domingo, 8 de julio de 2012

¡ Y ARRIBA ESA SIERRA !

Y por aquí que andamos de nuevo. Otro verano más. Por nuestra querida Sierra Nevada.Y a pesar de que la nieve, esta pasada temporada, no nos ha caído en abundancia, y se echan de menos los neveros de años anteriores, valga esta pequeña muestra de lo que por allá arriba se puede uno encontrar sin forzar mucho la mirada.Todo gracias a ese estupendo, fascinante y tan vital ciclo del agua.
*
Así que, para ir soltando las piernas, y como alternativa de la que teníamos en mente, por lo que diré más adelante, sirva como ejemplo este agradable paseillo de media jornada, de unos 13 Km. y unos 700 m.de desnivel positivo: Hoya de la Mora (2.500 m.a.), Cruce de Borreguiles-Cauchiles (2.661 m.a.), Posiciones del Veleta (3.093 m.a.), Carihuela del Veleta (3.200 m.a.), Lagunillos de la Virgen (2.983 m.a.), Laguna-Embalse de las Yeguas (2.882 m.a.), Cruce de Borreguiles-Cauchiles, Hoya de la Mora.
*
Perfil y altimetría
 (Aunque esta rutilla circular, no tiene la mayor pérdida, aquí va el track de la misma por si a alguien le interesa. Para descargarlo, pinchad sobre el  icono --->>
*
Como quiera que nuestra primera intención era la de utilizar el servicio de lanzaderas del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada para auparnos hasta  las Posiciones del Veleta, ahorrándonos en tiempo y pasos elevados alrededor de una hora y media, pero como hoy se celebraba una carrera ciclista con subida al Veleta, pues que quedó suspendido el servicio.
*
Así que...una vez más, sendero serrano que te levanta!
*
Eso sí, una vez más, con el fortísimo viento de costado como rey de la montaña.
*
Y por allá que anda el viejo observatorio del Mojón de Trigo: bajo este contraluz que oculta en un mucho su estado de abandono
*
Y de vuelta a la luz del sendero, con este "sube que te sube" de nuevo, y equibrando el cuerpo por momentos, al paso del rey viento que íbamos. Cosas del viento: que se va como viene, de prisa.
*
Disfrutando, eso sí, y mientras tanto, de la flora que nos salía al paso. Ejemplo aquí de la Arenaria tetraquera. Especie, para más señas, de nuestras endémicas nevadenses
*
Y por aquí nuestra endémica estrella y auténtico símbolo de Sierra Nevada, la Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis )
*
Salvando aquí los 600 metros de desnivel que hay entre la Hoya de la Mora y las Posiciones del Veleta.
*
Y como quiera que a una compañera le dio el molesto "mal de altura",  y seguía algo indispuesta, para no forzar la máquina y no entorpecer al resto, y pudieran continuar ell@s con la que se tenía pensado y programada: subir a los Machos, vía Veredón Superior, Corral del Veleta y de vuelta tomar el Veredón Inferior, y vía Tajos del Campanario-Barranco de San Juan, volver a la Hoya de la Mora...
*
...pues que lo más prudente fue, no dejarla sola, darse la vuelta y acompañarla. Pero eso sí, ya que estábamos por estas bellas alturas, no meterle la directa y hacerse una de las "lais"
*
Así que ¡vaya por vosotros compañeros!
*
¡Y por esta sierra nuestra! 
Porque en la montaña nada es en vano: ni el camino, ni el valle; ni la cima; ni mucho menos, ese abandono razonado!
*
Vista aquí del camino que hubiéramos tenenido que tomar, tras la bajada de los Machos, a través del impresionante Valle del Guarnón, incluido el punto de enganche del Veredón Inferior, y que sí que tomó el resto de los nuestros.
*
Así que, a seguir nosotros con esta otra alternativa sobre el camino de la marcha; y a dejar a los demás que lo hicieran !
*
Y por aquí, el rey de los cardos nevadenses ( Carduus carlinoides, subsp.hispanicus )
*
Con este vistazo ahora, desde el Collado o Carihuela del Veleta, hacia la cara sur del Picacho; así como lo que va quedando de este gran nevero que en años anteriores multiplicaba en mucho su tamaño...
*
...Laguna de Aguas Verdes incluida, a este otro lado...
*
Con vistas, cómo no, hacia los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Puntal de la Caldera, Loma Pelá y el rey  Mulhacén
*
Y que muchas gracias por el disparo!
*
Y antes de bajar a los Lagunillos de la Virgen, pues de camino, otro vistazo a...
*
...a los pueblos del Poqueira...
*
...y Tajos de la Virgen
*
Y, cómono de la estupenda flora y muestra de algunos de nuestros endemismos nevadenses...Vista aquí de la pequeña Espuelilla ( Chaenorrhinum glareosum ) 
*
Vista aquí de esta pequeña y grandiosa joya: la Violeta de Sierra Nevada ( Viola crasiuscula )
*
Y ya, sí que sí, que a los Lagunillos de la Virgen que vamos bajando !
*
 Con el Embalse-Laguna de las Yeguas a nuestra derecha
*
Con algún que otro nevero que se resistía, por esta zona, la de los Tajos de la Virgen
*
Con el suma y sigue de la pequeña flora al detalle:
*
Zamárraga ( Erigeron frigidus ) otro de nuestros interesantes endemismos
*

Con vistas ahora hacia uno de los cinco lagunillos que componen el conjunto de los de la Virgen, con el radiotelescopio y loma de Dílar como telón de fondo.
*
Topándonos, por aquí y ahora, con el primero de los borreguiles y toda esa mano de flora
*
Y por aquí, otro de nuestros pequeños endemismos la Veronica turbicola
*
Leontodon boryi
*
Botón de oro ( Ranunculus demissus )
*
Y por aquí, los conocidos como "Cuernecillos" ( Lotus corniculatus, subsp.glacialis / subsp.carpenatus ). Que habitaba por los alrededores y  borde de los lagunillos,  junto con la Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis ) y otras especies cespitosas
*
Y hasta acá que bajamos/llegamos, hasta el "Lagunillo Grande" de la Virgen.
*
Lugar en donde, hoy sí que sí, que le echamos todo el tiempo y descanso que se merecen
*
Y todo, así...entre nieve va y agua viene...que la vida se sostiene
*
Así que, por el bien de estos pequeños y especiales ecosistemas, esperemos que el año que viene anden con mejores niveles
*
Acentor alpino ( Prunella collaris ) que nos acompañó durante un corto periodo de tiempo y en su típica estampa de pose.
*
Y por aquí, otro de los pequeños neveros que se resistían
*
Laguna-embalse de las Yeguas junto a la que pasamos
*
Y por aquí la obligada instantánea de esta zona de los nacimientos del Dílar, con el rey de la baja-media montaña granadina, El Trevenque, por allá al fondo-centro de la fotografía.
*
Y por aquí y ahora viendo como a estos pequeños lepidópteros casi como que se los llevaba el viento hoy. Ejemplar este, pertenneciente a la familia de los licénidos, identificado por gentileza de mis amigos de Granada Natural (muchas gracias de nuevo Jose Antonio); aunque con algunas reservas, claro, por la falta de más detalle de la fotografía, pero que todo apunta a la Plebejus idas subsp. nevadensis; e individuo macho, por el color azul.
*
 Vista aquí de la pequeña Campanula herminii, endemismo bético que avistamos a pie de sendero
*
Con la otra cara de la moneda hacia el gris acero y el hormigón armado (allá al fondo con otro gran agujero más sobre la sierra). Signos inequívocos de que ya íbamos llegando al mundanal ruido
*
Viento que por aquí empezó a arreciar de nuevo
*
Peñones de San Francisco que, tirando de objetivo, vemos con más detalle
*
Así como el Monumento a la Virgen de las Nieves
*
Y hasta la carretera hoy tomada por "los peatones"
*
Señal de que ya íbamos llegando
*
¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario