domingo, 22 de mayo de 2011

CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DE FLORENCIA Y CHORRILLO (CON VISITA INCLUIDA A LAS FUENTES DE POLVORITE Y LA MORA)

Área de Acampada Florencia hasta la que nos acercamos hoy para realizar esta circular con comida de convivencia incluida al término de la misma.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
(Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Área de Acampada Florencia a la que se llega tras cruzar el arroyo de las Perdices, afluente este del río Fardes.
Encontrándonos enseguida junto al antiguo Cortijo Florencia y del que ha tomado el nombre esta área controlada de acampada
Construcción que vemos con más detalle del mismo
Área de Acampada Florencia que cuenta con barbacoas, mesas de madera, bancos, aseos, una estupenda fuente (no siempre con agua), zona de aparcamiento para los vehículos y un verde y sombra de lo más agradable para esta época del año en la que nos movemos. Como añadidura decir que el uso de las barbacoas está autorizado, por la dirección del Parque, hasta finales de este mes de mayo, estando prohibidas durante todo el verano por el peligro de incendios que conlleva.
Y...hablando del entorno serrano y más inmediato que nos rodea...Que por allá arriba vemos al Majalijar y compañía...
Pero hoy...iba a ser que NO! Que el Bastón andaría por aquí abajo, más pegados a la hierba, ya que teníamos la comida de convivencia e incluida en el plato del día
Porque esto, hoy, iba a ser de lo más liviano, llevadero y agrable...
Poniendo rumbo y pasos primeramente hacia el cortijo del Chorrillo
Aquí ejemplar de jopillo como primera vegetación al paso y piso
Poligala rosada ( Polygala boissieri ), endemismo bético muy presente en el Parque, perteneciente a la familia de las Poyigaláceas y que nos encontramos entre estos matorrales de altura, los llamados orófilos.
Sierra Arana que tenemos y tan cercana...Véase ese Majalijar (el del centro de la fotografía) como buque insignia de toda esta zona, la nuestra ahora y tan cercana
Y que viva, como decía, este "rumbo" de hoy...Nos encontramos, ya fuera bromas, sobre este estupendo corredor bioclimático formado por barrancos, vaguadas, prados y arroyos que se formó en el Mioceno, paso natural entre las sierras de Huétor y Arana, última frontera natural del Reino de Granada.
Abundando la vegetación de ribera que coexiste con el matorral del borde de bosque en un espacio donde aún es posible contemplar especies amenazadas junto a endrinos y rosales. Ejemplar, como pequeño botón de muestra, de lino azul  ( Linum narbonense ) que por aquí también andaba tan humilde como llamativo
Así como una buena y amplia gama de cardos, todos pertenecientes a la familia de las Asteráceas o Compuestas. Dejando éste por aquí como señal y muestra:
Aquí y ahora, flor del agracejo ( Berberis hispanica . Arbusto espinoso, perteneciente a la familia de las Berberidáceas, y que andaba con ese color tan amarillento, disimulando un poco sus numerosas espinas. Pero mejor, no rozarse con él en cualquiera de sus formas o aspecto.
 Primavera que andaba a reventar por sus cuatro costados en estos estupendos Prados del Chorrillo...
Y por allí arriba, que ya lo tenemos: Cortijo del Chorrillo a la vista: en pleno "campo de las flores"
Primavera en su pleno apogeo y de lo más abierta como decía y que se nos estaba insinuando por aquí, a través de estas dos sus asteráceas más comunes y con las que nos estábamos topando hoy: la margarita ( Bellis perennis )  y el  Diente de león (Taraxacum officinale)
Incluso con la micología dando la cara a estas alturas del calendario gracias a las recientes últimas lluvias caidas. Aquí, ejemplar de champiñón silvestre ( Agaricus campestris )
Cortijo del Chorrillo al que llegamos por ésta, su parte trasera. Nos encontramos en la llamada Umbría del Chorrillo.
Cortijo al que le viene precisamente el nombre por este "chorrillo" continuo, toda una bendición del agua para el "peregrino" de  estos caminos.Aquí, sobre los 1.364 m.a., su posición exacta, GPS en mano: coordenadas UTM 30 S 458213 4126924
Y por aquí que queda la puerta principal del susodicho con placa de cerámica incluida.
Cortijo del Chorrillo que abandonamos buscando la pista que vemos por allá arriba al frente
Y con esa mirada hacia atrás y más que obligada para situarnos...
...Cuerda de Sierra Arana que vemos por allá al fondo, con las  tierras de Prado Negro incluidas para más señas ocupando parte de todo este vasto entorno que nos rodeaba...
...Debiendo de tomar al poco, en cuanto descendemos, esta pista de la izquierda sobre el cruce de caminos en el que nos encontramos
Por allá a los lejos, a nuestra derecha, vemos el Cerro del Corzo con su caseta de vigilancia contra incendios, construida sobre, el también allí, Mirador de las Minas.
Y hacia abajo...el barranco de Polvorite junto al que caminaremos, por su margen izquierda, con la idea de visitar la fuente que se encuentra un poco más adelante...
Debiendo de abandonar por unos momentos, para tal fin, la pista principal  ( la que tenemos a la izquierda en un nivel inmediato superior), y que enseguida retomaríamos,  tomando este carril de la derecha que da acceso al  manantial...
Dejando atrás, a nuestra mano derecha y antes, este pequeño aceral con el que primeramente nos topamos
Fuente aquí de Polvorite.  Manantial situado a unos 1.501 m.a. y que vemos completamente vallado; considerándose además, éste, el nacimiento del arroyo de Polvorite y aporte con sus aguas del río Darro. Y aquí van sus coordenadas UTM: 30 S 457100 4125755
Raro pino con el que nos topamos y muy cercano a la fuente
Y aquí con más detalle de este curioso "pino de los seis troncos"
Continuando con esa pequeña flora y que hoy nos iba saliendo al paso...

Flora a veces tan diminuta, pero a la que hay que dedicarle ese espacio y tiempo más que merecido.
Destacando por aquí hoy, por ese color tan característico y llamativo, las peonias. Flora esta que andaba hasta por los bordes del camino
Endemismo de nuestra península ibérica éste, el de la peonia ( Paeonia broteroi ), tambien llamada rosa maldita o rosa de Alejandría
Flor aquí de la misma, que vemos con más detalle, y cuyo género pertenece a la familia de las Paeoniaceae. Floración que se da entre los meses de abril a junio; desarrollándose esta planta en altitudes superiores a los 500 metros; comunmente en encinares, alcornocales, quejigares, rebollares y pinsapares.
Descendiendo ahora por el Barranco de la Mora; por ésta, su margen derecha. Viendo aquí cómo el porte de estos pinos era mucho mayor que el del resto de los anteriores avistados.
Y...Fuente de la Mora que ya tenemos delante, sobre esta magnífica majada...
Fuente de la Mora junto a la que hacemos un pequeño descanso...
Y aquí ahora, y de ésta, sus coordenadas UTM: 30 S 458490 4125848, sobre los 1.509 m.a.
Fuente de la Mora que cuenta con varias piletas como vemos, y que son utlizadas como abrevadero para el ganado
Con esta otra vida en miniatura, la acuática ahora, y eclosionando también por estos lares
Senderillo que tomamos tras esta pequeña parada en la fuente de la Mora...
Flor aquí del romero ( Rosmarinus officinalis ), como pequeña joya y muestra de nuevo de la botánica...
Así como de otras especies a todo color y a la vista
Y desde aquí que ya vemos la A-92 por allá abajo, incluidas las llamadas Casas del Puerto...
Chaparras, carrascas, encinas ( Quercus rotundifolia ) que andaban por aquí y ahora también con la floración y de lo más destacable
Así como esa abundancia de retamas ( Retama sphaerocarpa L.) al color, olor y semi-abrazo
Pináceas algunas que hoy se nos mostraban de lo más destacables, tanto en sus portes como en su floración
Pequeña parada aquí que hacemos para reagruparnos en este claro del bosque; como disfrute además del paisaje que nos rodeaba
 Y, cuando el senderillo se perdía a veces, pues guiándonos por esta gruesa goma de PVC que toma el agua de la Fuente de la Mora
Y continuando con esa pequeña flora que nos salía al paso: aquí, ejemplar de ( Linaria aeruginea, subsp aeruginea) perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas
Y aquí ejemplar de las llamadas Garrandas, berzas, vicia astragalina  ( Vicia onobrychioides ), especie perteneciente a la familia de las leguminosas muy extendida también por todo este Parque Natural; cuya pequeña planta destaca por sus numerosas flores (de 4 a 12 ) de colores entre violeta y azulado.
Aquí, ejemplar de la común Veza ( Vicia sativa ), perteneciente a la misma familia que la anterior, las leguminosas
Al fondo-derecha tenemos el Cerro del Calabozo como referencia
Caminando al poco en paralelo y junto a la Autovía, y en sentido contrario al tramo que por aquí baja hacia Granada
Primeramente por esta cota un poco más superior y con ese rastro inconfundible hoy de la primavera...
 Atravesando al poco, muy pegados por aquí a la valla de separación con la Autovía, la A-92, este pinar y a la llana...

Con alguna que otra lepiota con la que nos encntramos
Y más de la pequeña flora...
Con algunos pequeños rincones como éste que invitaban al asentamiento...
Pero nada, que carril y manta...
Y, de nuevo, por allá que tenemos a Sierra Arana como telón de fondo
Y Majalijar de nuevo a la vista...!
Como cumbre tan cercana...
Y sobre estos pequeños prados que hoy andaban bajo la mano del verde primavera...
Y tras dejar atrás el sendero llamado de los Álamos, que nos topamos aquí con el arroyo las Perdices
Arroyo de las Perdices que cruzamos sin problemas, con ese giro a la izquierda, carril y aguas arriba para ir completando la circular del día.
Curso arriba del arroyo las Perdices que vamos como decía...
Hasta llegar de nuevo al Área de Acampada Florencia y en donde nos estaban esperando...
 Ese buen pan alfacareño, con todos aquellos extras como acompañamiento...
...Y cómo no, el plato fuerte del día: véase este choto, "made in" Maroto y Cía ...Para ir abriendo y cerrando boca ahora, vamos. Muchas gracias de nuevo campeones por ese lujazo, y vaya como siempre con toda esta sana amistad por delante.

CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DE FLORENCIA Y CHORRILLO (CON VISITA INCLUIDA A LAS FUENTES DE POLVORITE Y LA MORA)
<->

Bueno, por aquí andamos hoy y con comida de convivencia incluida. El lugar elegido: el Área de Acampada Florencia ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor. Un paraje más que recomendado para este tipo de "eventos"; de vez en cuando, más que necesarios. Porque no todo va a ser andar a jornada completa ni bocadillo de mortadela en mano.  Hablamos de carne de choto como excusa guisada por nuestros buenos amigos Juan Antonio y Miguel. De 4 tenedores para arriba hoy, y sin salir en la guía Michelín ni parecidos, vamos. Vamos que éramos unos 32 comensales en total a sentarnos a la mesa con patas hoy, pero unos 13 los que quisimos darnos un paseillo antes para ir abriendo boca y ganas. ¿La ruta? Pues para no perderlos mucho de olfato...por aquellos alrededores y sin equivocarnos con el paso. La que, saliendo del Área de Acampada Florencia nos lleva primeramente hasta el Cortijo del Chorrillo en donde hacemos una pequeña parada para beber de la fuente que la da nombre al cortijo. Siguiendo a continuación por la pista en ascenso; la que vemos, puestos de espaldas a la puerta principal del cortijo, por allá arriba a la derecha; continuando camino y pasos por ella, hasta adentrarnos enseguida en un estupendo pinar. Nos encontramos ahora justo a la derecha del Collado del Cigarrón y sobre un estupendo mirador natural con vistas atrás del cercano Cortijo del Chorrilo y del vasto valle que a este lado forma la Sierra de Arana  con las tierras y aguas de Prado Negro. Pista que abandonamos a continuación en el primer cruce de caminos con el que nos topamos, debiendo de girar nosotros a la izquierda (en sentido contrario y en descenso, el carril discurre sobre la margen derecha del Barranco de Polvorite y sobre el que nos encontramos; coincidiendo más adelante con la circular del sendero de la Cañada del Sereno); observando al poco y entre el aclarado de los pinos, a la vera del carril, el Cerro del Corzo, por allá arriba a lo lejos, con la caseta de vigilancia contra incendios en su cumbre, construida, sobre el también allí, Mirador de las Minas.
Llegando al poco, tras ese giro a la izquerda como decía en el anterior cruce de caminos, y ya casi nivelados en altura, hasta otro de los interesantes parajes del día. Frondoso paraje este y ahora en donde se encuentra ubicada la Fuente de Polvorite. Manantial que, para llegar hasta él debemos de abandonar la pista principal, para luego retomarla, y adentrarnos por el carril de la derecha, que corre paralelo a la pista pero a un nivel inmediatamente inferior,  y que da acceso a este manantial. Escasos metros que recorremos pues y tras dejar atrás, a nuestra, derecha un estupendo y reducido aceral antes. Manantial que se encuentra totalmente cercado con una alambrada y que es considerado además como aporte del río Darro; observando junto a él, un poco más abajo, unos abrevaderos para el ganado.  Echándole un ojo, antes de despedirnos de este agradable lugar, a ese pino de los 6 troncos, ubicado justo en este cruce de caminos y muy cercano a la fuente.
Reanudamos la marcha, retomando la pista principal, camino en ascenso de nuevo, mientras seguimos  atravesando la excelente masa de pinar que nos rodea. Destacando entre las pináceas las especies de pino silvestre, negral o laricio y pinaster o resinero;  así como las abundantes peonias ( Paeonia broteroi ), la mayoría  en su máxima abertura y colorido tan distinguido,  y que podían ser perfectamente el símbolo de este Parque Natural por el que nos movemos, el de la Sierra de Huétor.
Pista por la que proseguimos, y cuando esta empieza a descender, al poco, nos encontramos con un nuevo cruce de caminos, debiendo de tomar de nuevo el de la izquierda (el de la derecha muere a los pocos metros de su recorrido), pasando por el llamado Collado de los Pollos. Marchamos ahora en descendo, y junto al Barranco de la Mora, por su margen derecha, mientras vamos obervando cómo los pinos de esta zona son de mayor porte que los anteriores avistados, siguiendo con la compañía de las peonias que abundaban sobre los claros de este estupendo bosque. Pista que finaliza al llegar a una estupenda majada en donde se encuentra otra de las fuentes de nuestro recorrido de hoy.
Hablamos y llegamos pues a la Fuente de la Mora. Haciendo aquí un pequeño descanso en este paraje casi idílico y muy desconocidao casi por la mayoría del grupo. Pequeño sendero que tomanos a continuación, y que parte, según miramos a la fuente, a los pies de la última de sus varias piletas, y hacia su único caño, a la derecha de la misma, y una vez salvada la pequeña explanada.
Adentrándonos ahora en el nuevo pinar que nos acoge; rodeando para más señas, en sentido contrario a las agujas del reloj, el Cerro del Espino (1.520 m.a.) Guiándonos a veces, cuando el senderillo se perdía, por la gruesa goma negra que toma el agua de la misma, acercándono cada vez más al lejano ruido de motores; y que ya tenemos como telón de fondo al poco. Nos encontramos cercanos a la Autovía, la A-92; y enseguida, tras la pequeña bajada de esta falda del monte, caminando junto a ella, a esto otro lado de la alambrada, en sentido contrario al que lleva a Granada.
Nuevo pinar que atravesamos llaneando ahora, tomando el carril carretero con el que nos topamos. Carril por cierto que parte justo a la altura del desvío debidamente señalizado de la Autovía, el de la Venta del Molinillo, y por el que continuamos nosotros, acercándonos de nuevo a las inmediaciones del Cortijo del Chorrillo; completando poco a poco esta circular que nos ocupa.
Primeramente caminando por el llamado sendero de los álamos, y que muere tras toparnos con el Arroyo de las Perdices.  Cruce y curso de este arroyo arriba que vamos ya con ese olor a barbacoas que escandila. Estamos ya y de nuevo en el Área de Acampada Florencia. Punto de inicio y final de esta pequeña circular de hoy, ruta más que recomendada de las llamadas de media jornada, y en donde nos estaba esperando el resto de compañeros para dar cuenta de ese choto salsero. Todo un lujazo de amistad y gastronomía campera. ¡Muchas gracias campeones!
Como siempre aquí os dejo con estas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡ Un saludo y hasta la próxima !
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Itinerario: Área de Acampada Florencia, Cortijo el Chorrillo, Collado del Cigarrón, Fuente de Polvorite, Collado de los Pollos, Barranco de la Mora, Fuente de la Mora, rodeo al Cerro del Espino, cortijo el Chorrillo, sendero los Álamos, Arroyo las Perdices, Area de Acampada Florencia.
- Duración:3 h..
Dificultad: Baja
Trayecto: circular
Distancia total del recorrido: 9,5 km.
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Número de participantes: 13.
Agua: en las Fuentes de Florencia (en ésta no siempre), la del Chorrillo y la Mora.
Descargar el track de la ruta: