domingo, 5 de agosto de 2012

SUBIDA AL MULHACÉN EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Pues eso, que un año más que tiramos para "el más arriba" en el día de la Patrona. Con el añadido y extra de coincidir este año con el Centenario de la primera misa que se celebrara en el Mulhacén, el techo de nuestra Península Ibérica, allá por el 22 de julio de 1912. Techo mucho más azul y limpio hoy del que vimos hace solo tres días, en el que también hicimos cumbre, vía puerta de Capileira-Alto del Chorrillo, gran loma sur del Mulhacén arriba.
Ruta sobre el mapa Topo-España
Vista de la ruta en Google Earth
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Así que por aquí que andamos de nuevo, cómo no por nuestra altiva Sierra Nevada; hoy día 5 de agosto, en el que abren la barrera de la Hoya de la Mora y dejan pasar al personal montañero-visitante motorizado
Así que nosotros no íbamos a ser menos...Toda para arriba, carretera y manta, la más alta de Europa según decían,  y a entrar en calor, que el día andaba de lo más ventoso y frío
Echándole una ojeada a la primera concentración que se da cita bajo los Tajos de la Virgen para celebrar aquí la misa en honor de la Patrona, la Virgen de las Nieves
Romería que, partiendo, a primeras horas de la madrugada, de Padrollano, llegan a esta zona de los Tajos de la Virgen con la imagen de la Virgen Blanca a hombros
Misa esta que comienza cuando el primer rayo de sol entra por la Carihuela o Collado del Veleta y toca esta gran roca en donde la posan
Pero nosotros, al Mulhacén se ha dicho!
A base de buenos amigos y casi con la familia al completo  hoy
Echándole esa primera ojeada al valle glaciar del río Veleta, situado a nuestra derecha, dando ahora hacia la vertiente sur, la alpujarreña, con la Laguna de Aguas Verdes en primer término como nacimiento del susodicho
Con el Suzón de Sierra Nevada ( Senecio nevadensis ), aportando algo de colorido al camino que nos lleva
Echándonos, unos por el Paso de los Guías; y otros, por la pista de Capileira
Llegando, en un abrir y cerrar de ojos, al Collado del Lobo, en donde nos asomamos a este excelente mirador natural del Valdeinfierno
Y por allá abajo que andan los Lagunillos del Valdeinfierno, bajo los Crestones de Río Seco. Viendo desde aquí sólo el llamado "bajo" (el nominado como "alto", no nos lo deja ver esta gran roca). Lagunillo este,  que anda reducido a esas dos pequeñas charcas que vemos, separadas por un chancal-borreguil, y con su pequeña chorrera. Eso sí, "aguantando el tipo" como se puede; a la vista y falta, este verano, de la nieve que los alimentan.
Disfrutando, por aquí y ahora, de estas vistas de envergadura
Y por allí que anda el paso de la famosa "U", abierta entre los Raspones y Crestones de Río Seco, conocido como "la Puerta", con motivo de la construcción de la pista que llevaba desde el Veleta a Capileira
Atravesamos la Puerta y...
...Vistazo obligado a la laguna de Río Seco...
...laguna y Raspones de Río Seco incluidos
Y esa mirada atrás hacia la Carihuela, Veleta y los Machos y parte de la pista-camino que hasta aquí que nos trajo
Con un oteo hacia Salobreña y el mar cuajado de nubes hoy. ¡Línea costera y primeras alturas del continente africano incluidas !
Salobreña tirando de zoom. Eso sí, sin poder ver las sombrillas de playa
Pasando, por aquí y ahora, junto al Refugio de Villavientos (3.040 m.a.)
Con la gran loma del Mulhacén, como que ya casi que se dejaba tocar
Avistando desde aquí, gracias a los reflejos y rayos solares que incidían en esta nueva lámina de agua, la conocida como laguna del Majano; vista desde aquí con el enorme Panderón del Mulhacén como telón de fondo
Laguna del Majano que, tirando de zoom, vemos que andaba bajo mínimos y con esa escasez de borreguiles a su alrededor, así como la pérdida de su emisario. Zona ésta, a la que nos vamos acercando, que está considerada como la cabecera del río Mulhacén.
Avistando desde aquí el Refugio del Poqueira (cuadrante inferior-derecho de la fotografía)
Una última revuelta a la pista...
Y ya estamos junto a la Laguna de la Caldera.
Dispuestos casi al ataque
Haciendo una breve parada antes junto al Refugio de la Caldera (3.050 m.a) para hidratarnos y tomarnos un pequeño tentempié antes de atacar la cumbre
Y ya...todo para arriba, campeones! A la izquierda de la fotografía se encuentra la laguna de la Caldereta; muy próxima por cierto a la laguna de la Caldera y que dejamos atrás. Siendo este punto el más utilizado como arranque del sendero de ascenso a la cumbre del Mulhacén, por ésta, su cara oeste u occidental.
Laguna de la Caldereta que vemos aquí con más detalle y que nada más entrar el verano queda completamente seca, ya que se trata de una laguna de escasos aportes  y de muy poca profundidad del circo receptor
Masticando, como se suele decir, hasta el polvo del camino hoy. A consecuencia del fuerte viento que te levantaba hasta la huella de la pisada, arreciando por momentos.¡ Y que no te pillara con un pie en falso, que eso era otra!
Una última paradita (se suelen hacer unas tres, cuatro, cinco...abriendo boca-jejeje) antes de tomar la loma...Debajo vemos la laguna de la Caldera, así como la de la Caldereta completamente seca
Y esa última mirada, a vista de pájaro y como de regocijo, de parte del camino que habíamos dejado atrás. Avistando, a tamaño hormiga, a los que aún iban subiendo y subiendo...Y subiendo...
Añadiendo esta, con algunas referencias
Y, Mari-Nieves...¡cómo estaba esto hoy...!
¡De caballería...!
...¡Y de infantería! (jejeje). Encontrándonos una vez más con el "gran pater", sacerdote jubilado y miembro del club Sociedad Sierra Nevada, que a sus 79 años, ya veis cómo anda!
Y cómo no, con algunos viejos y nuevos amigos. Montañeros, senderistas, amigos y amantes de la montaña que, unos a nivel personal y otros bajo la bandera de su respectivo, tiramos para arriba. La mayoría, bajo el fervor hacia la Patrona; otros, pura y llanamente porque de subir a la montaña más alta se trataba. Y no hablemos de los vecinos de Trevélez, Capileira, pueblos cercanos de la Alpujarra y otros de la lejanía. Por aquí vistos de todas las edades y cuerpos serranos: desde los 10 años hacia arriba, hasta los ochenta y algo; mayordomos de la Virgen, amén de los foráneos y parlantes de otras lenguas, etc.etc.. En definitiva, todos, con el denominador común de la llama de la montaña.
Con vistas, desde la cumbre y de vértigo, hacia el norte: laguna de la Mosca (anteriormente conocida como la "del Mulhacén", y avistada desde aquí "tan pequeña", por lo que seguramente que le cambiaran el nombre), valle del Valdecasillas, Juego de Bolos...Todo, hoy, desde la máxima cota posible
 al sur...cañada de Siete Lagunas y parte de la costa del mar mediterráneo almeriense-granadina. Hoy vislumbrando hasta algo de las cumbres de la cordillera norte-africana del Altas
 Al este, con la cercana Alcazaba...
 ...Y al oeste, con el circo, laguna y Puntal de la Caldera, así como de los Crestones de Río Seco, cerro de los Machos, Pico Veleta, Elorrieta, cuerda de Tajos Altos, etc.etc. hasta el Caballo...
Eso sí, por aquí hoy buscando, los que era su primera vez, un hueco para la instantánea
Y, mientras que comenzaba la misa, bocata al canto
Imagen de la Virgen de las Nieves, que los romeros suben desde Trevélez a lomos de caballería
Y junto a la que nos hacemos la instantánea
Misa que fue oficiada por este grupo de sacerdotes, incluido nuestro amigo "el pater" (el  primero empezando por la izquierda). Y eso que algunos por allí decían que "los curas no subían andando". Contándome, para más inri, y nunca mejor dicho, que acabada de venir de hacerse unos 8 días por los Carros de Foc. ¡Un señor cura de los serranos, vamos!
Así como la obligada junto al vértice geodésico de la cumbre del Mulhacén para algunos primerizos
Existiendo en la cumbre también esta pequeña hornacina que vemos. Pequeña imagen que hubo aquí de la Virgen del Pilar y a la que hace unos tres años, unos desaprensivos, le metieron fuego
Y después de terminar la misa, que todo fue como en estampida. ¡Así que a correr se ha dicho! ¡Y que cada cual frene como pueda!
De nuevo, con esta vista casi aérea del circo y laguna de la Caldera
Vista por aquí y ahora hacia la laguna de la Mosca con la Alcazaba como telón de fondo
Cómo no, con la de nuestro grupo hoy casi al completo
Pequeña variante de por aquí que tomamos a la vuelta del sendero para ello
Con nuevas miras hacia el Refugio de la Caldera
Refugio de la Caldera ( 3.050 m.a.) con la gran loma del Mulhacén como telón de fondo y del que nos despedimos
Y esa grata felicidad de los míos de "cumbre del Mulhacén conseguida"!
Porque los "veintitantos" dan para mucho!
Tanto así como para sujetar el Puntal de la Caldera (jejeje)
Paisaje por aquí ahora en su estado puro
Sin palabras, desde el collado de Loma Pelada o Pelá
Y con ésta última desde el collado de Loma Pelá...
...Que bajamos para juntarnos con Nieves y Margarita, que volvieron a echarse por la pista
Laguna de Río Seco con los Raspones del mismo nombre como telón de fondo...
...Y de la que nos despedimos- Lagunas que podemos ver por Sierra Nevada procedentes del último glaciarismo, de hace apenas unos 10.000 años, como auténticos tesoros del pasado. Y que, a consecuencia del cambio climático sobre el que marchamos vertiginosamente, seguramente, acabarán desapareciendo; con el añadido y extra, en nuestro caso, dado el clima mediterráneo sobre el que nos movemos.
Y de vuelta por la famosa "U" que hicieron con motivo del paso de la pista de Capileira entre los Raspones y Crestones, que nos hacemos la correspondiente del grupo. ¡ Que muchísimas gracias al amigo de Jérez del Marquesado por el disparo !
Y...pequeña parada aquí que hacemos de nuevo, sobre el Collado del Lobo
¡Un anfiteatro natural de lujo,con asientos en primera fila!
Topándonos, cómo no, con algunos jóvenes ejemplares de cabra montés. Vista aquí de madre e hijo/a con la cima del Mulhacén al fondo. Espacio Natural de Sierra Nevada en donde podemos encontrar la mayor población del mundo de esta especie la Capra pyrenaica hispanica.
Collado de la Carihuella o Collado dedl Veleta que ya vemos por allá arriba y tan cercano, así como el nevero que al parecer le sirve de compañía
Y de vuelta al Paso de los Guías, que hoy traía cola. Aquí, un grupo de amigos del Club de Montaña Barranco Alcázar de Jérez del Marquesado, con los que fui cambiando algunas impresiones en esta parte del recorrido.
Y...agárrate a la cadena, no vayamos...
Topándonos, de camino hacia la Carihuela del Veleta, sobre este vasar bajo el Picacho, con la "Ortiguera" (Aglais urticae subsp. fidelis ? ) Lepidótero perteneciente a la familia de los ninfálidos. Ejemplares de la misma que vimos por aquí, por encima y poco de los 3.000 m.a. volando en grupos muy reducidos y con el fuerte viento hoy; como si andara por su casa, entre este gran collado y las altas cumbres que nos rodeaban.
Recortando algunos en todo lo que se podía.
Y de nuevo, Laguna de Aguas Verdes y río Veleta a la vista!
Parada que hacemos los que nos echamos por el Paso de los Guías en el Refugio de la Carihuela para esperar a los que prefirieron seguir por la Pista de Capileira. Vista aquí desde el exterior del mencionado Refugio del Puntal de Loma Púa y comienzos de los Tajos de la Virgen
En éste, también su día
Así que, muchas FELICIDADES, campeona!
Laguna-embalse de las Yeguas que vemos ahora con ese estupendo color turquesa de sus aguas
Y...camino de vuelta, que le metemos la directa. Coincidiendo con los últimos participantes en llegar a la meta hoy de la llamada "Subida al Veleta" y que iniciaran esta misma mañana desde el Paseo del Salón. Unos 50 Kilómetros de nada, vamos! ¡Ánimo, campeones!
Y con el frío viento que seguíamos durante la bajada...Aquí, cuando eran exactamente las 15:39 h, visto y no visto, la familia al completo y conjuntamente "manteada"
Y con esta última ojeada, cómo no, de la puntiaguda arista-cresta del Picacho Veleta y tres miles vecinales que custodian esta parte del Corral del Veleta.

Y con ésta que me despido, allá con el Mulhacén y la Alcazaba como rey y reina de estas montañas; así como con este deseo para todos, del mejor camino y salud para acariciarlas.¡Un saludo y hasta la próxima!
SUBIDA AL MULHACÉN EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (05-08-2012)
<->
Pues eso, que hoy tiramos para “el más arriba” en el día de la Virgen de las Nieves. Otro año y día más (hace solo tres que hicimos cumbre- vía puerta de Capileira-Alto del Chorrillo, loma sur del Mulhacén arriba), que lo hacemos un 5 de agosto; en éste, bajo el centenario de la primera misa que se celebrada en el Mulhacén, allá por el 22 de julio de 1912. Topándonos enseguida, nada más dejar atrás las Posiciones del Veleta, punto hasta casi donde pudimos aparcar el vehículo, ya que, este año, desde la noche creo que del día 4, habían dejado abierta la barrera de la Hoya de la Mora, con los últimos que estaban llegando procedentes de la romería que realizan desde Pradollano hasta la zona de los Tajos de la Virgen, para celebrar la primera misa en honor a la Virgen Blanca.
Misa esta que comienza cuando los primeros rayos de sol entran por la Carihuela o Collado del Veleta y toca la gran roca en donde la posan.
Romeros que dejamos atrás, por allá abajo, ya que nuestra meta era hoy, como apuntaba, la cumbre del Mulhacén.
Ruta que, en cuanto al camino, no tiene la menor pérdida ya que sólo es seguir la pista que se abríó en su día desde el Veleta hasta Capileira. Eso sí, con la variante de pasar, para los más atrevidos, por el Paso de los Guías como ahorro un algo en pasos, y/o subir por Loma Pelá, vía media circunferencia del circo de la Laguna de la Caldera. Y, tanto en una opción como en otra, o ambas incluidas, ya junto al Refugio de la Caldera, en donde se suele tomar un pequeño tentempié, antes de atacar la cumbre; allí, mirada arriba, hacia la verticalidad del día. Afrontando, acto seguido, que se sepa, esos 450 m. de desnivel a pulso, pierna tras pierna; aquellos 1,5 Km.de distancia, con el 30% de desnivel del sube y baja después. Senderillo lastroso, con lajas de las movibles, tirando a polvoriento-grisáceo-playero, que se hace de lo más interminable. Eso sí, pequeña parada va, breve parada que viene, parada que te resucita...mirada atrás, mirada hacia arriba, que vas respirando de la montaña como si fuera ya y todo tuya, bajo aquel ilusionismo. Y que no te de el llamado "mal de altura", que eso es otra; que por aquí se ve cada "colocón" de nota. Tramo este, que se suele hacer en algo menos de una hora, una hora, una hora y poco y/o algo más del llamado por aquí "mandaíco", según te pille ese día el cuerpo serrano, vamos.
Eso sí, por aquí hoy, con un viento que se las traía y que casi te llevaba. Frío, muy frío, amortiguado en algo con el calor de la subida.
Cumbre que un año más vimos, acá por este día, estaba a reventar de montañeros, senderistas, amantes de la montaña a secas, romeros de la Virgen que la subieron a lomos de caballería desde Trevélez. Topándonos allí con viejos y nuevos amigos, niños de las más cortas edades, otros más metidos en años, hasta con jóvenes montañeros octogenarios. Unos para disfrutar del “mejor espectáculo del mundo”, el que te brinda la montaña pura y dura; otros, por el fervor religioso hacia la Virgen Blanca más serrana ; y otros muchos, bajo el denominador común de ambos.
Tradición que viene de muy antiguo; y que arranca, según cuenta la leyenda, cuando la Virgen de las Nieves se le apareció, el 5 de agosto de 1717, al sacerdote Martín de Mérida, beneficiario de Válor, cuando pasaba, junto a su asistente Martín Soto , por el collado de la Carihuela, procedentes de la vertiente de la Alpujarra, de camino hacia Granada. Carihuela del Veleta, también conocida como Collado del Veleta por su proximidad al Picacho de idem.( la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada y tercera de la península Ibérica, después del Aneto), cuando una tormenta de nieve les sorprendió en esta zona, allá sobre la cota de los 3.200 m.a., y se desorientaron completamente. Puniéndose ambos a rezar de inmediato, pidiendo amparo mariano. Tras lo que se le apareció la Virgen María con su Hijo en brazos, calmándose la tormenta de repente e indicándoles el camino a seguir; salvándose así de una muerte casi segura.
Siendo, a partir de entonces, cuando a esta zona, la de los tajos cercanos, en donde precisamente se celebra la misa en su honor, se la conoce como Tajos de la Virgen. Levantándose al año siguiente, al pie de éstos, muy cerca de los también llamados Lagunillos de la Virgen, y como agradecimiento, una ermita, que no tardó mucho en sufrir considerables daños a consecuencia de las inclemencias del tiempo. Nueva ermita que volvería a levantarse, a los pocos años, concretamente, el de 1724, pero en una cota más inferior, en los Prados del Borreguil, también llamados de la Ermita desde entonces, a unos 2.700 m.a., más concretamente, en las inmediaciones en donde actualmente se ubican los remontes inferiores de los Telesillas Dílar y Laguna de las Yeguas, de la Estación de Esquí Sol y Nieve.
Construcción mariana que tampoco resistió la envestida del cambiante y duro clima de la alta montaña nevadense, levantándose, allá por 1745, una tercera, sobre la cota entonces de los 1.380 m.a., en el llamado Picón del Savial, conocida como Ermita Vieja (convertida en la actualidad en Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada). Ermita que, como andaba muy alejada de la localidad de Dílar, término municipal al que pertenecen todos los parajes mencionados, fue en 1796 cuando Mateo Benítez, beneficiado de esta población, ante el fuerte fervor popular a la Virgen Blanca, encargó al maestro de obras Manuel Garnica la construcción del actual Santuario, situado a las afueras de dicha población, siendo Juan de Toro el artífice del camarín en 1855. Considerándose, desde aquel milagroso suceso, a la Virgen de las Nieves como la patrona de Sierra Nevada. Tradición que se ha mantenido hasta el día de hoy. Popularizándose las romerías y misas montañeras cada año por estas fechas. Misas que se celebraron y siguen celebrando en distintas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacén, Los Machos, Veleta, Tajos de la Virgen…). Levantándose otro monumento mariano, allá por el año de 1968, parte por sufragio popular, parte hasta por el propio autor de la imagen, el escultor granadino Francisco López de Burgos (1921-1997), consistente en un altar hecho con lajas del lugar y arco acabado en punta de unos 9 metros de altura, del mismo material, rematado con una imagen de la Virgen con el Niño, de 3 metros de altura, vaciada en aluminio para que resistiera las inclemencias del tiempo. Cara de la Virgen que esculpió el mismo a imagen de la de su hija Miriam, y que no gustó mucho por cierto por aquella época; parece ser, que por ello y por lo novedoso del material empleado, el del aluminio.
Imagen que anduvo algún tiempo terminada y algo arrumbada, sin poder colocarse, debido a la falta de medios económicos, ya que se acabó el dinero que pusieron los fieles voluntarios; costeando, de su propio bolsillo, como decía, el propio autor el arco de piedra en donde acabara. Imagen que fue bendecida el 30 de enero de 1966 por el Arzobispo de Granada Monseñor Rafael García y García de Castro en el Albergue Universitario. Albergue que todavía sigue funcionando y que anda próximo al lugar en que quedó emplazada definitivamente.
Pieza similar de esta talla, mucho más pequeña claro, que también anduvo en la cumbre del Veleta y que fue colocada por un aguerrido grupo de montañeros granadinos, luchando contra las adversidades del tiempo, aquel 4 de diciembre de 1960; ofreciéndose una misa allí, en su festividad, al año siguiente, el 5 de agosto de 1961; pero cuya imagen tampoco resistió las inclemencias meteorológicas, allá sobre la cumbre del Picacho, sus 3.395,60 m.a. Misa esta, la del Veleta, que tuvo su auge más popular-granadino, gracias a la carretera abierta, la más alta de Europa, según decían.
Tradiciones; romerías; misas, como vemos, que continuan oficiándose por las altas cumbres nevadenses, y que siguen contando con sus fieles seguidores, simpatizantes y/o meros espectadores. Polémica incluida, cuando se dice por ahí de que nada de símbolos religiosos en las cumbres, porque las montañas son de todos y deben de estar limpias. Dándole más importancia al avistamiento de una cruz o talla religiosa que al aluminio, vidrio, plástico, residuos inorgánicos que se dejan a montones por allí arriba, y entre los que nos movemos casi a diario. Y, con este otro ejemplo, por cierto, de lo razonable, que voy terminando, como caso contrario, quien va al Tíbet ni se le ocurre pedirles que quiten sus banderas de plegarias: horizontales Lung Ta, y/o verticales Darchor, sus tradicionales frases o imágenes sagradas, etc.etc. ¿a que no? ).
Pues yo me quedo con lo de "por aquí que nos veamos por muchos años". Caminando. Debatiendo. Adaptándonos. Sobre estos temas, por ejemplo...Pero, sobre todo, bajo el verdadero milagro de la amistad; el de la pasión y respecto a la montaña.
Como siempre aquí dejo estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
->-<
- Itinerario: Posiciones del Veleta, Collado o Carihuela del Veleta, Pista de Capileira, ( con Paso de los Guías incluido), Laguna-Refugio de la Caldera, Cumbre del Mulhacén (Regreso por el mismo camino, con la variante de subir por el circo de la Caldera y Loma Pelá)
- Distancia del recorrido: 20,6 Km.
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta.
- Grados de dificultad: Dificultad ténica: Media-alta; Dificultad física: Alta
- Duración: Tiempo total: 8 h y 23'.(con descansos y tiempo de la misa incluidos) Por tramos:Desde las Posiciones del Veleta al Refugio de la Caldera: 2 h. y 26'. Más descanso aquí de unos 22'. Desde el Refugio de la Caldera a la cumbre del Mulhacén: 56 minutos. Tiempo de estancia en la cumbre: 1 h. y 28'. Tiempo total de la vuelta: 3 h.
- Tipo de recorrido: lineal con pequeño recorrido circular añadido (`por la variante a la vuelta por el circo de la Caldera y cruce por Loma Pelá) .
- Agua: llevar.
                            Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->