sábado, 16 de febrero de 2013

LOS GUÁJARES, UNO TRAS OTRO (POR LOS SENDEROS SL-A52 y SL-A53)

Hoy nos acercamos hasta Los Guájares, para realizar un completo recorrido por ellos. Así, uno tras otro: Guájar Fondón, Guájar Faragüit y Guájar Alto. Pueblos que fueron totalmente independientes hasta que, en 1973, se fusionaron en uno solo, el de Los Guájares; recayendo, tras ello, la capitalidad municipal en el núcleo faragüilero. Recorrido que hacemos hoy, a través de esta gran hendidura abierta al paisaje, conocida en el pasado como "Las Guájaras"; de abajo hacia arriba, paso a paso, barranco tras barranco, paraje tras paraje. Todo, bajo la unión de los Senderos Locales, el SL-A52  y SL-A53. Caminando allí, sobre la marcha, bajo el "sube y baja" de la empinada cuesta, sobre la perpendicularidad de sus lomas, por el costillar de sus barrancos. Por este hermoso y privilegiado trinomio granadino-serrano. Vecino del Valle de Lecrín, de la sierra de la Almijara-río Verde, del mar Mediterráneo por altiva simpatía. Allí en donde...el aguacate, el chirimoyo, el almendro, el olivo...el brezo, el romero, el boj, el azul de su techo arriostrado...el agua como surgencia y libre; el color y olor del verde pino como compañía; el blanco y gris, incluso, de la desnuda y deslumbrante roca, se funden en esta gran obra maestra como secreto de la naturaleza al descubierto, con nombre y tres apellidos.  
*
Mapa del recorrido
*
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y sobre el desplazamiento, aún motorizado, habiendo tomado la variante de la Autovía de la Costa, tras abandonarla por la salida de Vélez de Benaudalla, poco antes del Azud de Vélez, que pasamos junto al embalse de Rules. La otra variante desde Granada, sería por la carretera de Pinos del Valle con dirección a la Venta de la Cebada y de allí hasta Los Guájares. 
 
Iniciando nosotros aquí el camino de la marcha, poco antes de llegar al núcleo de Guájar Fondón; a escasos metros bajo del cruce de la carretera principal que le da entrada, la GR-4300, y que comunica las otras dos poblaciones vecinas y hermanas.
*
  Y...Guájar Fondón a la vista! Un lugar para andar sin prisas. Para sonsacarle al paisaje, la fortaleza y bondad de su mirada.
*
 Y...marchando aquí una de Guájar Fondón (izquierda) y de Guájar Faragüit (a la derecha). Dos de los tres núcleos de la población que se unieron bajo el municipio de Los Guájares. Estamos situados, para más señas, en este estupendo valle subtropical granadino, formado por el río de la Toba; entre la sierra de Las Guájaras, al norte; y la del Chaparral, al sur y suroeste.
*
Cruzamos por el puente sobre el río de la Toba, corazón y arquitecto de este valle, cuyas aguas van al abrazo del río Guadalfeo...
*
      Y hacemos una para junto a la iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en Güajar Fondón. Iglesia que fue levantada sobre la antigua mezquita; siendo su primitiva construcción incendiada por los moriscos el 30 de diciembre de 1568, en donde perecieron el dueño y señor de la Villa, Don Juan Zapata, y más de 150 soldados cristianos que en ella se refugiaron. Levantándose posteriormente en el año de 1607. En su interior hay una imagen de la Virgen de la Aurora, obra del escultor granadino Sánchez Mesa. Iglesia por cierto que, según nos dijeron los amables "abueletes" que andaban por allí sentados al sol de la mañana, en la actualidad está cerrada por restauración.
*
                                 
Parada que hacemos a la espera de los conductores, que habían subido hasta Guájar Alto para dejar un vehículo allí, con la idea de utilizarlo a la vuelta
*
Callejeamos un poco...
*
Mientras vamos dejando atrás algunas de sus típicas y curiosas construcciones...
*
Eso sí, ya con el sube y sigue de la "calle de la cuesta" a nuestras espaldas
*
Para dar comienzo, aquí y ahora, con el sendero local, el SL-A52; que nos llevará, de paso por el Castillejo, hasta la vecina Guájar Faragüit. Eso si, a la inversa de lo que vemos en la señal correspondiente.
*

Pasamos bajo este magnífico ejemplar de algarrobo...
*
Y más de las señales a la vista!
*

Árbol y fruto del aguacate ( Persea americana ), que por aquí es la "joya de la corona". Siendo cultivado principalmente en pequeños bancales. Especie para más señas originaria de México, perteneciente a la familia de las lauráceas, cuyo fruto comestible, con alto contenido en aceites vegetales, tiene infinidad de aplicaciones en la variada gastronomía de esta zona: mousse, guacamole, en ensaladas, etc.etc.   
*
Y no digamos del centenario olivo...
*
Con estupendas vistas por aquí y ahora, al otro lado del río de la Toba,  hacia Guájar Faragüit, nuestro próximo objetivo
*
Bajamos hacia el barranco "El Rendate"
*
Barranco de "El Rendate" que atravesamos entre espesa vegetación compuesta principalmente por romeros, adelfas...
*
 ...y esta curiosa planta trepadora siempreverde conocida como "Aristoloquia" o "Candilillos" ( Aristolochia baetica ). Planta calcoades que se suele situar en restos de encinares y matorrales densos, y que constituye un buen bioindicador del piso termomediterráneo. Estando ampliamente extendida por el sur y sureste de la Península Ibérica. 
*
Y de nuevo...para arriba que toca! Porque aquí, la cuesta es cuesta. Ya sea cuesta arriba, contando; o cuesta abajo, cantando.
*
Nos nivelamos un poco...
*
Y le echamos una nueva ojeada al horizonte como altura ganada
*
Hoy...sobre y bajo de lo que la vista alcanza. Porque aquí el paisaje funciona de arriba abajo y viceversa.
*
Subimos otro poco más, y ahora bajamos como "entre dos aguas" serranas
*
Llamándonos la atención el colorido intenso del brezo en floración. Además del resto de la vegetación de sotobosque en su estado puro: romero, jara, boj, enebro, aulaga, madroño  
*
Topándonos con otro hito-cruce de señales
*
Nos acercamos al Castillejo...
*
Antiguo poblado-residencial árabe...  
...Que está situado sobre la cima del cerro en el que nos encontramos, y que anduvo fortificado y amurallado al completo, ocupando una superficie aproximada de unos 120 x 130 m. Contó con una calle principal, viviendas de doble  planta y varias medidas, a ambos lados de la misma, aljibe y alberca. Un poblado de origen almohade que se despobló de forma repentina en época nazarí sin que se sepa la razón y que es conocido como el 'Machu Picchu granadino/andaluz'. Nombre que puede hacer referencia al aspecto que presentan las ruinas deshabitadas o a la forma o perfil de los montes de por detrás similares a los del antiguo poblado incaico andino, cuyo nombre de Machu Picchu, en lengua quechua, significaba "monte viejo"

                                 
Haciendo una pequeña parada aquí, para disfrutar de sus estupendas vistas. 
*
Nos despedimos del Yacimiento Arqueológico del Castillejo
*
  Bajamos del Castillejo
*
Y... sendero SL-A52 que te sigue...
*
Pasamos junto a esta cueva conocida como "Cueva de Allá de Caras", situada junto a la margen derecha del río, muy utiliza para el refugio del ganado
*
Pasamos junto a esta fuente o surgencia, a pie de roca. Hablamos del nacimiento de la "Fuente Santa". Fuente de agua cristalina situada en un escarpe de roca al pie del Castillejo y que según cuenta la leyenda, junto a ella existía una gruta por la que descendían las moras para acudir a lavar al río. Se supone que con el paso del tiempo la grieta se ha ido cerrando.
*
Cruzamos el río de la Toba, también conocido como río de la Sangre, por este puente de hormigón, para subir a continuación, entre bancales de frutos tropicales, hasta Guájar Faragüit ("el jardín escondido")
*
Terminando en la calle Motril, en donde están las Escuelas
*
Terminando aquí, en Guájar Faragüit, y con el Sendero SL-A52, el del Castillejo.
*
Callejeamos por Guájar Faragüit...
*

Pasamos junto a su Iglesia Parroquial, dedicada a San Lorenzo. En su interior hay una imagen de este santo, patrón por cierto de este pueblo. Imagen que fue realizada, en 1939, por Antonio Cano Correa: escultor, pintor y escritor granadino, que nació en Guájar Faragüit en 1909, y a quien en el año 2005, cuatro años antes de su muerte en Sevilla, la Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada le concedió la Medalla de Honor.
*
Seguimos callejeando por el núcleo urbano de Guájar Faragüit
*
Y tomamos este carril carretero que anda entre cultivos
...
A la vista de algunos de sus frutos subtropicales
*


 Dando comienzo con el Sendero SL-A53, el del río de la Toba
*
Bajo el colorido hoy de la vistosa flora, como adelanto de la primavera
*
Terminando sobre esta agradable vereda que nos lleva hacia la carretera
Para acá, bajo las señales a la vista del sendero...
*
Caminar unos metros por el asfalto de la carretera...
*
Abaonando la carretera, para tomar ahora el camino de "El Quemao"
*

Camino que nos desciende entre nuevas parcelas de cultivo hacia el río de la Toba
*
Cruzamos el río de la Toba...
*
Y de nuevo, hacia arriba que vamos! Albergando, esta parte del recorrido, una característica vegetación adaptada al ambiente húmedo que desarrolla, como por ejemplo: durillos, culantrillos y otros helechos, candilicos y alguna que otra higuera.
*
Marchando ahora por este pequeño barranco, catalogado de "gran interés ecológico", por su gran variedad de flora que alberga: retamas, matagallos, adelfas, aulagas...
Haciendo alguna que otra pequeña parada para el respiro
*
Atravesamos esta zona, entre almendros y olivos...
*

Cultivo este último que anda sujeto por aquí, como vemos, con estos pequeños muretes, de los de "piedra sobre piedra"
*
Dejamos atrás el cruce con la Colada del Corral Nuevo, y descendemos de nuevo para cruzar este otro pequeño barranco, por donde discurre un seco arroyo, como "río no permanente"... 
*
 Seguimos subiendo, hoy entre montañas
*
Y llegamos al Paraje "La Viñuela"
*
Paraje de la Viñuela que vamos atravesando...
*
Con vistas ahora, sobre el collado de la Viñuela, hacia Guájar Alto. 
*
 
Y...Guájar Alto a la vista!

Pero todavía nos quedan unos cuantos barrancos
*
Abandonamos el carril carretero que sigue en ascenso, tomando el sendero de la derecha...
*
Y que nos lleva hacia el pinar de enfrente
*
Con el suma y sigue de la marca del sendero
*
Y de sus respectivas señales. Por aquí ya hora entrando en "Las Roturas"
*
Y este agradable pinar
*
Con vistas de marco, hacia Guájar Alto como vemos
*
Bajamos ahora hacia el Barranco "El Morrón"
*
Cruzamos el Barranco del Morrón o de la Sima...
*
Y de nuevo para arriba que toca!
*
Esfuerzo que se ve recompensado con las vistas
*
Nos nivelamos un poco, dándole un buen rodeo a la montaña, buscando la cabecera del barranco de la Fuente Santa. Estamos situados para más señas entre éste, el de la Fuente Santa (a la derecha),  y el de la Sima (a la izquierda)...

Y comenzamos con la bajada hacia Guájar Alto...Vista aquí, junto al Mirador de "La Rebalosa", desde donde se pueden ver la mayoría de los enclaves serranos. De oeste a este: cerro de la Cruz, sierra del Chaparral, cerro de Juan Díaz, cerro del Cacharro, cerro de la Florosa, Puntal de las Cañas, Alto del Picacho y Alto del Rayo. Al fondo se ve la sierra de Los Guájares o Las Guájaras,  y a continuación de ésta, Los Jarales y el barranco del río de la Toba; Guájar Alto debajo, y tras él, El Espejo. 
*
Topándonos aquí, con la señal indicadora del Mirador de la Rebalosa, a 1 minuto.
*
Siguiendo nosotros, todo para abajo...
*
Cruzamos este último barranco, el de la Fuensanta o Fuente Santa...
*
Ascendemos un poco por este sendero de lo más pedregoso...
*

Y pasamos a "Las Cabezuelas"...Abandonando el pedregoso sendero y caminando tras ello por un carril de tierra
*
Dejamos atrás el barranco del Curato, y...Guájar Alto al abrazo!
*
Topándonos por aquí y ahora con la señal de "Fin de Sendero", por los suelos. Pero nosotros, de lo más enteros, que conste. Señal que anda situada en la curva de la carretera en donde se encuentra el camino de Jurite y la calle Casas Altas (un poco más arriba, a la izquierda).
*
Y a Guájar Alto que llegamos, tras unas 5 horas desde el inicio del recorrido
*
Terminando nosotros con el sendero y nuestro recorrido en...
*
...este bar de la calle Carretera Nº8 de Guájar Alto
Acá, en casa "de la Mari Carmen"...
*
Porque hoy tocaba cuchara y comida casera. "Bar Carmen"  (Tfno. 958620006) para más señas, cuya especialidad son las comidas caseras, tal y como las cocinaban las abuelas; como por ejemplo:  el puchero de hinojos, el choto al ajillo, el cordero a la brasa, etc.etc.
*
Y después de la comida...pues nada mejor que un pequeño paseo por este hermoso pueblo. Con el agua como tesoro en surgencia de esta tierra. Vista aquí de la Fuente de los "Tres Caños" o de "Casas Altas" de Guájar Alto; y que dejo aquí como despedida.
*
Y de vuelta a casa, de nuevo, y a la inversa ahora, por la GR-4300, Azud de Vélez y A-44 de la Costa a Granada que nos volvemos. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
LOS GUÁJARES, UNO TRAS OTRO (POR LOS SENDEROS DE "EL CASTILLEJO" (SL-A52) Y "RÍO DE LA TOBA"(SL-A53)
->
Ruta que, para no repetirme en su descripción, os remito a la de más abajo y anterior realizada. Eso sí, con el añadido y extra hoy, de visitar además el núcleo de Guájar Fóndon.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido: Por los Senderos Locales, SL-A52 y SL-A53 que recorren este interesante trinomio serrano granadino, visitando las localidades de Guájar Fondón, Guájar Faragüit y Guájar Alto, fusionados los tres en el municipio de Los Guájares. Así, paraje tras paraje. Ruta El Castillejo, SL-A52:  Guájar Fondón, Paraje "La Hoya", "Los Jacintos", Barranco El Rendate, El Castillejo, Guájar Faragüit. Ruta río de la Toba-Sendero SL-A53: "El Quemao",  lugar de interés ecológico, "La Viñuela", Collado de la Viñuela, Cañada La Guita, Las Roturas, Barranco "El Morrón" o de la Sima, "La Capellanía", "Mirador de  La Rebalosa", Barranco de la "Fuensanta" o "Fuente Santa", "Las Cabezuelas", Barranco del Curato, Fin del Sendero SL-A53, Guájar Alto.
- Distancia del recorrido: 12,1 Km.
- Desniveles: Altura mínima:210,67  m. Altura máxima:575,97 m. Desnivel de subida acumulado:864,73 m.;desnivel de bajada acumulado: 658,05 m.
- Dificultad: Dificultad física: media; dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: sendero, camino carretero y pequeño tramo por carretera
- Tipo de recorrido: lineal 
- Tiempo invertido: 5 h.(con 47 m. de tiempo parado)
- Nº de participantes: 8 
- Agua: en los 3 núcleos urbanos de este municipio de Los Guájares
- Otras rutas anteriores por esta zona: Los Guájares: ruta del río de la Toba - desde Guájar Faragüit ,con visita al Castillejo incluida, a Guájar Alto.  Circular por Los Guájares

              Para descargar el track del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario