miércoles, 1 de mayo de 2013

SOBRE LA NIEVE Y BAJO EL SOL DEL 1 DE MAYO: DOS MANERAS DE PASEAR Y DE CRUZARLO


Y mira tú por dónde, sobre el camino de la nieve y bajo el sol de mayo, que anduvimos, tal día como hoy: 1 del idem. Así que por aquí y así que queda y dejo este agradable paseo por dos escenarios tan diferentes, pero más que agradecidos y no tan distantes en el paisaje de nuestra querida Granada (Graná para entendernos).El primero, y mañanero, por acá arriba, en la Alfaguara de Alfacar, dentro el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
*
Y como no llevaba la compacta, con la cámara del móvil que disparaba.¡Y menos mal ! Eso sí, más mal que bien que salieron las fotos. Así que, perdonad por la visual.
*

Llegando a la Alfaguarilla: Nieves sobre la nieve de este 1 de mayo, como decía; quedando así para el recuerdo.
*
Vista atrás, dirección hacia la Cruz de Alfacar. Cruz, por cierto, que ha sido restaurada no hace mucho por un grupo de voluntarios.
*
Vista hacia adelante
*
Alfaguarilla, hoy, que andaba de lo más verde y blanca
*
Una breve parada sobre y en donde, hace algo más de una semana, nos creíamos que había llegado el verano (jejeje)
*
Y sube que te sube, sendero (eso sí, debidamente señalizado), más de la blanca y recién caída nieve a la vista
*
Llegando hasta la Cueva del Agua. Mirador éste, ubicado delante de la misma, con una excelente panorámica al completo de Sierra Nevada. Véase esa cuerda de los "tres miles" desde el Picón de Jérez o Jeres hasta el Caballo. Panel informativo incluido (el que asoma por la izquierda) en donde andan algunos de ellos, como pequeña anécdota, mal señalizados por cierto. Así que, para todos aquellos interesados, ya podéis ir descubriendo el gazapo y quejaros al maestro armero. 
*
Volviéndonos, ya finalizando, de camino de vuelta, por el mismo sendero que nos trajo. Terminando, allá, en el Puerto de la Alfaguara.
*
01-05-2013: PM
                                 
Y...tras nuestra particular marcha reivindicativa (la del andar por la buena sanidad) con salida desde la Plaza de la Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos (a la izquierda) y Plaza Nueva a la vista...
*
 Con "nuestra" Torre de la Vela, como dando la campaná...
*
 
...Iglesia de Santa Ana...
*
  Carrera del Darro arriba, dejando atrás el puente de Cabrera, sobre el río Darro...
*
...Y puente de Espinosa. Ambos conectando la Carrera del Darro con el barrio de la Churra, al otro lado del río...
Marchando una de sol y sombra, y este olor a flora como recién "ordeñá"
*
Y más de las bellas torres de la Alhambra
*
Y...un poco antes de llegar a la Cuesta del Chapiz, por este Paseo de los Tristes...

 Que cruzamos el Puente de Aljibillo, del Rey Chico o de Ibn Rasiq...
*
...pasando de un lado al otro del río Darro
*
 Para subir por la Cuesta de los Chinos (por el empedrado que vemos y que pisamos).Arriba ahora. Por este camino bajó Boabdil el Chico, escapando del cautiverio de su padre, el rey Muley Hacén, para refugiarse en la fortaleza-palacio de Dar al-Horra, en las alturas del vecino Albaicín, donde residía su madre. Por este mismo también subían, en cortejo funerario tirado por animales, a los difuntos para ser enterrados en el cercano cementerio de Granada, de ahí el nombre de “Paseo de los Tristes” (el que dejamos atrás)
*
  Bajo la flora primaveral.
 Amapola...¡ay amapola, por ese, tu rojo sangre encendido y el verde viento entretenido!
*
 Y...vista atrás, desde la cuesta de los Chinos, hacia el barrio del Albaicín. Arriba la Iglesia de San Nicolás, abanderando por aquí la instantánea.
*
 Aguas captadas al río Darro y reconducidas hacia esta colina en donde se encuentra la Alhambra, a través de un sofisticado e inteligente sistema hidráulico, que por aquí bajan con la mayor de las alegrías
*
 Y así...arco tras arco y/o acueducto..que vamos ultimando
*
Con el suma y sigue del agua viva, agua va!!!
*
Pensamiento viene, "pensamiento" va, sobre este 1 de mayo...
*
 Avistando desde esta horizontal, y sin "entrá" de las de pagar, el Mirador de San Nicolás; que, visto lo visto, andaba tomado por la humanidad.

 Un pequeño descanso antes de retomar
*
 Más de otra de lo mismo
*
 Con San Miguel Alto, como pico bandera del Sacromonte
*
 Y otra de lo mismo con torre fortificación del conjunto nazarí en primer plano
*
 A la vista de los árboles, algunos, ya vestidos de blanco floral...
*
 ...otros, de rosa y ámbar.
*
 Que nos despedimos de la Alhambra, camino hacia abajo ahora, tras salir por la Puerta de la Justicia, con ésta del Pilar de Carlos V. Pilar también conocido como Pilar de las Cornetas, fue un encargo del Conde de Tendilla y diseñado por el arquitecto Pedro Machuca, el mismo que hizo la Puerta de las Granadas (por la que más abajo pasaremos, un poco antes de nuestro "aterrizaje" y regreso de nuevo a Plaza Nueva). Decoración de la misma que se basa, como vemos, entre otros símbolos, en escudos familiares y ramas de granado, así como tres mascarones que echan agua por la boca (que podrían representar a los ríos de nuestra ciudad).
*
 Y cómo no, de nuestra monumental
*
Y alzando la vista hacia Sierra Nevada: la Sulayr que fue, sigue siendo y será que me despido. 
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
SOBRE LA NIEVE Y BAJO EL SOL DEL 1 DE MAYO: DOS MANERAS DE PASEAR Y DE CRUZARLO
<->
Y mira tú por dónde sobre el camino de la nieve y bajo el sol que anduvimos, tal día como hoy: 1 de mayo de 2013.
Así que por aquí y así que queda y dejo este agradable paseo por dos escenarios tan diferentes, pero más que agradecidos y no tan distantes en el paisaje de nuestra querida Granada (Graná para entendernos).
El primero, por allá arriba en la Alfaguara de Alfacar, dentro el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Con subida, si la memoria no me falla, nuestra millonésima vez, a la Cueva del Agua. Paraje que andaba, como dicen los más jóvenes, “petado” de gente andarina, de todas las edades para más señas. Familias enteras incluso, transmitiéndose, de padres y madres a hijos e hijas, este gusanillo del andar por andar, de lo más barato y saludable. Oigan.
Y no menos de lo mismo, por acá, ya en nuestra capital, a la hora equis de post merídiem, bajo nuestro camino y marcha fotográfica, desde la Plaza de la Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos (a la izquierda), Plaza Nueva, Carrera del Darro, (puente tras puente atrás, y como abriéndonos paso entre la gente, ohhh!), Paseo de los Tristres, Puente del Rey Chico, Cuesta de los Chinos arriba, y Alhambra de las de “sin entrá” en horizontal,  que nos dimos nosotros el gustazo.
Aunque, visto lo visto, como última alegría de este día tan de reivindicar, ayer se supone que hicieron caja tanto bares como  heladerías (la de Los Italianos cómo no, nuestro “number one”) monumentos nacionales y provinciales, agencias de viajes, gasolineras, puestos varios y muchos más. Pero lo nuestro era andar. Lo más barato. De verdad. Oigan y escuchen nuevamente. Eso sí, por ahora y mientras que no nos ponga un canon o impuesto el gobierno por andar (que todo se andará) que por aquí seguiremos haciendo mella y huella. 
Un saludo y hasta la próxima en espera (ya con montones de montañas de por medio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario