sábado, 30 de octubre de 2010

PUEBLOS DEL POQUEIRA

*

Y con esta instantánea, de una de mis calles favoritas de la Alpujarra; concretamente aquí, desde Pampaneira que casi se respira, que me despido y hasta la próxima!

Simbiosis de los 2 senderos a los que aludía: El PR-A-70 y el GR-7 por donde caminamos hoy para más señas

Y de nuevo para abajo que vamos, pero ahora a la inversa, claro. Aquí, de nuevo y al paso por Bubión. Al fondo-izquierda tenemos la Sierra de Lújar; y bajo toda esa claridad central, más al fondo, el Mar Mediterráneo.

Y aunque vengamos una y mil veces, con cada nuevo rincón que nos topamos. Aquí calle típica de la Alpujarra, en esta población de Capileira y última de las 3 que hoy visitamos; ubicadas todas sobre el Barranco del Poqueira.
*
Y de nuevo, vista atrás del camino recorrido y acumulado: Pampaneira, Bubión y el Barranco del Poqueira a la derecha, para más señas de ésta, nuestra bella Alpujarra
*
Con Capileira ya a un tiro de piedra como vemos, vestida con sus galas más otoñales
*
Pequeña parada que hacemos en este pintoresco barranco y sobre el camino de los pasos
*
Con otra vista hacia atrás, pero ahora de laque tocaba: la de Bubión para más señas
*



Entrada a Bubión que hacemos en este punto del sendero y del camino
*
Con otra mirada hacia atrás del camino hasta ahora recorrido
*
Arriba, torre de la iglesia de Bubión que ya tenemos a la vista
Hoy, en plan más que familiar, Pampaneira allá abajo que dejamos y hasta la vuelta
*
Caminando sobre los senderos PR-A-70 y el GR-7 al alimón
*


Y desde Pampaneira que comenzamos con la subida que hoy nos ocupa
*
Incendio sobre la Sierra de los Guájares que avistamos, a primeras horas de la mañana, desde la carretera de la Alpujarra
*
PUEBLOS DEL POQUEIRA
-.-
Pues, que por aquí andamos, de nuevo por la Alpujarra. Hoy como de escapada turística y con toda la familia por delante. Y eso que las previsiones meteorológicas no andaban muy buenas que digamos. Pero que nada, que una poca lluvia, un poco de viento, más que impedimento nos sirvieron para respirar mejor del otoño que teníamos delante. Un poco verde todavía, eso sí, pero que por algunos rincones se dejaba ver al completo; prestándose además a fijarlo en nuestras retinas. Y cómo no, para el archivo de las instantáneas y del recuerdo.
Lo único lamentable del día: con el sobresalto, antes de llegar a nuestro destino, de ver de lejos, a primeras horas de la mañana, desde la carretera de la Alpujarra, el incendio que aún prendía sobre la sierra de los Guájares; y con el agravante, al parecer, de intencionado.
Pero bueno que hasta Pampaneira que nos acercamos para dejar aquí los vehículos y realizar ese pequeño ascenso; con subida hasta Bubión primero y por último hasta Capileira. Todo en un abrir y cerrar de ojos.
Camino que no es otro que el sendero de Pequeño Recorrido, PR-A-70, y tramo del grande, el GR-7. Al alimón, que vamos, vamos: El que partiendo de Pampaneira, va entre castaños, nogales, moreras, frutales, acequias, paratas de labor y esa enorme hendidura del Poqueira como compañía a nuestra izquierda. Además de las cumbres de Sierra Nevada como cabecera de todo este paisaje tan especial y único, aunque hoy estuvieran completamente tapadas por las nubes. Pero que se adivinaban y respiraban, fijo y desde aquí abajo.
Y aquí estábamos ya en Bubión, con una enorme carpa instalada en la plaza situada junto al Ayuntamiento, con la Fiesta de la castaña como extra y con los brazos en la posición de "abiertos".
Y por último Capileira, el más alto de los tres pueblos, y en el que hoy nos tocaba quedarnos para comer. Porque otras veces, para variar, lo hemos hecho al contrario, efectivamente.
Y de vuelta para abajo que le damos a la inversa del camino de esta escapada otoñal a nuestra Alpujarra. A esta tierra que nunca defrauda y que siempre nos sorprende. Ciertamente. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario