domingo, 9 de octubre de 2011

PUERTO DE LA RAGUA - MORRÓN DEL HORNILLO - MORRÓN SANJUANERO - MORRÓN DEL MEDIODÍA - PUERTO DE LA RAGUA

 Ruta que discurre por este tramo de la cuerda granadina más oriental del macizo de Sierra Nevada, el de los Morrones más concretamente, y que comenzamos en el Puerto de la Ragua. Puerto de alta montaña éste que anda ubicado entre el Chullo y estos, sus altivos vecinos; comunicando la comarca del  "Sened"  (Marquesado del Zenete)  con la Alpujarra. Dándonos pie y pasos para contemplar desde por allá arriba, parte y ancha de ambas comarcas, así como el suma y sigue de las dos vertientes sobre las que caminaremos: la norte y la mediterránea de Sierra Nevada...
*
 Plano de la ruta realizada
*
 Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
Y de camino desde Granada hacia el Puerto de la Ragua, a la velocidad de nuestro paso motorizado, población de Guadix que pillamos bajo esa estupenda luz matinal.
*
Tanto así como a las minas de Alquife; así como la máxima elevación por esta parte de Sierra Nevada. Hablamos del Picón de Jérez, y que vemos por allá al fondo, con ese nevero resistiéndose a las calores en la zona del Circo del Alhorí
*
Y cómo no, la del famoso Castillo de la Calahorra, sobre la colina que vemos y dominando esta inmensa llanura. A sus pies, el pueblo de  la Calahorra.
*
Castillo de la Calahorra que vemos por aquí y ahora con más detalle mientras ascendemos por la A-337 de camino al Puerto de la Ragua.
*
Puerto de la Ragua (2.000 m.a.) al que llegamos y que se encuentra a una hora en coche de Granada
*
Así que, manos a la obra, fuera calores de momento, bienvenido sea este sol y sombra, de momento, que la ruta hoy, era por la alta montaña.
*
Puerto de la Ragua que dejamos atrás en dos zancadas y media
*
Caminando de momento por el borde justo de este pinar
*
Eso sí, metiéndole la primera y sobre la marcha
*
Con alguna que otra mirada atrás; y que, con la excusa de la instantánea, poder respirar y oxigenarnos todos mientras tanto.
*
Y así, sube que te sube...¡Cuesta que te cuesta !
*
Por allá atrás, como también que queda el Chullo en su realeza; máxima altura de la provincia de Almería para más señas.
*
Y buen sitio este para reagruparnos.
*
Y camino que vamos por el primero de los Morrones; nuestro plato fuerte hoy y menú del día: "Los Morrones de Sierra Nevada".
*
Hablamos del Morrón del Hornillo. Y visto lo visto, como que te pasas la cumbre sin quererlo.
*
Pero no, que allí estaba la señal, el blanco hito de cemento para identificarla. Estamos sobre la cota de los 2.375 m.a.y más que en familia. Y que, muchas gracias amigo Natalio por este disparo para el recuerdo.
*
Dirigiendo nuestros paso hacia el Collado del Hornillo. Depresión ésta que media entre estos dos Morrones: el Sanjuanero que tenemos delante y el del Hornillo, y del que nos despedimos.
*
Con una nueva mirada hacia atrás del camino recorrido hasta ahora
*
Y por aquí andamos ya, sobre el segundo de nuestros Morrones, el Sanjuanero
*
Cumbre del Morrón Sanjuanero que se encuentra sobre la cota de los 2.610 m.a.y entre este suelo de pizarras.
*
Caminando ahora pro la llamada Cuerda de Fuente Fría con vistas hacia nuestro siguiente objetivo: el Morrón del Mediodía
*
Y con vistas a la derecha de la zona de esta parte del Marquesado
*
Caminando, en algunos momentos, entre grandes bloques de roca
*
Morrón del Mediodía que ya tenemos casi a un tiro piedra. Y digo casi porque la vista engaña, como siempre, en la alta montaña.
*
Y a este otro lado, la vertiente mediterránea. Allá al fondo-izqueirda queda la Sierra de Gádor; al centro-fondo ese mar de plásticos de El Ejido y la bruma de nuestro "Mare Nostrum"
*
Morrón del Mediodía que costaba y costaba su peso en piedra
*
Pero nada, que en la montaña todo esfuerzo tiene su recompensa...Cumbre ésta, la del Morrón del Mediodía, sobre la que nos encontramos, a 2.755 m.a. para ser exactos y con estas vistas hacia el Mulhacén y la Alcazaba como referencia; así como las del cercano Alto de San Juan (más conocido, por estas tierras, como "Morreón del Barrio"), pero que hoy no tocaba. Porque no tocaba ni mirarlo. ¡No vayamos!
*
Aprovechando esta cumbre, la del Morrón del Mediodía (2.755 m.a.), cómo no, para la obligada foto de la familia bastonera, que acudimos a la cita. Uno, dos, tres...once. ¡ Falta, está claro, el cámara ! Muchas gracias amigo Ignacio. ¡Te debo una!
*
Y...marchando también la pancarta del grupo !
*
Y por allí abajo que anda el camino de vuelta...
*
Y por aquí atrás, el camino recorrido hasta ahora.
*
Y por acá, al frente, el Alto de San Juan, hoy intocable; y por allá las cumbres del Mulhacén, Alcazaba y Picón de Jérez.
*
Bajando ahora hacia el Collado-Puerto del Lobo. Paso éste, el que vemos por allá abajo, y que comunica la zona del Marquesado con la Alpujarra. Paso que reconocemos por la travesía que hicimos concretamente el 19 de mayo de 2009, partiendo desde Lanteira y llegando hasta la localidad alpujarreña de Válor para ser exactos.Aquí va el enlace de esta ruta por si quereis echarle un vistazo.
*.
Con ese avistamiento, cómo no, de la pequeña fauna y a la búsqueda...
*
Así como de la pura y dura roca del hoy
*
Y por aquí que seguimos con este semiencuadre de la Sierra de Baza, al fondo; pueblo de Aldeire, por allá abajo...
*
Collado del Lobo hacia el que nos dirigimos, como decía
*
Mientras vamos parando sobre alguna que otra roca
*
Bajo el recuerdo de la instantánea...
*
...Y/o la instantánea para el recuerdo...
*
Y con algún que otro detalle del camino de vuelta; desde por aquí arriba y de momento
*
Collado del Lastonar para algunas cartografías, más conocido también y por aquí como "Collado Pinos" o del Pino según qué otras y que vemos por allí abajo; abriendo paso al tramo del Sulayr que desde el Postero Alto se dirige al Cortijo de las Chorreras-Puerto de la Ragua.
*
Y con esta pequeña variante sobre la trocha. Pero nada, lo dicho: que a veces "más vale camino largo y libre, que camino corto y mal andado"
*
Que, bajando y bajando campo a través que vamos...
*
Entre estos ejemplares ahora de matorral...
*
Y mirada hacia arriba ahora, desde por donde bajamos
*
Juntándonos, casi al mismo tiempo, poco varió esta variante piornal, con los que se dirigieron al collado del Lastonar y que vemos descendiendo por la pista.
*
Camino-pista, ya todos de nuevo al alimón, que no es otro que el sendero de Gran Recorrido GR-240, el famoso Sulayr
*
Y, aprovechando pinar y sombra, pues ya sí que tocaba la hora del bocata.
*
Continuando, camino y pasos, tras esa recarga de baterías, y llegando al poco al llamado Corral de Prado Largo
*
Abandonando la pista en este punto exacto, pero no el Sulayr
*
Así que, Sulayr que te quiero...
*
Y si estamos y andamos sobre este caluroso otoño...¿Cómo andarán pues las majoletas?
*
Y más de las referencias del camino de vuelta
*
Llegando por aquí y ahora al Cortijo de las Chorreras; en donde caminaríamos al alimón con el sendero de "Pequeño Recorrido, el PR-A333, y que desde aquí baja hacia Aldeire; eso sí proveniente de la Ragua.
*
Y a informarse que toca...
*

Dejando atrás el Cortijo de las Chorreras, nos dirigimos hacia ese otro nuevo pinar
*
Camino que va bordeando esta gran masa forestal
*
Y que, muchas gracias a nuestro compañero organizador.
*
Y a esta agradecida sombra a la vista.
*
Hito-señal conjunta, el de los dos senderos que comentaba, el Sulayr y el PR-A333 y por los que caminariamos hasta el Puerto de la Ragua
*
Eso sí con ese levantamiento ahora del camino
*
Algo parecido a la Cuesta del Calvario...¿ Os suena?
*
Abandonando el pinar...
*
Pero con algún que otro pino suelto sobreviendo a estas alturas ..
*
Y más de la instantánea para el recuerdo
*
Y llegando hasta este cortafuegos-pista y cruce señalizado de caminos
*
Y con otra mirada más del camino recorrido
*
Y, tras ese último empujón...
*
...Que ya llegamos al Morrón de la Cabañuela
*
Y, como siempre, aprovechando hasta la última piedra
*
Máxima altura del camino de vuelta, sobre el Morrón de la Cabañuela (2.213 m.a.)
*
Y ya, todo para abajo, que nos acercamos hasta el barranco de la Majá del Caco
*
Y, marchando, la última de cara!
*
Y saliendo del pinar, pues que las pupilas se te abren...
*
Y tras este contraluz, aquel cortafuegos, como que ya nos sonaba de algo
*
Puerto de la Ragua a la vista
*
Y sin pisar la flora...
*
Puerto, y no de mar, al que volvemos
*
Eso sí, puerto de los de alta montaña: todo de frente y seguido que bajaríamos hacia la Alpujarra. Pero hoy, como que tampoco tocaba!
*
Y, visto lo visto, caminado lo andado, vivido lo vivido, con el GPS en mano, con esa diferencia en metros de los 41, que me despido y hasta la próxima!
*

PUERTO DE LA RAGUA – MORRÓN DEL HORNILLO – MORRÓN SANJUANERO – MORRÓN DEL MEDIODÍA – CORTIJO LAS CHORRERAS – PUERTO DE LA RAGUA.

Ruta que destaco  por ese aliciente de la vuelta a la Alta Montaña de nuestra querida Sierra Nevada. Y más que agradecida, por ese aire puro y fresco que nos acompañó durante la mayor parte de la misma, sobre todo a primeras horas de la mañana. Un punto y aparte en esto del caminar, por la alta montaña, como decía, y que nos alejaba, después de lo más que visto y pasado en las anteriores, de calor y fijo, a estas alturas aún del verano. Calor en grados, de los contantes y sonantes, que aún se resiste a abandonarnos; a pesar de encontrarnos, mira tú por dónde, según nos cuenta la hoja del almanaque, en los brazos del otoño.
Así que, aquí estamos ya, en el  Puerto de la Ragua para más señas, a 2.000 m. de altitud sobre el nivel del mar y dispuestos al ataque. Eso sí, una vez desplazados desde Granada y habiendo dejado estacionados los vehículos en la explanada habilitada junto a la margen izquierda de esta carretera de alta montaña. 
Cruce de la misma, a la A-337 me refiero, con la que comenzamos la ruta, a las 10:00 A.M. para ser exactos. Dirigiendo nuestra mira y pasos hacia la margen del pinar que tenemos a nuestra izquierda, vueltos de espaldas a la explanada del aparcamiento y construcción de madera ubicada en este puerto situado al límite entre provincias, las de Granada y Almería.
Comenzando, y “a saco”, con el ascenso del camino. Sin calentamiento previo. Cosa nada recomendable, por cierto. Pero en fin, que unas veces porque no hay tiempo; y otras, porque salimos pitando, por acá que andamos cargados con los aperos senderistas a nuestras espaldas, cabezas, manos y hombros.
Margen del pinar sobre la que ya nos encontramos, a la derecha de éste, y viendo como la cota va subiendo en el GPS… 2.001, 2.040, 2.041 m….
Topándonos, a los 5 minutos de alpargata, con una senda que deberemos de seguir. Subiendo, ladera arriba, una vez dejado atrás el pinar y la senda. Guiándonos por los hitos de cemento. Caminando hacia la cumbre del primero de los Morrones del día: El Morrón del Hornillo. Cumbre del mismo que puede pasar desapercibida, caminando incluso por encima del mismo, caso contrario al del resto de los Morrones que hoy visitaríamos,  ya que no presenta ningún pico-resalte a la vista. Es todo curvatura.
Foto aquí que nos hacemos del grupo, mientras echamos una ojeada a nuestro alrededor:  Por allá atrás queda el cercano, pero lejano ya, Puerto de la Ragua;  y cómo no el Chullo, rey de este fraternal paso fronterizo.  Cresta por el mismo que seguimos con ese pequeño giro a la derecha, encontrándonos, ya sí que sí, con el punto más alto del Morrón del Hornillo. Punto que está marcado con hito de cemento, allá por los 2.375 m.a. Habiendo tardado hasta aquí 1 h. exactamente.
Continuamos con nuestra marcha, ahora por una senda más definida, hacia nuestro próximo objetivo: El Morrón Sanjuanero. Debiendo de bajar antes la pequeña depresión-collado. Hablamos del Collado del Hornillo, el que media entre ambos, y continuando con la referencia de los hitos de cemento más algún que otro mogote de piedras, hasta alcanzar la cumbre del Morrón Sanjuanero, 2.610 m.a., tras 1h. y 40’ desde el inicio de la marcha.
Vistas desde por acá arriba que ya se van agrandando por ese tributo y más que agradecido de la altura. Dominando y destacando, tan altivos como cercanos: más si cabe, seguimos con El Chullo, máxima elevación de la provincia de Almería; incorporándose ahora el Morrón del Mediodía, nuestro próximo objetivo; por allá al fondo, la Sierra de Baza, pueblo de Charches, y la Comarca del Marquesado; al lado opuesto, mirando a la vertiente del Mediterráneo, la Sierra de Gádor y ese mar de plásticos del El Ejido.
Continuamos por la cresta morronera, más concretamente por aquí ahora, por la llamada cuerda de Fuente Fría, y ponemos  rumbo al cercano e inmediato siguiente. Nueva  bajada que hacemos antes, perdiendo unos 50 m. de altura, y echándole otros 200 m. al desnivel positivo acumulado. Estrecha senda por la que caminamos mientras tanto, con un piso de pizarra y entre unos grandes bloques de roca que atravesamos. Estamos, aquí y ahora, en el Morrón del Mediodía, 2.755 m.a., habiendo invertido 2h. y 45' desde el inicio de la ruta, allá por el Puerto de la Ragua.
Con unas impresionantes vistas ahora y hacia el oeste del Mulhacén y la Alcazaba; hacia el norte, con ese suma y sigue de la comarca del Marquesado, destacando el cercano Aldeire, La Calahorra, las minas de Alquife, y debajo de nuestros pies la pista de vuelta de la ruta; hacia el Sur , la anchísima franja  que llega hasta el Mediterráneo; y hacie el Este, el Chullo y la Sierra de Gádor.
Después de una pequeña parada para ese tentempié que te levanta, continuamos con nuestra marcha, con otra nueva bajada. Collado y nuevo que ahora vemos más grande que los anteriores, separando este Morrón del Mediodía con el Alto de San Juan. Hablamos del Collado del Lobo y al que nos dirigimos mientras caminamos ladera abajo; entre grandes bloques de pizarra bajo nuestros pies y nuevas formaciones rocosas a la vista.  Estamos en el Collado del Lobo, y que ya visitaríamos en nuestra travesía de Lanteria a Válor. Paso éste, el del Collado o Puerto del Lobo que es utilizado, como pudimos comprobar aquella ocasión, para pasar de la comarca del Marquesado a la de la Alpujarra. Estamos a unos 2.425 m.a. y a 4 h. de la Ragua.
Camino, senderillo y más que agradecido ahora que proseguimos bajo la falda, a media ladera del San Juan, atravesando una serie de arroyuelos que aún siguen en sus erre del agua, pisando entre algún que otro borreguil totalmente encharcado. Camino ahora que baja hacia el Collado del Lastonar; paso para más señas que está situado junto a Cerrillo Redondo.
Decidiendo algunos trochar en pasos; dirigiéndonos, campo-piorno y agracejo a través, hacia la pista que tenemos justo debajo. Comprobando cómo algunas veces "más vale camino limpio y largo que corto y mal andado", ya que todos llegamos casi a la vez.
Carril-pista por la que ya transitamos todos al alimón de nuevo y  de momento  a lo llano y ancho del horizonte. Camino que no es otro que el tramo del Sulayr – GR-240 para más señas, y que se dirige al Puerto de la Ragua. Así que para allá que vamos.
Pero antes…Por aquí y ahora que paramos, bajo la sombra de una agradecido pinar, ubicado a la margen izquierda de la pista para tomarnos ese merecido bocata serrano.
Sendero y pasos que proseguimos, tras la obligada parada para la recarga de baterías, y que retomamos por esta ancha pista. Cruzando mientras tanto algunos arroyos, y con ese avistamiento del ganado, allá por el Corral de Prado Largo; a las 6 horas desde que comenzáramos la caminata, descanso incluidos. Primera de las construcciones ésta con la que nos topamos; dejándola, para más señas, a nuestra mano izquierda.
Abandonando este ancho carril, a unos 10 minutos después de cruzar un arroyo, para seguir con el Sulayr en ascenso ahora y convertido, eso sí, en pequeña vereda. Andamos por los 1.970 m.a., tras  6 horas y 14' desde que iniciaríamos la marcha.
Tramo, por aquí y ahora, del Sulayr por el que vamos cruzando tres barrancos y que nos lleva hasta la siguiente de las construcciones y cruce de caminos. Hablamos del Cortijo de las Chorreras  (1.940 m), tras 6 horas y media desde el comienzo. Punto éste, sobre el Barranco de la Chorrera,  en donde nos encontramos con varias señales de información y bajo una confluencia de senderos: el que  traemos o llevamos del Sulyar, con el sendero PR A-333 y que baja hacia el pueblo de Aldeire, proveniente también de la Ragua. “A 2 horas de distancia: desde aquí, al Puerto de la Ragua. Tal y como ponía, os lo podemos asegurar.
Así que, al alimón que vamos con ambos, empezando ahora y al poco de dejar este cortijo atrás, cascada a la derecha, arroyos y barrancos varios incluidos, el de los Antolines y Cirilos, con la subida más cansina de la jornada.
Ya bien por el calor, que a estas horas ya empezaba a sonarnos de algo, hablamos de las 16:45 P.M., o por aquello de que "después de comer te da ese aflojamiento"…pero el caso fue que nuestras piernas se resistieron más que cuando íbamos de morrón en morrón.
Senderos al unísono, este del Sulayr y el PR A-333, que  por aquí y ahora discurren por la margen de un bosque de pinos, subiendo hacia la cota de los 2.000 m.a,.superando la misma y en aumento. Eso sí, metiéndole la primera y a la vista, a través del sabio serpenteo del camino. Alcanzando el límite del bosque, allá por los 2.065 m.a. y abriéndose de nuevo el paisaje.
Destacando, si nos damos la vuelta, cómo no los cercanos Morrones, así como todo el camino de vuelta que nos trajo desde el Collado del Lastonar; el Picón de Jérez, con ese nevero resistiéndose allá por el Circo del Alhorí; y el ancho mar de paneles solares instalados en esta vasta llanura del Marquesado.
Senda que desemboca en un cortafuegos, allá por la cota de los 2.160 m.a.,  a las 7h.y 25' desde el inicio de la ruta; girando nosotros a la derecha, con ese suma y sigue del caminar. Girando a continuación a la izquierda allá por la cota máxima de esta elevación sobre la que nos encontramos y en la que hacemos un pequeño descanso para reagruparnos.
Como curiosidad vemos que un 4x4 nos pasa. Tranquilos, es un vehículo de Medio Ambiente que por aquí andará haciendo su trabajo. Hablamos del Morrón de la Cabañuela, a 2.213 m.a., máxima altura del camino de regreso. Habiendo tardado hasta aquí 7h y 38'.
Reanudamos nuestra marcha, guiándonos por los hitos del sendero, por camino en descenso ahora, y que nos baja hasta el barranco de la Majá del Caco. Entre pinos, entre sombras. Abandonando el pinar y topándonos con la pista que nos lleva en un abrir y cerrar de ojos hasta el cercano Puerto de la Ragua de nuevo. A sus 2.000 m.a., tras 8 horas de camino a nuestras espaldas, y pensando en la siguiente.
Como siempre aquí que os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Ruta de hoy de las puras y buenas senderistas, y que se recomienda. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
Itinerario: Puerto de la Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero, Morrón del Mediodía, collado del Lobo, Corral de Prado Largo, Cortijo de las Chorreras, Morrón de la Cabañuela, Barranco de la Majá del Caco, Puerto de la Ragua. 
Duración 8 h. con descansos incluidos
-
 Dificultad: Media-alta
Trayecto: circular
Distancia total del recorrido: 20,7 km.
Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Participantes: 12 miembros de nuestro Club de Senderimso "El Bastón".
- Agua: llevar.
Descargar el track de la ruta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario