martes, 13 de julio de 2010

ESPECIAL PIRINEOS (ANDORRA Y OTROS)


Y por aquí que anduvimos, sí, y disfrutamos de lo lindo. Sirviendo estas tres primeras instantáneas como resumen, ejemplo y antesala de esta hermosa tierra. Destacando del Principado de Andorra los muchos y espectaculares picos de altura que allí se alzan majestuosos...
Fotografía: Pic de la Serrera (2.912 m.a. ) -Pirineo andorrano- 
*
Al amparo y abrigo, cómo no, del regalo de la naturaleza...
Fotografía: "Grandalla" (Narcissus poeticus L.) - flor/símbolo del principado de Andorra -
(Para ver directamente la Galería de la Flora de Andorra, podéis pinchad directamente aquí)
*
Sin olvidarnos de su numeroso y valioso patrimonio; muy bien conservado, por cierto. Destacando entre sus joyas arquitectónicas, las de estilo románico. Todo ello, como obra y herencia de la mano de sus moradores.
 Fotografía: Iglesia de Sant Joan de Caselles (Canillo - Andorra). Iglesia románica de finales del S.XI, con campanario de estilo lombardo
*
ESPECIAL PIRINEOS (ANDORRA Y OTROS)
->>
Hasta el mismísimo norte-límite/frontera con esta península que nos acercamos en ésta salida especial y visita de nuestro Club El Bastón a tierras pirenaicas. Más concretamente hasta tierras andorranas. Incluyendo, cómo no, algunas muestras de sus valles, ríos, lagos, estaciones de esquí y cumbres más emblemáticas. Todo un éxito de organización, porque todo hay que decirlo, y sin el más mínimo incidente/accidente, que ya es mucho, para los 49 miembros/participantes que fuimos. Dándoles, desde esta humilde bitácora, recuerdos a los dos guías de montaña que nos puso el Hotel Himalaia de Soldeu en donde paramos todo el tiempo: Nano y Xavi,  un saludo, campeones!
Así que, vaya por todos vosotros y esos momentos irrepetibles este muestrario de instantáneas que he colocado por sus fechas respectivas de andanzas, a modo de recordatorio sobre el camino de los pasos:
*
-Día 5-julio-2010: LLegada a Soldeu (Andorra) y alojamiento en el Hotel Himalaia
-Día 6-julio-2010: Visita a los Lagos (Estanys) de Siscaro - Vall d´Incles (Andorra)
-Día 7-julio-2010: Ascensión al Pico-Pala de la Serrera (2.912 m.a.) l'Aldosa, Parròquia de Canillo (Andorra)
-Día 8-julio-2010: Visita al Valle/Santuario del Nuria ( Queralbs - Gerona-España)
-Día 9-julio-2010: Recorrido por el Valle de Madriu (Perafita-Claror) - Lago de Engolasters (Andorra)
-Día 10-julio-2010: Visita a la ciudad francesa de Carcassonne
-Día 11-julio-2010: Subida al Pico andorrano de Montmalús (2.782 m.a.), previo paso por los dos primeros lagos de Pessons
-Día 12-julio-2010: Regreso a Granada
<-->
*
Día 6-julio-2010: Visita a los Lagos (Estanys) de Siscaro - Vall d´Incles (Andorra):
Lagos que deben su denominación a la planta del “siscall” muy abundante por entre sus aguas y alrededores. Ojeando y de lleno, en vivo y en directo, mientras tanto, todo un espectáculo primaveral en este verano tan especial de acercamiento a estas tierras pirenaicas.


Hotel Himalaia (Soldeu-Andorra), en donde nos hospedamos durante toda nuestra estancia en estas tierras pireinaicas. Hotel que pone al servicio del cliente, en un servicio totalmente gratuito, un guía de montaña (2 guías en nuestro caso como grupo-club de senderismo) para realizar las distintas rutas en la época estival.
*

Hotel que está situado en plena estación de esquí de Soldeu y con estas vistas nada más comenzar nuestra primera ascensión por tierras andorranas.
*
Y acostumbrados a nuestra tierra, pues todo un asombro de vegetación y verde primavera que andaba por estas tierras más que en abundancia; y que fue toda una gozada el atravesarla.
*
Con alguna que otra parada para reagruparnos y esas "instructivas charlas" a modo de explicación de los que nos rodeaba por parte de los guías: Un saludo desde aquí para Nano y Xavi. ¡ Vaya par de campeones!
*
Aquí, ejemplar de Rododendro ( Rhododendron ferrugineum ) que nos acompañó durante casi todo este primer recorrido y en abundancia.
*

*
Paisajes que eran toda una delicia el contemplarlos, respirarlos...
*
Y, cómo no, atravesarlos!
*
Primera de las pequeñas lagunas que encontramos y completamente cubierta de nieve. Junto a ella, uno de nuestros dos guías, Xavi y amigo ya. Arriba, al fondo, el paso de las Vacas, por donde un grupo de los nuestros ascendería; dividiéndonos acto seguido de hacer una parada en este hermoso lugar...
*
Primero de los 2 mayores lagos de Siscaro en donde nos paramos para reagruparnos
*
Y aquí, el siguiente y cercano otro lago (Estany) de Siscaro que se encuentra a una altitud de unos 2.324 m.
*
Y aquí, como no, la foto de familia, casi al completo. Vamos que para juntarnos costaba más que trabajo, paciencia!

Y el otro resto del grupo que nos dejamos caer por este precioso valle, vacie de los Lagos (Estanys) de Siscaró. Abajo, en esa enorme y verde llanura, a la que nos dirigimos, en un fuerte pero corto descenso, se encuentra el Refugio Cabana de Siscaró, a 2.180 m.a., que se halla situado entre los Estanys de Juclar y el Pic de la Cabaneta. Al fondo, sobre todo ese cresterío montañoso se encuentran, de izquierda a derecha, como referencia, el Pic de la Coma de Varilles, el Pic d'Anrodat, el Port d'Incles y la Collada de Juclar
*
Y a pesar de a estas alturas del calendario, todo andaba por aquí como en primavera
*
Si no, véase la muestra. Campo de orquídeas (la mayoría Dactylorhiza majalis y/o maculata ) que por nuestras tierras del sur, ya andan más que desaparecidas en combate!
*
Y arroyo abajo, que nos dejamos caer y con agrado, acompañados de una sinfonía de naturaleza !
*
Aquí, ejemplar del "Geranio de los prados" (Geranium pratense L.) que abundaba y de lo lindo, y nunca mejor dicho
*
Y con el verde que nunca cesa que íbamos como acompañante. Toda una delicia de valle, fuentes, ríos...
*
...Arroyos y regueros de agua por todas partes como recordatorio de donde estábamos !
*
Valle éste, el de Incles, que era toda una delicia el caminarlo
*
Aquí, ejemplar de orquídea silvestre (Dactylorhiza majalis) , y que como decía, abundaba por estos lugares
*

Y ya, con las vistas cercanas de nuestro punto final y de inicio por hoy: las primeras construcciones de Soldeu y vuelta a la civilización de nuevo
*
-Día 7-julio-2010
Ascensión al Pico-Pala de la Serrera (2.912 m.a.) l'Aldosa, Parròquia de Canillo (Andorra):

Enclavada entre los valles de Ransol y Sorteny, es la 5ª cima de 6 que sobrepasan los 2.900 m.a. e todo el pirineo andorrano (Comapedrosa, Estañón, etc.etc.). Subidón (alrededor de unos 1.000 m. de desnivel) que hacemos pasando antes por los bellos Estanys de los Mineros. Y con algún que otro nevero de importancia en el camino hasta llegar, antes de la última aupada, a una caseta/refugio semienterrada con resto de mineral por sus alrededores. Realizando la correspondiente parada, después de hacer cumbre (con todo ese espectacular horizonte de cumbres y fronteras (Francia, España) , junto a la base del Estañón, ya dando al otro valle, el opuesto al ascenso. Cara Sur para ser más correctos por la que ahora bajamos, dejando atrás, ya casi al final, el Refugio de Sorteny (1.970 m.a.), hasta terminar junto al Jardín Botánico y un poco más abajo, a una 1 km., junto al Centro de Interpretación del Sorteny. Valle del Sorteny que fue declaro Parque Natural por el gobierno andorrano en 1999.
Segundo día de andanzas por estas tierras pirenaicas que le damos al camino de los pasos
*
Ascendiendo en ésta con el suma y sigue con el verde como compañero y compañía. Echando de menos a la mía, mi media naranja, que no pudo hacerla, así como la anterior, por problemas aún con el esguince de tobillo.
*

Y aunque andaba un poco triste por ello, los ánimos fueron aumentando con el ascenso del camino..
*
*
*
*
Y aquí el otro guía que nos acompañó durante nuestra estancia por tierras andorranas: Nano. ¿ Te acuerdas aún de lo quie siguinifca la palabra "espercojao "? Jejeje, si es que aprendió con nosotros otro idioma más, creo que, con el nuestro ya andará por el 5º, no?
*

Y sobre los primeros Estanys de Ransol - que pasamos, con soltura y asombro. ¡Ante el reguero de naturaleza que íbamos dejando atrás !
*
Estany de Ransol
*

*
Estany de Ransol del que nos despedimos con tristeza, ya que todo este paraje invitaba a quedarse mucho más tiempo, y en el que se reflejaba la cara NE del Pico de la Cabaneta (2.862 m.a.)
*

*
Y el amigo Nano, una vez más después de otra "clase teórica" reteniendo al personal que tenía ganas de marcha y desniveles
*

Pequeño refugio/caseta semienterrada que utilizaron los antiguos mineros con el que nos topamos y en donde hicimos una pequeña parada antes de acometer con la cumbre de la Pala Serrera
*

Disfrutando, cómo no, de nuestros alrededores y cumbres cercanas que nos reodeaban, con los Estanys dels Meners de la Coma debajo.
*

Aquí, al Sur-izquierda-... "El Estanyó" y valle por donde bajaríamos después de hacer cumbre
*

Y con ganas después de ese pequeño descanso, que comenzamos a atacar los últimos metros de la cumbre por esta cuerda y/o divisoria... Eso sí, mirando hacia abajo, a nuestros pies, por si encontrábamos con estas curiosas piedras...
*
Según Nano, el orificio se debe, al estar la cumbre cubierta principalmente por mineral de hierro, al impacto de los rayos de las abundantes tormentas que por aquí descargan. Reteniendo esa energía que les atravesó como principal reclamo para su búsqueda. Siendo costumbre además el de regalarla como prueba de amistad Y bingo! La primera de las piedras encontradas !
*

Y paso tras paso, sube que te sube, ojo tras la mirada, arriba y abajo por duplicado...
*
Que nos colocamos y acomodamos sobre la cumbre de la Serrera (2.912 m.a.)
*

Y cómo no, la foto de la familia bastonera, casi al completo (espero) y espera tú a que no falte nadie. 1,2,3... Nano, dispara !
*
Y ya, bajando bajando, de nuevo como en primavera y sin Corte Inglés que valga...!
*

Y junto a la base del Estanyó que nos echamos rendimos y a por el bocata de lo que salga!
*

Primevera en forma de Adonis y Pulsatilas que por aquí andaban vestidas de gala!
*
Toda una alfombra, vamos !
*

Aquí, ejemlar de Nigritella austriaca, orquídea silvestre que se caracteriza por tener el color de los más oscuros que podemos encontrar en la naturaleza
*
Y aquí, ejemplar de siempreviva, la Sempervivum montanum L.
*
Bajada en picado que hacemos ahora antes de atravesar el cercano río que atraviesa este valle del Sorteny
*

Valle del Sorteny que es toda una pasada, y nunca mejor dicho, el atravesarlo
*

Aquí, ejemplar del llamado popularmente como calderón, Trollius europaeus L.
*
"Calderones" que inundaba por algunos momentos esta ladera derecha del Valle
*

Aquí, ejemplar de una curiosa y de gran porte genciana, la amarilla, (Gentiana lutea L. ) de donde al parecer se extrae la bebida del famoso Martini
*

Refugio de Sorteny (1.970 m.a.), junto al que pasamos y que estaba "abarrotao" de huéspedes.
*

Sobre ésta, una de las especies más protegidas de estas tierras, la azucena del pirineo (Lilium pyrenaicum )
*
Ejemplar de Senecio pyrenaicus
*
Y aquí para terminar, junto al Jardín Botánico del Sorteny, que entramos esta otra joya de la naturaleza la Aquilegia pyrenaica
*
-Día 8-julio-2010:
Visita al Valle/Santuario del Nuria ( Queralbs - Gerona-España)

Visita que realizamos a este precioso y resguardado valle rodeado de montañas, con mucho relación con su etimología (al parecer del nombre femenino de origen vasco “N-Uri-a” - "Aquella nacida en un lugar entre las colinas" y ubicado en el Pirineo Oriental catalán, tomando el único medio existente: su magnífico tren cremallera. Disfrutando durante su recorrido, unos 12, 5 Km., salvando un desnivel de más de 1.000 m., y durante unos 40 minutos, de un magnífico paisaje. Predominando entre la vegetación el abedul, el roble de grandes hojas, el fresno, el pino negral e infinidad de plantas en floración como en plena primavera. Amén del hermoso lago artificial que nos sorprende al finalizar el trayecto y que invita al descanso. Pero no, nosotros fuimos a andar y aún era pronto. Así que una pequeña aupada, visitamos las cuevas de los ermitaños que se instalaron en este paradisíaco lugar en el pasado. Según cuenta la tradición el ermitaño San Gil se instaló en este precioso valle para venerar a la virgen durante el 1640 y 1648.
*
Y aquí estamos, sobre este 4º día de estancia en tierras hoy catalanas; 3º de andanzas en la estación de tren de Ribes Enllaç, para tomar este...
*
...famoso tren cremallera, que en un recorrido de unos 12,5 km. y un desnivel de unos 1.000 m, nos adentra por...
*
... el Valle del Nuria
*
Hasta llegar al Santuario del Valle del Nuria, ubicado en un paradisiaco lugar, rodeado de altas montañas
*
Y hoy, sí con mi media naranja casi al 100% recuperda del esguince de tobillo. ¡ Porque ya tocaba, campeona !
*
Con este pequeño recorrido, para hacer ganas, y que le damos al sendero de los pasos
*

Abajo, momento de otra llegada de este peculiar tren cremallera al Valle/Santuario del Nuria
*

Y sube que te sube; suda que te suda, olvidado casi ya el esguince...
*
Visita que hacemos a estas cuevas que fueron habitadas por los primeros ermitaños del Valle
*

Sobre ésta, ejemplar del comunmente llamado "pie de gato" (Antennaria carpatica R.)
*
Y de vuelta de la circular, valga la redundancia, de nuevo en los prados de este paraje para tomarnos ese bocata que nos sabe a gloria celeste (ahora, tumbados todos que es como mejor se crece)
*

Y aprovechando el billete del tren, que incluye subida y bajada al telecabina de esta otra estación de esquí aquí ubicada, que algunos(as)hasta tuvieron tiempo de hacer un poco de Chi Kung. Toda una gozada, según Nieves. Algún día de estos, habrá que ir apuntándose.
*
-Día 9-julio-2010:
Recorrido por el Valle de Madriu (Perafita-Claror) - Lago de Engolasters (Andorra)

Valle éste de los más vírgenes de toda Andorra, perteneciente al Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror, protegido por la UNESCO, .hasta el que nos acercamos hoy. Eso sí con una humedad a nuestras espaldas que empezó a hacer de las suyas, cargando con ella ya a primeras horas de la mañana. Valle que empezamos a recorrer por un antiguo piso empedrado, pasando de una margen a otra del río que le da nombre, el Madriu ( “la madre del río”). Comenzando como decía por la margen izquierda, pasando al poco a la margen derecha que ya no abandonaríamos. Llegando al rato hasta unas “bordas” – casetas de pastores- en donde hacemos un pequeño descanso antes de acometer el valle en sentido contrario ahora pero en una cota más elevada hasta llegar al Collado de los Machos (Maxtos). Acercándonos hasta el cercano mirador para hacer otra pequeña parada y deleitarnos con las fabulosas vistas de este Valle. Tramo del GR-11, el que atraviesa los pirineos, por el que hemos caminado hoy y del que nos despedimos terminando en el lago artificial de Engolasters.

El Madriu (la madre del río)
*
Primeros pasos que comenzamos sobre este antiquísimo piso empedrado y que utilizaron los habitantes de estas tierras para pasar de un valle a otro.
*

Aquí, ejemplar de Astrantia major L.
*
Y sobre la "madre del río" que hacemos una pequeña parada para refrescarnos
*

Ejemplar de Saxifraga bryoides L. que encontramos sobre las rocas
*

Y aquí, especie a la que le llaman popularmente "la mujer despeiná"
*
Y aquí, mira tú por donde que se me posó este bello ejemplar de lepidóptero
*

*
Camino que estaba plagado de multitud de derrumbes de rocas de granito
*

Vistas que eran toda una pasada de este Valle del Madriu desde el mirador cercano al Collado de los Machos
*

Y aquí, sobre el mismísimo Collado de los Machos
*
Y ya, todo bajada que nos esperaban, el resto de miembros del club que no hicieron la ruta, en el restaurante del lago de Engolasters para el almuerzo
*

Agua que se nos regalaba por todas partes en forma de fuentes y cascadas. Por algo le llaman a este "El Camino de las Fuentes"
*

Aquí, ejemplo de rocódromo natural para hacer un poco de ejercicio. Pero hoy, iba a ser que no!
*

Mirador hasta el que nos aupamos para deleitarnos con estas estupendas vistas andorranas...
*
Vistas de este otro valle ahora que son toda una pasada
*

Comida junto al lago de Engolasters que hicimos en este famoso y típico restaurante. Porque hoy tocaba, cuchara y tenedor, vamos!
*

-Día 10-julio-2010
Visita a la ciudad francesa de Carcassonne

Ciudad francesa ésta de Carcasona (en español) , fuertemente amurallada que fue declarada en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Capital además del departamento de Aude, en la región de Languedoc-Rosellón.
Decir que está formada por un anillo doble de murallas y 53 torres, en donde pasear por sus internos, salvando la parte menos moderna, todo ese maremagnum de letreros de restaurantes y comercios, nos transporta y puede y/o enseñar ese el paso del tiempo aquí congelado. Aunque la verdad es que la compañía del calor rebajó unos cuantos grados la belleza del entorno.


Vista de conjunto de esta antigua ciudad amurallada de Carcasona
*

Entrada principal a la misma y momento de nuestra llegada
*

Interior de la misma
*
*
*
*
Despidiéndonos de la misma con esta toma del amigo Joseba que la pudo hacer desde el autocar
*
-Día 11-julio-2010
Subida al Pico andorrano de Montmalús (2.782 m.a.)

Con salida desde el Parking de la Estación de esquí de Grau Roig, y con un desnivel de unos 600 m. hasta la cumbre, recorrido por los lagos 1º y 2º de Pessons y subida posterior a la cumbre de Montmalús (2.782 m.a.) que acometemos con con esta última por tierras andorranas como despedida.
Aunque traducido al español, sería algo así como “Monte malo”… de malo, nada, preciosas vistas que hacen de su cumbre todo un espectáculo visual y todo un placer el coronarlo. Así que aquí estamos, en esta última caminata del circuito. Ascendiendo desde las pistas de esquí, y tras los primeros 200 m. de desnivel nos encontramos con el primero de los Lagos de Pessons, y en donde terminan los telesillas de las citadas pistas.Tomando la vía más directa hasta la cumbre, dejando el circo del Pessons a nuestra derecha y que en un principio teníamos como meta. Encarando a continuación, después de dejar atrás un segundo lago, con la vía norte hasta el Collado de Montmalús con unas soberbias vistas y restos de una maquinaria que según parece fue habilitada para el contrabando encubierto. Y del Collado, en una aupada a la cumbre del Montmalús, que estaba por cierto a rebosar de flora (principalmente de Myosotis alpestris) que con su color azul celeste hacía contraste con el verde principalmente de su cubierta.


Partiendo del parking de la Estación de esquí andorrana de Grau Roig acometemos esta última ruta que nos ocupa
*

Vamos Nieves, que ese tobillo te lo ha dejado, la amiga Sandra, "la fisio" de campeonato!
*
Y con alguna paradita que otra para oxigenarnos
*

Y, cómo no, para las productivas charlas de nuestros guías de montaña
*

Y como no podía faltar algo de fauna ! Pues... rana a la vista!
*

Salvando un desnivel de unos 2o0 m. desde el parking de la estación de esquí hasta el primero de los Lagos de Pessons, arriba que vamos empujando, sin atropellarnos, claro!
*

Primero de los dos Lagos de Pessons que atravesamos en este punto y que hoy visitaríamos
*

Lago que era todo un deleite el contemplarlo y que invitaba al descanso. Pero no, que había que seguir con la caminata!
*

Y aquí el segundo de los Lagos de Pessons
*

Collada (collado) de Montmalús hasta la que nos aupamos acto seguido
*
Y vista hacia atrás del camino recorrido desde la estación de esquí de Grau Roig. Muchas gracias Toñi, por esa ayuda, en forma de ánimo, hacia Nieves
*

Flora que estaba a reventar por estas alturas y fechas
*

Y allá arriba el Montmalús, nuestro destino inmediato
*

Ranúnculos que predominaban por estos parajes encharcados
*

Y aquí Xavi con sus interesantes explicaciones
*

Una pequeña parada en este otro collado para disfrutar de las vistas: al frente frontera con España, provincia de Lérida para ser más exactos con la geografía más inmediata.
*

Momento de llegada a la cumbre del Montmalús
*

Vistas desde la cumbre del Montmalús que son toda una pasada: Al fondo el circo de Pessons con varios de sus lagos debajo. Circo glaciar, éste de Pessons, que es una de las mayores formaciones graníticas de toda Andorra. Roca magmática muy abundante sobre todo en la vertiente Este del principado andorrano (Valles del Madriu, Civera, Perafita, etc.). Y en donde los inconfundibles y agudos silbidos de las marmotas (que terminaron aquí introducidas de los Alpes) rompen de vez en cuando con el mítico/místico silencio de estas cumbres.
*

Aquí representación mayoritaria, casi al completo, de nuestras campeonas bastoneras
*

Y aquí, en menor representación porque faltaban algunos de nuestros bastoneros. ¿ Por dónde andarían ?
*

Cumbre del Montmalús (2.781 m.a.) Doblemente feliz, porque mi compañera también lo había conseguido !
*

Y aquí, como no, la foto de la familia bastonera. Y a ver... ¿quién falta ahora?
*
Y de vuelta como más premio, partidazo y celebración de los campeones del mundo. ¡¡¡Oeee, oeee, oee, oee...campeooones, campeooones!!! Para no olvidarlo nunca, vamos, que nos pilló en Andorra. En Soldeu, como os decía. Así que…aquí mismo, dentro de otros noventa y tantos años, vamos, que ojalá que nos veamos todos! ¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario