domingo, 9 de septiembre de 2012

EL LAGUNILLO MISTERIOSO


Y como estreno de la nueva temporada de nuestro Club de Senderismo El Bastón, ya que el calor sigue con las suyas, erre que erre, hasta por la baja montaña que nos rodea, qué mejor que un recorrido, nueva visita en nuestro caso, a una de las lagunas más reservadas y enigmáticas de Sierra Nevada: el lagunillo Misterioso. ¡Y de casta que le viene el nombre, vamos!
*
Y por allí anda...Bajo el insomnio de la piedra, tan misteriosamente encubierto. A la espera de la blanca nube, entre el azul y el verde abrazo…Agua clara. Como segundo cristalino. Matriz que se desangra y multiplica. Cómplice del silencio y de la mágica arquitectura... El lagunillo Misterioso
*
 Ruta realizada sobre mapa de Topo-España
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y una vez más que salimos desde la Hoya de la Mora-Albergues. Foto aquí de l@s participantes "bastoner@s" que acudimos a la cita, bajo la ruta de inauguración de la temporada. Instantánea que vemos junto al veterano montañero Enrique Perea (el décimo comenzando por la izquierda).¡Un saludo también desde aquí, amigo Enrique!
*
Camino, con dirección primeramente, hacia el monumento de la Virgen de las Nieves, y Picacho Veleta que se alza. Hoy, para más señas, segundo domingo de septiembre, en el que ya viene siendo más que tradición, por parte de los componentes de la Sociedad Sierra Nevada, la de celebrar una misa en el Cerro de los Machos.Así que por aquí y allá que también andarían.
*
Dejando atrás, a nuestra izquierda antes, el antiguo observatorio del Mojón de Trigo
*

Con esta vista atrás de los Peñones de San Francisco y la zona de los Albergues-Hoya de la Mora, lugar de donde partimos
*
Y por acá, a la izquierda y atrás, que dejamos también, el Monumento a la Virgen de las Nieves: una imagen de la Virgen con el Niño vaciada en alumino, obra del granadino Francisco López Burgos y que se colocara allá por el otoño de 1968.
*
Llegando tras ello y al poco, a la zona de Cauchiles y continuando ahora por la carretera asfaltada que lleva a Borreguiles
*
Dejando el asfalto y tomando enseguida el camino del sendero
*
Zona de las pistas de esquí de Borreguiles hasta la que nos debemos de acercar ahora
*
Avistando por acá abajo, a la derecha, el nacimiento que se le considera del río Monachil, bajo esas escuestas señales, camino del agua
*
Borreguiles que andan por aquí de lo más tristones como vemos.Debiéndo de auparnos hasta el llamdo collado de las Yeguas, el que vemos por allá arriba-centro de la imagen
*

Collado de las Yeguas sobre el que nos encontramos y aprovechamos para la primera del grupo
*
Continuando la caminata por esta pista de esquí...
*
...Y entrando ahora en una de las zonas, que se corresponden y/o inventariadas como los nacimientos del río Dílar
*
Pasando junto a la laguna-embalse de las Yeguas
*
Y...sube que te sube...que nos despedimos de ella, para acercarnos ahora hasta los lagunillos de la Virgen...
*
Un total de cinco láminas de agua, avistando una de las primeras. Eso sí, casi seca, por desgracia. Por allá arriba anda el collado de la Carihuela del Veleta y primeras cumbres cimeras de los Tajos de la Virgen
*
Andamos pues bajo los llamados Tajos de la Virgen. Véase por allá arriba el llamado "Fraile de Capileria"...la vereda a Elorrieta...
*
Y por aquí otro de los componentes de estas cinco láminas de agua, ubicados todos por encima de la cota de los 2.900 m.a.
*
Aguas del mismo que vemos algo turbias, debido al estancamiento de las mismas, ya que no contaba ya con entrada ni salida visible de agua
*
Y por aquí que ya vamos viendo el emisario-aliviadero del mayor de estos lagunillos de la Virgen...
*
...el llamado "Lagunillo Grande" perteneciente al conjunto de los cinco de la Virgen; éste sí, sorprendentemente aún, con entrada y salida de agua, lo que produce la transparencia y fría temperatura de la acumulada. De los cinco lagunillos comentar que dos de ellos, éste en concreto, así como el anterior junto al que pasamos, vierten sus aguas al río Dílar, por debajo de la laguna-embalse de las Yeguas; los dos inmediatos inferiores, lo hacen directamente en la citada laguna-embalse; y el que se encuentra a la izquierda de estos últimos, según el sentido de bajada de las aguas, presenta una morfología endorreica (no cuenta con entrada ni salida de agua) y además se agota con facilidad nada más comenzar el verano.
*
Y después de un primer alto en el camino, pequeño descanso en el mismo, pues que seguimos con la caminata...Obviando la vereda de la izquierda que sube dirige a Elorrieta...
*
...de camino nosotros...
*
...hacia las siguientes láminas de agua: los lagunillos de la Ermita
*
Lagunillos de la Ermita o de los Prados de la Ermita como también se los conoce, y en donce pude avistar varios ejemplares de Escribano Hortelano pero que no pude-llegué a fotografiar, así como otros varios de Collalba gris, pero esta sí que se dejó; ya que su pose, aunque breve, en las piedras se presta a ello.
*
Lagunillos de la Ermita que están formados por un conjunto de cuatro láminas de agua, estando conectados entre sí, podríamos decir que en forma de escalera estos dos, además del inmediato superior. Nominados por ello y para identificarlos como lagunillos Alto, Medio y Bajo. Vista aquí de los dos últimos: el Medio y Bajo. Fuera de la instantánea andaría el llamado Alto y "la charca de la Ermita" que resta para el conjunto de los cuatro; drenando ésta en sentido contrario. Aunque ya de por sí es bastante efímera, por estas fechas, tal y como andaba, completamente seca.
*
Lagunillo Bajo de la Ermita que nos pilla más al paso y que dejo por aquí como muestra también de la transparencia de sus aguas. Aunque eso sí, con un nivel bastante mermado.
*
Aguas que cuentan con estas algas como muestra de su estancamiento. Lagunas de alta montaña de Sierra Nevada, que andan situadas en su mayoría sobre sustrato silíceo, entre la cota de los 2.500 y los 3.100 m., y presentando un período libre de hielo que oscila entre 5 y 6 meses, normalmente de julio a octubre.
*
Zona de los Torcales del Dílar por la que bajamos para más señas, avistando por allá al frente la laguna de la Mula
*
Laguna de la Mula que tirando de zoom, vemos que anda totalmente seca por desgracia. Siendo ésta una de las de menos cota en altura, por lo que se debió de formar en los primeros fríos-periodo de la glaciación.
*
Así como este otro lagunillo, un poco más abajo de los de la Ermita y antes del Misterioso que anda también totalmente seco, sobre esta zona de los Torcales del Dílar Y que podéis ver, pinchando aquí, cómo andaba en otros-mejores tiempos pasados.
*
Torcales del Dílar que se caracterizan por este caos de rocas-grandes bloques
*
 Y otros pequeños, puestos por la mano del hombre, como recordatoria del camino.Debiéndonos de dirigirnos hacia aquella gran roca negra y solitaria, y que dejo por aqui como punto de referencia. Situándose, justo debajo de ella, el lagunillo Misterioso, nuestro motivo principal de la ruta que nos ocupa.
*
Y ya sí que sí, que entramos de lleno en el misterio
*
Con estas setas por aquí, al borde del mismo, en el anillo del borreguil. De momento, a primera vista, ejemplar de Agaricus s.p.
*
Lagunillo que cuenta con un emisario cuyas aguas van dirección a las Chorreras del Molinillo, como aporte del río Dílar
*
Lámina de agua, ésta, cuya transparencia te deja siempre con la boca abierta...
*
Y sin palabras...!
*
Lagunillo que anda en secreto, al abrigo de estas dos colinas morrénicas
*
Y por aquí la entrada de agua al mismo, más pura y cristalina, no se puede, vamos!
*
Entrada de agua que procede de este gran cascajar el llamado de Cartuja o de los Torcales del Dílar
*
Y cómo no, marchando la foto de grupo
*
Y ahora...a descansar que toca!
*
Y tras el descando, pues de nuevo mano a las botas
*
Y por aquí, sobre la marcha, otra pequeña entrada de agua como aporte del mismo
*
Caminando lo primeros pasos por los mismos y últimos que hasta aquí nos trajeron. Decidiendo por mayoría, eso sí, no subir hasta los lagunillos de la Virgen de nuevo.Tomando pues el camino de la trocha serrana
*
Tomando eso sí, unos pocos, el camino marcado como opción 1 (vía aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas); y el resto, el la la opción 2, camino de la pista señalada.Ambos, eso sí, con salida-subida- confluencia final en el Collado de las Yeguas.
*
Tomando nosotros el de la variante, en el regreso, hacia el aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas. Vista aquí, al paso por la misma, de una buena mancha de nuestro endemismo insignia: la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis)
*
Avistando por alla´abajo, algunas cabezas de ganado equino, como vemos, que por aquí pastaba a sus anchas
*
Senderillo de vuelta que anda un poco marcado como vemos y que va ganando altura progresivamente
*
Cruzando algún que otro arroyo emisario de los lagunillos de más arriba
*
Y con el camino y cuesta que te sube
*
Vista atrás de los Tajos de la Virgen sobre el gris de la piedra nevadense
*
Y...tirando de zoom...vista del Fraile de Capileira
*
  Una revuelta a este montículo "sin esquinas" en sentido contrario a las agujas del reloj
*
Y "voilá", que por alli que anda el rey de la baja montaña nevadense: el Trevenque
*
Sendero que se va nivelando, pero bajo la firma ahora de la piedra...
*
...hasta que llegamos a la zona del aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas
*
Aliviadero y dispositivo de aforo del caudal de la misma que vemos aquí con más detalle
*
Aguas también que vemos aquí, los de esta laguna-embalse, que bajan hacia el valle del río Dílar como aporte del mismo.Aunque las aguas para el abastecimiento no pasan por aquí ya que son conducidas antes y directamente desde la laguna-embalse hacia la zona de la estación de esquí-Pradollano.
*
Aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas que dejamos atrás bajo el gris reluciente de la piedra
*
Con miras a nuestro siguiente punto del día...el de allá por donde pasamos
*
Pero antes, una pasada por el verde, y antes de que se acabe!
*
Triste sequía...
*
Y algo del color de la alegría
*
Y de nuevo que por aquí andamos...arriba vista ahora del gran radiotelescopio e instalación cercana astronómica
*
Y por aquí que sobran palos, los que al vuelo el viento arranca y arrastra por toda esta zona y muchísimas otras, oiga usted doña Cetursa. Trabajo hay y mucha mano de obra esperando para quitarlos.
*
Y...salvado el collado de las Yeguas...pues todo para abajo, que la vida sin montañas ya se va convirtiendo en ese "duro y jodío llano"...
*
Y de nuevo hacia Cauchiles que vamos llegando
*
Y otra nube más de las de...¿de qué lluvia hablamos, señora esperanza? "Agua vendrá que en nieve se convertirá". Esperemos que dentro de poco, empiece y vuelva de nuevo este don-regalo, el del milagroso ciclo de la vida.
*
Y de nuevo, que volvemos a la civilización
*


Zona de los Albergues-Hoya de la Mora a la que volvemos y seguramente que volveremos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
EL LAGUNILLO MISTERIOSO
<->
Y como apertura de esta nueva temporada, a nivel de nuestro Club El Bastón,  y dado que el calor sigue con las suyas, erre que erre, hasta por la baja montaña que nos rodea, qué mejor que un recorrido, nueva visita en nuestro caso, a una de las lagunas más reservadas y enigmáticas de Sierra Nevada: el lagunillo Misterioso. ¡Y de casta que le viene el nombre, vamos!
Ruta que comienza, como otras muchas nevadenses, en la zona de los Albergues_Hoya de la Mora, con dirección en este caso y primeramente, tras dejar atrás a nuestra izquierda el antiguo observatorio del Mojón de Trigo, y al poco, el monumento a la Virgen de las Nieves, a la zona de Cauchiles, famosa por sus neveros de donde se extraía gran cantidad de la nieve que se bajaba a Granada por aquellos hombres que se dedicaban a estos menesteres, para tomar ahora la carretera que va hacia las pistas de esquí de Borreguiles, abandonándola enseguida para continuar por el marcado sendero en suave ascenso de la izquerda, el mismo que atraviesa enseguida unas grandes vallas de madera para el acopio de la nieve, durante las ventiscas del invierno.
Dejando atrás, en seguida, a nuestra derecha, por allá abajo, justo cuando vamos llegando ya a la zona propiamente de las pistas, con los cables de los primeros tele-arrastres a la vista, el nacimiento que se considera del río Monachil, que vemos a nuestra derecha, un poco por debajo del sendero. Debiendo de pasar, a continuación, por debajo de los cables de varios de estos remontes mecánicos. Con la mirada puesta, tras salvar la gran hondonada que forma esta parte de la estación de esquí, la de Borreguiles como decía, en el collado que vemos allá arriba, a la izquierda más concretamente del gigantesco radiotelescopio blanco, conocido popularmente como “champiñón”. Hablamos del collado de las Yeguas y al que debemos de dirigirnos. Para una vez en este, seguir por el carril-pista de esquí con dirección al siguiente objetivo de interés, la laguna-embalse de las Yeguas que encontraremos a nuestra derecha. Pequeña parada aquí que se recomienda para deleitarnos con las aguas de esta antigua laguna que fue retocada por la mano del hombre, con el objetivo de agrandarla, con polémica incluida, y aprovecharla para el abastecimiento de la estación de esquí cercana. 
Sendero por el que debemos de continuar en una corta aupada desde aquí hasta los llamados Lagunillos de la Virgen. Un total de cinco láminas de agua, aunque por desgracia a estas alturas del verano andaban más que regular en cuanto a su capacidad y encanto paisajístico. Lagunillos que ya hemos visto de todas las formas y maneras posibles: totalmente nevados, casi secos por desgracia, sólo y como casi siempre destacando entre ellos y dando la cara, el llamado lagunillo mayor de los de la Virgen, ya que, según pudimos comprobar una vez más, seguía manteniendo, casi milagrosamente su entrada y emisario a la vista de la no presencia de nieve en sus alrededores. Estando claro la misma procede del gran cascajar que lo alimenta al pie de esta zona del que ha tomado el nombre, la de los Tajos de la Virgen. 
Lagunillos de la Virgen en donde podemos hacer un alto en el camino para tomarnos un pequeño tentempié antes de continuar con la ruta. Admirando aquí y buscando una buena cantidad de endemismos que nos ofrecen, aunque a estas alturas ya andaba casi todo pasado de floración. Siendo, a partir del mes de mayo-junio, a no se que todo esto esté cubierto de nieve, la fecha más idónea para su observación.
 Ruta que reanudamos, obviando el sendero de la izquierda, que conduce por debajo de los Tajos de la Virgen, camino al Refugio de Elorrieta, para dirigirnos nosotros en descenso ahora siguiendo las marcas imprecisas del sendero y que nos llevan hacia, primeramente, los lagunillos de la Ermita. Nombre que tomaron de la antigua ermita que por aquí se levantó en honor a la Virgen de las Nieves; ya que, la que levantaron en cota más superior, la climatología de la alta montaña la destruyó. Y ya, desde aquí, con dirección oeste, sí que ponemos rumbo al lagunillo Misterioso, siguiendo los pequeños hitos-mogotes de piedra que hay colocados a lo largo de su recorrido. Pasando antes eso sí por otro lagunillo, que en esta ocasión encontramos totalmente seco, pero que si pincháis aquí, lo podéis ver como se merece. Zona esta toda conocida como la de los Torcales del Dílar, por el caos y amontonamiento que forman las rocas, muchas de ellas en grandes bloques, evidentemente no por la de torcal propiamente dicho. 
Poniendo rumbo ya sí, con mucho cuidado por donde se pisa por ello, hacia el lagunillo Misterioso. Lagunillo que, para primeramente situarnos, anda ubicado bajo la arista del Tozal del Cartujo, la que tenemos enfrente, y entre dos colinas morrénicas.Eso sí, sin aparecerse ante la vista hasta que no lo tienes justo debajo de tus pies. Así que para mejor ubicarlo, podéis descargaros el track que se acompaña para el GPS y que os llevará fielmente hasta él. Pero si no contáis con GPS, debéis de fijarnos en la gran roca solitaria que se alza a esta parte primera de la colina morrénica, y que dejo señalada en su correspondiente instantánea con el círculo rojo. 
Y ya, sí que sí, que llegamos llegaremos, a este gran tesoro a la vista y disfrute ahora del visitante.
Y por allí anda…bajo el silencio de la piedra, tan misteriosamente encubierto. A la vista de la blanca nube, entre el azul y el verde abrazo…Agua clara, como segundo cristalino, matriz que se multiplica; cómplice del tiempo y de la mágica nieve...
Lagunillo por cierto, que fue llamado anteriormente, como laguna del Cartujo o incluso del Carnero. Dejando por aquí, el testimonio personal, el de este último topónimo, en boca del veterano montañero Enrique Perea, con el que nos echamos un rato de conversación, de lo más interesante, y la correspondiente instantáne en la zona de los Albergues. Ya que, por allí andaba el hombre, acompañando a sus amigos de la Sociedad Sierra Nevada, que habían subido a los Machos hoy, con motivo de la misa, que ya es tradición su celebración cada segundo domingo de septiembre, desde hace ya bastantes años. Aunque, tal y como reconoció, se quedó con toda la gana subir con ellos. Véanse esos ochenta y dos años, casi setenta de montes y montañas a sus espaldas. Muchas gracias amigo Enrique por compartir con nosotros una pequeña muestra de esa gran sabiduría, experiencia y humildad montañera.
Laguna del Carnero - del Dilar-, tal y como él lo llama, y que nos sorprendió, como el grande de los de la Virgen, por tener sus aguas aún de lo más frías y cristalinas; aunque el Misterioso muchísimo más. Síntoma de que su entrada y emisario siguen activos, tal y como pudimos comprobar in situ. Lámina de agua que se alimenta del gran cascajar llamado de Cartuja o de los Torcales del Dílar como decía como correspondencia de esta zona. Aguas estas que bajan para formar parte de las llamadas Chorreras del Molinillo, junto con las de la laguna que aparaece en la mayoría de los mapas como la "del Carnero", la ubicada a la otra cara de la arista del Tozal del Cartujo y casi totalmente colmatada, como aporte y espectacular caída al río Dílar. 
Y… foto, por aquí; foto por allá…desde este ángulo, desde aquel otro...roca arriba, a ras de suelo, el del estrecho borreguil que casi lo rodea. En fin, todo un espectáculo visual y para el recuerdo. Para rendirse aquí ante este pequeño rincón de la naturaleza. 
Tocando, tras ello, tristemente retirada; o sea, camino de regreso. Por el mismo, primeramente que hasta quí nos trajo, sobre los últimos pasos de entrada. Pero con la variante ahora, para no subir de nuevo hasta los lagunillos de la Virgen, de regresar por el senderillo que se dirige hacia la zona del aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas. Y desde aquí al collado de las Yeguas, Borreguiles, Cauchiles, pasando de nuevo junto al monumento a la Virgen de las Nieves, que aterrizamos en la zona de la Hoya de la Mora-Albergues. Fin de la ruta. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Itinerario:  Hoya de la Mora-Albergues, Cauchiles, Borreguiles, collado de las Yeguas, laguna-embalse de las Yeguas, lagunillos de la Virgen, lagunillos de la Ermita, lagunillo Misteroso o del Carnero del Dílar. La vuelta por la zona del aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas, collado de las Yeguas, Borreguiles, Cauchiles, Hoya de la Mora-Albergues. 
- Distancia del recorrido: 14,347 km.
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 747,61 m. Desnivel de bajada acumulado: 771,69 m. Altura máxima: 2.937,05 m. Altura mínima: 2.520,09 m.
- Grados de dificultad: Dificultad ténica: baja-media. Dificultad física: media-baja
- Tipo de camino: pista, sendero, cascajar
- Tipo de recorrido: lineal de ida y vuelta con pequeña variante a la vuelta.
- Duración: Tiempo total: 5 h,14 m. (con 45 m. de descansos incluidos) * Desglose por tramos:  0 h.15 m. desde la Hoya de la Mora a Cauchiles; 0 h.49 m. desde Cauchiles al collado de las Yeguas; 0 h.27 m. desde el Collado de las Yeguas a los lagunillos de la Virgen; 0 h. 5 m.de parada aquí;  0 h.16 m. desde los lagunillos de la Virgen hasta los lagunillos de la Ermita; 0 h.37 m. desde los lagunillos de la Ermita al lagunillo Misterioso; 0 h.30 m.de parada aquí. 0 h.46 m.desde el lagunillo Misterioso al aliviadero de la laguna de las Yeguas;  0 h.14 m. desde el aliviadero de la laguna-embalse  al collado de las Yeguas; 0 h.45 m. desde el collado de las Yeguas a Cauchiles; 0 h.20 m. desde Cauchiles a la Hoya de la Mora-Albergues.
- Nº de participantes: 16 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: llevar.
                               Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->

No hay comentarios:

Publicar un comentario