martes, 28 de febrero de 2012

SOBRE EL PUENTE DE ANDALUCÍA: POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA Y OTROS

Aprovechando este puente sobre el Día de Andalucía, hasta acá que nos acercamos: hasta la Sierra Norte de Sevilla y "otros alrededores", en nuestra ida y vuelta.
*
Plano del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, tomado de un panel informativo durante una de nuestras rutas, y en donde están localizados todos los municipios que lo componen: Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal. Destacando en "negrita" las localidades-términos municipales por los que nosotros transitamos y/o visitamos.
SOBRE EL PUENTE DE ANDALUCÍA: POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA Y OTROS
<-> 
Para ubicarnos: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Zona de Ossa-Morena. Uno de los dominios geológicos en los que se divide el Macizo Hercínico de la Meseta Ibérica, cuyo relieve está formado por un conjunto de rocas metamórficas y granitos, plegadas y dispuestas en bandas con dirección NO - SE, limitadas por importantes fracturas de alcance regional. Declarado como tal el 18 de julio de 1989. Superficie: 177.484 ha.
Parque que destaca por su orografía montañosa suave y redondeada, debido a la erosión de estos antiguos macizos. De gran valor geológico (formaciones kársticas, travertínicas, minería) y paisajístico (con extensas dehesas de bosques de encinas y alcornoques, e interesantes bosques de galería, en donde abundan el aliso, el olmo, el chopo, el fresno, el sauce, el almez y el avellano); y con yacimientos arqueológicos de importancia (Cueva de Santiago- en Cazalla de la Sierra-, Cueva de los Covachos - en Almadén de la Plata-, y la Munigua). 
En cuanto a su fauna en aves, caben destacar el águila imperial, ibérica, real y perdicera, el buitre negro y leonado; y en cuanto a los mamíferos: el ciervo, el jabalí, la jineta, el zorro, el tejón, el turón, el meloncillo, la nutria, y el gato montés.
De su red fluvial, por allí corren el Viar, el Retortillo y el Ribera del Huéznar (leído y escuchado también como Rivera del Huesna), todos ellos afluentes del Guadalquivir. Todo dentro de un clima mediterráneo: veranos secos y calurosos e inviernos suaves.
Y por allí que quedan, con los brazos abiertos, los municipios que lo forman: Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.
Así que..."Camino y Puente sobre Andalucía!, hacia algunos de ellos que vamos. Día a día, paso a paso, y por aquí y así resumiendo:

Sábado, 25 de Febrero de 2012

Itinerario. : Constantina – Constantina.
Dificultad. : Baja
Descripción. : Tras el almuerzo y ese extra añadido, desde el Albergue Inturjoven de Constantina, perteneciente a la Red Española de Albergues Juveniles, en donde anduvimos alojamos, iniciamos nuestra primera y pequeña  ruta por estas tierras sevillano-norteñas. Ruta que es  conocida  por  La  Jurdana para más señas. Visitando,  antes  de  llegar al Centro de Visitantes El  Robledo, la fuente El Chorrillo y las ruinas de la  Ermita de la Yedra. Centro  de  Visitantes El Robledo  en donde hicimos un recorrido completo por su Jardín Botánico y más que interesante.   Continuando acto seguido, camino y pasos, hacia el Cortijo de La Jurdana, en donde se termina la ruta. Más concretamente en la ladera  occidental del  parque del Castillo. Visita al Castillo, más que obligada, que no pudimos hacer porque estaba cerrado por obras. Trasladándonos después al Barrio de la Morería, con esa otra anternativa por aquí y que dejamos en suspenso, la de la visita a la  Cueva  de  la Sima.
Destacar de Constantina, a parte de ese pasado histórico,  su notorio entramado urbano en donde abundan los edificios con una arquitectura de tipo-pasado de lo más señorial. Y edificios eclesiásticos tan interesantes como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, (todo un lujazo verla de noche, totalmente iluminada). Templo mudéjar, éste, del S.XIV, sobre el que, en el siglo XVI  Hernán Ruiz II construyó su magnífica torre-fachada; la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, S.XVIII; y, cómo no, sus castillos varios (el de la Hiedra, el del Cerro del Hierro, del Castillo y del Almendro). Y en cuanto a su interés botánico, a parte de esa maravillosa dehesa que aporta a la Sierra Norte, y ser sede del Jardín Botánico El Robledo, así como del Centro de Visitantes del mismo nombre, decir que es el único lugar de toda la provincia de Sevilla en donde se encuentra el roble melojo o "rebollo".

 Y de camino a la Sierra Norte de Sevilla, breve parada en la localidad de Écija que hacemos. Vista aquí de la Iglesia de la Victoria (S. XVI-XX). Construcción que conserva, en su cabecera, de la primitiva fábrica la capilla de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Franciscanos, así como las tumbas de los marqueses de Peñaflor, y cuya torre está emparentada con la de la localidad de Estepa, siglo XVIII.
*
 Vista aquí y ahora de la torre de la Iglesia parroquial de Santiago de Écija (s.XV-XVII)
*
Y...vista aquí de su entrada. Edificio eclesiástico, éste, más interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de toda la Andalucía la Baja de estilo gótico-mudéjar del s.XV
*
Llegando a Constantina, ya en plena Sierra Norte de Sevilla, y alojándonos en el  Albergue inturjoven, perteneciente a la Red Española de Albergues Juveniles. 
*
Y ya en serio, y tras la comida y descanso, camino y piernas como aprovechamiento Así que, para no enfriarnos mucho, marchando esta misma, la conocida como ruta de la Jurdana. Conectando por aquí y ahora con el Sendero local del Chorrillo.
*
Y... tras salvar el arroyo del Chorrillo por este puente...
*
...Llegamos junto a la fuente del mismo nombre; es decir, la Fuente del Chorrillo. Eso sí, hoy por hoy, de lo más seca entre las secas.Y según parece, lleva así desde hace ya bastante. Fuente que tuvo que tener su importancia en el pasado, dado el volumen de su construcción, y a la que se le podían aplicar en mucho, así como a tantas otras que nos han dejado, aquellos versos del gran poeta sevillano Antonio Machado, arrancados de sus "Soledades": En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor de piedra, que sueña mudo. En la marmórea taza reposa el agua muerta.
*
Pasando al poco junto a la antigua Ermita de la Yedra
*
Ruinas que vemos aquí de esta ermita, la de la Yedra, y cuya elegante portada data de 1570. Monumento de lo más interesante pero en un lamentable estado de conservación.
*
Terminando, por aquí y ahora, en el Sendero del Callejón de la Yedra, y desembocando en la carretera
*
Y para "alargar" un poco el camino, que nos acercamos hasta el Complejo Municipal Los Pinos...
*
...Y después hasta el Cortijo Los Alcores  
*
Así que media vuelta, y a retroceder por donde vinimos...
*
Acercándonos hasta nuestro siguiente objetivo: el Centro de Visitantes El Robledo; y que se encuentra ubicado en el Km.1 de la carretera de Constantina - El Pedroso
*
Así que, por aquí andamos, en el Centro de Visitantes el Robledo, y a punto justo de cierre
*
Realizando una interesante visita al Jardín Botánico que encierra. Perteneciente, éste, al Sector Biogeográfico  "Mariánico-Monchiquense"
Jardín que muestra las diferentes formaciones vegetales que podemos encontrar en Sierra Morena, en el sector biogeográfico anteriormente mencinado, y de camino apreciar las diferentes adaptaciones de las plantas al clima mediterráneo.
*
Simulándose durante el recorrido una ascensión a través de las diferentes formaciones vegetales de Sierra Morena para descender posteriormente por un arroyo, desde su nacimiento hasta su curso medio.
*
Formaciones vegetales tan interesantes como: los acebuchales,  jarales, encinares, aromáticas, alcornocales, brezales, quejigares-robledales, vegetación sobre rocas calizas, vegetación rupícola y riparia (de ribera), árboles y arbustos cultivados, huertos tradicionales y colecciones de especies endémicas y amenazadas. Cada una con su correspondiente letrero de información hacia el visitante.
*
Y...cómo no con algo de la historia de nuestro Planeta Tierra escrito en roca
*
Visita al Jardín Botánico y más que recomendada
*
Despidiéndonos de "la mascota" del Centro de Visitantes
*
¡Así que hasta otra!
*
Poniendo rumbo ahora hacia la Jurdana
*
Por aquí y ahora, bajo el atardecer del día
*
Cortijo de la Jurdana que dejamos atrás, llegando a este cruce de caminos.
*
Llegando a este cruce de caminos, situados muy cerca ya de la Fuente de la Jurdana y que no pudimos localizar
*
Dirigiéndonos, eso sí, hacia el Castillo de Constantina
*
Castillo de Constantina que no pudimos visitar ya que anda en obras. 
*
Dándonos un paseo, eso sí, por los internos de este hermoso pueblo, que anda con multitud de casas con estupendas e interesantes fachadas, recuerdo en vivo de su noble historia...
Con esta vista nocturna de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, cómo despedida de esta ciudad que revienta de blancura y que vista desde el aire-dicen- que tiene la forma de una paloma con las alas extendidas y que vive atesorando sus encantos junto a su cerro Negrillo
*
Completando el día con una visita, cena incluida, al Mesón de la Abuela Carmen
*
 
Domingo, 26 de Febrero de 2012

Itinerario. : Isla Margarita – Cerro del Hierro – San Nicolás del Puerto - Área Recreativa El Martinete.
Dificultad. : Media-baja
Descripción. : Después de desayunar en Constantina, y tras haber dejado uno de nuestros vehículos en el Martinete, paraje en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, con objeto de utilizarlo para el transporte de los conductores a la vuelta, nos acercamos hoy hasta el Área  Recreativa Isla Margarita, en donde podemos disfrutar de un frondoso bosque en galería y que es toda una delicia.
Camino que comenzamos cruzando el puente sobre la Ribera del Huéznar para iniciar nuestra ruta . Ruta que utilizamos nosotros, en parte hoy y desde aquí, al alimón con el GR-48, y que no es otra que la llamada Vía Verde del Cerro del Hierro, de unos 18 Km. en su recorrido oficial y muy utilizada por cierto por los ciclistas.Toda una pasada para ellos, y que nos adentra en seguida entre suaves lomas adehesadas por el auténtico bosque  mediterráneo de  encinas y alcornoques, que recuerdan cómo era la península Ibérica siglos atrás, llegando al Cerro  del  Hierro a  la mejor hora del día (la del bocata serrano). No sin antes tener que saltar una cancela, la que corta materialemte el paso al GR-48 y que dejo aquí como testimonio-denuncia. Cancela con las de candado incluido puesto por el propietario(a) de la finca por donde transcurre este tramo del GR-48, el del Cortijo de Las Barracas o Barrancas. A ver ahora...por donde andan las autoridades competentes, de esta nuestra Andalucía libre.
Así que, polémica a parte, después de ese bocata que nos sabe a gloria serrana, y  darnos una vueltecilla por el  karst del Cerro del  Hierro, Monumento Natural de lo más sorprendente e impactante, visualmente hablando, conocido por la extracción de este mineral ya desde los tiempos de Roma, y que ha originado un paisaje de lo más interesante y único, al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas, y pasado el poblado minero, nos  dirigimos, Vía Verde, todo hacia delante, hasta la localidad de San  Nicolás del Puerto (con visita aquí del Nacimiento del Huéznar). Localizando,  a unos 2 Km. a la salida del pueblo, carretera y manta, nuestro objetivo final de la ruta: El  Martinete. Área Recreativa en donde podemos disfrutar de otro Monumento Natural, el de las Cascadas de la Ribera del Huéznar.¡Todo un lujazo de agua y eso que no ha llovido por aquí lo acostumbrado! (Véase la curiosa instantánea como prueba gráfica de la pluviometría de esta zona, la de los últimos 16 años hidrológicos, con una media de 1.116,16 litros/m2.al año, y tomada en el Restaurante del Poblado Minero del Cerro de Hierro)

Y de nuevo, desde Albergue Juvenil de Constantina que nos dirigimos a...
*
Al Área Recreativa de Isla Margarita, T.M. de San Nicolás del Puerto.
*
Para dar comienzo con la segunda sobre el puente de Andalucía, por esta Sierra Norte de Sevilla
*
Y con los obligados consejos de compostura
*
Primeros pasos que damos bajo este estupendo bosque de galería...
*
Monumento al pescador incluido. Modalidad por aquí, la de la trucha, un poco insólita por Sevilla
*
Y sobre el puente del río Huéznar que nos hacemos la del grupo
*
Comenzando nuestra ruta por la llamada Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla; la que nos lleva al Cerro del Hierro para más señas.
*
Camino al alimón con el Sendero de Gran Recorrido, el GR-48 como vemos
*
Comenzando ya con esta vista en verde
*
Y primer cruce de senderos
*
Y ese "abre puerta, cierra puerta", más que obligado, justo y necesario.
*
Hito del Sendero como vemos, correspondiente al GR-48, y del que ya no veríamos más ninguno. Aclaro: durante el recorrido a través de esta finca, el del Cortijo de las Barracas o Barrancas.
*
Estupendas dehesas estas por donde el ganado anda a sus anchas 
*
Ganado vacuno...
*
...y ganado porcino, principalmente
*
Camino éste también, como vemos, que es utilizado por ciclistas, como alternativa al de la Vía Verde de la Sierra Norte, pero con el inconveniente de darse la vuelta por lo que más adelante veremos.
*
Y más del ganado vacuno por todas partes
*

Y junto a esta construcción abandonada que hacemos una pequeña parada para tomarnos ese tentempié que te levanta
*
Con algunos ejemplares de alcornoque dignos de recuerdo
*
Y esta primavera que no acaba de arrancar, a consecuencia del pasado frío y la falta de humedad
*
Pando de camino junto a estos esbeltos ejemplares de castaños
*
Llegando al Cortijo Las Barracas o Las Barrancas
*
Y más del idem de este otro magnífico ejemplar de alcornoque, éste de unos casi 30 m. de altura y que podría catalogarse sin duda como de singular
*
Llegando hasta este collado, máxima altura del día
*
Y de nuevo, cancela, de las de abre y cierra
*
Astrágalus que por aquí abundaba a un lado y otro de este tramo del camino
*
Y por allá al fondo que ya avistamos nuestro próximo objetivo: El Cerro del Hierro
*
Cerro del Hierro que vemos desde aquí, tirando de objetivo
*
Y lo dicho, cancela que hay que denunciar por ese candado y cierre al camino de los pasos.
*
Y quí no vale decir que "es que se dejan la cancela abierta y se me escapa el ganado", porque hay muchos métodos para impedirlo y dejar el paso abierto a los humanos usuarios del camino.
*
Y hablamos , por aquí y concretamente, del GR-48, para que se sepa (véase el hito). Y de la finca-cortijo "Las Barracas" como queda escrito en el carte junto a la encina. Cancela, para más señas, que queda justo sobre la margen derecha de la carretera que baja de Alanís hacia Constantina; debidamente señalizada, cómo no, con su correspondiente "waypoint" en el track. Así que, por aquí queda como testimonio del corte de este sendero de Gran Recorrido, "el Sendero de Sierra Morena". Itinerario de unos 571 Km.exactamente, que recorre toda la cordillera de punta a punta. Sendero que ya existía, antes de su inauguración, a tramos en las provincias de Córdoba y Huelva, y que ahora, partiendo de Barrancos (Portugal) en 31 etapas, recorre las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén; y que se puede hacer a caballo, a pie, y/o en algunos tramos concretos en bicicleta de montaña, atravesando unos 30 pueblos y media docena de espacios naturales protegidos.
*
Y volviendo al camino de los pasos, alcornoques que por aquí andaban con "su piel" recientemente aprovechada
*
Y vista otra, ya más cercanos al Cerro del Hierro
*

Llegando hasta esta explanada en donde el tren minero daba la vuelta
*
Y de nuevo, señales a la vista!
*
Vía Verde Sierra Norte de Sevilla para más señas del Cerro del Hierro. Y desde aquí a Isla Margarita, 18 Km. de por medio. Pero nosotros sólo hasta el Martinete, en donde teníamos el coche de reserva.
*
Y por aquí andaba la antigua estación...
*
...Las casas de los ingleses (sólo para ingenieros y capataces de la mina)
*
Por aquí este enorme depósito de agua...
*
Y por aquí, como alternativa, el panel informativo del Sendero El Rebollar. Recorrido circular por el entorno de este Monumento Natural de Cerro del Hierro. Decir de él que su inicio discurre por esta Vía Verde de la Sierra Norte, para continuar por el "Camino Público de Cazalla de la Sierra a las Navas de la Concepción", y posteriormente por la Vía Pecuaria "Vereda de Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto" para nuevo enganchar con la Vía Verde.
*
Panel informativo ahora de la Vía Verde Sierra Norte de Sevilla
*
Acercándonos nosotros hasta este estupendo mirador...
*

Mirador desde donde obtenemos una estupenda panorámica del modelado kárstico del Cerro del Hierro
*
Y aquí estamos ya, en uno de los dos valores más significativos del Geoparque Sierra Norte de Sevilla: el Cerro del Hierro. Monumento Natural perteneciente al conjunto de mineralizaciones de origen kárstico, tal y como decíamos anteriormente, de esta zona.
*
Con esta para el recuerdo de los emparejados (jejeje)
*
Lugar en donde aprovechamos algunos para tomarnos algunos ese bocata serrano de salvamento
*
Y, tras el mismo, otra vuelta por los alrededores
*
Explotación minera que ha dejado al descubierto un impresionante paleo-karts formado hace 500 millones de años, así como diferentse infraestructuras del aprovechamiento del mineral que van desde finales del siglo XIX hasta el año 1986, fecha en la que cesó la actividad.
*
 .../...
 .../...
Encaminándonos, acto seguido, hasta el poblado, a través del tramo de esta Vía Verde
*
Curioso mapa de la zona, que encontré colgado de la pared en el bar en donde nos estaba esperando el resto del grupo
*
Y por aquí, curioso historial hidrológico de los últimos 16 años. Con esa media de lluvia recogida de 1.116,16 litros/m2 al año.
*
Panel informativo en el que se explica las construcciones que se ubicaron en este antiguo poblado-asentameinto minero del Cerro del Hierro
*
Y...Vía Verde que te quiero...!
*
Avistando por aquí algunos restos de la antigua maquinaria usada
*
Y panel informativo de la estupenda Dehesa que nos rodeaba
*
Vía Verde que de vez en cuando se cruza con la carretera
*
Cruzándonos, cómo no con los amantes de la bicicleta
*
Abandonando momentánemente la Vía Verde para acercarnos...
*
Hasta el Área Recreativa en donde se encuentra el Nacimiento del Huéznar
*
Nacimiento del Huéznar, afluente éste del Guadalquivir, y que junto con el Viar y el Retortillo, recorren este Parque
*
Y más de por aquí del llamado bosque de galería
*
Iglesia de San Nicolás del Puerto que ya vemos a nuestra derecha
*
 Abandonando definitivamente la Vía Verde de la Sierra Norte (que continúa hacia Isla Margarita) en este punto exacto para adentrarnos en la localidad de San Nicolás del Puerto
*
Con estos ilustres y altivos huéspedes con su saludo y ruido de picos tan característico
*
Huéspedes que andaban "alojados" en la Iglesia parroquial de San Diego (S.XV) de San Nicolás del Puerto. Construcción que cuenta con una pequeña portada de estilo gótico del año 1400 - reformada en 1500-; y sobre ella, un ventanal del citado estilo, con otro ventanal superior de estilo mudéjar y un ajimez con dos arcos
*
Y por aquí los susodichos huéspedes: hablamos de la cigüena blanca ( Ciconia ciconia ), muy abundante por estas tierras
*
Puente romano sobre las aguas del río Galindón; con ese aspecto actual, modificación de época medieval
Puente de dos ojos sobre el Río Galindón como vemos, en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, y cuyo nacimiento se encuentra localizado unos cien metros más arriba del puente.
*
Y por aquí que "me han pillado" marcando un nuevo waypoint para el GPS
*
Orígenes de San Nicolás del Puerto que se remontan a la época celta; y que tras la llegada de los romanos tomó mas relevancia; discurriendo entre sus calles y este puente, la vía romana que enlazaba Sevilla con Mérida
*
Y, justo al otro lado del puente, tras el cierre de una compuerta estas aguas quedan retenidas en el verano, formándose aquí, la playa fluvial-artificial , zona de baño pública, conocida como "Playa de San Nicolás" 
*
Acercándonos desde aquí...
*
..desde San Nicolás del Puerto, tras 2 Km.de carretera asfaltada,...
*
Al Área Recreativa del Martinete
*


Monumento Natural, éste, el de las Cascadas del Huéznar de lo más interesante y refrescante.El otro de los dos valores más significativos que comentábamos antes en el del Cerro del Hierro en referencia al Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, 
*
Y muchas gracias por la instantánea, amigo Antonio
*
Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, que cuenta con su sendero correspondiente para visitar las varias cascadas y pozas existentes, en las que se han construido depósitos de travertinos.
*

Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerario. : Isla Margarita - Cazalla de la Sierra - Isla Margarita (por el Sendero de las Laderas y Camino Viejo a la Estación de F.C.).
Dificultad. : Media-baja
Descripción. : Desde, y nuevamente, el Área Recreativa de Isla Margarita, tomamos hoy el llamado Sendero de las Laderas y que nos acerca hasta Cazalla de la Sierra. (600 m.a.). Hermoso municipio éste, ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limítrofe, para más señas con Extremadura. Destacando de su arquitectura:  la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, su Cartuja, el Convento de San Francisco, el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Agustín, la Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular, el Convento de Madre de Dios, siglo XV, con claustro de estilo renacentista, la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen y la Ermita de Ntra. Sra. del Monte.
Poniendo rumbo tras esta provechosa visita ( monumentos y acopio de aguardiente El Clavel incluidos) dirigirnos a Isla Margarita por el tramo circular que nos quedaba, el de la Ruta de las laderas. Tramo que no es otro que el que nos lleva por el antiguo Camino Viejo hasta la Estación de F.C., Constantina-Cazalla de la Sierra, muy próximos ya al Área Recreativa Isla Margarita, nuestro punto de inicio, completando la circular del día.
Acercándonos desde aquí, ya con nuestros vehículos, hasta la localidad de Alanís. Otras de las recomendadas, visita a su castillo incluida.

Y por aquí andamos de nuevo, en el Área Recreativa de Isla Margarita...
*
...Para dar comienzo con la que nos ocupa...
*
...Hoy, en sentido contrario a la Vía Verde
*
<----
Así que, hacia la izquierda que vamos...
*
...Aguas abajo de la Ribera del Huéznar
*

Así que, y a pesar de la falta de precipitaciones, agua va, y de la buena!
*
Debiendo de cruzar la carretera que por aquí, a la izquierda, nos llevaría hasta Constantina
*
Con vistas a la señal del Ribera del Huéznar
*
Así que nosotros hoy, tal y como indica la flecha: A Cazalla de la Sierra
*
A 6,3 Km...
*
Debiendo de cruzar primeramente este pequeño arroyo y sin problemas
*
Cruzándonos con algunos majestuosos ejemplares de encina
*
Encina ( Quercus rotundifolia ). Árbol de la familia de las fagáceas para más señas; conocido también como carrasca, chaparro o chaparra. Uno de nuestros árboles más emblemáticos de la cuenca mediterránea y de la Península Ibérica.
*
Añadir de él, que el nombre de "quercus" proviene de palabra celta "quercuez", que significa árbol hermoso. 
*
Llegando al poco a este puente, situado sobre el sendero que nos ocupa, tramo del antiguo camino éste que no era otro que el de la  Cañada Real de la Ribera del Huéznar o Rivera del Huéznar como andaba escrito
*
Puente de los 3 Ojos para más señas
*
Y más de las señales indicadoras del sendero, informándonos de lo que nos quedaba
*
Topándonos con este otro panel informativo del llamado bosque de galería. Dándonose por aquí especies tales como el aliso ( Alnus glutinosa ), el sauce ( Salix sp.), el chopo ( Populus nigra), el olmo ( Ulmus minor ), el álamo blanco ( Populus alba ) y el fresno ( Fraxinus angustifolia ),
*
Sendero por aquí señalizado como GR-48.1, "el de Sierra Morena": Rivera del Huesna-Cerro del Hierro(circular) de unos 27,6 Km. de recorrido
*
Así que nosotros, camino y pasos, al alimón del mismo, y de momento que vamos por la llamada "Vereda del Valle" hacia Cazalla de la Sierra
*
Ganado lanar que por aquí también anda como "Pedro por su casa"
*
Pasando materialmente entre algunos imponentes troncos de encina
*
Y...mira tú por dónde, que nos tropezamos con unos paisanos nuestros, que se han pasado de la bota montañera a la bicicleta.
*
Así que, un saludo para vosotros y desde aquí, amigos Antonio y Aurora. Ya sabéis que por aquí seguiremos para cuando queráis volver a darle a la alpargata.
*
Pasando en este punto junto a estas rocas de este aspecto tan llamativo, de formación en capas. La misma de las que veríamos un poco más adelante
Y aquí, con este otro tipo de composición-aspecto, ahora junto al arroyo
*
Y de nuevo, cancela a la vista a cerrar. Con esta otra señal del Sendero Las Laderas, tramo del mismo por el que venimos
*
Llegando hasta este interesante punto geológico.
*
Panel informativo de las famosas Capas de Campoallá
*
Capas de Campoallá que son toda una interesante muestra geológica de la naturaleza. Decir de ellas que constituyen una unidad estratigráfica de rocas detríticas y carbonatadas (pizarras, areniscas y calizas). Secuencia de las mismas en donde podemos ver su estratificaciñon con este aspecto tan llamativo. Presentando estas litologías su diferente resistencia a la erosión. 
*
 Tropezándonos a esta altura del camino con numeros ejemplares de quejigos, también conocido como roble carrasqueño ( Quercus faginea ), perteneciente a la misma familia, es decir pariente directo, del roble melojo, de la coscoja, de la encina y del alcornoque. Especie, ésta, que prefiere los lugares umbríos, cercanos a los ríos y arroyos .Destacando estas bolas (no frutos) del tamaño de una nuez, conocidas como "agallas" y que son fruto, ahora sí, de la picadura de un insecto sobre sus brotes jóvenes con motivo de su puesta.
*

Llegando a los primeros cortijos de la zona
*
Vida en los cortijos que se explica dedibamente en este panel informativo
*
Y con esta continuidad del Sendero GR-48,como vemos
*
Y con un mucho de verde, que se agradecía. Sobre todo para las tres cabras que vemos que habían saltado la cerca. ¡ Menudo festín !
*
Y vista aquí ya de Cazalla de la Sierra
*
Ciudad ésta, la de Cazalla de la Sierra, que recibió el título como tal allá por 1917
*
Haciendo a la entrada del pueblo una pequeña parada para reagruparnos
*
Junto a la Fuente de la Huerta del Chorrillo para más señas
*
Fuente de la Huerta del Chorrillo que cuenta, como vemos, con su placa de cerámica. Placas como ésta, con versos del autor incluidos, toda apunta a que fueron colocadas, en el verano de 2011, bajo el programa "Puntos de Vida, Manantiales y fuentes cazalleras", en la mayoría de las fuentes de esta hermosa ciudad tan serrana.
*
Y a estas horas del día, como que la sombra se agradecía
*
Fuente del Chorrillo que anda a unos metros de distancia de la de la Huerta de idem.
*
Y a callejear se ha dicho!
*
Fachadas de edificios algunos que son todo un lujazo arquitectónico
*
Foto de la familia bastonera, acá junto a la Iglesia parroquial de Ntra.Señora de la Consolación.
Iglesia parroquial de Ntra.Sra.de la Consolación, monumento entre los más destacados de la arquitectura Sevillana, y que cuenta con elementos de tres estilos diferentes: mudéjar, renacentista y neoclásico, por ese paso del tiempo.
*
Pasando junto a la Plaza del Concejo...
*
...Fuente del Concejo incluida
*

Fuente, por aquí y ahora, la de El León, muy próxima a la del Concejo como vemos
*
Y con el buen agua de esta tierra (De "agua y ardiente"), alcohol, matalauva entre otros, y esa buena mano de alambique, que por aquí andamos degustando su famoso aguardiente; marca "El Clavel" para más señas. Y del "licor de guindas, pues que sobran las palabras!
*
Y más de estos ilustres y blancos cicónidos, con nido y sin hipoteca.
*
Y aquí, unos interesantes azulejos de cerámica que datan de 1778, tal y como pone en la inscripción, y dedicados a San Nicolás de Tolentino, patrono de las almas del purgatorio, con algunas escenas del mismo como acompañamiento, y cuya fiesta se celebra el 10 de Septiembre.
*
Y tras ese recocrrido obligado por los bares de la zona: Bar Los Mellis, La Gallina, La Bodeguita, el propio Casino de Cazalla, entre otros muchos y recomendados...unos en cuerpo y alma, otros terminando reposando a la sombra del eucalipto más a mano, que nos preparamos para la vuelta
*
Eso sí, ahora bajo un sol de justicia. Nos encontramos en la Calle la Resolana. ¡Por algo sería!
*
Comenzando nosotros ahora y a retomar, en sentido inverso tal y como se ve y explica, el sendero circular, el llamado de las Laderas.
*
Ganado vacuno que resguardaba del sol como vemos y tan bien a sus crías
*
Y con esta última mirada atrás, que nos despedimos de Cazalla de la Sierra
*
Floración que ya se iba abriendo paso a la primavera
*
Y nosotros, más que agradecidos a las encinas
*
Aquí, ejemplares de la conocida como Cebolla albarrana, Cebolla de grajo, Ceborrancha, Escila, Esquila ( Urginea maritima ), señal más que evidente, y casi siempre, de la presencia de ganado.
*
Haciendo una pequeña parada aquí, sobre este excelente mirador natural, para reagruparnos
*
Descanso que aprovecharon algunos para abrir esas botellas de aguardiente El Clavel. ¡Con lo que estaba cayendo, madre mía!
*
Con el Ribera del Huéznar a nuestros pies, para más señas
*
Acerándonos, por aquí y ahora, hacia el puente de Castillejos
*

Llegando al "Descansadero de Castillejos"
*
Descansadero convertido en el Área Recreativa Molino del Corcho
*
Pasando al poco junto al Molino del Corcho
*
Y después, a este cruce de caminos:
*

Acercándonos, para no hacerlo por la carretera asfaltada que nos llevaría hasta Isla Margarita, a través de este tramo-camino paralelo que discurre junto a las vías del tren
*
Pasando junto a la Estación de F.C. de Cazalla-Constantina. Línea ésta de ferrocarril que es muy utilizada por los senderistas-ciclistas-excursionistas que desde Sevilla (partiendo de la estación de Santa Justa) se acercan hasta este lugar para dar comienzo con sus rutas
*
Y un poco hacia arriba por la carretera asfaltada que llegamos a Isla Margarita
*
Debiendo de cruzar primeramente y para ello, eso sí, este puente sobre el Huéznar. Punto de inicio y final de nuestra ruta del día
*
Otros pasos del día:
 
Y de Isla Margarita que nos acercamos en coche hasta la localidad de Alanís
*
Para visitar su famoso Castillo
*




Vista aquí lateral de la torre e Iglesia parroquial Ntra.Sra.de las Nieves
*
Iglesia cuya construcción data del siglo XV
*
Iglesia de Ntra.Señora de las Nieves, ubicada en la calle Barrionuevo de esta localidad de Alanís que cuenta con tres naves, orientada en la forma tradicional, con cabecera profunda y torre-fachada. Así como bóvedas de crucería que cierran el presbiterio y el tramo anterior a éste
*
Fuente de la Salud de Alanís, aquí más conocida por la de los Caños
*
Y con este atardecer sobre Alanís, silueta de su Castillo incluida, que nos despedimos, carrtera y coche hacia Constantina
  *
Martes, 28 de Febrero de 2012

Itinerario: Por acá, en el apartado hoy de esos "otros pasos", ya fuera de la Sierra Norte de Sevilla, desde la localidad de Villanueva del Río y Minas nos acercamos en coche hasta la entrada de la Finca "El Fijo" (tras 8,35 Km.entre carretera asfaltada (unos 3,35) km. y carril polvoriento carretero (unos 5 Km.), con la idea de visitar, tras otros 2 kilómetros más de carril, ahora como de sendero y marcha, las ruinas del Santuario romano de la Munigua. Pero nada más lejos de la realidad, oigan.
Dificultad :baja
Descripción. : Después de desayunar, nos despedimos del Albergue de Constantina y tomamos la carretera que nos lleva a Villanueva  del  Río y Minas. Tomando aquí, el desvío a la derecha, hacia las Ruinas de la Munigua. Carretera de asfalto primeramente, y carril del polvoriento después, y que nos acerca hasta la entrada de la Finca "El Fijo", lugar-inmediaciones en donde debemos de dejar los coches, para seguir en el de San Fernando: lo dicho, durante unos 2 Km.aproximadamente. Lugar éste de lo más extraordinario que descubrimos en lo alto de una pequeña loma; eso sí, por fuera. Interesante conjunto arqueológico éste, para más señas, ubicado en Sierra Morena, las ruinas de Munigua o de Mulva y que fueron descubiertas allá por el año de 1765. Ruinas que fueron identificadas como Santuario y que por aquí siguen llamando no obstante como "Castillo de Mulva". Asentamiento que contó con dos periodos de ocupación: el primero prerromano, desde el siglo IV a.C. y duró hasta la época de Augusto; y otro, plenamente romano que se extiendió hasta el siglo V y VI d.C. Destancando en este valioso conjunto arqueológico, el Santuario que corona esta colina sagrada, el Foro y la Basílica, casas, termas y la necrópolis.
Y que por razones de "horario", sólo visitable desde el miércoles a domingo, nos encontramos con la cancela cerrada. ¡Vaya con el Día de Andalucía!. ¡Así que todos para atrás, a darnos la vuelta! Y a todo aquel que veíamos acercarse, lo mismo del idem.que ponía en el letrero. ¡Cerrado porque hoy no era ni miércoles, ni jueves, ni viernes, ni sábado ni domingo. Era un Día de Andalucía cualquiera, hombre. Pues ya podían haber puesto por lo menos un pequeño letrero a la entrada de Villanueva del Río y Minas.
Así que, cabreo a parte, de vuelta a Granada que ponemos carretera y rumbo, y Autovía por delante. Haciendo una pequeña parada antes, eso sí, en las Lagunas de Fuente de Piedra, ya en la provincia de Málaga. Y lo mismo, con el Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde cerrado. ¡Puente que te quiero verde y sin palabras!
 
Y de camino motorizado a las ruinas, una vez situados en localidad de Villanueva del Río y Minas, hasta la que nos hemos acercado desde Constantina como despedida de este puente sobre Andalucía; eso sí, con algún que otro despiste sobre el camino (para los interesados, espero que con el track os sea sufiente y sirva en mucho), vista aquí de esta curiosa "elevación" y crecimiento arbóreo
*
Y, una vez dejados los coches estacionados a la entrada de la Finca El Fijo, pues pasos a la obra
*
Total que, tras unos 2 km. de carril...Por los que vamos disfrutando de nuevo de la dehesa
*
Con esta otra cara de la moneda de la vida...
*
Tomando el camino de la derecha, tras salvar este pequeño y seco arroyo...
*
Con esa vista a la derecha y sin pestañear...
*
 Que nos topamos de frente con las ruinas romanas de este Santuario, el de Munigua; y con algunos humanos del presente en su interior.
*
Ruinas hasta las que nos acercamos
*
Dejando atrás primeramente a nuestra derecha una zona de palmitos
*
Santuario de Munigua, también conocido como Castillo de Mulva (aunque el añadido de "castillo" es el menos indicado) y que ya tenemos a un tiro piedra. Pero no de éstas, claro!
*
Santurio con el que nos dimos de cara, pero con la cancela "echá".Y eso que en la mayoría de los sitios consultados ponía aquello de: "Datos de interés:  Las visitas se pueden realizar todos los días de la semana excepto el lunes, que cierra el recinto. Horario: de 09:00  a 16:00 horas  Ayto. de Villanueva del Río y Minas. Tfno. 954 747 209". Información, por poner una muestra, dejo aquí de la edición digital del ABC de Sevilla (la primera entrada de búsqueda sobre el tema y que me salió en Google). ¡Pero eso era cuando estaba el antiguo guarda, oigan! Que por cierto, según todo el mundo cuenta, era un libro abierto y persona de lo más agradable. Así que perdón por las molestias: Horario actual de visita: "de miércoles a domingo". Y aquí no se cambia ni por festivos, ni mucho menos por el Día de Andalucía.  Algo parecido con lo que nos pasó no hace mucho con las ruinas romanas de Acinipo (Ronda La Vieja); en las que, y a pesar de haber llegado unos quince minutos antes del horario de cierre, nos dieron con las puertas en las narices. Así que, ya vamos "por la segunda". 
*
Así que ya sabéis, ni los lunes, ni los martes: "cerrado por razones del descanso personal".  Y eso que el actual guarda del mismo, según nos enteramos después andaba por allí dentro, echándole de comer a los perros. Seguramente uno de los dos individuos que aparecían en la anterior fotografía expuesta, bajo el círculo rojo.Y, si hoy estaba cerrado...¿por qué andamos hablando en plural?
*
 
Así que, vuelta atrás. Y a todo aquel que se nos cruzaba en el camino (y hubo bastante movida, que conste), que lo mismo de lo que ponía en el único letrero que vimos en todo el camino, el del final: Que estaba cerrado por cerrar.
*
Así que, de la Finca El Fijo que nos despedimos, y fijo que sin ver "ná". Pero con esa puerta abierta de ¡volveremos! o ¿Volveremos? El tiempo lo dirá.
*
Visita a la Laguna de Fuente de Piedra:

Y de camino y vuelta a Granada, que hacemos una pequeña parada en esta Reserva Natural ubicada en la comarca de Antequera (Málaga), dentro del Término Municipal de Fuente de Piedra.
*

Laguna de Fuente de Piedra que está catalogada como la más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Abarcando 1.364 hectáreas de zona protegida, de las cuales,164, conforman la Reserva Natural
*
Contando con abundantes miradores y de lo más interesantes. En ésta, Mirador del Cerro del Palo, para más señas
*
Humedal que alberga la mayor colonia de flamencos, flamenco común ( Phoenicopterus ruber )
 de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa. Especie que vemos en la fotografía. Acordándome desde aquí, y echando de menos hoy, a mis amigos de Granada Natural por esos teleobjetivos que gastan. 
*
Especie esta, la del flamenco común, todo un disfrute para los ornitólogos y amantes de las aves, durante el período de nidificación (marzo-julio) junto a muchas otras especies, como la gaviota reidora y la picofina, el chortilejo patinegro, la pagaza piconegra, la cigüeñuela o la avoceta.
*
Y tras una pequeña vuelta por los alrededores
*
Pues que...senderillo y marcha! 
*
Y mira tú por dónde, con "esta curiosa" ave que "no volaba"
*
Y estas otras, ya de las buenas, y que por aquí nadaban a sus anchas
*
Centro de Visitantes, cómo no, que también nos lo encontramos cerrado a cal y canto. Sobre el Día de Andalucía para más señas. Bajo el azul y blanco.
*
Y... vista aquí de la auténtica "Fuente de Piedra". Fuente que anda ubicada en la Plaza de Andalucía, de este privilegiado municipio malagueño, de la que ha tomado el nombre. Contando como vemos de un gran frontón de bloques de piedra con 6 caños metálicos (4 en su frontal y 2 en sus laterales); y de la que según cuentan por aquí, cura hasta los males de riñón; así como que, en el pasado, llevaron sus aguas los romanos hasta la mismísima Roma. Así que nosotros, con un buen trago, ya lejos del cabreo de las ruinas, como que nos conformamos.

Andalucía...
Andalucía
Andalucía 
Porque eres...blanca y verde, mañana y río, montaña y vientre; nieve y sol que se levantan; azul y ánfora; esa lluvia y tierra que se juntan; princesa y reina. Porque llevas...salero y gracia; sonrisa y habla; pena hacia dentro; por donde quiera que vayas. De mano en mano, de boca en boca, de beso en beso, de abrazo en abrazo. Andalucía para vivir, Andalucía para morir; verso y ave, a corazón abierto.
*
Como siempre, aquí os dejo con este acopio de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Pinchad aquí para descargar el track de las rutas

No hay comentarios: