domingo, 31 de octubre de 2010

RUTA DEL COLESTEROL ( CON VARIANTE INCLUIDA Y MÁS DEL OTOÑO A LA VISTA )

*
Y con ésta que me despido, sobre las alamedas de Cenes y muy cercanos ya a Granada: Muchas gracias otoño. Muchas gracias Genil. Hasta la próxima que nos vemos... Ah, y adiós a ese otro algo del invisible colesterol que, se supone, que nos quitamos de encima ! 
*

 
Aquí, otra fuente con la que nos topamos, pero ahora sobre la margen derecha del Genil
*




 
Y después de esa parada obligada en el Bar Los Cazadores, pues de vuelta a Granada que ponemos rumbo sobre su ribera y valle
*
 
Llegando a Pinos Genil, tras unas 3 1/2 horas y unos 11,5 km. recorridos hasta el puente que vemos sobre el río que le da nombre a esta acogedora localidad: El Genil. Desde el término latino Singilis al árabe Guad al-Xenil etimológimante hablando.




*






 
Y ya, todo recto y seguido que proseguimos con el otoño más encarrilado 
*
 
Aquí, junto con una pequeña fuente sobre la margen izquierda del Genil que nos topamos al poco y bastante escondida por cierto
*

 
¡ Que todavía nos quedaba mucho otoño por delante!
*

 
Y la lluvia y el viento que no paraban de acompañarnos. Pero a mal tiempo...pues a hacerle caso a nuestros sabios refranes 
*
 
Río Genil de nuevo que ya tenemos bajo nuestras pisadas casi
*
 
Y a nuestra izquierda ahora, desembocando, para retomar la Ruta del Colesterol, con vistas hacia el Valle del Genil de nuevo: Restaurante El Asadero en Cenes de la Vega, y hasta el que descendemos y abandonamos esta variante que nos ocupa.
*
 
Con estupendas vistas, como vemos. Aquí, a nuestra mano derecha, hacia la localidad de Cájar, si no estoy muy equivocado.
*
 
Camino de los Neveros sobre el que caminamos durante un pequeño tramo
*
 
Y la uva, recogida; tal y como el tiempo manda
*

 
Mientras íbamos ganando vistas como regalo y alguna que otra paradilla para respirar ( que nunca viene mal!)
*
 
Y aquí, que llegó la otra variante sobre la marcha de los pasos: A la derecha, cuesta arriba que le damos al camino de la pasarela, casi barandilla de madera en mano. Pero nada de nada, total: unos 220 m.de desnivel en una aupada.
*

 
Camino que fue dándonos más que momentos para las instantáneas 
*
 
Pasando junto a la Fuente de la Bicha al poco, como y sobre la variante de la marcha. Un manantial que lleva el nombre "de la Bicha" porque anda situado junto a un viejo cortijo conocido como "de la Culebra". Una surgencia subterránea, de agua ferruginosa, que se filtra a través de las arcillas del Conglomerado Alhambra
*
 
Caminando bajo el otoño, que ya empezaba a insinuarse
*
 
Y junto a las aguas de nuestro fiel y querido río Genil que comenzamos con esta Ruta del Colesterol hacia arriba
*
 
Plano del camino recorrido
*
 
Perfil y altimetría de la ruta
*
RUTA DEL COLESTEROL (CON VARIANTE INCLUIDA Y MÁS DEL OTOÑO A LA VISTA)
-.-
Y como el día amaneció más que cerrado por las alturas serranas, por aquí abajo que nos quedamos. Hoy, con esta salida otoñal y como despedida del mes de octubre. Ruta del Colesterol, con variante incluida, y más que aconsejable para estas ocasiones en la mente y por delante. Todo, caminando bajo una agradable lluvia, que paraba y volvía, que volvía y se respiraba. 
Inicio de la ruta que iniciamos junto al Puente Verde sobre el río Genil, con camino y recto hacia el Polideportivo de la Bola de Oro en donde habíamos quedado con varios compañeros de nuestro club para realizar esta Ruta, más que famosa y transitada, la del Colesterol como decía. 
Poniendo rumbo primero hacia la fuente de la Bicha. Con esa aupada posterior como abandono de la variante que nos ocupa, hasta el Camino de los Neveros, sobre el Collado del Contadero por donde nos incorporamos para más señas; para bajar de nuevo y retomarla, junto al Restaurante El Asadero.
Y así, así, aguas del río Genil arriba que continuamos hasta la localidad de Pinos Genil. 11,5 Km. de recorrido más que vistosos sobre el paisaje y junto a las aguas de nuestro fiel río granadino. Y como recompensa final, parada en el Bar Los Cazadores de Pinos Genil para degustar de nuevo de su sabroso arroz caldoso. 
Y acto seguido, de vuelta para Granada, con otros 9 km. y poco, de sobre postre, curso y aguas del Genil abajo, pero ya sin la variante anterior comentada. Metiéndole la directa más recta, que seguimos disfrutando de todo este paisaje de ribera que tenemos tan cercano y tan a mano los granadinos. Muchas gracias otoño. Muchas gracias Genil. ¡Hasta la próxima, que nos vemos! 
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- Itinerario: Ruta del Colesterol, con variante incluida: Puente Verde, Bola de Oro, Fuente de la Bicha, Camino de los Neveros, Restaurante El Asadero, Pinos Genil. Pinos Genil, Granada.
-Duración: 5 1/2 horas .
- Distancia del recorrido: 20, 1 Km.
- Desniveles: Ver perfil y altimetría de la ruta. (máxima altura alcanzada sobre esta variante de la Ruta del Colesterol en el Camino de los Neveros: 919 m.; desnivel positivo: 220 m.)
- Agua: Fuente de la Bicha y otras varias junto al cauce del río Genil

No hay comentarios:

Publicar un comentario