domingo, 15 de enero de 2012

MARCHANDO CON LA PRIMERA DEL AÑO: "ENTRE FUENTES" ( PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR)

Agua, aunque incolora, inodora e insípida, siempre será toda una alegría el encontrárnosla: corriente, saltarina, embalsada, oceánica; como compañera y compañía del enigmático ciclo de la vida
*
Plano de la ruta realizada
*
Perfil y altimetría de la ruta. Aclarando que el punto de salida y llegada es el de la Casa Forestal de los Peñoncillos. Situándonos, a los 1.284 m.a.; por lo que la parte izquierda del gráfico hasta esa altura, debería de ir a continuación de la parte derecha de la imagen.
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y por aquí que andamos de nuevo, estrenando año caminero, junto a nuestro punto de partida , la Casa Forestal de los Peñoncillos (1.284 m.a.)
*
Y dándole un pequeño rodeo al lateral izquierdo de la Casa Forestal de los Peñoncillos...
*
...Girando a la derecha de esta caseta de electricidad, justo detrás, hacia arriba de ella,
*
Llegamos a la primera de las fuentes a visitar: la Fuente de los Atajuelos. Estamos en el T.M. de Huétor Santillán para más señas, sobre la llamada Cuesta del Cerezo, cercanos a la A-92, en el Paraje de los Peñoncillos, a 1.287 m.a. Fuente que era usada para el aprovisionamiento de un vivero forestal del mismo nombre, por lo que se la conoce también como Fuente de los Peñoncillos,  y que pasaba/pasa directamente...
*
 ...a esta alberca contigua.
*
Lugar que aprovechamos además para esos saludos de primeros de año
*
Volviendo hacia la Casa Forestal y tomando el carril-pista que baja hacia...
*
...El Mirador de las Veguillas, punto justo en donde nos encontramos
*
Punto más que privilegiado para contemplar la cabecera del río Darro; incluyendo las distintas y variadas masas forestales que forman este valle: a la izquierda tenemos el testimonio del encinar; en el centro principalmente el de ribera; y a la izquierda el del pinar de repoblación que se usó,  el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino silvestre (Pinus sylvestris) con algo de pies de encina.
*
Pasando junto a este cruce señalizado de senderos. A la izquierda hiríamos a Puerto Lobo; pero nosotros, hoy, todo hacia delante; ahora, carril hacia arriba.
*
Abandonando el carril en este punto concreto para visitar la siguiente de las fuentes del día:
*
Llegando primeramente a ésta, no la de la Teja, y construida por el ICONA
*
Paraje este que fue muy frecuentado en el pasado como zona recreativa; hoy cerrada al paso de los vehículos.
*
Llegando hasta la Fuente de la Teja; ahora sí. Nos econtramos en el T.M.de Huétor Santillán, en la llamada Sierra de Huétor, Parque Natural del que ha tomado el nombre, sobre la cota de los 1.240 m.a., en la cabecera del río Darro más concretamente.
*
Río Darro, que se nutre de la suma de tres surgencias conocidas: estas de la Fuente de la Teja, sobre el Barranco del Tejo; aguas abajo, de la Fuente de los Porqueros (o del Nacimiento); y algo más abajo de las Fuentes del Río
*
Vista frontal de la Fuente de la Teja. Manantial de la Teja, el más alto de la cuenca del río Darro, que responde a su vez de varias surgencias cercanas entre sí; siendo esta que vemos una de ellas.
*
Encontrándonos junto a este panel explicativo en donde se habla del afloramiento de las aguas que recorren estas montañas calizas; de cuando fue bautizado el río Darro, allá por la época romana; y de la vegetación dominante, principalmente de ribera,  de esta zona, en donde abunda el olmo, el sauce y el chopo, así como el junco y la zarza.

Y...barranco arriba, situados entre los cerros de la Encina (a la derecha) y del Pino (a la izquierda), que le metemos la primera del día
*
Y por allí y así que anduvimos: entre el saludo y tan a mano de los árboles...
*
...el perfil de las montañas y otros ejemplares en escalera...En ésta, silueta del Cerro del Pino.
*
...Y el suma y sigue de la cuesta...
*
...Y, cómo no, con Sierra Nevada a la vista; aunque hoy tapada por el círculo vital del agua.
*
Haciendo aquí, sobre esta explanada una pequeña parada para reagruparnos y recuperarnos
*
Caminando como bajo el otoño de este raro enero y del que hoy se anunciaba nieve a la vista. "Mira tú por dónde que hace un par de años aproximadamente por aquí mismo que empezó a nevarnos !" (íbamos comentando algunos). Vegetación que vemos por aquí y ahora y que nos hablaba de un pasado en donde el macroclima era mucho más húmedo. En donde abundaban los quejijos, arces (granatense y de Montpellier) y algunos mostajos. Tropezándonos por aquí y ahora, principalmente con un nutrido sotobosque formado por el escaramujo, el majuelo, el agracejo, la madreselva, la rascavieja, el rosal espinoso, el aligustre, la bola de nieve, el durillo dulce y agrio, el cornejo, la hierba ballestera, etc.,etc.
*
Y simpre que el horizonte se dejaba...sin quitarle la vista a Sierra Nevada
*
 Bajo el abrazo de la naturaleza y nunca mejor dicho...
*
Y por aquí y ahora, hacia esta otra cara serrana, la del Peñón de la Mata con vistas dirección noroeste.
*
Y sobre la cota de los 1.450 m.a. que nos encontramos junto a Fuente Fría de la Alfaguara, T.M. de Alfacar.
*
Una de las fuentes más conocidas de esta estupenda sierra que anda rodeada de enormes masas de pinares de repoblación, además de por vegetación autóctona, melojares con robles, servales y algunas otras especies de hoja caduca. Constado este paraje hace años con una pequeña alberca y una zona recreativa con algunos bancos para el descanso.
*
Manantial de Fuente Fría que antiguamente se utilizó para el abastecimiento del Sanatorio de la Alfaguara. Contando su fuente con el caño horadado en la roca que vemos, saliendo el agua a una temperatura que se mantiene por debajo de 10ºC durante los meses más cálidos del año. Manantial que no tiene un caudal constante ya que depende de la abundancia de lluvias y las filtraciones al subsuelo, siendo más abundante en años pródigos en precipitaciones.
*
Llegando seguidamente hasta el antiguo Sanatorio de la Alfaguara, más conocido como Sanatorio de Berta, que anda como vemos, en la mayor de las ruinas; y del que, al día de hoy, se sigue hablando tanto en el mundillo de las apariciones misteriosas y/o fenómenos paranormales. Sanatorio para tuberculosos que se inauguró en 1923 por cierto, con una capacidad para unos 20 pacientes, y que se cerró allá por los años 50, y por nada del otro mundo: malas deficiencias de las instalaciones y regresión de la enfermedad. Abandonándose definitivamente esta construcción allá por los años 70, año de la muerte de la última directora del centro, Elena Bickman y que vivió aquí, al cuidado del edificio. Un lugar rodeado de un gran misterio en cuanto a fenómenos paranormales se refiere ya que por aquí aseguran que se pasean los fantasmas de quienes anduvieron por el viejo sanatorio: pacientes, enfermeras, el cura, e incluso algunos animales de compañía que vivían con ellos.
*
Y marchando ésta del pasado, en plena actividad hospitalaria. (*Foto de IDEAL)
*
Antiguo sanatorio para tuberculosos de la Alfaguara del que nos despedimos tras pasar por entre estos dos enormes cipreses, con el recuerdo por delante de aquella gran mujer que fue Doña Berta Wihelmi; quien dejó parte de su identidad en más de una buena obra, acá en la provincia de Granada.
*
Mirando hacia estos otros horizontes serranos
*
Y, tirando de objetivo, por allí que andaban los colosos de Sierra Nevada: con los brazos abiertos.
*
Carril por donde bajamos para conectar con el principal de la Alfaguara. Camino que anda flanqueado por algunas zonas por estos vistosos cedros del Altas. Dejándose ver por aquí, además, algún que otro roble melojo que aún sobreviven por aquí en representación del antiguo robledal que se extendió por esta zona norte de la ladera del cerro en donde se ubica Fuente Fría.
*
Llegando al poco hasta esta explanada bajo la mirada ahora del cerro de El Púlpito
*
Y hasta la base del Púlpito que nos acercamos
*
Prosiguiendo nuestra marcha tras otra breve parada para reagruparnos
*
Y del cerro del Púlpito (1.428 m.a.) que nos despedimos. Observando, tal y como se dice en el panel informativo, cómo la encina crece aquí sólo en forma de arbusto, acompañada además de la típica vegetación rupícola y de tomillar dolomítico y de gran interés botánico como endemismo, la correhuela de la sierra (Convolvulus boissieri)
*
Conectando con la pista forestal que sube Barranco de Polvorite arriba
*
Llegando al Paraje de la Fuente de Polvorite. Nos encontramos dentro del T.M. de Huétor Santillán, a 1.459 m.a.
*
Y, aunque nuestro propósito era visitar la siguiente de las fuentes del día, la de la Mora, como empezó a nevar y de lo lindo, pues que nos dimos la vuelta por donde habíamos venido
*
Bajando por la pista que discurre por el Barranco de Polvorite y atravesándolo por este punto en concreto
*
Camino hacia el Mirador de Polvorite, ruta de la Cañada del Sereno hacia arriba ahora
*
Punto en donde los copos de nieve se hicieron más grandes y visibles hasta para el objetivo de la cámara
*
Y las primeras en atrapar la nieve, las telas de araña
*

Llegando a cuajar un poco la nieve sobre el suelo
*
Y otro poco más sobre los enebros. Pero que, de momento, que no llegó a mayores
*
Mirador de Polvorite que ya tenemos delante de nuestros ojos
*
Mirador de Polvorite
*
Y...bajando, Cañada del Sereno a maná limpio, que nos encontramos junto al siguiente de los miradores, el de los Mármoles
*

Y aquí junto al último mirador del día, el Mirador de la Zarraca
*

Ruinas del Cortijo de los Corrales junto a las que pasamos ahora con ese rodeo por la zona
*

Y sobre nuestros últimos pasos, panel informativo de la ruta de la Cañada del Sereno
*
LLegando de nuevo hasta la Casa Forestal de los Peñoncillos
*
Casa Forestal de los Peñoncillos de la que nos despedimos y hasta la próxima
*
MARCHANDO LA PRIMERA DEL AÑO: "ENTRE FUENTES" ( PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR )
<->
Y después de atravesar ese gran océano de la Navidad, primeros de año, día de Reyes, etc.etc...plagados de kilocalorías, subidas de pesos y tallas horizontales, qué mejor para hidratarnos que ir en busca de ese líquido elemento que teníamos tan olvidado. Agua que, desde hacía un par de meses ni veíamos caer del cielo; pero que hoy, como tarjeta mejor de las visitas, se nos presentaría hasta en forma de nieve. Como anticipo del presente y que estrenábamos de paso. Así que, marchando nuestra primera del año. ¡Un saludo y hasta la próxima!

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->->
- Acceso: Granada, A-92 (salida 259), Casa Forestal de los Peñoncillos
- ItinerarioCasa Forestal de los Peñoncillos, Mirador de las Veguillas, Fuente de la Teja, Cañada de la Cuna, Fuente Fría, Sanatorio de la Alfaguara, Fuente de Polvorite, Barranco y Mirador de Polvorite, Cañada del Sereno, Mirador de los Mármoles, Mirador de la Zarraca, Casa Forestal de los Peñoncillos.
- Distancia del recorrido:  20,2 Km.
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta
- Dificultad: Baja
- Duración: 5 h y 45 m.
- Tipo de recorrido: circular (con pequeño tramo lineal de ida y vuelta incluido) 
- Participantes: 40 socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: en varias de las fuentes visitadas.

                                                Descargar el track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario