domingo, 6 de enero de 2013

CERROS TORILES Y CALAR BLANCO (P.N.SIERRA DE HUÉTOR)


Y para comenzar el año, nada mejor que una agradable e interesante ruta de media jornada por el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Ascenso a las cumbres de los cerros Toriles y Calar Blanco para más señas y que destacan por su excelentes vistas a la redonda, incluidas cómo no, véase la muestra, de las altas cumbres de Sierra Nevada al completo; así como de gran parte de nuestra baja montaña granadina.
*
Panorámica de Sierra Nevada tomada desde el Alto del Calar Blanco
*
Mapa del recorrido realizado
*
Recorrido visto en Google Earth
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la misma, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y...tras abandonar la A-92 por la salida 264, recorrer unos 2 Km.en sentido contrario  por la vía de servicio, paralela a la autovía, tomar el carril asfaltado de acceso con dirección a la antigua Casa Forestal de "El Pozuelo", dejando, a los 1,3 Km. del gran hito indicador de piedra, este desvío atrás a la izquierda,  y a unos 300 m. más arriba de éste, el coche estacionado a la derecha...
*
...que comenzamos con la ruta que nos ocupa, mientras nos vamos introduciendo en este estupendo pinar de repoblación
*
Carril que, al toco, queda cerrado al paso de los vehículos con esta cadena
*
Topándonos al poco con esta bifurcación de caminos.Tomando nosotros el camino de la izquierda con dirección primeramente al cerro Toriles. Para volver a este mismo sitio tras ello y tomar el que nos llevaría al Calar Blanco.
*
Ascenso que realizamos con algún que otro recorte sobre la marcha "pistera"
*
Con rodeo y vistas a cerro Oscuro primeramente
*
Haciendo alguna que otra parada para disfrutar de las estupendas vistas que se nos abren
*
Y por acá que ya vemos la caseta vigía del Toriles
*



Cumbre del Cerro Toriles (1.670 m.a.) que cuenta con esta caseta-vigía para el control de incendios. Siendo ésta la que coordina las tareas de todas las de la red del Parque.
*
Cerro Toriles que cuenta con unas privilegiadas vistas. Véanse estas de Sierra Nevada, por ejemplo, como muestra y destacando, centradas en el Picacho Veleta, con la cumbre debajo del Cerro de Buenavista
*
Sierra Nevada, eso sí, al completo...
*
 Y más de las vistas a la redonda...
*
Con Sierra Arana hacia el norte...
*
Y después de un merecido descanso, continuamos con la marcha...
*
Y bajando del Toriles, por acá que vemos el camino que conecta con el cercano cerro de Buenavista. Cerros ambos que andan separados por el collado del Lobo
*
Volviendo por el camino-pista que nos trajo. Pasando de nuevo, y dejando atrás ahora, el  collado de Fuentealante o de Fuencaliente (allá arriba)
*
 Acercándonos de nuevo, tras dejar atrás el Toriles y cerro Oscuro, hasta el primer pinar de repoblación con el que nos topamos
*
Llegando de nuevo a la bifurcación de caminos del principio. Tomando ahora el camino de la derecha con destino al Calar Blanco
*
Pasando al poco junto a la antigua cantera de Mari Celi (al fondo, a la derecha); y obviando el carril de la derecha.
*
Cantera de Mari Celi que se encuentra precisamente junto a este edificio en ruinas
*
Y tras el camino en ascenso que vamos llegando al collado de Cueva Rodá... A la derecha anda nuestra siguiente cumbre-objetivo...el Alto del Calar Blanco. Por aquí y ahora como 1ª opción de ataque, girando, siguiendo la flecha flecha, para dirigirnos e ir subiendo hacia la mancha de pinos cercana de la derecha (fuera de la fotografía)
*
Obviando (si tomamos la 2ª opción de ataque, situados ya al final-término del Collado de Cueva Rodá), seguir barranco abajo de Cueva Rodá, girando a la derecha aquí y empezar con el ascenso a la cumbre del Alto del Calar Blanco.
*
Calar Blanco que ya vemos allá al fondo. Debiéndonos de dirigir primeramente hacia el poste metálico de la derecha y pasar por debajo de los cables del tendido eléctrico (a la izquierda de éste).
*
Y por aquí las alternativas de ataque al mismo: por el collado de la Majada de los Machos y/o por el collado del Espinar; o con ese rodeo-cresteo por ambos si se prefiere.
*
Encontrándonos al poco, bajo la línea del tendido eléctrico; y con ésta, la senda de ataque, un tanto perdida.
*
Y...sube que te sube, roca sobre roca, que nos vamos acercando a la cumbre...
*
Con estas vistas ya como premio de Sierra Nevada. Delante tenemos cerro Oscuro como referencia
*
Cumbre del Calar Blanco que ya tenemos a un tiro piedra. Debiendo de dar un pequeño rodeo para alcanzarla, salvando así este laberinto, primera muralla de rocas
*
Cumbre eso sí, un poco dificultosa de andarla; encontrándonos para más señas y además sobre la antigua Cañada Real de Tilalba.
*
Y desde la cumbre del Calar Blanco (1.614 m.a.) el paisaje es todo un espectáculo...
*
Y por acá que anda el collado y cerro del Espinar, y hasta el que debemos de acercarnos para tomar el camino de bajada
*
Cumbre en la que nos encontramos con los restos de esta corraleta
*
Abandonando el Calar Blanco en esta dirección ahora
*
Y después de bajar por el collado del Espinar, y salvada la fuerte pendiente, de nuevo que caminamos entre chaparros.
*
Volviendo a la torreta eléctrica como punto de referencia, caminando a unos 100 m. por debajo de ella, y por la misma senda que tomamos para el ascenso
*
Senda, eso sí, de las llamadas "intuitivas" y por la que habrá que estar atentos para no perderla...
*
Y por la línea de pinos, con la ayuda de algunos mogotes-hitos de piedras dispersos en estos últimos metros de la senda, que vamos terminando con la bajada del Calar Blanco...
*
Llegando de nuevo hasta el collado de Cueva Rodá
*
 Y así, pista de nuevo...
*
...y camino que nos trajo...
*
Que llegamos al lugar en donde dejamos el vehículo estacionado. Punto de inicio y final del recorrido. ¡Un saludo, Feliz Año Nuevo y hasta la próxima!
*
CERROS TORILES Y CALAR BLANCO (PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR)
->-<
Y para comenzar el año, nada mejor que una agradable e interesante ruta de media jornada por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Para ello tomamos la A-92 y la abandonamos por su salida 264Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro”, girando tras ello a la derecha y tomando la vía de servicio paralela a la misma pero en sentido contrario. Topándonos, tras recorrer unos 2 Km. por le asfalto de la misma con un enorme mojón en piedra con la indicación de “El Pozuelo”. Girando  aquí a la izquierda, y tomando, en suave ascenso, esta estrecha carretera,  para continuar por ella mientras nos vamos adentrando en un espeso pinar.  Obviando y dejando atrás, a nuestra izquierda, a los 1.600 m. del mojón comentado,  el desvío-carril que se dirige a la Casa Forestal de El Pozuelo; tomando el desvío  de la derecha, a unos 300 m. más arriba de éste,  en donde dejaremos los coches estacionados; antes, eso sí,  de la cadena que corta el paso al poco a los vehículos.  Observando que, al poco, la pista se bifurca en dos,  nuestros objetivos del día:  el carril de la derecha, lleva al Calar Blanco; y el camino de la izquierda al Cerro Toriles ( y como “suplemento” extra al Buenavista).
Tomando nosotros  primeramente el de la izquierda  que, entre pinos, chaparros,  majuelos,  agracejos  y aromáticas, nos lleva en ascenso y con la referencia de cerro Oscuro a nuestra derecha.  Camino que nos sube entre curva y curva, hasta que llegamos a un descansillo, hablamos del collado de Fuentealante o de Fuencaliente ( 1.571 m.a.)., iniciando el rodeo al cerro Toriles en sentido contrario a las agujas del reloj con unas estupendas vistas de Sierra Nevada que se nos va abriendo en panorámica. Cumbre del cerro Toriles (1.670 m.a.) a la que nos aupamos, tras dejar atrás, a nuestra derecha,  el sendero que comunica con el cerro de Buenavista, separados ambos por el collado del Lobo.  Cumbre del Toriles que cuenta con una  caseta-pequeña garita de vigilancia contra incendios y con unas espectaculares vistas, al Sur, de Sierra Nevada y al norte de Cerro Oscuro, Calar Blanco (nuestro siguiente objetivo) y de toda Sierra Arana al completo.
Pista que retomamos, tras ese obligado y merecido descanso en la cumbre del Toriles,  volviendo por nuestros pasos y descartando la visita al cerro de Buenavista ya que no hace mucho que subimos al mismo.  Y aunque existe un pequeño recorte del camino, a través de un pequeño collado y colaero entre riscos, en la zona de pinos que separa los cerros Toriles y Oscuro, ya en la bajada camino de vuelta, a través de éste último y a media ladera bajar hasta el collado de Cueva Rodá, nosotros decidimos hacer el camino de vuelta por la vía más cómoda ,  desandando lo andado hasta el cruce de pistas inicial para subir ahora al Calar Blanco. Cruce sobre el que ya nos encontramos, tomando el carril de la izquierda ahora, en el sentido de la marcha que llevamos (el de la derecha al inicio de la ruta) atravesando el denso pinar. Pasando al poco junto a un viejo caserón derruido y junto a la antigua cantera de Mari Celi (situada a la derecha de éste), obviando el carril de la derecha que termina en una explanada. Camino, el de la izquierda y nuestro, por el que vamos en ascenso ahora y que nos lleva hasta el collado de Cueva Rodá. (1.494 m.a.). Amplia explanada y zona rocosa ésta , desprovista de pinos, y en donde abundan los chaparros ahora y en donde hacemos un pequeño alto en el camino para situarnos (obviando el camino-pista forestal  que continúa en descenso hacia la pista de Puerto Blanco).
Y por allá arriba, a nuestra derecha, anda nuestro siguiente objetivo: el Calar Blanco.  Y como punto de referencia a tener en cuenta el tendido eléctrico y los postes metálicos  a media ladera, entre y  sobre las rocas, en el Cerro del Espinar contiguo al mismo.
Existiendo aquí, sobre el collado de Cueva Rodá,  dos alternativas de acceso a través de una  vereda no muy bien marcada por cierto:  una, al comienzo del collado, siguiendo la línea que forman el final de los pinos. La otra, al final del collado, unos metros antes de que la pista comience a descender (por el barranco abajo de Cueva Rodá), desviándonos hacia la derecha y con dirección casi perpendicular al tendido eléctrico. Caminos ambos “entre las piedras” que tomaremos pues,  a unos cien metros por debajo de la torreta metálica, cruzando por debajo de la línea de cables.   Y así, sube que te sube, paso va, roca viene, que nos vamos dando de cara con la verticalidad y algunos pequeños tajos del Calar Blanco, topándonos aquí de nuevo con la siguiente alternativa de la marcha y como ascenso a la cumbre: la primera seguir junto al tendido eléctrico, que ahora tendríamos a nuestra izquierda,  y a unos 200 m. antes de llegar a la tercera torreta, desviarnos a la derecha con dirección al collado de la Majada de los Machos, y desde aquí, girando a la derecha por la cuerda del Calar hasta la cima; o bien,  por la vía más directa la la perpendicularidad. Eso sí, salvando-rodeando, en todo caso el gran sumidero- peñascal, existente junto a  la cima, punto más elevado. Cumbre por cierto del Calar Blanco (1.614 m.a.) muy dificultosa de andarla, pero que cuenta con unas estupendas vistas a la redonda. Comentar, como referencia, que por aquí pasaba la antigua Cañada Real de Tilalba. A un lado tenemos cerro Oscuro y Sierra Nevada: por debajo una buena masa de pinar  y la “Vereda Real de Quéntar a Granada”;  al contrario, el paso de la A-92 a la altura del Puerto de la Mora;  por allá ,  la baja montaña granadina, y por acá, Sierra Arana y Prado Negro.
Cumbre del Calar Blanco que abandonamos caminando ahora con dirección Este y mirando bien en que roca se pisa. Como referencia, hacia un solitario pino, situado justo por detrás del sumidero, con dirección al collado del Espinar. Collado por el que descendemos más cómodamente ahora, y aunque en fuerte descenso, girando hacia la izquierda y buscando la torreta guía bajo la que discurre la senda pedregosa entre chaparros que tomamos.  Para, una vez en ella, regresar a nuestro punto de partida pero en sentido inverso al que nos trajo: senda, collado de Cueva Rodá, pista forestal, bifurcación de caminos, cadena y aparcamiento de nuestro vehículo.
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Recorrido: ascenso a las cumbres de los cerros Toriles y Calar Blanco 
- Distancia del recorrido: 9,4 Km.
- Desnivel:  Desnivel de subida acumulado: 536,14 m.; desnivel de bajada acumulado: 548,06 m. Altura máxima: 1.670 m.; altura mínima: 1.431 m.
- Dificultad: Dificultad física: baja. Dificultad técnica: baja-media (media por la dificultad de andar por la cumbre del Calar Blanco)
- Tipo de camino: pista forestal, sendero, monte y "roca" a través
- Tipo de recorrido: semicircular-lineal de ida y vuelta
- Tiempo invertido:  3:09 h.  
- Agua: llevar. 
- Época recomendada: primavera-otoño-invierno.
                         Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->  

No hay comentarios:

Publicar un comentario