domingo, 10 de marzo de 2013

LAGOS - LÚJAR - LAGOS (POR EL ALCORNOCAL DE LÚJAR)

Comenzamos este interesante recorrido, que destaca por su gran interés paisajístico, valor botánico, faunístico y geomorfológico, en Lagos. Pequeña pedanía de Vélez de Benaudalla, de unos 27 habitantes, a la que llegamos desde Granada por la Autovía de la Costa, la A-44, salida 181 de Vélez de Benaudalla, antigua carretera de Motril, cruce de La Gorgoracha, por la A-4133, y GR-5208 hasta Lagos. Para atravesar después, ya camino sobre la marcha, uno de los alcornocales más meridionales de Europa, el de Lújar, T.M. al que pasamos. Siendo el otro alcornocal, el de la Haza del Lino y vecino.
*
Mapa del recorrido
*
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del recorrido, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
   Y...tras unas cuantas curvas "de tornillo"... Lagos a la vista!
*
Llegamos a Lagos...Parando nuestro autobús junto a la Iglesia de San Francisco. Construcción que cuenta con una sencilla y sobria portada; arco de medio punto sobre la puerta de acceso, rematada ésta por un pequeño campanario ubicado en una hornacina, que se inserta en la cubierta del edificio de una sola nave de planta rectangular y una pequeña sacristía lateral.
*
Pequeño anejo de Vélez de Benaudalla, éste de Lagos, que llegó a tener, en sus mejores tiempos, el de la abundancia de la minería, unos 800 vecinos.Teniendo conocimiento de él que desde la Edad Media estuvo poblado. Pobladores que supieron aprovechar los recursos del bosque y la agricultura, desarrollada en pequeños bancales o terrazas. Actividades perfectamente compatibilizadas por sus moradores en época de dominio islámico. Acusando, a lo largo del tiempo, una salida continuada y prolongada de sus vecinos, sobre todo tras el abandono de las minas, en busca de trabajo hacia las poblaciones cercanas de Motril, Salobreña, Castell de Ferro; sobre todo masiva, en los últimos años, a consecuencia del boom de la construcción y del turismo.
*
 Y a la vista ya de las primeras señales del sendero, el PR-A89, con pintura de colores blanco y amarillo, que comenzamos con nuestro recorrido. Hoy, bajo el añadido y extra de marchar por este sendero rural que une Lagos con Lújar (y/o viceversa), y de visitar el estupendo bosque-alcornocal de Lújar.
*
Echamos una ojeada, por encima de las casas, con estupendas vistas ya hacia nuestra costa tropical granadina...
*
Y...pies a la obra ! De momento, como escalonada en piedra sobre piedra.
 *
Le echamos otra ojeada a la orografía que nos rodea...
*
Destacando por aquí los palmitos como arbustos más abundantes en tamaño
*
 Dejamos atrás el barranco del Agua...
*
Y vista aquí de estos pequeños narcisos como pequeña flora al paso
*
Cara sur de esta sierra que por aquí anda "vestida" de verde...Vista aquí del barranco de Lagos en donde se ve reflejada la espesa vegetación gracias a la humedad edáfica que mantiene.
Sierra de Lújar, morfológicamente hablando, que es, a grandes rasgos, una gran cúpula natural caliza ( domo), originada por el levantamiento de las rocas de la corteza terrestre, labrada por numerosos y profundos barrancos por todas sus caras. 
*
 Y por allá que andan...Motril...Salobreña...
*
Salobreña que, tirando de zoom, casi que "tocamos" con las manos
*
Vistas que obligaban a una pequeña parada que otra y más que agradecida
*
Y siguiendo con la flora, especie aquí de cantueso (Lavandula stoechas ) que ya andaba más que en flor...
*
A la vista y ruido de fondo de los aerogeneradores ya sobre el collado de Lagos. Límite, éste, el del collado que, junto con la rambla de Lújar, la Cañada Real de Motril a Cabrahígos y el Cordel de la Monja o de las Monjas, delimitan este estupendo espacio natural, el Alcornocal de Lújar, que anda bastante amenazado por cierto.

Caminando, tras el salto sobre el collado de Lagos, girando hacia a la derecha, sobre esta ancha pista de tierra que discurre paralela al Cordel del Cerro de las Monjas o Los Pelaos.
*
 Con vistas, desde aquí y ahora, hacia Los Gualchos y Castell de Ferro...
*
Y tirando de zoom...Castillo a la vista!
*
Y tirando algo menos de zoom, con esta base militar de vigilancia aérea, en la cima del Monte Conjuro, perteneciente al Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº9 (EVA 9). Zona Técnica y razón de ser de esta Unidad militar, situada a 18 Km.de la ciudad de Motril. Donde se ubica el rádar y todas las comunicaciones para su integración en el Sistema de Mando y Control.
*
Topándonos aquí, junto a la pista de tierra, con esta construcción,  a modo de pozo de piedra o calera. 
*
Obviamos el carril de bajada de la izquierda...
*
Topándonos aquí con el signo inequívoco de las últimas lluvias recién caídas
*
Aunque nosotros, de momento, con este cielo azul, aspas y nubes en movimiento
*
Y cuando llegamos a la altura de la alambrada que cerca esta zona de los aerogeneradores...
*
Nos asomamos a este estupendo mirador...
*
Con nuevas vistas, a mayor altura, de esta parte, la central, de nuestra costa tropical granadina
*
Parada que hacemos, en lo alto de esta cuerda serrana para reagruparnos y disfrutar del entorno. En esta parte del recorrido, junto a los aerogeneradores que, según parece, es también de propiedad privada.
*
Y las nubes, por acá y allá...saltando hasta por las cumbres de la sierra de Lújar, como insinuándosenos
*

Proseguimos nuestro camino en descenso...
*
Y por aquí la "estrella" de este bosque, el alcornoque mediterráneo ( Quercus suber ): árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y norte de África. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. Vista aquí de un ejemplar al que se le ha practicado la operación de "descorche". Bosque de alcornorques, que se está viendo invadido por el pino, con el peligro que conlleva para su buen desarrollo. 
*
Con una estupenda vista de la localidad de Lújar por allá abajo, a nuestra izquierda
*
Nubosidad que difería con el despejado mar Mediterráneo. De momento.
*
 Topándonos también con magníficos ejemplares de brezo en flor. Especie, ésta última que, junto con las jaras, forman un cerrado sotobosque dentro del alcornocal.

*
 Seguimos bajando...
*
...y bajando...
*
Y llegamos a la cancela que impide el paso a los vehículos a esta propiedad totalmente privada y que nosotros rodeamos sin problemas. Esperemos que no cerquen del todo este estupendo alcornocal y podamos seguir disfrutándolo por un largo espacio de tiempo.
*
 Caminando ahora, 1 Km. largo, por esta carretera, la GR-5207, de acceso a Lújar
*
 Abandonamos la carretera y tomamos esta otra más estrecha, con barrera de prohibido el paso para los vehículos; al principio algo asfaltada y después como pista de tierra, y que baja-nos lleva al Cortijo de las Piedras
*
Vamos llegando al Cortijo de las Piedras...
*
Y...Cortijo de las Piedras a la vista...
*
 Le echamos una ojeada a sus alrededores e internos...
*
Cortijo que contaba con almazara, prensas para el corcho, viviendas para encargados y operarios, capilla y casa principal
*
Conservándose aquí parte de la antigua maquinaria: máquina de prensado del corcho, por ejemplo
*

 Pequeña ermita de 1903
*
Cortijo que cuanta con una posición y vistas en privilegio. Vista aquí hacia Lújar, por ejemplo
*
Una pena lo de su abandono y falta de uso en la actualidad
*
 Contando el mismo con una buena cantidad de arboleda. Vista aquí de unos estupendos ejemplares de madroños
*
 
 Y... tras una breve parada en el mismo con estas otras vistas de escándalo...
*
 ...continuamos con nuestra marcha rodeados de una estupenda flora
*
Entre jaras...
*
...y jarillas...por ejemplo
*

Abundando también por aquí la popularmente conocida como vinagreta, vinagrera o vinagrillo: Oxalis pes-caprae,  planta herbácea perteneciente a la familia de las oxalidáceas y origen en Sudáfrica.
*
Introduciéndonos de lleno en este estupendo Alcornocal, el de Lújar. Aclarar que no es un alcornocal típico, más bien un bosque mixto, con pinos de reforestación o repoblación, que están desplazando cada vez más a los alcornoques. Contando la Sierra de Lújar con los siguientes Pisos Bioclimáticos: Termomediterráneo, en su zona inferior de orientación sur; Mesomediterráneo, en la zona media; y el Supramediterráneo, en las cotas altas. Una lástima que esta Sierra no esté declarada como Parque Natural.
*
Y vista a la derecha, abajo, de otro antiguo cortijo rodeado completamente de vinagretas, el Cortijo de Mora. 
*
Seguimos bajando, y en este pequeño barranco que nos topamos tal vez con los castaños más meridionales de toda Europa
*
Pequeño barranco que contaba con un arroyo de los "no permanentes"
*
 Y por aquí, al poco, ejemplar de alcornoque, que por estar en paralelo con la base de la montaña, se les conoce con el cariñoso nombre de "dormilones" 
*
 Cruzamos el barranco del Chorrillo...
*
A la vista de esta pequeña alberca de agua...
*
Subimos un poco, y llegamos al cortijo de Melero...
*
  ...o cortijo de Aberdonal, según parece
*
Ascendemos de nuevo...
*
  ...los últimos metros hasta este pequeño collado...
*
Y Lújar al alcance de la mano ya !!!
*
Bajamos hacia la Rambla de Lújar...
*
Subimos un poco más...
*
 Y llegamos a las primeras casas de Lújar, pero sin entrar en él
*
 Pasando seguidamente junto al Bar "Aca Lola Mari"; al que, concretamente en diciembre de 2010, le hicimos un visita en otra anterior vía Venta Cañadas. Si queréis echadle un vistazo a esta ruta, Venta Cañadas-Lújar, pinchad aquí
*
Caminamos unos metros nuevamente por la carretera GR-5207 y la abandonamos volviendo al sendero de los pasos, el PR-A89, con este giro a la derecha. Sendero rural hoy, y/o antiguo camino real, como decía, que comunicaba estas dos poblaciones, Lújar con Lagos o viceversa.
*
Sendero que anda por aquí hasta empedrado como vemos. Paisaje ahora que atravesamos rodeados principalmente de almendros y algunos olivos. Caminando por esta zona conocida como "La Llanada"
*
Almendros que, no hará mucho, durante la pasada floración, tendrían que haber estado espectaculares, andando ahora bajo el fruto de la alloza.
*

Y matagallos ( Phlomis purpurea ) al resalte para la vista
*

Sendero de lo más parecido a las antiguas calzadas romanas...
*
Sendero que va, por algunos momentos, entre pequeños bancales y tierras de labor
*
Topándonos por aquí con las pequeñas orquídeas silvestres, como este ejemplar de Orchis collina
*
Seguimos subiendo...
*
...por este sendero, de los de  "a piedra vista"...
*
Con la incorporación hoy de nuevos socios, a los que les damos la bienvenida.

Y...vista atrás de nuestro mar Mediterránero
*
Y hasta arriba, a la izquierda, que nos tenemos que aupar
*
Dejamos atrás, a nuestra derecha, en cota algo más superior, el Corral de la Cueva de la Higuera, a la vista de la vegetación del entorno sobre terreno rocoso, indicadora de la humedad del lugar y agua que corre...Y...amarillo destacando sobre el verde piso. Aguas que son utilizadas para uso agrícola de algunos huertos cercanos
*
Nos dirigimos hacia la Rambla de Lújar...ahora en cota mucho más superior que cuando la atravesamos, allá en el punto de la subida a Lújar
*
Dejamos justo atrás, la Rambla de Lújar, ahora a esta altura, y pasamos junto al corral de la Fuente de la Higuera (a nuestra izquierda y en cota algo inferior), totalmente abandonado y semi derruido. Arriba volvemos a ver los aerogeneradores y el collado de Lagos (a la derecha), y hasta el que nos tenemos que aupar.
*
 Y las nubes como que nos iban rodeando
*
  Niebla y nubes que llegaron a ocultar hasta los aerogeneradores
*
Y en el Collado de Lagos que terminamos con la subida
*
 Y al final, como que no pudimos librarnos de la lluvia. Bueno, oído lo escuchado a través de los móviles, mucha más suerte que en la capital, que allí estuvo toda la mañana más que pasada por agua. Aquí, solo fue la última  media hora escasa del recorrido. Mucha suerte la nuestra; ya que, de Granada, esta mañana, salimos lloviendo.
*
Y... vista atrás...
*
...Y hacia delante...
*
Que llegamos al punto final y de inicio de nuestro recorrido, la pedanía de Lagos. Eso sí, haciéndole una obligada visita al único bar del pueblo, con todo lo que conlleva.
¡Un saludo y hasta la próxima! 
*
LAGOS - LÚJAR - LAGOS (POR EL ALCORNOCAL DE LÚJAR)
<->
Comenzamos este interesante recorrido, que destaca por su gran interés paisajístico, valor botánico, faunístico y geomorfológico, en Lagos. Pequeña pedanía de Vélez Benaudalla, de unos 27 habitantes, a la que llegamos desde Granada por la Autovía de la Costa, la A-44, salida 181 de Vélez de Benaudalla - antigua carretera de Motril, cruce de La Gorgoracha, por la A-4133, y GR-5208 hasta Lagos.
Tomando primeramente, ya sobre el camino de los pasos, el sendero PR-A89, que está perfectamente señalizado por cierto con señales de pintura de colores blanco y amarillo. Sendero que une las poblaciones de Lagos con Lújar o viceversa, sobre este antiguo camino utilizado. Invirtiendo nosotros el sentido original y previsto de la ruta.
Llegamos primeramente  al collado de Lagos, después de atravesar el barranco del Agua, rodeados de la típica vegetación mediterránea, con estupendas vistas hacia Lújar, Castell de Ferro y Los Gualchos; habiendo disfrutado, hasta el momento, con las de Motril y Salobreña, orientados hacia el otro lado del collado. Girando ahora a la derecha para seguir por la pista que discurre paralela a los aerogeneradores, que han sido levantados y diseminados a lo largo de esta cuerda de la sierra del Jaral. De frente tenemos el mar Mediterráneo y la base militar perteneciente al Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº9, situada sobre la cima del Monte Conjuro.
Bajamos del collado, punto al que volveremos al regreso, abandonando el estrecho sendero, tras una breve bajada entre espeso matorral, para caminar, ahora por una pista de tierra, paralelos al cordel del cerro de las Monjas o Los Pelaos, llaneando y en descenso por esta estupenda cuerda serrana, con los aerogeneradores a nuestra derecha, en cota superior. Haciendo una breve parada, justo a la altura del contacto con la alambrada que los cerca, para echarle una ojeada, sobre este estupendo mirador al que nos aupamos, subiendo unos metros, monte arriba, hacia a la derecha, caminando entre la vegetación, para disfrutar de las vistas hacia esta parte central de nuestra costa granadina en donde se ubican las localidades de Motril y Salobreña. Continuamos nuestra marcha, volviendo a retomar la pista, terminando en la cancela que corta el paso a los vehículos. Cancela que se halla junto a la carretera GR-5207, y por la que andaremos durante algo más de 1 km. aproximadamente, para llegar y tomar el desvío de la derecha, topándonos enseguida con la barrera que impide el paso a los vehículos. Camino este que nos conduce al cortijo de Las Piedras en donde hacemos una breve parada para reagruparnos y tomarnos un pequeño tentempié.  Edificación más importante, ésta, que se encuentra actualmente en ruinas. Aunque todavía se pueden apreciar los restos de las distintas dependencias que contenía, como almazara, prensas para el corcho, viviendas para encargados y operarios, capilla y casa principal.
Dejamos el cortijo de las Piedras atrás, seguimos bajando y  nos adentramos en pleno Alcornocal de Lújar. Aclarar que no es un alcornocal típico, más bien un bosque mixto, con pinos de reforestación o repoblación, que están desplazando cada vez más a los alcornoques.Tanto este alcornocal como el del Haza del Lino, fueron plantados por el bisabuelo de la saga Martín-Moré durante la primera mitad del siglo XIX. Marchando nosotros hoy por los mismos caminos que utilizaron los trabajadores, "los descorchadores", durante siglo y medio, para "desnudar" los árboles de estos montes. Contando el Alcornocal de Lújar con varios factores ecológicos de lo más privilegiados: idónea situación topográfica, al estar protegido por la Sierra de Lújar, la cuerda de la sierra del Jaral y el cerro de la Campana de Ariza y abundancia de crictoprecipitaciones (las llamadas "precipitaciones ocultas") de humedad debido a las frecuentes nieblas de la zona por su orientación a levante, que le permite la influencia de nieblas del cercano mar Mediterráneo. Permitiendo todo ello un microclima bastante más húmedo que el de las zonas incluso  vecinas, pero de distinta orientación, ladera oeste de la sierra del Jaral. Desarrollándose en este atípico microclima, que aun subsiste, este magnífico alcornocal, que ocupa una superficie de unas 256 has., repartido entre los 550 y 1.000 m. de altitud, como cota máxima en Cerro Alto. Se trata de una zona protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada que ha sido declarada Complejo de Interés Ambiental, ya que en toda la sierra existen una flora y fauna muy interesantes. Conviven en este lugar numerosas especies animales, algunas en peligro de extinción, como aves rapaces, perdices y mirlos;  así como un abundante matorral  formando por brezos, olivillas, jaras... y abundante flora en forma de cantuesos, aulagas, romeros, bolinas, entre otras especies de nuestra típica vegetación mediterránea. Sierra de Lújar que debería de estar catalogada ya como Parque Natural, por su alto valor natural.
Seguimos bajando entre magníficos ejemplares de alcornoques; cruzamos un pequeño barranco, con río-arroyo de los "no permanentes" y nos topamos con unos ejemplares de castaños, seguramente los más meridionales de toda Europa. 
Cruzamos, acto seguido, el barranco del Chorrillo, en cuyas inmediaciones vemos una pequeña alberca con agua. Lo dejamos atrás  y pasamos al poco junto al cortijo Melero o de Aberdonal, construcción abandonada que es utilizada como almacén y refugio en caso de lluvia, y que no pertenece a la familia Martín-Moré; subimos un poco más y descendemos ahora hasta la Rambla de Lújar, aupándonos a continuación hasta las primeras edificaciones del pueblo de Lújar,  pero sin entrar en él.  Hemos terminado con las bajadas y empezamos ya con la cuesta que te cuesta. Dejando, por contra y referencia, el mar a nuestras espaldas y de frente, la imponente cara sur de la sierra de Lújar que andaba ahora totalmente cubierta por las nubes.
Pasamos seguidamente junto  al Bar "Aca Lola Mari", que cuenta con piscina y otras instalaciones deportivas; giramos a la derecha, abandonando los escasos metros de la carretera, la GR-5207,  por la que hemos caminado, y volvemos al sendero PR-A89 entre almendros, olivos, algarrobos, pinos, jaras, cantuesos, matallagallos... Dejamos atrás La LLanada y a nuestra derecha, en cota algo superior, el Corral de Haza Llana. Pasando al rato, tras el zigzagueo del sendero y nivelación del mismo, junto al Corral de la Cueva de la Higuera, situado en cota más superior que el anterior, por encima de unas enormes rocas. Llegando, una vez dejado atrás éste último, justo pasada la Rambla de Lújar (a esta altura ahora) al Corral de la Fuente de la Higuera,  situado en cota próxima inferior, a nuestra izquierda. Caminando ahora por el Cordel de la Fuente de la Higuera. Camino este que en un último esfuerzo, en ascenso, se cruza con el Cordel del cerro de las Monjas o Los Pelaos y de aquí al collado de Lagos, punto éste ya conocido, máxima cota de nivel del recorrido, y en donde nos cogió, eso sí, la lluvia. Líquido elemento del que nos habíamos escapado hasta la presente, por suerte. Bajamos...Dejamos atrás el  barranco del Agua, valga la redundancia con la que nos caía y corría tan generosamente, y volvemos al punto de inicio y final de la ruta, la pedanía de Lagos.
A la espera ahora de la salida del bus para nuestro regreso a Granada. Y mientras tanto...pues la obligada visita al único bar del pueblo. Con los que íbamos, lleno absoluto. Pequeño bar-mesón en donde ponen por cierto unas estupendas tapas caseras: callos con garbanzos, puchero de hinojos, migas, morcilla con tomate...Todas o casi todas que fueron degustadas por el "sediento" personal que fijo que desbordamos el local y hasta la paciencia del dueño.
Como siempre, aquí os dejo con estas tantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido: Lagos, PR-A89, collado de Lagos, barranco del Agua, carretera GR-5207, Alcornocal de Lújar, cortijo las Piedras, barranco del Chorrillo, cortijo Melero o de Aberdonal, Rambla de Lújar, Lújar. Sendero PR-A89, La Llanada, Rambla de Lújar, Corral de la Fuente de la Higuera, collado de Lagos, barranco del Agua, Lagos.
- Distancia del recorrido: 14,7 Km.
- Desniveles: Altura máxima:964 m. Altura mínima:510 m. Desnivel de bajada acumulado:763 m.; desnivel de subida acumulado:791 m.
- Dificultad: Dificultad física: media-baja; dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: sendero, carril carretero y pequeño tramo por carretera
- Tipo de recorrido: circular 
- Tiempo invertido: 5:15 h.(incluidos descansos)
- Nº de participantes: 33 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
- Agua:  llevar. 
- Época recomendada: otoño, invierno y primavera
- Enlaces de interés sobre este valioso espacio natural: Amigos del Alcornocal de Lújar. Monográfico sobre la Sierra de Lújar en Granada Natural (GN)

     Para descargar el track del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario