sábado, 15 de octubre de 2011

POR LOS CAMINOS DEL AGUA: DESDE FUENTE GRANDE (ALFACAR), A LA FUENTE DE LAS GRANADAS (GRANADA) - "NUESTRA RUTA-CIERRE DEL EURORANDO-2011"-

"Caminos y agua: Fuente de cultura, salud y vida". Lema sobre el que marchamos desde Fuente Grande hasta ésta, la de la Fuente de las Granadas, ya por aquí por nuestra capital granadina, bajo la ceremonia de clausura del Eurorando 2011 en Andalucía. Ruta que hoy le tocó llevar a nuestro Club de Senderismo El Bastón para más señas. Aprovechando esta instantanea, la de la Fuente de las Granadas, en donde se vertieron todas las muestras de agua traidas desde los diferentes paises participantes al evento, no como final de una etapa, si no como símbolo del camino y destino del agua convertido hoy en pura convivencia y en esa marcha al unísono.
Evento del Eurorando que se celebra cada cinco años en un lugar diferente y al que asisten senderistas de casi toda Europa. Celebrándose hoy su jornada de clausura bajo ese lema y vertido de las aguas en la Fuente de las Granadas, como símbolo de hermanamiento.
*

Plano de la ruta realizada
*
Perfil de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
Comenzando la ruta que nos ocupa en Fuente Grande, Fuente de Aynadamar o de las Lágrimas en Alfacar. Lugar hasta el que se desplazaron unos 200 senderistas, 175 franceses y 25 portugueses, siendo nuestro Club de Senderismo, el responsable y encargado de guiarlos. 
*
Siendo recibidos, en este lugar tan emblemático del agua, el de Fuente Grande, por representantes del consistorio municipal, entre ellos la Alcaldesa de Alfacar, María José Pino (de blanco en el centro de la fotografía). 
*
Alcaldesa de Alfacar que pronunció unas palabras de bienvenida hacia todos los asistentes, así como tantas otras de referencia a este lugar tan emblemático, el de la Fuente de Aynadamar, con todo lo que lleva y conlleva de pasado, presente y futuro del agua. Palabras que fueron recogidas y traducidas, hacia la mayoría asistente, por nuestra compañera Tere  (la que vemos en primer plano).
*
Y marchando, que hoy vamos todos a una ! Porque en esto del andar, siempre habrá entendimiento.
*
Siguiendo hoy, y nunca mejor dicho, el camino del agua...
*
Camino y pasos primeros que vamos dando por la carretera asfaltada que une estas dos poblaciones vecinas: la de Alfacar y Víznar y con dirección hacia esta última. Marchando junto a la Acequia de Aynadamar, en este su tramo descubierto y que discurre justo por debajo de la margen derecha de esta carretera local. Bastante utilizada por cierto como carretera de paseo, sobre todo en la época estival. Evidencia que dejo por aquí y que aprovecho por si las autoridades responsables pudieran hacer algún tipo de carril peatonal. Porque la verdad es que con tanta curva de lo más cerrada, al paso de los vehículos, el usuario andarín corre un alto riesgo de atropello. Así que, por aquí que queda y anda lo dicho. 
*
Y siguiendo con nuestra marcha y al paso, hasta el Barranco de Víznar que nos acercamos.
*
Visitando la fosa común de enterramiento ubicada en este Barranco, el de Víznar. Y sobre preguntas, decir que hubo muchas; y el silencio, la nota dominante.Y bajo aquel vacío, tan visible y penetrante, que reanudamos nuestro camino.
*
Ayudando al compañero, en todo lo posible...Y la verdad es que había participantes de avanzada edad que eran dignos de elogio. Y mira tú que uno ya tiene sus años, pero yo firmaba en blanco por algunos de los currículos de estos veteranos federados. ¡La de kilómetros que llevaban ya a sus espaldas en toda esta semana!
*
Y tal y como se nos dijo, "que le dejáramos tiempo para la toma de instantáneas"...¡ Que con mucho gusto, vamos! Pero eso sí, y por contra, que nos fue retrasando el ritmo de la marcha.
*
Y a los que nos tocó el trabajo de cola, pues que a ir quitando las señales que pusimos el día anterior para que los participantes no se nos despistaran. ¡Un hurra y bravo para estas campeonas!
*
Llegando, en un abrir y cerrar de ojos,  a la localidad de Víznar. Foto aquí de su iglesia parroquial, al paso por la Plaza del Ayuntamiento y de ésta, su fuente más emblemática.¡De las de toda la vida, vamos! Yo no sé el porqué, ni acabo de entender, cómo en algunos pueblos, siguen en sus trece de quitarlas y poner en su lugar una réplica de la famosa Fuente de los Leones de la Alhambra.
*
Pero en fin, polémica aparte; que nosotros, hoy, a lo nuestro: a darle a la alpargata comunitaria. Vista desde aquí de la localidad de Víznar, pero aquí y ahora, a este otro lado del barranco del río Beiro.
*
Y desde la posición de cola íbamos viendo cómo "esta serpiente tan marchosa" se iba alargando y alargando...
*
Llegando hasta este antiguo molino, en donde en el pasado se aprovechaba el salto de agua de la Acequia de Aynadamar. Porque, aunque y por aquí andara entubada o soterrada, seguiamos caminando fielmente junto a su trazado.
*
Haciendo una breve parada junto al Molino del Pino para reagruparnos y vernos las caras
*
Agregándosenos hoy también algunos de nuestros familiares más directos y amigos varios que quisieron acompañarnos.
*
Despidiéndonos del pueblo de Víznar con ésta, una de sus últimas vistas
*
Y las bastoneras de cola que seguían con el idem. de la retirada de las señales
*
Además de controlar al personal y preguntarle en todo momento con ese "Comment ça va ?"
*
Y la respuesta más generalizada: "Ça va bien, merci". Mientras se iba abriendo y cambiando el paisaje. Pues... "Là-bas...Sierra Nevada"
*
Haciendo, por aquí y ahora, otra parada para el reagrupamiento. Y "comme le soleil" que brillaba! Así que cabeza, pies y manos a la sombra que tocaba. "Il fait chaud". Hace mucha calor, efectivamente y mucha falta que llueva. ¡La canción de nuestros días, vamos!
*
Y por aquí mismo que otra parada. Pero estas de las obligadas. Obligado que no significa lo mismo que "Obrigado" en portugués. Así que "Muito obrigado" y más que obligado también para los amigos portugueses por esos gratos momentos de convivencia.
*
Y por aquí, marchando por el arcén de la antigua carretera de Murcia, con este otro vistazo desde la cola. Estamos ya en El Fargue, bajo las tapias de la Fábrica de Pólvora Santa Bárbara.
*
Seguro que los primeros ya van llegando a la Barriada del Pilar de esta antigua Alquería de El Fargue.
*
Y barrio granadino de El Fargue que dejamos atrás tomando sobre la marcha este atajo. ¡Porque ya tocaba, ya! Y porque los franceses, que eran mayoría, no paraban de pronunciar la palabra "manger" Y esa hora, la verdad, es que era también sagrada para nosotros.
*
Así que una hora arriba, otra hora abajo, que llegó la hora del "ángelus". Y con lo que estaba cayendo, a la luz de las sombras.
*
Y por aquí algunos de los nuestros, aportando y compartiendo sus experiencias. Y algo así y/o también...¿De por dónde andaba la bota de vino, aquella?
*
Y todo recto y seguido, que le metemos la primera y tras la comida al cuerpo. Aunque algunos se nos resistieron al levantamiento. Normal en estos casos, paraje y hora.
*
Pero nada, que, un respirillo para la toma de fotografías al personal, y todos como nuevos, mayormente.
*
Paisaje que, por aquí y ahora, se fue abriendo y gustándole a los participantes y de lo lindo
*
Y a todo lo que se nos fue preguntando, pues que les fuimos respondiendo con cortesía y/o gesticulación. Muestra por ejemplo y entre manos: con algo de nuestros frutos otoñales del momento, las majoletas.
*
Y por allá al frente que estaba la Alhambra, el monumento más visitado de España, anda!
*
"La ciudadela roja", tal y como le pusieron de nombre de pila
*
Y por allá abajo la Abadía del Sacromonte, del Siglo XVII y con la techumbre todavía por reconstruir, que eso es otra...
*
Y como hoy, el agua, era el tema y lema del día...pues que manos a la obra; mejor dicho, a la boca!
*
Y mira tú que les dijimos a los de la cabeza que se pararan aquí para la foto del "conjunto universal" pero nada, que cuando llegamos nosotros, ya iban todos cuesta abajo.

Pasando junto a la "Casa de la Sevillana", y en la que el dueño de la misma (conocido en el barrio como "Pepe Líos") se nos quejó, en vivo y en directo, de que "to er mundo arretratándola" pero que nadie le daba ni las gracias ¿...? Y otras que no vienen al cuento, y que me callo.
*
Vista ahora, más cercana, del monumento nazarí desde el Camino del Sacromonte
*
Y...Camino del Sacromonte todo hacia delante! Informándole, incluso a algunos despistados turistas autonómicos, de por dónde se iba y llegaba hasta el Mirador de San Nicolás. Pareja que nos acompañó hasta la cuesta de Chapiz por cierto y de la que nos despedimos en la Placeta del Peso de la Harina.
*
Barrio del Sacromonte que les gustó mucho al paso, y por lo que se veía, a los amigos senderistas franceses y portugueses.
*
Y claro estaba que no habían oído hablar, ni por asomo, del famoso "Chorrojumo"
*
Y así que bajamos por la Cuesta del Chapiz..
*
...Recorrimos la Carrera del Darro...
*
,,,Llegamos hasta Plaza Nueva...
*
,,,Con la iglesia de Santa Ana a la vista...
*
...Subimos por la Cuesta de Gómerez; y pasamos por la Puerta de las Granadas...
*
Ayudando y animando a los que se les resistía esta última subida.
*
Bosque de la Alhambra que ya habían visitado por cierto el día anterior, pero que como así estaba programado dentro del recorrido oficial.... Pues qué le íbamos a hacer...¡Todo para arriba y a seguir sudando la camiseta! La verdad sea dicha, es que algo llevaban de razón por aquello de que "el camino más recto siempre es el más corto" Pero no siempre el más bonito, que se sepa. Y qué les íbamos a decir...En otro momento, y medio más oportuno, hablaremos de algunos de los fallos de la organización responsable del evento, y más concretamente de la FAM, que se sepa. Porque, por aquí y ahora, que no son ni el día ni el momento más apropiados.
*
Parando, por aquí y ahora, en el Mirador de los Alixares
*
Y volviendo al camino que nos ocupa, con estas estupendas vistas desde el mirador
*
Y lo dicho, que otra vez que se nos escapó la foto del conjunto
*
Y, bajando acto seguido por el Barranco del Abogado...
*
..Que llegamos al Paseo de la Bomba primero; y segundos después, al Paseo del Salón
*
Paseo del Salón en donde terminó la ruta y nuestro cometido
*
Junto a la Fuente de las Granadas
*
Cada uno con la suya...A las banderas me refiero
*
Y todas las banderas hoy, juntas y en lo mismo.
*
Saludos compañeros. Lo dicho, misión cumplida !
*
Y, bienvenida que sea el AGUA para TODOS, Y con mayúsculas
*
Agua, como símbolo de esta tierra y de las gentes que la compartimos y que invitamos a compartirla.
*
Por aquí y desde aquí, nuestra querida y bella Granada. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
POR LOS CAMINOS DEL AGUA: DESDE FUENTE GRANDE (ALFACAR), A LA FUENTE DE LAS GRANADAS (GRANADA)  -"NUESTRA RUTA-CIERRE DEL EURORANDO-2011"-
->
Ruta que hoy realizamos bajo la ceremonia de clausura del Eurorando 2011. Reunión de senderistas, a nivel europeo, que se celebra para más señas cada cinco años en una ubicación diferente y que esta semana ha  concluido su fase final entre las provincias de Almería y Granada. Evento del Eurorando  que se desarrolla bajo el amparo de la Asociación Europea de Senderistas (ERA); con la ayuda, en ésta, por la parte que nos toca, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada.
Sí, por aquí que andamos hoy bajo el sello y sellado del Eurorando. Por nuestra querida Granada, Andalucía. Compartiendo ruta y pasos con nuestros colegas europeos.
Ruta que ya hicimos nosotros en diciembre de 2010 como despedida del año, aquí va el enlace por si queréis echarle una ojeada a esa otra variante del camino final, y que partiendo de Fuente Grande en Alfacar,  población ésta en donde los participantes fueron-fuimos recibidos con unas acogedoras palabras de bienvenida y otras tantas  relacionadas con la historia de este rincón del agua tan singular, por la alcaldesa de este hermoso municipio, el de Alfacar, y que nos llevó acto seguido por el camino del agua y nunca mejor dicho,  Acequia de Aynadamar hacia delante.
Primeramente, y a ojos vista, la de esta acequia con tanta historia en su camino, hasta la localidad de Víznar. Pasando a continuación por El Fargue, Abadía del Sacromonte, Barrio del Sacromonte, Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes (ya que la cuesta de los Chinos anda cerrada por obras), Carrera del Darro, Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez, Puerta de las Granadas, Mirador de los Alixares, Barranco del Abogado, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón y Fuente de las Granadas, ya en nuestra capital granadina.
Punto éste último, el de la Fuente de las Granadas, en donde terminamos con nuestra misión de conducir-acompañar a los asistentes senderistas a este evento del Eurorando y que nos fueron asignados a nuestro Club de Senderismo El Bastón. Colegas franceses (175), y portugueses (25), unos 200 en total, y  bajo el lema  del día, “Caminos y Agua: Fuente de cultura, salud y vida".
Acto del hermanamiento de las aguas de Europa que se celebró conjuntamente, por aquí y ahora, con todos los asistentes y que confluimos en este punto concreto, el de la Fuente de las Granadas.  Unos 3.000 participantes en total venidos de países tales como Alemania, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suiza.
Terminando con un emotivo acto en donde se vertieron, en la Fuente de las Granadas, todas las muestras de agua que fueron recogidas por los senderistas de todas las naciones participantes (en nuestro caso la muestra de agua que se recogió y fue llevada desde Fuente Grande, (Fuente de Aynadamar o de las Lágrimas en Alfacar), en lagos, ríos, arroyos, manantiales, fuentes de los países citados, incluido el nuestro. Cada club con los participantes que les fueron asignados y desde los  distintos lugares de origen. Tantos como rutas programadas: desde Alfacar (en nuestro caso), Armilla, Cenes de la Vega, El Fargue, Huétor, La Zubia, Las Gabias, Monachil, Otura, Pinos Genil, Pulianas y Santa Fé.
Punto éste, el de la Fuente de las Granadas, ubicada  en el Paseo del Salón, al final de la Carrera de la Virgen,  y construida tan cercana  a la unión de dos de los ríos con más renombre  granadino:  El Genil  y el Darro, que recogen y llevan sus aguas, como bien dijo nuestro gran poeta "de la nieve al trigo".
Y allí que confluimos todos,  las doce columnas de senderistas,  como símbolo de los 12 senderos europeos y portadores de las aguas. Tocándole  a nuestro Club El Bastón ésta; la dicha y hecha. Todo un placer y grata experiencia, que se sepa.
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Hoy, por esos caminos del agua, y nunca mejor dicho.  ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
->
- Itinerario: Fuente Grande (Alfacar), Víznar, El Fargue, Abadía del Sacromonte, Camino del Sacromonte, Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, Carrera del Darro, Plaza Nueva, Cuesta Gomérez, Mirador de los Alixares, Barranco del Abogado, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Fuente de las Granadas, Granada.
- Duración:  5 h.y 30' con descansos incluidos
-
Dificultad: Media
-
Trayecto: lineal
-
Distancia total del recorrido: 18,7 km.
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Elementos a destacar: históricos, monumentales y paisajísticos.
- Participantes: 3.000 senderistas de diferentes países europeos con motivo de la jornada de clausura del Eurorando 2011 en Andalucía. En nuestro caso y ruta, 200 participantes  en su mayoría franceses y el resto portugueses. 
- Agua: se recomienda llevar


Descargar el track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario