domingo, 4 de septiembre de 2011

CIRCULAR POR EL DÍLAR Y ALREDEDORES

Y como el tiempo había refrescado y de lo lindo, pues que nos decidimos a realizar esta circular por los alrededores del Río Dílar. Aquí, como introito, que os dejo con ésta, primera de las rutas de nuestra nueva temporada del Bastón. Más concretamente en uno de los interesantes puntos de la misma en donde se le puede echar esa espectacular ojeada y al completo a los Alayos de Dílar; tanto así como a las ultimas estribaciones, lás más occidentales de Sierra Nevada, y al tramo de este angosto valle del río Dílar que por aquí abajo discurre. Río por cierto, en donde comenzamos la ruta y al que volveriamos para terminarla.
*
Plano de la ruta
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Río Dílar junto al que comenzamos nuestra caminata
*
...Bajo una mañana de lo más fresquita y agradecida...
*
 Y que conste que éramos 19, aunque no salgamos todos en la foto
*
Y tras dejar estacionados los vehículos, acto seguido que nos adentramos en el Área Recreativa del Río Dílar.
*
Salvando enseguida la barrera que corta el paso a los vehículos. Comenzando la caminata por este carril que lleva hasta la cercana Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias.
*
Área Recreativa del Dílar que, a estas primeras horas de la mañana, andaba de lo más silenciosa
*
 Pozas de agua sobre el Dílar que eran toda una invitación al refrescón. Pero de momento nada, que hacía mucho fresquito mañanero. ¡Ya se vería a la vuelta!
*
Y el Dílar con estas aguas tan cristalinas...
*
 Y con evidentes señales del tendido eléctrico que por aquí discurre y del que más adelante hablaremos...
*
Y hasta alla arriba que ahora tocaba echarle el guante a la montaña
*
Y, un poco antes de llegar a la Central Eléctrica de Dílar, por aquí que andamos, a 961 m.a. - GPS en mano-, sobre la margen derecha del río Dilar, y antes de echarnos a las espaldas ese subidón de la Vereda de la Borracha.  Inicio de la misma que vemos por aquí señalizado; así como esas otras alternativas del camino.
*
Y, sin haber "probado ni gota", pues que comenzamos a echarnos la verea a cuestas...
*
Avistando en seguida la Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias. Situada justamente allá, en donde el carril, que está cortado al paso para los vehículos particulares, termina. Central, por la que pasaríamos en el camino de vuelta, y que es alimentada por esa tubería de 700 m.de longitud, (la que vemos a la izquierda), salvando los nada despreciables 407 m.de desnivel del terreno, en esa verticalidad de las de vértigo
*
Verea de la Borracha que no se sabe por quién se le puso el nombre...
*
Pero que, curva tras curva al senderillo de los pasos, como que la cabeza, en algo va pensando...
*
Aquí, en uno de los miradores habilitados en el trazado de esta Verea de la Borracha. Y la verdad es que, por aquí, no se ha visto hacerle a nadie ninguna prueba de alcoholemia. A ver, esas bastoneras: "paa-taa-ta..." Estupendo, dando ejemplo, todas al 0% !
*
Valle del Dílar que es toda una pasada de cumbres y picos calizo-dolomíticos.
*
Y con esa mirada atrás, con estas vistas de altura hacia la Silleta del Padul
*
Boca de la Pescá que ya tenemos a nuestra mano izquierda, con el rey Trevenque por allá arriba al fondo-derecha.
*
Total que, en unos 50 minutos, sin prisa pero con esas cuantas pausas para las instantáneas, ya habíamos salvado los 400 m.de desnivel que hay desde la margen derecha del río Dílar, hasta esta Cámara de Carga o Depósito de Alimentación para la tubería del agua que baja en picado a la Central Eléctrica, y que ya vemos delante.
*
 Tramo final, con vistas hacia abajo ahora, de la Verea de la Borracha. Y, visto lo visto, no quiero ni imaginar que quien le pusiera el nombre, a la desconocida señora o señorita, la tuviera que llevar en brazos, desde y por aquí, hasta su casa...Pero en fin, y ya fuera bromas, que por aquí que nos despedimos de esta vereda de tan curioso nombre.
*
Y, tras volver a nuestra verticalidad más natural, la del "homo pisapradensis", acá que nos topamos con este sol de altura. Así que, cuerpo a la sombra que ya sí que se agradecía !
*
Y aquí, sobre los 1.368 m.a., que vemos la tubería que desciende en picado hasta la Central Eléctrica, ubicada justo por debajo. Total que si pensamos en esos 407 m. a salvar de desnivel, tras esos 700 m.de longitud de la tubería que como para ponerse debajo y darse una ducha... Tubería que fue construida por cierto por la "Compañía Anónima Basconia" de Bilbao.
*
Vistas, junto a la conocida como "Casa del Guarda", son más que espectaculares: Trevenque, Caballo, Alayos, "encajonamiento" del río Dílar, al paso por esta parte de su valle...
*
Y aunque en esta pintada pone que la longitud del Canal de la Espartera es de "997064 cm." (9,97 Km),  según datos del propio autor de proyecto, el ingeniero José Morell Cuéllar (14/10/1886-04/07/1971), hablamos de "7.035 metros con pendiente de una milésima y cuya sección interior es de 1,10 m de ancho por 1,00 m. de profundidad, atravesando terrenos diversos, pero en general de gran solidez y lugares muy abruptos lo que ha originado la apertura de 47 túneles con una longitud total de 2.277 metros.".
*
Canal que hoy andaba sin agua, seguramente por trabajos de limpieza-conservación, y no pudimos eschuchar ese ruido tan estrepitoso que forma el agua en esta cámara de carga en su caida tan vertiginosa.
*
 Y aquí, una vez cruzada la delgada línea del vértigo. Así que, Mari-Nieves...¡ Ni te muevas !
*
Aquí...Vista hacia abajo de estas instalaciones, en donde termina el Canal de la Espartera y alimenta precisamente a esta cámara de carga de la Central Eléctrica, mientras vamos ascendiendo a la cumbre de la Boca de la Pescá. Véase además, allá al fondo, la Silleta del Padul como referencia montañera, buque insignia de la Sierra del Manar en donde se encuentra.
*
Cumbre de la Boca de las Pescá (1.498 m.a. - también GPS en mano -) y sobre la que nos encontramos. Más concretamente en el pico-promontorio (de los dos que vemos y por los que ha tomado el nombre este archiconocido monte de nuestra baja montaña granadina - por ese parecido a la boca abierta de un pez y con la cabeza hacia arriba-) y en donde se encuentra ubicado este puesto de vigilancia contra incendios.
*
Y aquí el otro pico de la Boca de la Pescá (1.522 m) y nunca mejor señalado en altura. ¡Pero qué grande que eres Mari Nieves!
*
Y vámonos de aquí, que nos enfriamos!
*
Senderillo por donde caminamos ahora, después de dejar atrás la zona de pinar que rodea esta emblemática elevación, por esta cara y  a media altura.
*
Arenales formados por la descomposición de las rocas calizo-dolomíticas que son toda una referencia de esta orla de la baja montaña de Sierra Nevada
*
Y en donde la vegetación es bastante escasa, como podemos apreciar
*
Y por allá abajo que vemos el Merendero de la Fuente del Hervidero
*
Con estas vistas de altura de nuestra baja-media y alta montaña granadina
*
Y más de este amarillo verano...
*
Mirador del Dílar (suroeste) sobre el que nos encontramos y que han habilitado con acceso para discapacitados. Detrás tenemos la Boca de la Pescá (1.522 m), con Los Frailecillos a ambos lados, y el Canal de la Espartera; y por allá al fondo, de izquierda a derecha, el Cerro Loma Alta, Ermita Vieja, Cerro Domingo, el Puerto de la Mala Mujer y la Silleta del Padul (1.521 m), como máxima elevación de la Sierra del Manar a la que pertenece.
*
Y por aquí el otro panel informativo de este excelente Mirador del Dílar pero ahora apuntando hacia el "sureste". Tanto así como ese otro salpicón de cumbres y relieves, aunque no tod@s salgan en la fotografía, y que por aquí y así también andaban y de izquierda a derecha: Pico de la Carne (1.813 m), Collado Matas Verdes, Canal de la Espartera, nuestro rey Trevenque (2.097 m), Pico Veleta (3.392 m), Tozal del Cartujo (3.142), Loma de Peñamadura, Cerro del Caballo (3.011 m), Los Castillejos - ya en los cercanos Alayos y como máxima elevación de ellos (1.978 m.), Corazón de la Sandía (1.879 m), Puntales del Tigre (1.838 m), Picacho Alto (1.771 m) y cómo no esta parte del Valle del Río Dílar, tan fácil de erosionar por las aguas que ha producido esta impactante formación de afiladas crestas , profundos barrancos, arenales y cárcavas.
*
Y, vista al frente, bastoner@s !
*
Y, como lo nuestro es andar, pues a... ¡ Sacarle brillo al camino !
*
Pasando, tras dejar el mirador del río Dílar atrás, junto a las ruinas del antiguo Cortijo Sevilla como referencia
*
Acompañados de esta escasa vegetación; que, como vemos, va dando muestras del paso del verano...
*
Sendero por el que ya nos iba además impactando el reflejo del sol a través de esta arena blanquecina, formada por la descomposición de los materiales princiaples de estas rocas calizo-dolomíticas.
*
Sí "Señor Bastón", muchísimas gracias por esa inestimable ayuda, fiel apoyo en la montaña, y no digamos por estos arenales; que de allí venimos, de la Boca de la Pescá !
*
Atravesando, por aquí y ahora, el Barranco del Búho...
*
 Y para cuando había... ¡ Ay sombra que te quiero, de la del verde día !
*
Con vistas ahora a Cerro Hueco y de cara.
*
Y por aquí abajo, nuestro objetivo más inmediato: esta estupenda y pequeña cascada sobre el río Dílar
*
 Tirando de objetivo, que aquí que os dejo con la encubierta pero rugiente cascada, ubicada en el Barranco de Juana Benítez
*
Abandonando en este punto concreto el PR-A-21. Decir como añadidura que el sendero sigue todo de frente hacia la Toma del Canal de la Espartera.
*
 Pequeña zona de espesa vegetación que tenemos que atravesar para bajar hasta el cauce del río Dílar
*
 Ejemplares de cornicabra  o terebinto ( Pistacia terebinthus ) que por aquí eran de lo más abundates
*
Y nada, que a salvar, pero no a nado, el río Dílar; que el agua, por aquí, nunca nos ha llegado al cuello. ¡ Que ya iba siendo hora; o séase, que ya tocaba refrescarse!
*
Pequeña cascada sobre el río Dílar hasta la que nos acercamos. Eso sí, tras salvar-atravesar la pequeña zona emboscada de matorral que la rodea (mucho cuidado con las zarzas), ocultándola a la vista hasta que no la tienes delante.
*
Y...con los pies bajo el agua, que ni un par de minutos que durabas parado! Fría, lo que se dice fría de "agarre".
*
Cascada que abandonamos volviendo de nuevo al punto anterior de cruce sobre el Dílar y siguiendo con el sendero de los pasos. Y así y allí que la dejamos, en su estado de caída tan natural y de gracia; bajo el estrepitoso camino del agua.
*
 Y aquí la frase más sonada del mediodía...¿Y comer, cuándo? En esto del senderismo, pues ya se sabe: ¡Todo se andará! Pero nada que preferimos dejarlo para el final de la ruta; allá, en el Área Recreativa. Y acertamos.
*
Y hubo hasta quien se resistía al agua... Pero al final todos la probamos, os lo aseguro.
*
Y la mancha de mora...¿con qué se quitaba...? Fruto de la zarzamora que nos fue asilvestrando y abriendo la boca a más de un@. ¡ Pero qué buenas que son estas rosáceas! Mora silvestre, zarzamora o frambuesa negra, que pertenece al género Rubus (no confundirlo con la fruta del género Morus que crece en los árboles) y que nos encontramos a todo lo largo de esta parte del camino ribereño.
*
Caminando unas veces junto al río, otras un poco retirados del mismo....
*
Echándole un vistazo a este senderillo de la izquierda. Acá que queda registrado para cuando toque el "Faldeo de los Alayos"
*
Y, alpargata vieja y/o chancla-sandalias de agua, mira tú...que, en estos casos, nunca está de menos el echarlas !
*
Y volviendo al rizo del camino...
*
Pues que de nuevo al agua, y pies para qué os quiero !
*
¡Pero qué fresquitos que andábamos, y nunca mejor dicho! Río Dílar que cruzamos en unas 15 ocasiones para más señas. Porque llevaba bastante agua y estaba claro. Que en otras ocasiones hemos pasado por aquí, y del agua nada, que como la arena de la playa...
*
Y sirva ésta también y como referencia de por donde andábamos
*
Llegando hasta la Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias. Central por cierto, que empezó a construirse allá por el año de 1917, en la llamada Haza de las Parrizas, y cuyo objetivo fue el de darle suministro eléctrico a la Fábrica de pasta de esparto para papel (véase el esparto como materia prima para la producción del papel, de aquí el nombre de canal de la Espartera), situada en la localidad de Benalúa de Guadix. Decir que el autor del proyecto, incluidos la presa de desviación (captación de aguas al Dílar, allá por la cota próxima a los 1.400 m.a., cien metros aguas arriba de la afluencia al mismo del barranco de Aguas Blanquillas, el canal propiamente dicho (red de túneles includos), el depósito de alimentación para la tubería de carga a la central, fue obra del ingeniero José Morell Cuéllar.  Y el pueblo de Dílar ¿qué sacó de todo esto ? Pues según dicen por ahí, que por aquellos entonces fue dotado con 14 bombillas para el alumbrado. Tendido eléctrico desde la misma, de unos 50 Kms.de longitud, y que pasaba por los TTMM. de Dílar, Monachil, Güejar Sierra, La Peza, Graena, Purullena y Benalúa de Guadix; siendo el terreno, en su mayor parte, bastante accidentado sobre todo por lo que se refiere a los términos municipales de Dílar, Monachil y Güejar Sierra, llaneando ya en Purullena y Benalúa de Guadix;  punto este último comentado en donde se encontraba la fábrica a la que daba suministro esta Central de Dílar.
*
Y sobre sobre la tubería de carga que alimenta la central, de unos 70 cm. de diámetro interior, en esta caida de 407 m.de desnivel y 700 m. de longitud de la misma, acá que vemos a este joven ejemplar de cabra montés. Fauna esta que, como podemos comprobar, es la verdadera reina de la montaña.
*
Y, sí que sí, que al final...más de uno acabamos a remojones; y más que agradecidos, compañeros !
*
Y ea, que ya era hora de sacar el bocata de pimientos fritos. Bueno, algunillos llevaban hasta fiambrera al colmo, tenedor, cuchara, y todo ese etcétera de aperos y/o utensilios camperos... Y después dicen que cómo pesa la mochila, jejeje. Y ya sin bromas, pero qué bueno que está todo en el campo-sierra!
*
Río Dílar del que nos despedimos con cierta pena, penita, pena: la del agua tan pura, cristalina y fresca y que se nos acababa!
*
Llegando de nuevo hasta la zona de aparcamientos, en donde habíamos dejado los vehículos. ¡ Y, cómo andaba todo esto, madre mía... ! Tomado. Totalmente tomado por los humanos. ¡Pues a disfrutarlo, y a dejarlo todo como estaba: de lo más limpio. Tal y como nos lo encontramos por la mañana.¡ A ver si es posible, vamos !
*
CIRCULAR POR EL DÍLAR Y ALREDEDORES 
<->
Estrenando éste, mes de puente-cierre veraniego, al de septiembre me refiero...Y ésta, temporada oficial con nuestro Club de Senderismo El Bastón, hasta acá, hasta el río Dílar que nos acercamos. Así que nosotros, aprovechando este lapsus-pasillo climatológico, caída en grados del aún martillo-termómetro solariego, que la propusimos y de inmediato.
Ruta que, partiendo desde el Área Recreativa del río Dílar, y tomando de inmediato, mejor ni pensárselo, la Verea de la Borracha, nos aupa hasta la cámara de Carga o Depósito de alimentación de la tubería que abastece la Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias, justamente ubicada bajo esta otra cara de la Boca de la Pescá, en el T.M. de Dílar, junto al río del mismo nombre. Construcción de la que he sacado un poco de su historia a relucir, a modo de recordatorio. Tanto así como que el autor del proyecto fue el ingeniero José Morell Cuéllar, su fecha de construcción, el canal que la alimenta, con el porqué de su nombre incluido (para dar suministro eléctrico de la fábrica de pasta de esparto para papel de Benalúa de Guadix, con esos 50 Kms.de tendido electrico de por medio y la compensación de las 14 bombillas para el alumbrado de Dílar domo dote en el lote incluidas). Véase ese algo más de información a pie de foto de las correspondientes.
Y volviendo al presente de los pasos,  pues que Verea de la Borracha arriba que ahora tocaba. Decidiendo sobre la marcha atacarla a estas primeras horas de la mañana, con el fresquito de por medio entre pecho y espalda, y a la vuelta remojarnos en el río que lo pillariamos con más ganas.
Y entre tanto valle y paisaje que se te va abriendo, tanta afilada roca, con algún descansillo que otro para la instantánea, ya sea con o sin excusa,  con alguna lagrimilla que otra de puro sudor de a gota, y salvados esos primeros 400 m. de desnivel de todos los santos, que ya estábamos en la cámara de Carga o Depósito de alimentación de agua de la tubería que por aquí cae en picado para alimentar la Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias de Dílar.
Pequeño descanso que aquí hacemos, ya a la sombra más agradecida, observando cómo han vallado todo este espacio. Punto en donde precisamente termina el Canal de la Espartera tras esos 7,035 Km. de puro y suave recorrido. Pero bueno que alguna que otra fotillo como que por aquí cayó para el recuerdo. Y no hablemos de las de idem.del pasado, en este mismo balcón serrano, allá por nuestros 18...
Así que, y de vuelta una vez más al presente, un grupillo de los nuestros decidimos hacerle una visita a la cumbre de la Boca de la Pescá (1.498 m.a.), mientras el resto la rodeba. Cumbre de la misma sobre la que ya nos encontramos, tras salvar otros 132 metros de los de altura en picado. Y aquí que estamos. Junto a la caseta acristalada-puesto de vigilancia contra incendios,  y que vemos que sigue por aquí y funcionando.Y del fuego, mejor que ni se sepa...
Vistas que son de altura montañera en este excelente balcón natural granadino de la baja-media y alta montaña granadina: Silleta del Padul, Alayos de Dílar, Loma de Peñamadura, Trevenque, Cerro Huenes...Estribación de Sierra Nevada que va desde el Pico Veleta al Caballo.
Boca de la Pescá de la que materialmente como que nos apeamos, porque siempre hay ganas de quedarse por aquí un rato más, poniendo rumbo al Mirador del río Dílar primeramente...Pasando por encima del Merendero de la Fuente del Hervidero, junto al Cortijo Sevilla...Barranco del Búho, y esa bajada en busca de la pequeña cascada sobre el río Dílar. Nuestro buen amigo hoy y fiel compañero a partir de aquí y ahora, y sobre el camino de regreso de la ruta que nos ocupa.
Total que, tras cruzarlo en unas 15 ocasiones, aguas abajo del Dílar, mientras íbamos disfrutándolo y de lo lindo, allá que acabamos de nuevo en el Área Recreativa del Dílar, zona de los aparcamientos habilitada para los vehículos, y en donde teníamos los nuestros aparcados.
Como siempre, aquí os dejo con estas cuentas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Hoy de los más agradecidos y mojados. Un saludo y hasta la próxima, compañeros. 

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
*
Itinerario: Área Recreativa del Dílar, Verea la Borracha, Cámara de carga o depósito de alimentación de la tubería del Canal de la Espartera a la Central Eléctrica, cumbre de la Boca de la Pescá, Mirador del río Dílar (Sureste - Suroeste), Cortijo Sevilla, PR-A-21 - Barranco del Búho, abandono del PR-A-21, cascada del Dílar, curso del Río Dílar, Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias, Área Recreativa del Dílar, zona de aparcamientos.
Duración:  6 h. ( 7 h. con descansos incluidos )
-
 Dificultad: Media-baja
Trayecto: Circular
Distancia total del recorrido: 16,1 km.
Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta. (máximo desnivel positivo: 539 m. desde el río Dílar hasta la cumbre de la Boca de la Pescá por la Verea de la Borracha, con esa verticalidad de las de "a bocajarro" merecedora de la clasificación de "media",  y sólo en este trayecto en concreto)
Agua: río Dílar.
Descargar el track de la ruta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario