Con el agua ya, tras la primera pisada, como nota musical dominante en compañía
*
Cogiendo altura desde ya. 
*
Con esta estupenda vista de Capileira, coronando este impresionante barranco: el del Poqueira.
*
Y con las cumbres nevadenses en su salsa. Vista arriba de Las Alegas
*
Y vista del Veleta al frente. A la izquierda de éste (sobre la fotografía), los Tajos de la Virgen, y a la derecha, Los Machos
*
Abandonando la pista forestal y dejando atrás, primeramente, este registro de agua. Adentrándonos ahora en este pinar de repoblación.
*
Así como el cruce-carril que por aquí va a La Cebadilla (distante 2,2 Km.). Llevando recorridos hasta aquí 1,2 Km. aproximadamente.
*
Dejamos atrás otro registro
*
Así como los hitos de este estupendo sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A23 (colores blanco y amarillo)
*
Cruzándonos con una manada de caballos
*
Mientras vamos caminando por esta especie de cortafuegos
*
Abandonando el pinar de repoblación y encontrándonos, como regalo, con estas estupendas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada
*
Hoy, bajo un día de lo más espectacular en cuanto a luminosidad y buen tipo a la vista. ¡Que ya iban siendo hora!. A propósito de la misma, dándonos por aquí las 10:51 h. 
*
Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos. Delante, como referencia, vemos los tubos que alimentan y bajan hasta la Central Eléctrica del Poqueira (La Cebadilla), sobre la perpendicular de Loma Púa o Puga.Y como cumbres a destacar, contrafuertes incluidos, las que discurren, sobre este espectacular círculo montañoso, desde el Pico Las Alegas (fuera de la fotografía) hasta el Mulhacén. Todo un muestrario de las grandes lomas nevádides de la vertiente sur
*
Y a seguir con la circular de la marcha que toca
*
Y por acá que asoman las altas cumbres nevadenses
*
Con esta estupenda vista de la cara sur del Veleta
*
Ruta de las Acequias que contaba hoy con la nieve como extra. Paisaje que gana mucho así; ya que cambia de todas todas, cuando las altas cumbres andan totalmente desnudas de ella durante el estío. Vista ahora del Veleta en su estado puro nevadense.
*
Haciendo una parada aquí, sobre este estupendo mirador, para tomarnos un pequeño tentempié
*
Aprovechando el mismo para la instantánea de la familia bastonera que acudimos a la cita
*
Y...una de por aquí entre las rocas...
*
...otra de por allí...
*
Y ésta, la de "sin humanos" a la vista. Estampa de las típicas de esta cara sur de nuestra Sierra, con sus suaves cumbres alomadas. Todo lo contrario del aspecto más agreste de su cara norte.
*
Llegando, por aquí y ahora, a la altura y encontronazo con la Acequia Baja. Acequia que cruzamos  para seguir ascendiendo.
*
Siguiendo con el camino y sendero de la marcha: el de Las Acequias del Poqueira
*
Sendero que atraviesa varios barrancos con sus arroyos correspondientes. Véase como ejemplo el de Mecina, por el que pasamos a la 1h. 47' desde el inicio de la caminata.
*
 Y...vista a las imponentes cumbres nevadenses...Destacando en la fotografía los Raspones de Río Seco y Loma Pelada (o Pelá): imponentes contrafuertes de Sierra Nevada que separan a la vez las cuencas de los ríos Veleta y Seco; y Mulhacén. Aguas con las que más adelante nos toparemos. 
*
Así como a la pequeña, pero vistosa flora. Aquí, ejemplar de "diente de léon" (Taraxacum officinale). Especie que se suele confundir con otras del mismo género, caso como el de la versión nuestra y endemismo del Parque el Taraxacum nevadense.
*
Llegando, a las 2h., al Cortijo del Hornillo o de los Corrales de Pitres
*
Cortijo del Hornillo en donde hacemos otra parada para reagruparnos y seguir disfrutando de las estupendas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada, por esta su cara-vertiente sur
*
Sendero de las Acequias del Poqueira que está debidamente señalizado como vemos
*
Continuando, tras esta breve parada, con nuestra marcha circular de hoy
*
Altas cumbres de Sierra Nevada que así quedan recogidas en este panel informativo: Pico Las Alegas, Cerrillo Redondo, Pico Tajo de los Machos, Pico Veleta, Cerro de los Machos, Raspones y Crestones de Río Seco, Loma Pelá y Mulhacén. Así como los principales ríos y acequias que discurren por este imponente barranco sobre el que nos encontramos, el del Poqueira.
*
Dejando atrás las ruinas, a nuestra derecha, del Cortijo de Cascapeñas
*
Topándonos ahora con la Acequia Alta y caminando junto a ella ahora.
*
Acequias y barranco del Poqueira que van recibiendo agua de todas partes...
*
...Gracias al deshielo de Sierra Nevada
*
Curso de la Acequia Alta, aguas arriba, junto a la que caminaremos, durante unos 50' aproximadamente, contados desde que nos cruzamos con ella y/o toma de contacto. 
*
Tirando de zoom, vista por allá arriba, del Refugio del Poqueira. Refugio que anda situado sobre la cota de los 2.480 m.a.
*
Avistando por aquí una manada de jóvenes cabras montesas
*

Y más del camino de las Acequias y altas cumbres a la vista...
*
Altas cumbres de Sierra Nevada sobre las que dominaron los antiguos circos glaciares que forjaron la mayoría de los valles y lagunas de alta montaña actuales, incluidas las de esta cara sur. Valles, unos en forma de "U", otros en "V", por donde sus ríos continúan ahora con esa labor tan natural de la erosión. Permitiendo, gracias a la peculiar situación de Sierra Nevada, estupendo binomio formado por su altitud-latitud, que tras el final de la última glaciación fuera refugio de una gran cantidad de especies endémicas. Especies algunas con similitudes en macizos incluso nórdicos, que han quedado, por aquí y así, como auténticas joyas botánicas.
*
Con esta vista ya más cercana del Mulhacén; pero que, debido a la perspectiva, no se aprecia la cumbre del mismo.
*
Red de acequias, integradas estupendamente en este marco natural e incomparable, que han sido sabiamente explotadas desde el pasado
*
 Y por allá abajo que anda el Cortijo de las Tomas, nuestro destino inmediato
*
Pero antes, unos últimos pasos acequieros y una nueva mirada al frente-arriba. Atravesando, tras la última, al parecer, de las curvas de este camino sobre el agua...
*
...por aquí y ahora, el último de los barrancos, el Peñón Negro, con su respectiva y generosa chorrera. Atrás fuimos dejamos como referencia y por orden, a partir del cruce con la Acequia Baja, los barrancos de Mecina, Cañavate, Prado Hondo, del Perul, del Posteruelo y algún que otro pequeño arroyo   
*
Llegando, tras ello, al punto más alto-elevado de nuestro recorrido. Aquí sobre la cota de los 2.188 m.a.,en la vertical del Cortijo de las Tomas
*
Bajando, mientras "pisamos" el freno, para acercarnos hasta el cortijo de las Tomas, lo que ahora toca. Siguiendo estas balizas de color naranja puestas para cuando la nieve tapa el sendero y subir hasta el Refugio del Poqueira. Que queda, 1 Km. más arriba, a nuestras espaldas; a una hora de reloj en mano (eso sí sin nieve).
*

Cortijo de las Tomas en donde hacemos una parada para disfrutar del entorno y tomarnos el bocata, que nos sabe a gloria serrana. Detrás justo tenemos Loma Pelá (estribación de la derecha)
*
Y a la derecha, el Mulhacén, con su reino siendo acariciado por las nubes
*
Nos despedimos de Cortijo de las Tomas, camino ahora hacia La Cebadilla
*
Descendiendo para ello, mientras vamos dejando el cortijo a nuestra derecha...
*
A la vista, por allá abajo, del sendero a seguir...
*
Cruzándonos por aquí con la Acequia Baja
*
Y con el PR-A23 que seguimos, bajo éste, su recorrido circular
*
Cruzamos las aguas formadas por y tras la unión (en cota superior) del río Mulhacén con las de río Seco, tomando este tramo este mismo nombre, con esta estupenda cascada como telón de fondo, oída, escuchada y a la vista
*

Y que muchas gracias por el disparo, compañero.
*
Aguas de esta espectacular cascada que, junto con las recogidas por el barranco de Peñón Negro, irán a parar, más adelante, al río Naute
*
Sendero este, el PR-A23 que no aparece relacionado, por cierto, en la página web de la FAM, en el apartado "Senderismo", "Senderos de Pequeño Recorrido (PRs)", mire usted por dónde. Haciendo desde aquí un llamamiento para que, por lo menos, los relacionen y se sepa que existen. Otra cosa en su descripción. Caso mismo, ocurre con los PR-A68 y PR-A69, tramos de los mismos por los que hoy caminaríamos también. Y, continuando con nuestro camino, topándonos, barranco abajo a la vista...
*
...con estas rugientes aguas
*
Aguas del río Veleta, y que cruzamos por este puente en concreto
*
Siendo en este mismo punto en donde se unen ambas: las del río Veleta (detrás) y las del Mulhacén a la derecha. Acá sobre la cota de los 1.860 m.a.
*
Formando la unión de estos dos ríos, el Veleta y Mulhacén, el río Naute
*
Curso del río Naute, cuyo curso seguimos, aguas abajo por ésta, primeramente su margen derecha. Cercanos a ella, para enseguida ascender. Véase por donde discurre el sendero.
*
Barranco del Poqueira que por aquí se abre como vemos. Debajo, a la vera del propio cauce del río, sobre la margen derecha del Naute vemos las ruinas de este primer cortijo.
*
Contando el mismo, ya a nuestro paso, caídos materialmente sobre el sendero, con estos estupendos cerezos (que fueran) de gran porte.
*
Río Naute que debemos de cruzar, por sus puentes correspondientes, en varias ocasiones. Zona ésta, por cierto, que anda plagada de grandes mimbres.
*
Sendero que por aquí discurre entre una estupenda vegetación de ribera; así como de abundantes "rascaviejas" (Adenocarpus decorticans) con el intenso color amarillento ya de su flores a la vista.
*
Cruzamos otro puente más...
*
Vista atrás del Mulhacén, ahora en vertical
*
Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos
*
Y...nuevamente a subir que toca. Distanciándonos, de momento, del curso del río. Pasando, por aquí y ahora, junto al cortijo de Naute.
*
Nos nivelamos un poco...
*
 ...Dejando, justo por debajo del sendero de los pasos, las ruinas de este otro cortijo, era incluida. Nos encontramos en la zona de los cortijos o caserío de Masagrande. En cota más inferior, sobre la otra margen del río, también discurre la acequia de los Lugares, cuya toma dejamos atrás, allá sobre el cauce del río Naute.
*
Llegando a este cruce de caminos, con nuevo sendero a la vista. Obviando el de la derecha que sube hacia el Toril y/o a Loma Púa-dirección Veleta, según se prefiera. Impresionante bajada,  ésta última, La de Loma Púa precisamente, que hicimos nosotros desde la Carihuela del Veleta hasta La Central Eléctrica del Poqueira- LaCebadilla- en julio de 2012; cuya descripción y fotos podéis ver pinchando directamente aquí
*
Vista atrás sobre el cruce indicado 
*
Tomando nosotros el de la izquierda, al alimón con el PR-A68, y de bajada hacia la Central Eléctrica del Poqueira. Con esta vista desde aquí de rey Mulhacén que andaba ya cubierto por las nubes
*
Sendero que discurre ahora por este camino de herradura
*
Avistando enseguida, por allá abajo, la Central Eléctrica del Poqueira
*
Tirando de zoom, vista de la esta central eléctrica, que es conocida también como de "la Cebadilla"
Pero antes de llegar a ella, hay que salvar esta empinada escarihuela y/o camino de herradura, y que vamos dejando atrás entre encinas y algún que otro castaño. Debajo de nosotros queda, oculta por la vegetación, una espectacular cascada, formada en el barranco de Mecina ( el que desciende hasta aquí, vista al frente al otro lado del río), y esa impresionante garganta-cerrada que forma por aquí, justo debajo, el río Naute, aguas arriba.
*
Sendero que por aquí y ahora discurre, como decía, al alimón con el PR-A68 y en zigzagueo
*
 Con el río Naute por acá abajo de nuevo
*
Y con el hito de los senderos: el PR-A23 y el PR-A68
*
"Aterrizando" y nunca mejor dicho casi sobre el mismo
*
Cruzamos el puente sobre el Naute...
*
...Y llegamos a este punto de señalización, con información del Parque sobre los senderos de El Toril  (arrancando éste desde aquí, camino de herradura arriba, por el tramo que dejamos atrás); y el PR-A23 , el de las Acequias del Poqueira, por el que nosotros continuamos.
*
Avistando desde aquí la unión de estos dos ríos ahora, el Naute con el Toril (Lagunillos)
*
Así como la pequeña flora al detalle. Ejemplar aquí de Saxifraga granulata
*
Dejamos la Central Eléctrica del Poqueira atrás...
*
...Obviando el carril de la derecha que, a través del sendero PR-A69 se dirige al puente de Abuchite, (otro de los puentes sobre el río Poqueira), situado a unos 2,5 Km.de aquí.

Tomando nosotros el carril carretero de la izquierda, como continuidad del nuestro sendero, el PR-A23; con el río Poqueira (el formado por los ríos Naute y Toril), ahora a nuestra derecha, tras curzar este tercer puente.
*
Atravesando al poco el antiguo poblado de La Cebadilla, construido para los trabajadores de esta central eléctrica
*
Destacando por aquí las Euforbias, ejemplar en este caso de Euphorbia characias,  por su alta especialización en la inflorescencia: el ciatio. Planta, por cierto, muy abundante en este recorrido.
*
Y los frutales en flor, cómo no. ¡Que para eso estamos en mayo!
Aunque hace solo unos días no lo pareciera
*
Topándonos con el panel informativo en referencia al poblado de la Cebadilla
*
Abandonando, tras recorrer 1,2 Km.desde el poblado de la Cebadilla, este carril carretero, habiendo dejado atrás, a nuestra izquierda, un pinar de repoblación y varios cortijos
*
Con mirada atrás incluida hacia las altas cumbres nevadenses. Estamos a 2 Km. de Capileira. A "7 Km."del Refugio del Poqueira. Al alimón de los senderos PR-A23 y PR-A69
*
Por el llamado Camino de la Sierra. Caminando aquí junto a la Acequia de los Lugares
*
Pasando junto a esta fuente, creo recordar que de nombre "La Joya"
*
Fuente que ha tomado el nombre del Paraje en donde se encuentra y nos encontramos ahora, el de la Joya. Pasando junto a este estupendo y típico cortijo alpujarreño
*
Con era agrícola incluida
Una última mirada a los colosos nevadenses que andaban ya casi totalmente cubiertos por las nubes
*
Y cómo no, a la pequeña y vistosa flora. Pongo, por ejemplo, la de estos pequeños ranunculus sppGénero, éste, que cuenta con cerca de unas 400 especies de plantas pertenecientes a la familia de las Ranunculaceae. Decir de él que todas las especies son venenosas por su contenido en protoanemonina, un aceite volátil de color amarillento que, cuando son comidas por el ganado,  por su gusto y olor áspero y picante, hace que las desprecien.
*
Y...nuevo panel informativo a la vista! Éste, bajo el título: "Las Acequias. El ir y venir de las aguas en Sierra Nevada". Nunca mejor dicho, vivido y transmitido.
*
Acequia de los Lugares (o Lagares), como ejemplo del galimatías de los nombres, junto a la que caminamos de momento
*
Seguimos bajando...
Por aquí y ahora: Capileria a unos 500 m. y La Cebadilla a 3 Km. Caminando a partir de aquí por un antiguo camino de herradura en zigzagueo. Camino que se sigue utilizando por cierto, al día de hoy, por los pocos vecinos que tienen labranza y ganado en la sierra.
*
Y ya, si que sí, que...Capileira a la vista!
*

Sobre y bajo los últimos metros
*
Panel informativo que nos habla ahora de la típica Arquitectura Alpujarreña
*
Aterrizando sobre la misma, y nunca mejor dicho
*
Aquí, sobre la altiva Capileira
*
Haciendo la obligada parada, concretamente a las 16:30 h., antes de nuestro regreso a Granada, ya como viene siendo habitual, tras nuestro aterrizaje sobre este punto en concreto, en uno de sus tantos y estupendos establecimientos. En nuestro caso, como por ejemplo, en el Restaurante Abuxarra, para más señas y que os recomiendo.
*
Despidiéndonos de Capileira, con esa pena que siempre te deja y queda: cuando le dices adiós a esta tierra. Pero mejor, decirle ¡hasta pronto!. A la espera de ese ansiado día en que toda la Alpujarra (la almeriense y granadina) sea declarada como Patrimonio de la Humanidad. Buen paso, por cierto, que se dio el pasado 14 de febrero del presente, cuando la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que se instó al Gobierno a que promueva la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, Así que, por aquí y así que queda y vamos. ¡Vamos! ¡A por Ella!
¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
POR LAS ACEQUIAS Y RÍOS DEL POQUEIRA (POR EL PR-A23)
<->
Hoy nos desplazamos, una vez más, hasta nuestra hermosa y querida Alpujarra para adentrarnos en uno de sus barrancos más emblemáticos: el del Poqueira. Magno hachazo de la naturaleza cuyas ambas márgenes se van separando, a mayor altura, en mayor distancia: la una, con dirección hacia el Veleta y Los Machos, la otra, hacia el Mulhacén, el rey de nuestra alta montaña nevadense.
Ruta  que se inicia en Capileira, y que recorre de forma circular, a través del Sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A23,  desde Capileira al cortijo de las Tomas, allá en la parte alta del Poqueira, y te devuelve a Capileira. Según el sentido que tomemos, ya por la margen izquierda del Poqueira,  tomando el Camino de las Acequias; ya por la derecha, cruzando y caminando junto a sus ríos más sonados. 
Así que por aquí andamos de nuevo, en la altiva Capileira (1.450 m.a.), cuya etimología procede del vocablo latino capillaris-e = cabecera, o cabellera; en alusión a que este pueblo se encuentre en lo más alto del barranco. Y sobre Poqueira decir que también viene del latín Porca, porcae = surco que se abre en la tierra para que corra el agua, concepto que define muy bien la palabra "barranco" Y sobre el tema de los gentilicios, sonando casi a hipocorístico, de los tres pueblos del Poqueira, decir que a los habitantes de Capileira, les llaman "capilurrios"; a los de Bubión, "ahumaos"; y a los de Pampaneira, "pampanurrios".
Iniciando nosotros el recorrido en sentido inverso o contrario al oficial descrito,  tomando para ello el camino que sale desde el Área Recreativa de Capileria (1.480 m.a.), localizada a la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera (según se sube). Pequeña área recreativa que anda rodeada de chopos, con una pequeña cascada procedente de la acequia de los Lugares, hasta la que nos acercamos. Bajando un poco para ello, desde el parking (la entrada que fuera de un antiguo camping ubicado aquí), como punto de referencia en donde a nosotros nos dejó el autobús, y/o podemos dejar el vehículo estacionado.
Camino este que, desde el Área Recreativa (a la derecha ahora de la carretera asfaltada) y en constante subida, nos va situando por encima de esta hermosa localidad. Disfrutando de pasada de una estupenda panorámica del entramado urbano de la misma. A la vista allá de sus típicas construcciones alpujarreñas y paisaje al detalle; con sus blancas casas en contraste con el gris de sus terraos de launa, destacando la torre de su iglesia, entre el mar de blancas chimeneas. La una como sobre la otra, como en cascada y en escalera. Todas sobre un paisaje abancalado perfectamente antropizado. Nos encontramos, para más señas, en la "Puerta de Sierra Nevada"; la ubicada en su vertiente meridional. A camino abierto a través de una estupenda red de acequias, cortijos y bancales, como veremos y podremos comprobar. Pero volvamos al camino de los pasos.
Continuamos ascendiendo, por esta otra alternativa del Camino de la Sierra,  y enganche en sentido, a esta circular de hoy al PR-A23, hasta cruzarnos con el camino que va para La Cebadilla. Tomando, junto a una caseta de registro, la senda que sale a la derecha y continuando en ascenso hasta alcanzar otra pista forestal secundaria que continuaremos durante un kilómetro aproximadamente, para coger seguidamente el siguiente desvío a la derecha. Camino que ahora discurre por un antiguo cortafuegos que nos saca del pinar de repoblación por el que hasta ahora hemos caminado; y que nos permite, a la salida del pinar, el poder contemplar, como premio y/o regalo a nuestro esfuerzo, una excelente visión a la redonda de las altas cumbres de Sierra Nevada: comenzando en el pico Las Alegas, seguido de Cerrillo Redondo, Pico Tajo de los Machos, Pico Veleta, Cerro de los Machos, Raspones y Crestones de Río Seco, Loma Pelá y terminando en el Mulhacén.
Hasta ahora hemos realizado la subida más fuerte del itinerario, continuando a partir de aquí, eso si, en ascenso pero más suavemente hasta alcanzar primeramente la Acequia Baja y posteriormente la Acequia Alta. Pero antes debemos de perder algo de altura para cruzar el barranco situado sobre Prado Morea. Volvemos a subir y llegamos al cortijo del Hornillo o Corrales de Pitres (2h.). Haciendo una breve parada aquí para disfrutar de las estupendas vistas de las altas cumbres nevadenses y reagruparnos. Dejando al poco, también atrás, a nuestra derecha, las ruinas del cortijo de Cascapeñas. 
A partir de aquí el sendero se suaviza ya que seguiremos el curso de la Acequia Alta, durante unos 50'. Habiendo dejado atrás, contados desde nuestro cruce con la Acequia Baja, como referencia, los siguientes barrancos con sus arroyos en cascada correspondientes: el de Mecina, Cañavate, Prado Hondo, del Perul, del Posteruelo y Peñón Negro. Posicionándonos, tras cruzar este último, que contaba por cierto con una generosa chorrera, sobre la vertical del Cortijo de Las Tomas; y alcanzando allí mismo, junto a la Acequia Alta, la cota máxima  de nuestro recorrido, 2.188 m.a. Habiendo empleado hasta aquí, 3h. desde Capileira.
Bajando tras ello, en un corto descenso, hasta el cortijo de las Tomas (2.120 m.a.), al que llegamos en unos 10'. Nombre este, el de las Tomas, que le  viene porque en sus inmediaciones están las dos tomas de agua de las acequias Alta y Baja, de origen árabe, que llevan el agua hasta la Tahá de Pitres. Cortijo de las Tomas, por cierto, para mayor confusión, que viene marcado en el  mapa de Topo España (el que aparece en esta entrada y llevo en mi GPS Garmin), con el nombre de "Cortijo Corral de Pitres". Así que, aquí queda como aclaratoria.
Iniciando el camino de vuelta desde el cortijo Las Tomas, tras hacer la obligada parada aquí tomarnos el bocata, mientras disfrutamos de cara (con el Mulhacén a nuestras espaldas) con la excepcional e imponente vista del barranco del Poqueira, con el contrafuerte allá abajo de la Sierra de Lújar. Pudiendo acceder desde aquí, siguiendo las balizas de color naranja (en caso de estar enterrado el sendero por la nieve), fácilmente, eso sí en un último sobre esfuerzo de unos 360 m. de desnivel y 1 hora de plena dedicación (sin nieve, claro), hasta el Refugio del Poqueira que anda, a nuestras espaldas ahora,  situado, 1 Km. más arriba, allá sobre la cota de los 2.480 m.a.
Iniciando nosotros el descenso dejando atrás el cortijo de las Tomas por nuestra derecha, hasta encontrar la senda que nos llevará, por un recorrido impresionante, por toda la cabecera alta del río Naute. Cruzando para ello, primeramente la Acequia Baja, después las aguas formadas tras la unión de los ríos Mulhacén y río Seco, cruzando éste;  y, un poco más bajo, el río Veleta. Siendo en este punto (sobre la cota de los 1.860 m.a.) en donde se juntan ambos ríos, dando lugar al río Naute. Seguimos el curso de éste, por su margen derecha, permitiéndonos disfrutar de una vegetación variada y exuberante. Ascendemos por la margen derecha del mismo, y volvemos a caminar junto a su cauce. Dejamos atrás las ruinas de un cortijo, situado por encima, sobre la margen derecha del cauce del río, cuyos árboles frutales que fueran, unos cerezos de gran porte, andan caídos materialmente sobre el sendero. Pasamos por debajo de los tajos de Cañavate.  Cruzamos un puente. Otro más; pasando de camino, junto a las ruinas, a la izquierda, del cortijo de la Isla, cuyos corrales y era andan casi dentro del mismísimo cauce. Ascendemos nuevamente  y atravesamos el cortijo del Naute. Típica construcción que cuenta aún con algunos nogales en pie por sus alrededores; un paraje, por aquí y ahora, de lo más verde sobre la tierra. Bajamos nuevamente un poco, dejando bajo el sendero de los pasos, las ruinas de los cortijos de Masagrande y nos encontramos con el cruce del sendero, el PR-A68. Obviando nosotros su continuidad hacia la derecha, con dirección al Toril, y/o a Loma Púa-dirección Veleta, como otra alternativa. Continuando notros al alimón ahora con el PR-68, eso sí en descenso, hacia la Central Hidroeléctrica del Poqueira (desde donde prácticamente arranca este sendero del Toril), a través de una empinadísima escarihuela-camino de herradura en zigzagueo.
Llegando, tras 5h. 30' desde el inicio de nuestro recorrido, a la Central Eléctrica del Poqueira, (1.540 m.a.), situada junto antes de llegar al poblado de La Cebadilla (1.500 m.a.), como también se la conoce. Central hidroeléctrica que está ubicada en la confluencia de los ríos Naute y Toril (Lagunillos), y que fue construida en el año de 1957, según reza en su fachada.  Un sitio para detenerse unos minutos y poder contemplar la unión de estos dos ríos, que a partir de aquí pasarán a llamarse río Poqueira hasta su confluencia con el río Trevélez dando lugar a un solo río que vierte sus aguas en el Guadalfeo, para terminar sus aguas en el Mediterráneo.
Tomando ahora, tras atravesar el puente, ya sobre el río Poqueira, el camino carretero que sale a nuestra izquierda (obviando el idem. de la derecha, como alternativa del sendero, que va hacia el puente de Abuchite, bajo el PR-A69). Continuando nosotros con el PR-A23, al alimón con el PR-A69, por este carril carretero que termina en la carretera de subida a Sierra Nevada;y que nos lleva, en una hora aproximadamente, primero por carril carretero; después, tras el contacto con la acequia de los Lugares (o Lagares), dejando atrás varios cortijos y casas de labranza, algunos de ellos derruidos y otros reconstruidos totalmente, bajo la sombra y compañía ahora de una agradable arboleda y vegetación formada por cerezos, chopos, sauces, encinas, mastranzos, helechos y algún que otro castaño, por un camino de herradura, y dejando atrás varios registros de agua hasta Capileira (1.436 m.a.)
Localidad a la que llegamos, tras 6h.30' desde el inicio, dando por finalizado este estupendo recorrido circular por las ambas márgenes de este magno barranco, el del Poqueira. Haciendo una parada, antes de nuestro regreso a Granada, en uno de sus tantos y buenos establecimientos. En nuestro caso, en el Restaurante Abuxarra; dada su proximidad con el punto de llegada. Simple y llanamente para reponer los líquidos perdidos en el camino, que conste. Un saludo desde aquí a su propietaria por el magnífico trato y servicio al que nos tiene acostumbrados. Y cómo no, a los organizadores de la ruta: los compañeros Mercedes y Jose Ángel.
Como siempre aquí os dejo con este montón y montaña de instantáneas, como recuerdo y recuento de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Recorrido: Area Recreativa de Capileira (tomando el PR-A23 en sentido inverso al oficial descrito, el de las Acequias del Poqueira), Cortijo de los Corrales de Pitres, Cortijo de las Tomas, bajada por el Barranco del Poqueira entre los ríos Mulhacén, Veleta, Naute, Central Eléctrica de la Cebadilla (la del Poqueira), antiguo poblado de La Cebadilla, junto al río Poqueira, Camino de la Sierra, Capileira, Áre Recreativa de Capileira.
- Distancia del recorrido: 18,383 Km.
- Desniveles: Altura máxima: 2.188,10 m. Altura mínima: 1.474,32 m. Desnivel de subida acumulado: 919,27 m. Desnivel de bajada acumulado: 934,17 m.
- Dificultad: Dificultad física: media (algo más por el largo recorrido y desnivel acumulado). Dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: sendero, pista forestal, camino carretero y de herradura
- Tipo de recorrido: circular por media-alta montaña
- Tiempo invertido: 6:30 h. en total (incluidos descansos)
- Agua: a través de todo el recorrido, eso sí sin potabilizar.
- Época recomendada: primavera-otoño; y en verano (aconsejable salir muy temprano).
Nº de participantes: 34, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
- Algunos teléfonos de interés: Refugio del Poqueira ( 958 34 33 49 - 958 06 41 11) Punto de Información del Parque Natural y Nacional de Pampaneira ( 958 76 31 27). Reserva de lanzaderas del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada - zona Sur - sito en Capileira (958 76 30 90 - 671 56 44 06)
*
 Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre la imagen en su opción correspondiente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario