domingo, 15 de mayo de 2011

CALAR DE SANTA BÁRBARA (PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA)

Para ejecutar la ruta de hoy nos acercamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Baza con la idea de realizar el ascenso a su buque insignia: el Calar de Santa Bárbara (2.269 m.a.). Cumbre que vemos por allá arriba desde los llamados Prados del Rey. Paraje este último de máximo interés y más que recomendable y que forma parte de los llamados "prados de alta montaña".
*
Plano de la ruta
*
Perfil de la ruta
Y por aquí andamos ya, una vez estacionados los vehículos junto al Área Recretiva de la Canaleja Alta, listos y dispuestos para el ataque...
*
Tomando enseguida el tramo del GR-7como vemos...
*


Y hasta los Prados del Rey, ya se sabe...
*
Tramo este del sendero del GR-7 que atraviesa por aquí este agradable pinar en un zigzaguante ascenso; encontrándonos enseguida con el piorno azul  ( Erinacea anthyllis Link.) como vegetación y flora tan llamativa como abundante  
*
Tomando contacto además con la vegetación arbustiva y de lo más inmediata...
*
Aquí, hojas del Arce granadino ( Acer opalus subsp. granatense ). Especie, ésta, que está considerada como "vulnerable" y bioindicador más que excelente, como bien se explica en el panel informativo, del buen estado del bosque por donde vive o  sobrevive; indicándonos además el piso bioclimático por donde andamos, altura por donde se suele desarrollar, entre los 1.200 y 2.000 m.a. (en éste, nuestro caso, por aquí y ahora, acá por los 1.500 m.a.), riqueza del suelo, etc.etc...Hojas ahora del mismo, bajo el verde primavera como vemos, pero que en otoño también tienen su otro encanto paisajístico...
*
Y... tirando de objetivo, por allá arriba, al otro lado del barranco, con estos ejemplares de ciervo o venado  (Cervus elaphus ) pertenecientes a la familia de los cérvidos y al orden de los Artiodáctilos y que por aquí andaban como por su casa. Destacar que las hembras son de menor tamaño que los machos y que suelen ser bastante tímidos y miedosos. Especie esta, que al ser de las más cinegéticas anda en peligro en nuestra península ibérica.
*
Y continuando con esta otra flora a la vista...
*


Vulneraria ( Anthyllis vulneraria )
*
Poligala rosada ( Polygala boissieri ), endemismo bético perteneciente a la familia de las Poyigaláceas.
*
Linaria
*
Heléboro verde, pie de grifo, hierba ballestera ( Helleborus foetidus); especie "foetidus" por su olor desagradable; planta vivaz ésta perteneciente a la familia de las ranunculáceas. 
*

Carraspique ( Iberis carnosa, sbsp. granatensis ), endemismo bético perteneciente a la familia de las crucíferas que vive principalmente en suelos pedregosos y entre matorrales.
*
Piorno de crucecitas ( Vella spinosa ), también perteneciente a la familia de las crucíferas como el anterior ejemplar
*
Flor del piorno de crucecitas ( Vella spinosa )

*
Flor formándose aquí del Tulipán silvestre  ( Tulipa sylvestris )
*
 Mancaperros, piorno blanco ( Astragalus granatensis ), especie esta perteneciente a la familia de las leguminosas y que suele vive junto a otras especies, tales como el piorno de crucecitas, agracejos, majuelos, endrinos...tal y como nos lo encontramos, y pinchando de lo suyo.
*
Aquí, flor de nuestro Endrino andaluz  ( Prunus ramburii ) que hoy estaba a reventar y de lo más abundante. Arbusto endémico de las serranías béticas de las provincias de Granada y Almería y que tan solo podemos localizar en esta Sierra de Baza, además de en la Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor y en el macizo de Sierra Nevada.
*
Y para arriba que le damos a la alpargata y ganas...Recordando ahora aquella otra que por aquí hicimos, saliendo esta vez del Centro de Visitantes de Narváez, aunque con todo esto completamente nevado, allá por enero de 2009. Pinchad aquí si quereis echarle un vistazo y comparar paisajes.

Y entre endrinos que andamos como decía...
*
Y...sube que te sube que por aquí vamos, por este tramo del GR-7 y de lo más zigzagueante ...
*
Dejando atrás el pinar con el que nos topamos al inicio de la ruta, allá por la Canaleja Alta, y este sendero al alza.
*
Conectando a continuación con el carril carretero que sube, para más señas, desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta (el mismo que parte desde el Centro de Visitantes del Parque, el Narváez). Eso sí, se ruega a los conductores, y aquí nos meteremos todos para cuando nos toque, circular muy despacio para no dejar a los peatones del color de la polvareda...
*
 
Mirador del Collado del Toro al que llegamos, y en donde hacemos una breve parada para ese acopio de vistas y de todo el oxígeno que se pueda...
*

 

Mirador del Collado del Toro que está situadao a unos 1.945 m.a. y con unas vistas más que privilegiadas hacia el Picón de Angulo, Cerro Quintana, las dos  Canalejas (la Baja y la Alta), el Llano de la Cueva, el Relenguillo, Freila, Zújar, el solitario y aislado Jabalcón junto a su inseparable pantano del Negratín, las Sierras de Cazorla, las Villas, Castril y de la Sagra, allá por Huéscar; y cómo no de la Hoya de Baza, ocupando el lugar que el pasado milenario lo cubriera su enorme lago interior. Todo con el permiso, claro de las nubes; hoy, por ellas, una lástima, porque no daba para tanto...
*
"Sí, sí...por ahí se va a Roma..." Nada, que es broma, que el amigo Jose María como siempre a lo suyo: "vosotros seguid que ahora mismo os pillo". Vamos que una volá como que ya andaba de nuevo el primero y abriendo camino...¡ Pero qué tío más grande ! ¡Un saludo desde aquí, campeón!
*
Y aquí, cambiando de tercio, pues que os dejo con este huésped y hospedante: Pino y muérdago a la vista ahora. Y...¿cómo funciona este "invento" de la naturaleza ? Pues el pájaro-ave, al comerse la semilla del muérdago, de camino que les sirve de alimento, pues que la van espacierno y tan naturalmente. Cuando la defecan, sobre las ramas de ciertas especies arbóreas, en este caso el de esta conífera como vemos, y a través de la unión viscosa que forma la semilla y el excremento del animal, se forma una pequeña plántula que desarrolla unas pequeñas raices con unos órganos suctores especiales; penetrando a continuacuón en la capa vegetal del hospedante; desarrollándose así y alimentándose a partir de ese momento de su huesped.
*

Muérdago (
Viscum album ). Planta parásita como decía, bastante ramificada como vemos en sus muchas articulaciones.Planta dioica, de pies masculinos y femenimos, y de color verde-amarillento. Encontrándonos, a através de la mitología, bastantes referencias sobre la misma; con ciertas relaciones entre lo humano y lo divino.
*


Pero volviendo a nuestros pies sobre la tierra del hoy, por aquí que continuamos carril carretero en ascenso...
*
Prados del Rey con su Refugio (centro de la fotografía) y Pozo de la Nieve (abajo derecha) y a los que ya les estamos echando ese vistazo de altura; allá, al otro lado del barranco de Las Riscas, bajo el Cerro-Calar de La Boleta.
*
 Pozo de la nieve con más detalle, tirando ahora de objetivo.
*
Y aquí y ahora, pasando junto a este ejemplar de pino silvestre ( Pinus sylvestris ), también llamado pinar albar. Conífera cuya silueta ha sido incluida en el escudo oficial de este Parque Natural de la Sierra de Baza. 
*
 Especie ésta, la del pino silvestre o albar, que destaca entre sus congéneres por ese color asalmonado de sus ramas superiores. Y aprovecho ésta, para darle también las gracias al amigo Jorge, por ese cambio de impresiones sobre la flora y fauna que nos fuimos encontrando sobre la marcha.
*
Últimos pasos que van tocando a su fin a través del carril carretero. Estupendo pinar el que atravesamos anteriormente, así como el que ahora vemos a nuestra mano derecha. Siendo el Pinus sylvestris, subsp. nevadensis y el Pinus nigra, subsp. Salzmannii. las dos especies de pináceas más abundantes en esta Sierra de Baza. Pinares estos que, junto con los de Sierra Nevada, son conocidos como "Pinares relícticos de pino silvestre"
*
Encontrándonos con este ejemplar de víbora, de unos 45 cm.de longitud, y que haría mucho que fue atropellada; seguramente por algún vehículo a su paso...
*
 
Llegando hasta este cruce de senderos: Prados del Rey a la vista ( desvío a la derecha) y estupendo paraje al que volveríamos tras hacer cumbre...
*

Realizando aquí, en el llamado Collado de la Mina, una breve parada para tomarnos ese tentempié que te levanta...
*

Iniciando, tras esta breve parada, esta siempre y dura "levantá"
Reanunando, tras esta breve parada sobre el Collado de la Mina, nuestra marcha para acometer la subida al Santa Bárbara a través de su enorme y vasto calar
*
 
Abriéndonos paso, primeramente, a través de toda esta masa de sabina rastrera ( Juniperus sabina ). Especie esta que, junto a la del pino silvestre, está mas que adaptada a la climatología de esta sierra, en dos dos contrastes más destacados por su nivel de altura: sequedad y congelación. Adoptando para ello las hojas del pino, como la mayoría de sus congéneres, esa forma acicular como mejor protección; y las de la sabina, en forma de escamas, además de esa forma almohadillada de su porte.
*


Y durante la subida, pues que nos encontramos con abundantes restos de la antigua explotación minera, a la búsqueda principalmente del plomo y espato-flúor, y que anduvo por toda esta zona-ladera del Calar de Santa Bárbara. Observando además, cómo esta especie, la de la sabina rastrera, junto con la del enebro, son excelentes colonizadores naturales del terreno ( y no digamos de todas estas escombreras) además de estupendo control natural frente a la erosión e insolación del mismo.
*
Y con alguna breve parada que otra para ir respirando...
*
 Y sube que te sube que nos vamos familiarizando con la altura y piso que nos toca; amén de esas vistas que vamos dejando atrás: la de los Prados del Rey ( por allá abajo), con los Cerros del Calar: 2.180 m.a. (el de la izquierda) y de La Boleta: 2.200 m.a. (el de la derecha) así como el collado que los separa.
*
Aquí ejemplar de Eumigus rubioi, saltamontes de estos calares que destaca por su gran tamaño y por tener las alas atrofiadas. Ortóptero áptero y endemismo que además podemos encontrar en Sierra Nevada, entre los pisos oro y crioromediterráneo.
*
Y por allí arriba que ya se va adivinando, a raíz del vértice geodésico, el techo de esta ruta
*
Vértice geodésico aquí en la cumbre ya del Calar de Santa Bárbara (2.269 m.a.) y foto de la familia bastonera que subimos hoy a esta cumbre tan emblemática, buque insignisa de esta Sierra de Baza
*
Cumbre, para más detalle, que se hace en una media hora desde la base junto al carril y punto de arranque de los Prados del Rey.
*
Cumbre del Calar de Santa Bárbara a la que le fuimos dándo la vuelta a la redonda en vistas y "afotazos" de familia
*
Y de allá abajo que venimos...Sí, de ese "otro mundo" llamado tierra
*
Porque por acá arriba, hoy era el día de las nubes...
*
  Y para abajo que vamos, vayamos a que todo esto se cerrara y/o nos nos topáramos con alguna de cara...
*
Ya que algunas, como vemos, empezaban a subir ganando altura.
*
Eso sí, con mucho cuidado por dónde pisábamos, porque por aquí hay cada bocamina...
*
...No quiero ni pensar con todo esto cubierto de niebla y por aquí echando un pie en falso...
*
Y de nuevo, hasta el cruce con el carril y punto de acceso a los Prados del Rey que regresamos. A sano y salvos, que últimamente llevamos una racha... Por allí detrás anda, como refencia, el Cerro de la Boleta y al que antes veiamos desde arriba.
*
Prados del Rey hasta los que nos acercamos en un abrir y cerrar de ojos...Paraje y centro de estos magníficos pinares oromediterráneos bacenses y pastizales húmedos.
*
 Flora que por aquí nos fuimos encontrando...
*
Acercándonos hasta el Refugio Los Prados que ya vemos por allá, al final del carril. Refugio que está situado a la falda del Cerro La Boleta; otra alternativa de cumbre y que dejamos para otra ocasión...
*
Refugio Prados del Rey al que llegamos en unos minutos.
*
Aquí, junto al panel informativo que hay instalado junto al mismo con información de este paraje, principalmente del Pozo de la Nieve. Ubicándose, a escasos metros de distancia de donde nos encontramos, debajo de los pinos, a nuestra mano derecha, una estupenda fuente, pero que, por desgracia, nos la encontramos sin agua...
*
Y desde el Refugio que se recomienda visitar esta construcción; la que vemos por allá abajo, a unos 100 m. escasos de distancia.
*
Así que, ya que la última vez que anduvimos por aquí no pudimos echarle una ojeada dada la cantidad de nieve que había por estos alrededores, hoy tocaba echarle ese vistazo ...
*
 Encontrándonos por aquí con estas setas de primavera...
*
Así como con el tan abundante y común Diente de león ( Taraxacum officinale ). Planta vivaz perenne , también llamada comunmente Achicoria amarga, perteneciente a la familia de las asteraceae; lo del nombre de la especie, el de "officinale" en su nomenclatura binominal, se debe a las consabidas propiedades de esta planta para su uso medicinal; siendo utilizada además en el vasto mundo de la gastronomía, principalmente con el aprovechamiento de sus hojas y raices.
*
Pozo de la Nieve, situado a 1.990 m.a., y hasta el que nos acercamos. Construcción que fue utilizada por los antiguos neveros, "los hombres de la nieve", como almacén de la misma, para luego llevarla hasta la localidad de Baza y comercializarla.Neveros que se desplazaban hasta aquí utilizando más bien el llamado Camino del Pozo de la Nieve: el que partía del Camino del Collado de Angulo, junto a la Fuente del Peñón y pasaba por el Collado del Sabinar.
*
Pozo de la Nieve visto ahora desde este otro ángulo, el de su puerta de entrada y orientada hacia el Este; justo detrás-arriba queda su boca de carga o llenado, hoy con recias rejas en ambas aberturas para mayor seguridad de los visitantes..
*
 Aquí, vista del interior del Pozo de la Nieve, de unos 6 m. de diámetro, y con esa capacidad más que sorprendente. Pozo de la Nieve que ya se citaba en el Catrastro del Marqués de la Ensenada allá por el año de 1753; y cuya construcción circular, como se puede apreciar, es bastante simple pero de los más práctica: piedra sobre piedra, unidas y/o ensambladas con argamasa. Pozo como peculiaridad, parace ser que es de propiedad particular aunque el Ayuntamiento de Baza posee, eso sí, la titularidad de los terrenos.
*
Y ya, de la vuelta del cercano Pozo de la Nieve, que por aquí nos vemos junto al Refugio de nuevo; hincándole ahora el diente a nuestro preciado bocata ...
*
Bueno y aquí un ejemplo de nuestra buena marcha y ritmo de hoy.  Vídeo al que yo le he puesto el título del mejor de los ronquíos: "Piensa en verde".... Para que despues vayan diciendo por ahí que solo de marcha vive el hombre...
*
Y hasta hubo tiempo de quitarse y ponerse las botas hoy...
*

 Y con las nubes que se nos acercaban...
*
Y Prados del Rey que abandonamos...Por allá arriba vemos la cumbre del Santa Bárbara y de la que también nos despedimos
*
Y carril que nos lleva de vuelta sobre nuestros mismos pasos anteriores...
*
Volviendo al sendero zigzagueante de los pasos, bajo la semisombra del pinar, y del GR-7 hacia abajo ahora.
*
Terminando en el Área Recreativa de la Canaleja Alta. Paraje de lo más agradable para echar un rato de esos de arroces, carnes a la brasa, ya que está dotado de barbacoas, mesas, etc.todo un lujazo que queda guardado en nuestra memoria...
*
Pequeño estanque también que podemos encontrar en este bonito paraje...
*
Así como con esta fuente y de lo más refrescante...
*
 Y el agua, que nunca falte...
*
Y con estos magníficos ejemplares de secuoyas gigantes ( Sequoiadendron giganteum ), especies de las familias de las Taxodiáceas y que podemos encontrar junto a la fuente y pequeña alberca, que me despido y hasta la próxima
*
ÁREA RECREATIVA DE LA CANALEJA ALTA - CALAR DE SANTA BÁRBARA - PRADOS DEL REY - REFUGIO LOS PRADOS, POZO DE LA NIEVE - ÁREA RECREATIVA DE LA CANALEJA ALTA.
<->
Para realizar esta ruta nos desplazamos desde Granada tomando la A-92 sentido Murcia y a unos 94 Km. de la misma  tomamos la salida 324, de la A92N, la de la segunda entrada al Parque Natural de la Sierra de Baza, girando 180º y situándonos en paralelo a la A-92 (en sentido contrario ahora) y por esta carretera como de servicio. Pasamos primeramente junto a una pequeña caseta y continuamos por la misma hasta en Centro de Visitantes de Narváez. Antiguo cortijo rehabilitado para este uso y que se encuentra situado a unos 5,4 Km. de distancia desde el desvío de la A-92 y a unos 1.351 m.a.
Dejamos atrás, a nuestra mano izquierda, el Narváez, sede del Centro de recepción de Visitantes del Parque, que se aconseja visitar, si se quiere a la vuelta de la ruta, ya por la tarde, tanto así como el Mirador del mismo nombre y no muy lejano a éste, y continuamos con nuestros coches por el carril carretero hasta el Área Recreativa de la Canaleja Alta (a unos 4 Km. del Centro de Narváez) y en donde dejamos los vehículos estacionados.
Paraje éste, el del Área Recreativa de la Canaleja Alta (1.500 m.a.), muy bonito por cierto y que está  arropado de mucha arboleda. Aquí podemos ver magníficos ejemplares de secuoyas gigantes y centenarias; estando dotado además de barbacoas, mesas y una fuente de lo más agradecida.
Frente por frente al carril de entrada al Área Recreativa, y a la derecha de la pista, tomando el sendero del GR-7, que está debidamente señalizado, ascendemos por este camino de lo más zigzagueante y que tomamos entre pinos, majuelos, endrinos (en esta época, tal y como los vemos: a reventar de floración), piornos azul y blanco (este último el astragalus granatensis), piornos de crucecitas (la Vella spinosa), agracejos, y alguna que otra planta aromática. Debiendo de atravesar un par de barranqueras hasta conectar con la pista forestal de nuevo. Camino carretero que continúa rodeando el Calar de Santa Bárbara y atravesando el Parque de norte a sur. Continuando camino y pasos, por el ahora, con ese giro de 90º, hacia la derecha.
Camino en ascenso que vamos; destancando por allí y ahora, las hermosas vistas, desde el llamado Mirador del Collado del Toro (Picón de Angulo, Cerro Quintana, las dos Canalejas  -la Baja y la Alta, el Llano de la Cueva, el Relenguillo- incluida la zona de Freila-, Zújar, el solitario y aislado Jabalcón, junto a su inseparable pantano del Negratín, las Sierras de Cazorla, las Villas, Castril y de la Sagra, allá por Huéscar; y cómo no de la inmensa Hoya de Baza); además de las que te llevan hacia la zona del Refugio los Prados y pozo de la nieve allá a lo lejos, sobre la margen izquierda  y en altura ya del Barranco de las Riscas, caminando nosotros por esta margen contraria, la derecha.
Llegando a continuación, tras caminar unos 2,4 km. por la pista, hasta el cruce de caminos que te deja sobre los llamados Prados del Rey situados a unos 2.020 m.a. 
Comentar que esta pista dista unos 11 km. de distancia desde el Centro de Narváez y que está abierta al tráfico rodado de vehículos, abierta al público vamos, con todo lo que conlleva; que el tiempo estimado hasta aquí desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta ha sido de 1h.y 45m. Gran extensión esta, la de los Prados del Rey que, bajo la primavera sobre la que nos encontramos, la vemos de lo más agradable, verde, interesante y de lo más llamativa.
Punto este en donde hacemos una pequeña parada, junto a la margen izquierda del carril y antes de acometer con la subida al Calar de Santa Bárbara, en el llamado Collado de la Mina. Carril que continúa para mayor referencia, todo seguido y de frente, atravesando toda esta sierra de norte a sur, hasta el cruce de carreteras Caniles-Escúllar. 
Pero volviendo al aquí y ahora, subida al Santa Bárbara que, para no enfriarnos demasiado, acometemos  tras un pequeño tentempié, de ese que te levanta a la primera instancia.
Gran mole esta, la del Calar de Santa Bárbara, que encontraremos a nuestra izquierda conforme llegamos a esta gran planicie en donde se encuentran los Prados del Rey y dispuestos al ataque...
Y aquí ya se sabe…despacito, buena pisada y respirando todo lo que haga falta... 
Primeros pasos que damos entre sabinas rastreras, dejando atrás un solitario pino, y topándonos con una casa o pequeña nave en ruinas. Observando por aquí y ahora, y mientras tanto, los restos y depósitos más que evidentes de la  explotación minera que por aquí se desempeñara en el pasado; así como con ese tropezón a boca abierta: hablamos de las llamadas bocaminas y que por aquí siguen al más peligroso de los descubiertos. No quiero ni pensar con todo aquello con niebla, de las de cero a medio metro, y esa pisada en falso, el de la mala pata y nunca peor dicho...
Vistas que, ya desde allá arriba, sobre la cumbre del Calar de Santa Bárbara (2.269 m.a.), junto a su vértice geodésico y con los ojos más que abiertos, y aunque el horizonte empezó a nublarse, pues que por allí andaban...las mismas que desde el Mirador del Collado del Toro, pero en aumento y con las añadidas de nuestra querida Sierra Nevada. Calar de Santa Bárbara, para más señas, el más alto de la Sierra de Baza; pudiéndolo considerar, además, como el tercero de Andalucía, después de Sierra Nevada y la Sagra, claro.
Tomando, ya apeados del mismo, el carril que ahora vemos de frente (el de la derecha cuando llegamos a este mismo punto), prácticamente ya totalmente nivelados. Atravesando acto seguido estos bonitos prados, catalogados como de alta montaña y/o zona de pastizales húmedos. Caminamos por los llamados Prados del Rey, a 2.020 m.a. ahora. Prados que están situados entre los Calares de Santa Bárbara y el de La Boleta, y que atravesamos tan gustosamente. Obervando mientras tanto otro camino secundario por allá arriba, a nuestro frente-mano izquierda y  que lleva hacia un collado ( caminando por él te llevaría y/o dejaría sobre los llamados Prados del Mayoral, y más adelante, hacia el Barranco y Pinar de la Fuenfría); pero continuando nosotros, por aquí y ahora, con el camino que nos ocupa, hacia la llamada Caseta del Ayuntamiento, Casa del Pozo de la Nieve, Refugio de los Prados o Refugio del Pozo de la Nieve, con esa visita añadida hoy al Pozo de la Nieve. Antigua construcción esta última, ya citada en el Catastro del Marqués de la Ensenada allá por 1753, y que fue muy utilizada por los neveros que suministraban nieve al pueblo de Baza. Aprovechando aquí y ahora, este estupendo paraje para tomarnos ese bocata campero que nos sabe a gloria y de lo más serrana.
Realizando acto seguido el camino de vuelta por el  mismo camino que nos trajo, GR-7 abajo. Concretamente hasta el Área Recreativa de la Canaleja Alta. Paraje al que también le dedicamos ese tiempo que se merece, fuente y secuoyas incluidas, además de respirar de toda aquel verde primavera y más que refrescante. 
Eso sí, ya al final y de vuelta a Granada, a la altura de Diezma, nos cayó una buena manta de agua, pero que sin problemas. 
Como siempre aquí os dejo con estas instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Itinerario: Área Recreativa de la Canaleja Alta - tramo del GR-7-,Collado del Toro, Collado de la Mina, Calar de Santa Bárbara, Prados del Rey, Refugio los Prados, Pozo de la Nieve, Prados del Rey, Collado de la Mina, Collado del Toro, Area Recreativa de la Canaleja Alta.
 Duración:5 h.y 30 ’ con subida a la cumbre del Calar de Santa Bárbara y descansos incluidos; unas 4 horas y 45 ' sin descansos.
-
Dificultad: Media-baja
-
Trayecto: lineal de ida y vuelta
-
Distancia total del recorrido: 11,30 Km. en total. Siendo su desglose el siguiente: 7,37 Km. desde el Área Recreativa de lla Canaleja Alta, haciendo cumbre - la del Calar de Santa Bárbara -,atravesando los Prados del Rey, llegando al Refugio de los Prados y visitando el Pozo de la Nieve; 3,93 Km. desde el Pozo de la Nieve, Prados del Rey y camino del GR-7 de vuelta de nuevo al Área Recreativa de la Canaleja Alta.
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta. (desnivel máximo: 769 m.; desde los 1.500 de la Canaleja Alta hasta la cumbre del Calar de Santa Bárbara: 2.269 m.a.)
-
Número de participantes: 15 entre miembros y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
-
Agua: Fuente del Area  Recreativa de la Canaleja Alta.
Pinchad aquí para descargar el track de la ruta-->

1 comentario:

  1. el track NO lo puedo descargar...puede enviarmelo a lizarra.54@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar