domingo, 29 de enero de 2012

SUBIDA AL CERRO DE LA CRUZ ( VALDEPEÑAS DE JAÉN )

Cerro de la Cruz (1.722 m.a.), Valdepeñas de Jaén, ubicado en la Sierra Sur, y hasta el que hoy nos acercamos para coronarlo. Instantánea de su cima, con la que abro y destaco la presente, bajo el recuerdo de aquella tierra al natural y de lo más impresionante.
*
 Mapa de la ruta
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
 
Así que comencemos con la que nos ocupa: localidad, la de Valdepeñas de Jaén, que tiene como telón de fondo, tal y como la vemos y veremos a nuestra llegada, por el acceso mendionado del desvío por Castillo de Locubín, la Sierra de la Pandera (a la izquierda) y la de Ventisqueros (a la derecha)
*
Y ahora, ya bajados del autobús, con los pies en esta estupenda tierra, tan hermana y vecina nuestra, que anda catalogada, tan acertadamente, como "paraíso interior".
*
Ruta que comenzamos junto al río Susana, sobre ésta, su margen izquierda y de momento
*
Río Susana, sobre el que decidimos cambiar de margen
*

Caminando seguidamente a través del paraje de Las Chorreras. Topándonos con este deducible y espectacular salto de agua de unos 25 metros de altura. Lástima que en este momento no llevara agua.
*
Y más que encantados que vamos!
*
Bajo este "romance" y camino del agua
*
Paraje de las Chorreras que vamos atravesando, debiendo de cruzar por varios puentes de madera
*
Todo a través de abundante vegetación, especialmente de ribera
*
Desembocando en la carretera asfaltada que nos deja junto al área de descanso del Vadillo
*
Pasando junto a la fuente/pilar del Vadillo, y que no hay que confundir con el Manantial del Vadillo origen del arroyo también del mismo nombre. Manantial del Vadillo que anda localizado mucho más arriba, surgiendo entre rocas calizas; y éste, el del pilar, que nace aquí mismo, entre aluviones y materiales conglomeráticos, según datos facilitados por los amigos de la Web "Conoce tus Fuentes" (Muchas gracias amigo Luis). Una interesante página web, ésta, que está inventariando las fuentes de Andalucía; y a la que os remito como consulta y posible ayuda; subiendo todas aquellas que conozcáis y no estén inventariadas en la misma. Cosa que haré a continuación con las del Pilar del Vadillo y la del Tejuelo y que no se encontraban en su base de datos. ¡Todo un placer, y más que encantado!
*
Fuente/pilar del Vadillo (980 m.a.) en la que podemos aprovisionarnos; tanto así como en las otras dos con las que nos toparíamos a lo largo del recorrido
*
Y con este panel informativo, situado junto al Ecoparque del Vadillo, y que nos sitúa sobre la Sierra Sur de Jaén. Sierra Sur que, con sus 50.000 hectáreas de monte es uno de los espacios naturales más desconocidos, ya no de la provincia, sino de toda nuestra comunidad autónoma de Andalucía. Comarca que está integrada por los municipios de Frailes, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Alcaudete, Los Villares, Fuensanta de Martos, Martos y Valdepeñas de Jaén; y que, por su gran valor natural y paisajístico, debería de estar catalogada como espacio protegido, sin lugar a dudas.
*
Y tomando la vía pecuaria de la derecha, el llamado Camino de la Sierra, ya, todo para arriba, camino y manta. Y nunca mejor dicho, porque el frío, hoy, se las traía.
*
Vista de Valdepeñas de Jaén desde el Camino de la Sierra-Colada de la Fresnedilla
*
Y por aquí que llegamos al Cortijo Peñones (1.218 m.a.), también llamado de los Peñascales
*
Vista al frente ahora del Cerro o Monte de las Ánimas
*

Cerro o Monte de las Ánimas (1.528 m.a.) que vemos a nuestra izquierda
*
Llegando al Puerto de Carboneros (1.339 m.a.), una vez atravesada esta rejilla metálica construida para que el ganado no se salga

