domingo, 10 de febrero de 2013

ALFARNATE - PICO DE VILO - ALFARNATE (POR LAS MORILLAS)

Hoy nos acercamos hasta nuestra vecina y hermana provincia de Málaga, comarca de la Axarquía para más señas, para realizar esta interesante ruta que destaca por las excelentes vistas panorámicas desde la Sierra de Enmedio (principalmente desde la cumbre y principal objetivo del día: el Pico de Vilo)...Sierra de San Jorge, Chamizo...Así como de gran parte de la Axarquía: localidades como Alfarnate, Alfarnatejo, Casa Bermeja, Colmenar, Riogordo, Comares, Periana, Alcaucín, Canillas de Aceituno, etc.etc.; embalse de la Viñuela, mar Mediterráneo y buena parte de Sierra Nevada. Elevaciones tan peculiares, y de camino, como la de los peñones del Alto del Fraile, Doña Ana y el Tajo de Gomer. Con el añadido de la toma de contacto con un interesante bosque autóctono mediterráneo: el de "Las Morillas". Sin olvidarnos de la visita a la venta más antigua de Andalucía de las que aún quedan en pie: la famosa Venta de Alfarnate, del siglo XVII, testigo de infinidad de leyendas sobre el bandolerismo en Andalucía y un más que apreciado y recomendado destino y rincón gastronómico. Fotografía: vértice geodésico del Pico Vilo
*
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la descargar del track para GPS, podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Divisando desde el autobús el serrano y blanco pueblo de Alfarnate. Palabra que proviene del árabe Al-farnat, que significa "molino de harina"
Comenzando nuestro recorrido en la serrana localidad de Alfarnate (886 msnm.). Situada en el extremo noroccidental de la Axarquía malagueña, está rodeada por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo
*
  Callejeamos un poco...
*
Acercándonos hasta la Plaza de Andalucía, en donde se encuentra su Polideportivo, para tomar el PR-A267 que nos llevará hasta la cumbre del Pico de Vilo, máxima altura de la Sierra de Enmedio
*
                                 
Con vista a la derecha de Alfarnate, cuyo término municipal está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas como la Sierra de Camarolos por el suroeste, la Sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1.637 msnm). El norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores (1.028 m.), la divisoria con la Sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1.302 m), para encontrarse en el Puerto del Sol (1.100 m) con la Sierra de Enmedio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1.415 m), Gallo (1.356 m) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1.077 m). Gozando Alfarnate, enmedio de estas sierras de considerable altura, de un hermoso valle a más de 900 metros, claro ejemplo de pueblo de montaña en Andalucía.
*
Vista de Alfarnate entre almendros
*
Tomando el carril-pista en ascenso, conocido como "Vereda de Alfarnatejo o del Lagar de Olmedo". Llegando al poco, tras 1 Km.de recorrido desde el Polideportivo "El Ejido" de Alfarnate, hasta las antenas-repetidor de televisión que apreciamos coronando el Morrón del Águila.
*
Punto en donde se encuentra el cruce de senderos PR-A267 y PR-A268
*
Efectivamente, venimos de Alfarnate  y nos dirigimos al Pico Vilo, tal y como indica la señal informativa; según el trayecto lineal del PR-A267 primeramente. Punto al que volveríamos tras hacer cumbre, para tomar el PR-A268 (el de Las Morillas) como alternativa y añadido circular de nuestra ruta de hoy.
*
Con la localidad de Alfarnatejo justo debajo; así como los morrones de Carrasco, Matagallar, El Torcal y el Cuartillo.
*
Avistando también la sierra del Jobo, coronada por el Pico del Chamizo (1.637 m.), su máxima altura.
*
Continuando en ascenso por el carril carretero
*
Con el Chamizo a nuestras espaldas ahora
*
Sendero de Pequeño Recorrido, PR-A267 que está muy bien señalizado por cierto y que fue señalizado y homologado por la FAM en 2003
*
Con vista a la derecha de los Peñones de Alto del Fraile, Doña Ana y Tajo de Gomer, sobre los últimos metros del carril carretero
*
Abandonamos el camino principal, que en descenso, a la derecha, se dirige a la cortijada del Alguacil; y lo cambiamos por un estrecho sendero que se adentra seguidamente en un pinar.
*
Llegando, tras 5 km. en l h,20 minutos desde el inicio del recorrido, a una Era construida a base de grandes cantos naturales de piedra del lugar incrustados en el terreno.
*
Era, de lo más tradicional, que aprovechamos para la instantánea de la familia bastonera
*
Seguimos atravesando el pinar...
*
Lo dejamos atrás, y caminamos de nuevo "a cielo abierto"
*
Con dirección y pasos seguidamente, sobre un ancho lapiaz, al pico Vilo que ya vamos oteando por allá al frente
*


Al encuentro con otra señal del sendero. Aunque lo de "los minutos", como es subjetivo, mejor sería indicar la distancia.
*
Una última aupada y ya estamos sobre la estupenda cumbre-mirador del Pico Vilo
Avistando ya el vértice geodésico del Pico de Vilo
*
Y por aquí, las dos primeras bastoneras en subirse al  pequeño promontorio rocoso en donde está enclavado el vértice geodésico del Pico Vilo, con vista al fondo del mar Mediterráneo.
*
Hollando el Pico Vilo (1.415 msnm)
*
Y por allá y acá que andan: Sierra Nevada, el Boquete de Zafarraya, La Maroma...
*
...El embalse de la Viñuela, el mar Mediterráneo, y varios pueblos de la Axarquía...
*
Haciendo la obligada parada, para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrece
*

Nos vamos despidiendo de sus espectaculares vistas...
*
Y regresamos hasta el cercano vértice geodésico del Pico de Vilo
*
Aprovechando para obtener otra de la familia bastonera
*
Una última mirada atrás...
*
...Y nos despedimos, ya sí que sí, del privilegiado enclave
*
Comenzando con la bajada, de vuelta ahora, en principio, por el mismo camino que nos trajo
*
Atravesamos de nuevo el pinar
*
Dejamos atrás la era empedrada, volviendo al sendero entre rocas
*
                                 
Terminando en el carril carretero, con el Chamizo nuevamente a la vista. Cumbre, por cierto, que hollamos en octubre de 2007, atacándolo por la vertiente opuesta que vemos, cuyo ascenso podéis ver pinchando directamente aquí
*
  Volvemos al punto de las antenas y al cruce de senderos locales de Pequeño Recorrido: el PR-A267 y el PR-A268, tomando éste último ahora.
Sendero PR-A268 con una primera vista de Alfarnatejo (debajo), que nos llevará primeramente hacia el bosque mediterráneo de "Las Morillas"
*
Avistando  los primeros lirios silvestres 
*
Pasamos junto a las ruinas del cortijo Lagar de Olmedo
*
Caminamos en descenso por este otro carril carretero, que anda cortado al tráfico, un poco más abajo, por una cadena, mientras nos vamos fijando en los trabajos de desbroce que se están llevando a cabo en la zona
*
Tramo por el que vamos disfrutando toda una variedad de especies vegetales: aulagas, endrinos, majuelos, matagallos, tagarninas, tomillo, romero, zarzas, que se desarrollan entre ejemplares de encinas y quejigos, como pequeña representación del bosque mediterráneo.
*
*
Con unas vistas en cercanía de la localidad de Alfarnatejo
*
Otra más del Chamizo de cara
*
Localidad de Alfarnatejo que vemos justo delante ahora
*
Carril, como decía, que está cortado al tráfico rodado por una cadena
*
Giramos a la derecha y proseguimos...
*
Llegando a un nuevo collado
*
Con vistas ahora al río Sabar, afeadas por la escombrera que tenemos debajo
*
Cauce del río Sabar, al que nos acercamos
*



Río Sabar que nace en Alfarnate, en la zona llamada  El Palancar; se une con un arroyo llamado Morales; rodea la sierra de Enmedio, la que divide Alfarnate de Alfarnatejo; bordea este último pueblo, cruzando un bello puente medieval de piedra a la altura de los tajos; entra en una especie de garganta; pasa por Doña Ana, Bolaños, Pulgarín, llegando a la aldea de Sabar, en donde aumenta su caudal. Es un importante afluente del río Guaro, y es represado en el embalse de la Viñuela
*
                                 
Realizando aquí algunos, junto al río Sabar, en uno de los bancos de madera habilitados, la correspondiente parada para tomarnos el bocata
*
Y tras el bocata, curso arriba, de momento, junto al río Sabar que vamos, por su margen izquierda orográfica
*
Continuando con el PR-A268
*
A modo de circular y añadidura. Abandonamos el  camino junto al río, desviándonos a la derecha al encuentro con la señal indicadora del sendero.
*
Con más quejigos...
*
..Y almendros a la vista
*
Con vistas hacia Alfarnate de nuevo; pero ahora situados junto al  curso del río Sabar y la carretera que comunica con Alfarnatejo.
*
                                 
Terminando con nuestro recorrido junto al panel informativo,que anda borrado por completo
*
Sendero PR-A268 que nos devuelve a Alfarnate entrando por la calle Pozo Rincón
*
Pasamos por la Plaza del Pilarillo...
*
Cruzamos el puente sobre el río Sabar...
*
...Y llegamos al punto final y de inicio del recorrido
Punto en donde nos estaba esperando nuestro autobús. Acercándonos seguidamente motorizados...
*
...Hasta la famosa Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía de las que aún quedan en pie. En funcionamiento desde el siglo XVII, está documentada al menos desde 1699 en un acta notarial levantada en Archidona. Antigua venta que fue refugio y paso de bandoleros, y fue erigida sobre otras anteriores posiblemente desde el s.XIII, ya que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa, mediante el antiguo Camino Real que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local). Venta en donde se hacía el cambio de caballerías.
*
  Un Venta de leyenda en Alfarnate 
*
Contando la misma con un interesante Museo sobre el Bandolerismo andaluz en su interior
*
Además de ser un interesante rincón gastronómico. Enterándonos de que entre sus platos típicos andan, por ejemplo: las migas de Alfarnate, los huevos a lo bestia, el chivo al ajillo, la morcilla de cordero frita con tomate, el revuelto de tagarninas y las gachas de anís. 
*
Un lugar de lo más pintoresco, sin duda alguna
*
Echándole, cómo no, una ojeada al interior de la Venta. Vista aquí de uno de sus comedores
*
                                          
Manteniendo de pasada una breve "charla" con el famoso bandolero madrileño, Luis Candelas...
*
Justo en el sitio en donde estuvo preso este famoso bandolero, de camino a la prisión de Málaga. Concretamente, tal y como dice la placa, en marzo de 1824, pernoctando en este pequeño calabozo, durante su conducción desde Madrid hasta el presidio malagueño, en donde cumplió condena por el robo de dos caballos y una mula.
*
Y de vuelta a casa, ¡Sierra Nevada a la vista!
*
Presagio de un nuevo cambio del tiempo, en base a estas nubes lenticulares
*
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
ALFARNATE - PICO DE VILO - ALFARNATE (POR LAS MORILLAS)
<->
Ruta que destaca por las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de Enmedio (incluido el Pico de Vilo), así como de gran parte de la Axarquía malagueña (con las localidades de Alfarnate y Alfarnatejo, Casa Bermeja, Colmenar, Ríogordo, Comares, Periana, Alcaucín, Canillas de Aceituno...y el embalse de la Viñuela). Elevaciones tan peculiares como la de los  peñones del Alto del Fraile, Doña Ana y el Tajo de Gomer. La Venta de Alfarnate, en funcionamiento desde el siglo XVII, testigo en pie de infinidad de leyendas sobre el  Bandolerismo en Andalucía. Y el bosque mediterráneo conocido como “Las Morillas”, en excelente estado de conservación, que cuenta con un conjunto de vegetación arbórea y de matorral de lo más interesante y variada. Siendo la encina y el quejigo, los ejemplares autóctonos más abundantes.  
Para realizar esta ruta nos desplazamos desde Granada, tomando la A-92 con dirección Loja, abandonándola en la salida 187, Venta del Rayo. Continuamos hasta llegar al puerto de los Alazores (1.028 m.a.) en el límite de la provincia de Málaga. Seguimos hasta encontrarnos con el desvío de Alfarnate y nos adentramos, en la Comarca de la Axarquía malagueña, por una carretera encajonada entre montañas de roca caliza tipo torcal. La distancia desde Granada a Alfarnate es de unos 82 kilómetros. 
Llegamos a Alfarnate y nos dirigimos hacia el Polideportivo municipal El Ejido, lugar de inicio de la ruta de subida al Pico de Vilo. Sendero que está señalizado como de Pequeño Recorrido. Nos referimos al PR-A267.
Salimos caminando por un paseo entre pinos después de pasar una valla en recodo. Dejamos el Polideportivo a la izquierda y continuamos por una pista que sube hasta unas antenas y un repetidor de TV. La pista está llena de revueltas, lo que nos hace ganar altura muy pronto, entrar en calor más pronto todavía, y comenzar a ver desde arriba Alfarnate.
Después de 1,5 kilómetros llegamos al repetidor de T.V., coronando el Morrón del Águila, en donde se ve un poste con indicaciones: "Al Pico de Vilo, 90 minutos". Desde aquí vemos el pueblo de Alfarnatejo y detrás el Chamizo (1.637 m), cumbre de la Sierra del Jobo y de la zona. Estamos ademas sobre el cruce de los senderos, el PR-A267 (el del Pico Vilo), y el PR-A268 (el de las Morillas) (el que más tarde tomaremos como alternativa de esta circular)
Continuamos la pista que asciende suavemente, pero sin pausa, rodeando el morrón del Gallo hasta una bifurcación de caminos. Hasta este punto contabilizamos 3,4 kilómetros. Seguimos por la pista de la izquierda y vamos dejando una valla siempre a la derecha. Esta pista pronto se estrecha y se convierte en una vereda que va ascendiendo entre pinos hasta llegar a una era, hasta aquí podemos contabilizar 5 Km. Desde este punto hasta el pico Vilo nos quedan, según el indicador, 30 minutos. Seguimos ascendiendo entre pinos y nos encontramos una portichuela a la derecha de la valla que llevamos todo el camino. Los pinos se mezclan con quejigos y chaparros. 
Salimos del pinar y nos encontramos un lapiaz calizo. El sendero está poco marcado y hay que ir mirando con atención los hitos de piedras y algún hito de señalización de la ruta, el PR-A267. Ahora nos encontramos a cielo abierto, y ya divisamos la cumbre del Pico de Vilo. En unos minutos subimos un último repecho dirigiéndonos siempre hacia la derecha del pico donde encontramos unas señales indicativas del sendero. 
Cumbre-vértice geodésico del Pico de Vilo (1.415 m.a.) que está situado sobre un peñasco que corona una pequeña meseta. Dos horas hemos tardado en llegar desde Alfarnate superando algo más de 500 m. La distancia recorrida ha sido de 6,3 Km. 
En este collado hay que recrear los sentidos y admirar las increíbles vistas de Málaga, el mar y todas las montañas y valles que lo rodean. Parada que hacemos aquí para deleitarnos con las vistas a la redonda: Sierra Nevada, La Maroma, pueblos de la Axarquía, embalse de la Viñuela...
Continuando tras ello, con el camino de vuelta. Tomando para ello el mismo sendero y carril de vuelta hasta las antenas-repetidor de T.V.  Ya llevamos recorridos unos 11 kilómetros.
Tomando allí, en el cruce de senderos mencionado, el sendero Lagar las Morillas  (el PR-A268) pasando por el cortijo Lagar de Olmedo que, según la señal indicadora se encuentra a 10 minutos. A partir del cortijo cogemos una pista estrecha hacia la derecha que en bajada suave y continua nos va llevando hacia la carretera de Alfarnatejo-Alfarnate y rodeando el Morrón de Mal Infierno. Topándonos con otras señales que nos indican que vamos por buen camino.
Ahora continuamos por su orilla izquierda del río Sabar y pasamos cerca de un antiguo molino de aceite que está en la orilla derecha. 
Llegamos hasta la misma orilla del río y vemos un cartel que nos indica que si lo cruzamos podemos llegar en pocos minutos a la Venta de Alfarnate. Venta que presume de ser la más antigua de Andalucía, ya que data del siglo XVII. Durante sus muchos años de existencia ha conocido cantidad de sucesos relacionados con el bandolerismo, como ejemplo el que relata un azulejo que hay en su fachada. Visita que haríamos al finalizar el recorrido, desplazándonos para ello con nuestro autobús.
Haciendo la obligada parada junto al río, sentados cómodamente en unos bancos de madera, para tomarnos el bocata. Recorriendo, tras ello, el último kilómetro, por un camino empedrado entre muros de piedra y rodeado de quejigos (Quercus faginea), ejemplares caducifolios, y almendros.
Y ya, finalizando, que entramos por la zona conocida como Pozo Rincón en Alfarnate. Habiendo recorrido, desde el inicio de la ruta, un total de 15 Km. 
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas, como prueba y muestra de nuestros pasos ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido:  Sendero PR-A267: Alfarnate, repetidor de T.V.(Morrón del Águila), Pico de Vilo,  repetidor antenas. Sendero PR-A268: sendero Lagar de las Morillas: cortijo Lagar de Olmedo, río Sabar, Pozo Rincón, Alfarnate.  Finalizando con la visita, fuera del recorrido-senderos, a la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía de las que aún quedan en pie (en funcionamiento desde el s.XVII).
- Distancia del recorrido: 15,1 Km. 
- Desniveles: Altura mínima:857,53 m. Altura máxima:1.422,41 m. Desnivel de subida acumulado:661,93 m.;desnivel de bajada acumulado: 654,43 m.
- Dificultad: Dificultad físicamedia; dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: camino carretero, sendero
Tipo de recorrido: lineal con variante circular, como acoplamiento de los 2 senderos locales, el PR-A267 y PR-A268
Tiempo invertido: 5:40 h.(incluidos descansos)
- Nº de participantes: 42 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
- Agua: al inicio del recorrido, junto al Polideportivo "El Ejido" 
- Época recomendada: Todo el año, evitando en verano las horas extremas de calor.
Otros datos de interés: Fichas Técnicas de los senderos PR-A266 (Sendero de las Pilas); PR-A267 (Pico Vilo); PRA-268 (Bosque de las Morillas), señalizados y homologados los tres por la FAM, cuya información en pdf os podéis descargar pinchando en sus respectivas numeraciones.



*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:


     https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17416353

1 comentario:

  1. Magnífico el trabajo que has hecho. Haré el recorrido porque me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar