sábado, 27 de marzo de 2010

X FIESTA DE LA NARANJA DEL VALLE DE LECRÍN Y IV DÍA DE SENDERISMO DEL VALLE

Y con ésta, cara sur del pico del Caballo, como telón de fondo y firma indeleble en altura y blancura de nuestra Sierra y de estas tierras, me despido y hasta la próxima!
Remojón y migas, entre otros y como muestra, que rebañamos hasta el plato.
Y con este mirador tan afamado de Melegís, cercano al Bar los Naranjos, ya muy cerca de la "meta"

Con Restábal a la vista ( que dejamos atrás, a nuestra izquierda), como simpre, tan altiva y estupenda
Y de piedra en piedra... cruzo y salto porque me toca...
Y ya, muy cerca de Restábal, río Torrente que cruzamos por estas enormes piedras que nos pusieron como en bandeja de plata.
Valle de Lecrín sin ir más lejos y como rincones cientos para disfrutar del paisaje y encanto de sus tierras...Acercarse, adentrarse, atravesarlo, más que un caminar, todo un recital de la naturaleza.
Y bordeando el embalse, camino hacia la cola del mismo que nos dirigimos
Mirada hacia la presa ahora de este embalse de Béznar. Al fondo, la Sierra de Lújar como telón de fondo
Primavera que, ya va empujando y empujando hacia arriba y hacia lo ancho. Encontrándonos de nuevo con estas herbáceas de las llamadas invasoras, la oxalis pes-caprae como muestra de ese colorido en abundancia y que nos salió al paso.

Embalse de Béznar con un nivel de sus aguas que hacía tiempo que no veíamos
Plaza junto a la Iglesia de Chite en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos
Torre de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Chite del S.XVI y estilo mudéjar
Embalse de Béznar que ya tenemos delante como referencia
Y ahora el anterior y mismo, un poco más lejano, mientras seguimos con el descenso de los pasos. Todo bajo este paisaje tan característico de los cítricos como compañía y fragancia.
Y con estas, hacia atrás del camino recorrido hasta ahora, con Talará incluido y tan cercano
Vista al frente de la Localidad de Murchas desde la anterior ermita-mirador
Ermita del Santo Cristo de Talará (Lecrín) que guarda el original del lienzo de la Ermita del Cristo del Zapato, iconografía del S.XVII. que muestra al Cristo crucificado con un solo pie calzado.
Camino, sobre el sendero de los pasos, que era todo un placer el recorrerlo
Y aquí, algunos miembros y "miembras" de nuestro Club El Bastón que asistimos al evento

Puente de la A-44 bajo el que pasamos al rato
Con la localidad de Acequias a la vista al poco y hacia la que nos dirigimos
A nuestra derecha dejamos atrás a Nigüelas, casi "al vuelo". Debajo corre el río Torrente como prueba y detalle de su historia y tan cercana
Participación más que numerosa, como vemos en este año, en el Día del Senderismo del Valle, que ya va por su IV Edición
Camino que tomamos en ascenso por este tramo del GR-7 con dirección primera hasta la localidad de Acequias
Río Torrente que cruzamos en primer lugar por este puente, tras la primera bajada en picado desde Nigüelas.
Interior del Molino visitado
Interesante Molino de Aceite del S.XV que visitamos antes de la salida y que ha pasado a formar parte del Museo Municipal de esta bella localidad de Nigüelas
Torre de la Iglesia de Nigüelas, que fue levantada entre los años 1550 y 1560
Tras unas breves palabras de bienvenida por la Alcaldesa de Nigüelas y del Vicepresidente de la FAM, Julio Perea, allá que comenzamos con la caminata

Altimetría y distancia del recorrido
Plano de la ruta realizada
ASISTENCIA A LA X FIESTA DE LA NARANJA DEL VALLE DE LECRÍN
Y PARTICIPACIÓN EN EL IV DIA DE SENDERISMO DEL VALLE
<->
Evento éste primero que organiza la Mancomunidad de Municipios Valle de Lecrín para promocionar el desarrollo turístico de la comarca, y al que asistimos nosotros, en nuestro segundo año consecutivo. Participando a la vez en la IV Edición del Día de Senderismo del Valle; iniciando la marcha, en esta ocasión, sobre primeras horas de la mañana, en la localidad de Nigüelas con destino final en la de Melegís. Asistencia a la misma que hemos visto incrementada con respecto al año anterior en número de participantes y escala de edades.
Así que, bajo un día más que espléndido (que ya era hora, y porque estamos en primavera) allá que acudimos, bajo una voluntaria representación de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Y como muestra...Valgan éstas cuantas instantáneas como prueba y detalle. Hasta la próxima pues, que nos vemos. ¡ Salud y buena compañía por delante !
- Itinerario del IV Día de Senderismo del Valle en su ruta de mayor participación: Nigüelas, Acequias, Talará(Lecrín), Chite, Restábal, Melegís.
- Participantes: sobre unos 200 de distintos clubes de senderismo, asociaciones y representaciones municipales.
- Trayecto: lineal
- Distancia del recorrido: 13,9 km .
- Dificultad: Baja
- Duración: 4 h. con pequeños descansos incluidos.