 Puerto de Carboneros en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos, situados junto al Cerro-Monte de las Ánimas, y que encontramos a nuestra izquierda como referencia (el que vemos como telón de fondo de la instantánea). Abandonando aquí la Colada de la Fresnedilla, para tomar el camino ahora de la izquierda
*
Camino que transcurre entre un interesante encinar
*
Y con esa vista atrás ahora hacia el Monte de las Ánimas
*
Y ésta, un poco más adelante ahora, del Cerro de Altomiro (1.629 m.a.), el que vemos a nuestras espaldas y hemos dejado también atrás a nuestra izquierda. Añadiendo que existe un sendero, precisamente el que transcurre y baja por la ladera-cara norte de este cerro, pero que nosotros hoy no utilizamos; debido a que la nieve, aunque poca eso sí, y quedaba aún por aquella umbría podría habernos ocasionado algún que otro problema. Sendero que baja hasta el Camino de Navalayegua como ahorro en pasos; pudiéndose utilizar éste, evidentemente, en circunstancias más propicias como otra alternativa y/o variante de la ruta.
*
Nieve, como vemos, que permanecía aún en la umbrías más destacadas
*
Debiendo de cerrar todas las puertas con las que nos topamos, para cruzar las alambradas
*
Así que, ¡adelante,compañeros, vía libre!
*
Haciendo alguna que otra parada para reagruparnos
*
Y retomando el camino de los pasos. Por aquí y ahora, sobre el más socorrido y comunmente utilizado "campo a través". Pero eso sí, con el suma y sigue del "cuesta arriba".
*
Quejigos ( Quercus faginea ) que son por aquí, por la Sierra Sur de Jaén, los más ilustres "personajes". Encontrándonos con algunos ejemplares de vistoso porte
*
Y con algunos otros ejemplares como al abrazo
*
Y así que seguimos caminando entre este paisaje en su estado puro
*
Realizando otra nueva parada para la instantánea, y esa otra "del respirar" y más que necesaria
*
Y... collado a la vista que te quiero!
*
Y...marchando ésta, sobre esta blanca mancha que se resistía. ¡Muchas gracias por el disparo!
*
Y ahora, en fila de a uno, y con atasco; por culpa, eso sí, de tanta alambrada, que nos encaramamos a la llamada Loma de Carboneros
*
¡Pero con Sierra Nevada a la vista y al completo, como premio y regalo!
*
Excelente mirador natural éste, sobre el que nos encontramos, a 1.538 m.a., sobre la Loma de Carboneros
*
Y...Cerro de la Cruz también a la vista !
*
...Y a un tiro piedra...
*
...O eso parecía.
*
Pero,de momento...caminando por esta raspa-divisoria rocosa de la mencionada loma
*
Y de nuevo: vista a la derecha hacia Sierra Nevada
*
Y Cerro de la Cruz, al frente, y sin ninguna cruz que se viera o sepa
*
Atravesando este extenso lapiaz que proseguimos
*
Y, un poco más cerca, el Cerro de la Cruz a cielo raso
*
Fósil que encontramos
*

Planta semiparásita de muérdago que vemos en este aislado ejemplar arbóreo
*
Muérdago ( Viscum album ), arbusto de color verde que puede llegar a medir hasta un metro y que vive de forma semiparásita encima de las ramas de diversos árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de hoja perenne como los pinos. Planta que tradicionalmente se le han atribuido propiedades mágicas (principalmente los druidas), y más modernamente como "planta de la buena suerte"; siendo comercializada, en la época sobre todo de la Navidad, como adorno.
*
Y por allá al fondo. el viento, haciendo de las suyas...esculpiendo esas nubes lenticulares
*
Y...tras ese último esfuerzo, nuestra recompensa...
*
(-Espera que respire...)
*
Cumbre-cima del Cerro de la Cruz  (1.722 m.a.), sobre la que ya nos encontramos
*
¡Y que hasta aquí que hemos llegado! Con esas estupendas vistas a la redonda: Sierra Mágina, Sierra de Baza, Sierra Nevada al completo, La Pandera, etc.etc.
*
Y sobre lo "de la Cruz" del Cerro, pues que no había ninguna a la vista. Aunque al parecer sí que hubo en el pasado, una y por aquí de piedra.
*
......
*
...
*
...
*
Pero eso sí, tal y como fuimos llegando, debido al fuerte y frío viento reinante, había que retirarse de bulla y corriendo.
*
Cumbre, como decía, con vistas a La Pandera (1.872 m.a.), mayor elevación (ésta que vemos al fondo tirando un poco de zoom), de toda la Sierra Sur de Jaén, y en donde se encuentran unas instalaciones militares de radar, contruidas en su día por el ejército norteamericano, y otras de vigilancia contra incendios; y una de las etapas de referencia en la Vuelta Ciclista a España, con esa categoría de puerto "especial".
*
Parada, como comentaba, que hicimos un poco más abajo de la cima para protegernos del viento y aprovechar además para tomarnos ese bocata serrano que alimenta
*
Y el doble con estas estupendas vistas, ya más relajados...
*
Reanudando la marcha, ahora todo cuesta abajo, y con la mirada muy bien puesta, piedra sobre piedra
*
Y...Peñón del Médico (1.617 m.a.), sobre la Nava del Tejuelo, hasta el que nos vamos acercando...
*
Bajando, por aquí y ahora, por una empinada e inapreciable veredilla  hasta la Nava del Tejuelo...
:
Nieve que por allá abajo también se resistía...
*
Nava del Tejuelo que ya tenemos delante
*
Con pilar incluido, el del Tejuelo; aquí, sobre la cota de los 1.469 m.a.
*
Con esa vista al frente ahora, hacia el carril que debemos de tomar
*
Cortijo de la Nava del Tejuelo del que nos vamos despidiendo
*
Tomando, ahora ya sí, el carril-camino de Navalayegua, que rodea en un principio el Monte del Tejuelo en sentido a las agujas del reloj
*

Curva el el camino que encontramos completamente helada
*
Y con más de algunos otros estupendos ejemplares de quejigos
*
Pasando junto al Cortijo de las Ánimas
*
Cortijo de las Ánimas
*
Fuente incluida del mismo nombre y situada a 1.287 m.a.
*
Dejando el cortijo de las Ánimas atrás, en estado de rehabilitación como alojamiento rural
*
Encontrándonos con algunos ejemplares por aquí de la llamada Hierba ballestera o Heleboro verde ( Helleborus foetidus ), a la vera del camino.
*
Con el sol como jugando al escondinte, sobre altas las cumbres que se nos interponían; caminando arroyo del del Vadillo hacia abajo.
*
Con vistas de nuevo a Valdepeñas de Jaén, ahora desde otro ángulo, caminando sobre de la margen izquierda del arroyo-río.
*
Valdepeñas de Jaén, nuestro punto de partida y final de esta interesante ruta circular
*
Y de nuevo Vadillo abajo, Paraje de las Chorreras, por donde volvemos a pasar
*
...
Río Susana abajo...
*



Finalizando, en esta circular del día, en nuestro punto de partida, Valdepeñas de Jaén. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
SUBIDA AL CERRO DE LA CRUZ (VALDEPEÑAS DE JAÉN)
<->
Hoy nos acercamos hasta Valdepeñas de Jaén para realizar una ruta por este serrano municipio jienense, ubicado al suroeste de la provincia, dentro de la la llamada “Sierra Sur” y cuyo enclave es todo un puro regalo para el visitante. Término municipal de Valdepeñas que se encuentra dentro de las Sierras Subbéticas, con dos alineaciones bien diferenciadas: al Norte, la Sierra de la Pandera, con su elevación máxima en el Pico del mismo nombre (1.872 m.a.); y allá, con dirección suroeste-nordeste, Montesina, la Sierra de Alta Coloma, destacando “El Ventisqueros” ( 1.763 m.a.).
Añadir además de Valdepeñas de Jaén, que se encuentra a unos 922 metros de altitud sobre el nivel del mar; que sus dos ríos son el Guadalbullón y el Guadajoz; que sus monumentos más destacados son la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Iglesia de San Sebastián, con fachada de 1807, y sus casas señoriales; y que sus lugares más destacados de interés son: Chircales, los Llanos del Ángel, el Papel, El Parrizoso, “El Quejigo del Carbón" (declarado el 23 de noviembre de 2001, como Monumento Natural y además "Árbol Singular de Andalucía"), el Quejigo del Amo (declarado también "Árbol Singular de Andalucía"), el espacio protegido de Pitillos, el Pantano Quiebrajano, el paraje de las Chorreras, (por donde hoy nosotros andaríamos); y cómo no, su Sierra y su gente. Pero vayamos a lo que nos ocupa.
Ruta que empezamos desde este privilegiado punto y entorno,  perteneciente a las Sierras Subbéticas andaluzas como decía, el de Valdepeñas de Jaén, caminando a continuación por el paraje de Las Chorreras y acercándonos hasta El Vadillo (km.1,5 del recorrido). Comprobando que la pista asfaltada que nos encontramos finaliza a los pocos metros. Tomando a continuación el llamado por los lugareños Camino de la Sierra. Llegando, en el kilómetro 3,5 del recorrido  como referencia, una vez tomada y abandonada, para luego retomarla, la llamada Colada de la Fresnedilla,  al cortijo Peñones o de los Peñascales.
Retomamos la Colada de la Fresnedilla, que conduce a Carboneros y la Fresnedilla, y llegamos al puerto de Carboneros, después de haber recorrido unos 5 km y ascendido hasta los 1.340 m.de altitud. A nuestra izquierda tenemos, como mayor reseña, el Monte de las Ánimas. Despidiéndono por aquí de la Colada de la Fresnedilla y tomando acto seguido el camino de la izquierda. Camino, cuyo comienzo, pasa por entre antiguas tierras de labor y después se adentra en un interesante encinar con vistas a la Fresnedilla.
Monte de las Ánimas que vamos dejando atrás a nuestra izqueirda, para acercarnos hasta el Barranco de Altomizo, y que atravesamos. Aclarar que el camino termina a unos 2 Km., por lo que vamos al más puro campo a través, debiendo de ir cerrando al paso las puertas de las alambradas con las que nos topamos, mientras hemos dejado atrás algunos ejemplares de quejigos (Quercus faginea) de vistoso porte. Debiendo de dirigirnos al collado que tenemos delante, por allá arriba, para auparnos seguidamente a la Loma de Carboneros, ya que su cuerda se encuentra a escasos metros de éste.
Loma de Carboneros sobre la que nos encontramos ahora, y desde la que obtenemos unas estupendas vistas hacia el Sur: en primer plano tenemos el barranco; en un segundo, la sierra del Trigo; y por allá al fondo, nuestra querida Sierra Nevada.
Travesía que hacemos ahora por un extenso lapiaz y que afrontamos ahora hasta colocarnos sobre la cima del Cerro de la Cruz (1.722 m.a.), tras unos 10 Km. y 3 horas y 30 minutos desde el inicio del recorrido. Cima, ésta, una de las mayores elevaciones de la Sierra Sur, y que nos obsequia como compensación,  con un estupendo menú serrano y a la carta de más de estupendas vistas: La Pandera, Sierra de Baza, Sierra Nevada.etc.etc. 
Merecido descanso que hacemos un poco más abajo de la cima al refugio del fuerte viento que corría por allá arriba.; aquí, con más del aprovechamiento y aprovisionamiento de vistas incluidas. Retomando tras el mismo, camino y marcha rodeando El Tejuelo (1.618 m.a.); y que tras ese giro a la izquierda y descenso ahora por vereda más que en picado llegamos hasta la Nava del Tejuelo, con pilar incluido.
Y desde aquí, por el carril-camino de la Navalayegua, dejando atrás como referencia, entre los kilómetros 15 y 16 del recorrido, los Cortijos de los Luceros y de las Ánimas (con fuente incluida), pasando nuevamente por la Fuente del Vadillo y Las Chorreras, hasta Valdepeñas de Jaén, sin la mayor de las dificultades, que terminamos. Como siempre, aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->->
- Acceso: Desde Granada, por la N-432 pasando por Puerto Lope hasta Castillo de Locubín (Jaén) en autobús; tomando aquí la A-6050; y  que, tras 24 Km. nos deja en Valdepeñas de Jaén. En total, unos 80 Km. en 1 h. y 40 m. de tiempo motorizado.
- Itinerario.Valdepeñas de Jaén, Las Chorreras, El Vadillo, Vía Pecuaria, Colada de la Fresnedilla, Cortijo de los Peñascales, Puerto y Loma de Carboneros, cruce del Barranco de Altomizo, Cerro de la Cruz, El Tejuelo- Peñón del Médico, Nava del Tejuelo, Camino de la Navalayegua, Cortijo de los Luceros, Cortijo de las Ánimas, El Vadillo, Las Chorreras, Valdepeñas de Jaén.
- Distancia del recorrido:  18,7 Km.
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta
- Dificultad: Media
- Duración: 6 h y 45 m.
- Tipo de recorrido: circular  
- Participantes: 39 socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: Fuente del Vadillo, Pilar del Tejuelo y Fuente de las Ánimas.
- Bibliografía de interés sobre la zona: "Caminando por las sierras de Valdepeñas de Jaén, 10 rutas de senderismo en el corazón de la Sierra Sur de Jaén" guía editada por el Ayuntamiento de esta localidad. Y visitando las páginas web: www.sierrasurjaen.com y www.lapandera.com
 
                                            Descargar el track de la ruta             

No hay comentarios:

Publicar un comentario