sábado, 11 de mayo de 2013

A.R.LOS LLANOS DE MONACHIL - TAJOS DE MONACHIL - ARROYO HUENES - MIRADOR CANAL DE LA ESPARTERA - A.R.LOS LLANOS DE MONACHIL

Y por aquí andamos, con motivo del X Aniversario de nuestro Club de Senderismo El Bastón
 Realizando este pequeño recorrido previo a la comida campera:
El que iniciamos en el Área Recreativa los Llanos de Monachil, Tajos de Monachil sobre y en ascenso, arroyo de Huenes arriba, conectando con el PR-A20 hasta el Mirador del Canal de la Espartera (el de los Alayos) y de vuelta al Área Recreativa por la Cañada Real de Huétor Vega a Dilar y Tajos de Monachil de nuevo
Recorrido en mapa Alpina
Y...vista y visto en Google Earth desde esta otra posición
Perfil  y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
 Acercándonos, nada más iniciar el recorrido en el Área Recreativa los Llanos, a este estupendo mirador: el del Fraile (vista Sureste)

Vista Noreste del mismo ahora

Barranco de Huenes por donde discurre el arroyo del mismo nombre, afluente éste del río Monachil
Y a caminar un poco, que es lo que, de momento, toca
Tajos de Monachil arriba y sobre los mismísimos
 Llegando al siguiente mirador: el del Barranco de Huenes
Cerro Huenes...
...y Alayos a la vista
Notándose, cómo no, que estamos en primavera: Silene sp. (como por ejemplo). Estacionalmente hablando, claro; porque el tiempo anda loco, loco. Lo mismo hoy hace calor que mañana, de vuelta al frío y a la lluvia. Que todo se andará. Que ya se sabe, que hasta el 40 de mayo...
Pero sigamos con la flora...Ranúnculos...
...Vulnerarias ( Anthyllis vulneraria )
Y...carril carretero arriba...
...que vamos disfrutando de este estupendo paisaje primaveral
Con los campos vestidos con sus mejores galas
Siendo la Orchis lutea, dentro de las orquídeas silvestres, la más abundante
Nos acercamos, por aquí y ahora, al cortijo de Huenes
Siguiendo con el camino y en compañía de la flora. Floración del chaparro-encina, Quercus estos a la vista...
...Jara blanca ( Cistus albidus )...
...Ajo silvestre ( Allium sp.)
Hoy, bajo un cielo azul que rompía
Dejamos, por allá abajo y atrás, el cortijo de Huenes; este núcleo de colmenas que vemos; y continuamos carril arriba
Dejamos atrás también esta pequeña balsa artificial de agua...
Seguimos subiendo...

...Rodeamos, con un giro a la izquierda, y en descenso ahora, este pedazo de tierra de labranza, con las amapolas silvestres ( Papaver rhoeas L. aguantando el tipo: unas, como emparejadas; otras, en solitario; más adelante, como veremos, la mayoría, en forma de "acampada" y espectáculo.
Y seguimos con la flora al detalle y macro...
.../...
...Gladiolo silvestre (Gladiolus italicus)
...Centaurea sp...
...Nazareno ( Muscari neglectum )
Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos, bajo esta sombra tan agradecida...
...antes de bajar al mismísimo cauce del arroyo de Huenes y toma de contacto con los arenales
Arroyo de Huenes que debemos de cruzar varias veces, cauce arriba del mismo...
...Y sin ningún problema
Dentro, por aquí y ahora, del Parque Natural de Sierra Nevada, al límite del mismo
Subiendo ahora por esta margen del barranco arriba
Volviendo a las aguas del Huenes. Punto aquí de la toma de esta acequia que vemos
Una mirada atrás...
Otra hacia delante, abajo, bajo el refresco de la mirada
Topándonos a la derecha con esta otra acequia, aunque ésta sin agua
Caminando materialmente junto a la acequia de cemento
Topándonos al poco con el barranco de las Majadillas. Salvando este punto en concreto, unos sobre la mismísima acequia; otros, por entre la abundante vegetación de por debajo. A la derecha de la fotografía tenemos, como mayor  referencia, Tajo Colorado.
Barranco de las Majadillas en donde abundaba el romero en flor

Romero ( Rosmarinus officinalis ), para más detalle, perteneciente a la familia Labiatae  y al que acudían las abejas; bajo ese, su buen trabajo para la flora. Decir de él que es una planta rica en aceites esenciales, pinene, alcanfor, limoneno, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, resinas y también contiene el ácido rosmarínico y que tiene propiedades antioxidantes; así como infinidad de propiedades. Utilizándose como estimulante, tónico, stomachico, antiespasmódico, antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico.
Abundando también el piorno azul, cojín de monja o erizo ( Erinacea anthyllis ). De aspecto almohadillado, forma una cúpula que rara vez excede el medio metro de altura, compuesta por espinas frondosas que le permiten la adaptación a las condiciones más extremas de nuestra sierra, prefiriendo los terrenos o suelos calizos
Nos encontramos en el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada ahora
Seguimos caminando junto a la acequia y bajo este estupendo pinar de repoblación compuesto principalmente de pinos salgareño y resinero.
Conectando, ya más nivelados, con el sendero PR-A20
Y...¡ancho sendero a la vista! Cruzando, por aquí y ahora, bajo la instantánea, este puente sin baranda sobre el arroyo Huenes, con el Cerro del Sol, a nuestras espaldas como mayor referencia.
Sendero, el PR-A20, que cruza este puente sobre el arroyo de Huenes, como decía, y que desciende o sube (según el sentido de la marcha) de/a Fuente Fría de Huenes
¡Y Feliz cumpleaños, compañera! Y nunca mejor dicho. Pero hoy no, ¡mañaaaana! ¡Sopla, sopla!(la llama del mechero)
Continuamos por este sendero, carril a la mano ahora...
Y...vista a la derecha, en esta parte de nuestro  recorrido, hacia el tramo del sendero comentado. El que te lleva por allí, en descenso, hacia el Puente de los Siete Ojos; y en ascenso, hacia Fuente Fría del Huenes.
Conectando al final con este carril carretero que lleva, si giramos aquí mismo, a la izquierda, a La Cortijuela. Continuando nosotros, todo de frente, en ascenso, con dirección al collado Sevilla o del Canal de la Espartera.
Con vistas, en este punto del camino, además, hacia el vasto barranco del Huenes, tramo del mismo por donde  subimos nosotros
Continuamos por el carril carretero...
Resaltando, por aquí y ahora, la composición química de la roca mayoritaria sobre el paisaje al piso dominante: la dolomía. Roca compuesta por un carbonato doble de Calcio y Magnesio (dolomita), que al descomponerse le confiere este aspecto blanquecino-grisáceo.
Aspecto dolomítico-dominante, lo que decía; y que abunda por estos alrededores. Con vistas ahora hacia el Cerro de Sevilla (1.422 m.a.), arriba-centro, por cuya base discurre el camino-carril carretero que sube desde Cumbres Verdes, pasando por la Fuente del Hervidero, y se nivela en el collado Sevilla también conocido como del Canal de la Espartera, nuestro siguiente e inmediato destino.
Una última aupada...
...y mirada atrás del camino-carril por donde hemos subido los últimos metros...
... y llegamos al Mirador del Canal de la Espartera, ubicado en el Collado Sevilla, sobre la cota de los 1.360 m.a, y con el Cerro de Sevilla como telón de fondo.
Punto en donde nos encontramos con el panel informativo de los Senderos de Pequeño recorrido, el  PR-A20 (Cerro Huenes) y el PR-A21 (Arenales del Trevenque), que convergen en este estupendo y privilegiado mirador
Mirador situado en la divisoria de la cuerda del Trevenque que cuenta con unas magníficas y privilegiadas vistas: hacia el sur, de los Alayos (cumbres estas de agreste relieve y de aspecto alpino, que se alzan, como vemos, al otro lado del valle del río Dílar); hacia el suroeste, del Cerro del Caballo (a la izquierda, al final de los Alayos, en la fotografía), que con sus 3.011 m.a. es el más occidental de los "tres miles" de Sierra Nevada.
Con estupendas vistas también, a este otro lado, hacia el noreste, del Cerro Huenes (1.797 m.a.), Tamboril (1.776 m.a.)  y Pico de la Carne (1.813 m.a. dentro de la fotografía).
Nos despedimos del mirador, tomando este sendero que parte en pequeño ascenso
Sendero que nos lleva con dirección y vistas hacia la Boca de la Pescá (izquierda asomando) y el  cerro de las Pipas (en el centro idem.)
Boca de la Pescá tirando de zoom
Con esta vista ahora hacia el Cortijo del Hervidero o Macareno (debajo)
Y continuando con la flora que nos sale al paso. Ejemplar aquí del Satirón manchado (Orchis mascula), como otra de las orquídeas silvestres más abundantes
Y aquí, la vistosa peonía ( Paeonia coriacea ) / ( Paeonia broteroi )
Peonías, también conocidas como "rosas malditas" o "rosas de monte", que encontramos a la misma vera del camino
Diente de león ( Taraxacum officinale ), cuyas flores en capítulos amarillos pueden alcanzar hasta los 6 cm.
Vista ahora del Diente de león, cuyo fruto es una cipsela o aquenio con vilano
Con los majoletos, majuelos o espino albar ( Crataegus monogyna  Jacq ) también en flor
Vista con más detalle de su floración
Y vista a la derecha, cómo no, del rey de la baja montaña granadina: el Trevenque (2.079 m.a.). Cumbre de este singular pico dolomítico nevadense, a la que se llega por dos rutas a pie y casi opuestas: por el oeste (la que tenemos delante) y por el sudeste. Y cuya ascensión es asequible y puede realizarse sin material técnico de montaña, siendo el tramo final de las dos veredas que conducen a la cima, muy escarpado y de piso muy suelto y arenoso.
Subimos por esta cara de Cerro Redondo (1.338 m.a.), loma arriba...
...Y de nuevo el Trevenque como telón de fondo a la derecha

Con el cerro de las Pipas ahora a nuestras espaldas
Primavera que por aquí se dejaba ver y sentir...
A campo abierto y tan cercano
...Tanto en las tierras ya no arables
...como en las de cultivo o sembradura
Vista desde esta otra dirección del Cortijo del Hervidero, con Tajos Altos y el Cerro del Caballo (último de la derecha) como telón de fondo
Nos vamos despidiendo del Trevenque y de esta parte media-alta del Huenes
Bajamos, a este otro lado de Cerro Redondo, por esta especie de pequeño cortafuegos, pegados a esta barranquera, entre el límite del pinar y las tierras de cultivo del cortijo
Topándonos con el letrero informativo del Área Recreativa Los Llanos, nuestro destino. A 2,6 Km. de aquí.
Caminando ahora por la Cañada Real de Huétor Vega a Dílar (o de Dílar a Huétor Vega según el sentido de la marcha)
Última mirada atrás del Trevenque mientras caminamos y vamos atravesando las tierras de cultivo del cortijo, espacio este reservado al olivar para más señas.
Y...Cañada Real, de Dílar a Huétor Vega en nuestro caso, por el sentido de la marcha que llevamos, y hacia abajo que vamos
Vista ahora  del  cortijo de Huenes (enfrente-abajo), por donde pasamos a mediados de este recorrido.Cortijo que ha tomado el nombre, evidentemente, de la impresionante mole del Cerro Huenes y que vemos aquí con el Tamboril  a la derecha. Cerro de Huenes que con sus 1.797 m.a. es sin duda el rey, con permiso del Trevenque, de las alturas serranas que circundan Granada. Constituyendo un excelente mirador, en privilegio y altura, a unos mil metros por encima de nuestra Vega granadina.
Dejando atrás esta bifurcación de caminos: el de la derecha por el que bajamos nosotros, y que sube con dirección a la Cortijuela; el de la izquierda, por el que subimos a primera hora, el de los Tajos de Monachil.
Volvemos a pasar por los Tajos de Monachil
Aprovechando estos tajos nuevamente para la instantánea del recuerdo
Una última mirada arriba al valle del Huenes, bajo ésta de los compañeros cazados en plena toma digital...
Y de vuelta que estamos en el Área Recreativa los Llanos de Monachil...
Que a mesa y mantel que terminamos.
Muchas Felicidades a todos por éste, X Aniversario del Bastón, buen día y compañía. Un fuerte abrazo también para los que no pudisteis venir; os echamos de menos.
¡Y que viva el Bastón por muchos años!
¡Un saludo y hasta la próxima!

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Recorrido: Área Recreativa Los Llanos de Monachil (lugar de la comida), Tajos de Monachil, Arroyo Huenes, Barranco de las Majadillas, tramo del PR-A20 hasta el Mirador del Canal de la Espartera, Cerro Redondo, Cañada Real de Huétor Vega a Dílar, Los Tajos de Monachil, Área Recreativa Los Llanos de Monachil
- Distancia del recorrido: 12,24 Km.
- Desniveles: Altura máxima: 1.377,23 m. Altura mínima: 1.067,05 m. Desnivel de subida acumulado: 440,28 m. Desnivel de bajada acumulado: 442,36 m.
- Dificultad: baja
- Tipo de camino: pista forestal, sendero, camino carretero
- Tipo de recorrido: circular
- Tiempo invertido:  3:37 h. en total (pequeños descansos incluidos)
- Agua: arroyo de Huenes, Área Recreativa Los Llanos
- Época recomendada: sin descartar el otoño-invierno, especialmente en primavera  por la abundante flora a la vista (en un día, eso sí, sin calor excesivo)
Nº de participantes: 40 en total ( 22 al recorrido). Socios todos del Club de Senderismo El Bastón, con motivo del X Aniversario de su fundación

Para descargar el track del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue: